Buena editoral Nicanor :cheers2:...me permito aportar un par de cosas , sabiendo que el tiempo ha pasado y hay algunas cosas que estan mas claras:
Creo que nadie duda de que la Fach ha evaluado al F-15 como posible nuevo SdA , de hecho me da la impresión de que esas evaluciones son mucho mas serias de que las que se han hecho con el eurofighter. Por alla por el 2008/2009 se hablo fuerte del avión, el cual vino un par de veces en el año (fidae) y estuvo varios dias en ejercicios en el norte , los cuales se mantuvieron alejados de la opinion publica. Ahora , no se en que habra quedado aquello , pero si se que la fach en este momento debe poner primero por lo menos tres temas de corto plazo: Aviación de transporte táctico y aviación AWACS mas helicopteros medios. El primer aspecto al parecer ya tiene solución con el KC-390 , pero aun asi hacen falta por lo menos dos hercules mas para suplir la baja del Bravo al cual muchas horas no le quedan (en el terremoto se le debe haber ido buena parte de las horas remanentes) y que no entro en el programa contratado en Canadá para la modernizacion de cabina , que a su vez nos quitara uno de los dos Hs en servicio , con lo que en el mediano plazo la Fach podría encontrarse con la grave situacion de no tener C-130 disponibles 24/7.
De los medios AWACS ni hablar , el general Ortega menciono claramente que los recursos para los aviones fueron insuficientes y se opto por remotorizar al Condor, lo cual es positivo , pero todos sabemos que con una sola plataforma no alcanza para tener una disponibilidad adecuada. De los helos no hay mucho que decir , solo que hace ya varios años que se busca traer por lo menos 6 UH-60 mas para acompañar al unico que hay , pero que las necesidades mas apremiantes han obligado a posponer una y otra vez el asunto.
Por eso creo , que
en este momento las necesidades de la Fach no son de un caza de combate. Son en el plano de transporte , SAR y alerta temprana , las dos primeras necesidades se acoplan a la necesidad de material para el apoyo a catastrofes naturales en el pais , el material de transporte es el mas usado en esos momentos y hay que tratar de ponerlo al dia lo antes posible. Sino llegan C-130 luego y con la baja del B , podria perfectamente llegar un desastre natural y pillarnos en bolas en ese aspecto , lo cual seria muy malo.
Ahora bien, los Tigre III se van a ir de baja por lo menos el 2015. Es interesante ver que material pudiese reemplazarlo , pero para serles sincero no se si hayan muchas opciones. El porque de esto es simple:
Primero: Cualquier avión que venga debe ser capaz de lanzar AMRAAM y armamento Israeli de todos los tipos; o sea chau Rafale y cualquier tipo de Sukhoi o Mig.
Segundo: Atendiendo al precio del Euro , lo mas logico seria comprar en dolares , sobretodo si se mantiene en el tiempo la relacion Peso/Euro y Dolar/peso.
Tercero: La misma gran razon de la llegada del F-16, un avión que tenga una gran cantidad de usuarios y que tenga un operador principal con una espalda lo suficientemente grande para encarar modernizaciones y programas de mejora.
Cuarto: Mantener concordancia con proveedores y lineas logisticas de los sistemas ya existentes , acceder a programas de capacitación continua de pilotos y mecanicos , mas programas de intercambio.
Bajo estos supuestos , para mi los candidatos son solo tres: EF-2000, F-15 y F-16 nuevos. El tema es que los dos primeros son casi
inasumibles operacionalmente hablando , van a demandar un esfuerzo grande hacerlo. El tercer contendor lleva la ventaja , ahora a va al menos si lo que busca la Fach es un caza A-A mas especializado. Entre los primeros dos , la verdad los dos son grandes aviones , pero el F-15 me parece que es menos
inasumible que el avión europeo , lo que se suma a que independientemente de lo que elija Brasil , los dos representan un salto cuantico en la aviación de combate sudamericana dejando atras y muy atras a varios en el continente. Probablemente dentro del proximo año o el 2013 se comiencen a tener noticias mas serias al respecto , pero el F-15 es un gran candidato , no hay duda.
Saludos.