Nop, son casos diferentes...
Por la simple potencia de emision, un caza jamas podra darte el "situational awareness"
que te da un AEW y es por eso que en los ultimos diez años aparecio todo un
abanico de concursos de AEW, entre ellos los de Australia, Turquia, Singapur,
India, China, Brasil, Grecia, Suecia, Paquistan.
El que un avion funcione como "mini-awacs" a traves de sus radares y data links
claro que ayuda, pero no es lo mismo, la diferencia la da el "mini". Explicaba un
piloto que encender un radar es como estar en una habitacion a oscuras y que
alguien enciedra una linterna, se sabe de inmediato su ubicacion.
Es lo mismo por lo cual los pods siempre incluyen sistemas de navegacion y no
solo de punteria (Litening y sobretodo Lantirn, que eran dos pods separados),
el ir con el radar de un avion, lo delataba de inmediato. Los F-15E en Irak iban
con un flight leader que llevaba pod designador y de navegacion, pero su wingman
solo llevaba el de navegacion, en ningun momento encendian el radar.
Por la simple potencia de emision, un caza jamas podra darte el "situational awareness"
que te da un AEW y es por eso que en los ultimos diez años aparecio todo un
abanico de concursos de AEW, entre ellos los de Australia, Turquia, Singapur,
India, China, Brasil, Grecia, Suecia, Paquistan.
El que un avion funcione como "mini-awacs" a traves de sus radares y data links
claro que ayuda, pero no es lo mismo, la diferencia la da el "mini". Explicaba un
piloto que encender un radar es como estar en una habitacion a oscuras y que
alguien enciedra una linterna, se sabe de inmediato su ubicacion.
Es lo mismo por lo cual los pods siempre incluyen sistemas de navegacion y no
solo de punteria (Litening y sobretodo Lantirn, que eran dos pods separados),
el ir con el radar de un avion, lo delataba de inmediato. Los F-15E en Irak iban
con un flight leader que llevaba pod designador y de navegacion, pero su wingman
solo llevaba el de navegacion, en ningun momento encendian el radar.