te digo, que los F-5 del grupo 12 no son aviones que sigan para hacer juntar horas tacticas antes de pasar a F-16...son aviones de combate, la culminacion de la carrera de aviadores de combate para muchos pilotos.
estos aviones fueron encuadrados en el grupo 12 por razones administrativas, especialmente por ciertas instalaciones, personal, y fecha de desactivacion del grupo 4, no para ser un grupo de instruccion avanzada...de hecho, tomaron cada una de las misiones asignadas a los Mirage Pantera (y mas misiones...:sifone:) ...insisto estimado, son un grupo de combate, y lo se porque tube el privilegio de estar ahi hace muy poco tiempo, (3 meses) comprendiendo la importancia que tiene este grupo de combate en el territorio austral...
Como que no son horas tacticas?, si son aviones de combate, que cumplen misiones tacticas.
Nadie dice que no sean un grupo de combate, por eso hago la diferencia entre un LIFT y un avion concebido para dar horas tacticas. Es como comparar entre un T-38 y un F-5F. Yo tambien se la importancia que tienen en Magallanes, de hecho por eso hice alusion a la de una plataforma con las capacidades del TIII+. No se como explicarlo mejor, pero la hora tactica es de hecho una hora de vuelo de combate, con algunas consideraciones. Un caso... A la Tte. Miranda le hemos seguido casi toda la carrera por ser la primera mujer piloto, ha andado en Iquique, en Puerto Montt y ahora donde esta?, en Pta. Arenas, con que grado?, Tte. Cual fue su ultima figuracion mediatica?, ser la primer piloto en volar supersonico, en que?, en TIII+
Mira, te doy un ejemplo, bueno malo, no se... en los Emiratos se compraron Hawk, uno funciona en lo que seria nivel "escuela" y otro grupo es de hecho un escuadron formal de caza.
Las misiones de los Sapito no eran de instruccion avanzada, eran horas tacticas.
es como decir que como el grupo 3 antes tenia A-36 seguira siempre siendo un grupo de instruccion, aunque tenga F-16...
Es que el A-36 es una nebulosa pues... y de hecho, hay que acordarse que hay 2 versiones de A-36 volando o no se si hoy capaz que vuele solo una, pero en su momento y por una decision muy erronea, se asumio que el C-101 iba a ser una especie de Hawk.
Y de nuevo te digo que lo tengo muy claro. PERO , ten en cuenta que en una fuerza en donde la aviación de primera linea nueva, hubo que casi parirla con 700 millones , por ningun lado se va a poder encarar una inversion en entrenadores por 450-500, porque no van a salir menos que eso , por mas que sean entrenadores tacticos. Si es cosa de ver que nisiquiera a la aviación de combate se le pudo destinar la cantidad de plata como para traer mas aviones nuevos , sobretodo en un mundo LRC. Por eso insisto , el unico item que se puede bancar ese costo de capital es el material de combate de primera linea, el resto no.
No Harpoon, fue mucho mas, de hecho se sigue gastando, pero que es un costo que se puede amortizar precisamente si traes un avion que comparte esa logistica.
Sobre el tema de los recursos para F-16, ahi tienes un claro ejemplo de politica aplicada a la defensa y lo mal manejado que esta, independiente de los oficiales a cargo y de los politicos a cargo, para mi ese hijo tiene Padre y Madre
Ahora, otro concepto que yo discuto mucho, es el de "primera linea"... el inventario de la FACh es demasiado corto como para decir primera o segunda linea.
El T/A-50 seria igual no mas un avion de (en tu idioma) "primera linea", que por su construccion te permite servir de link entre dos etapas de la formacion de un piloto. No es un trainer como el es el T-50, hay diferencias notables entre uno y otro mas alla del parecido de la celula, al igual que la dicotomia entre T-38 y F-5F.
Sobre el tema costos, yo hoy, igual si tuviera cientos de millones de dolares para comprar y presupuesto para operar por 20 años, optaria por otras cosas mas importantes que un T/A-50 que todavia esta verde.
Mi enfoque de esta discusion, es sobre las diferencias ente un T
/A-50 y un T-50 M-346 o cualquier
entrenador y las semejanzas entre un T
/A-50 y un F-5F. Ademas de aclarar los que a mi juicio son muchos conceptos originados en las millones de lineas de "farandula foristica".