FACH despide a aviones "Elkan" tras 12 años de uso

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
La Fuerza Aérea dará de baja la totalidad de los cazabombarderos Mirages "Elkan" que adquiriera en Bélgica hace doce años y que se encontraban operativos en el Grupo Nro. 8 de Antofagasta, en una ceremonia oficial que se realizará mañana en dependencias del Grupo Nro. 10 en Santiago.

Los 25 aviones originales -adquiridos para reemplazar los envejecidos Hawker Hunter en 1994- están siendo reemplazados por los aviones F-16 modernizados, también adquiridos usados en Holanda el año pasado.

A pesar de mantener sus prestaciones bélicas intactas, el alto costo operativo de las cerca de 15 unidades que actualmente se encuentran en vuelo y los planes de la FACh para estandarizar su flota de combate con los aviones estadounidenses hacían inconveniente mantener estas aeronaves en servicio activo.

A mediados de año el ex comandante en jefe de la FACh, general (r) Osvaldo Sarabia, había manifestado las intenciones de la institución de vender estas aeronaves a una tercera potencia lo que hasta la fecha no se ha concretado.

Tras analizar una oferta por aviones Kfir israelita, otra britanica del cazabombardeo "Jaguar" y una española por Mirages III, se optó por adquirir estos Mirages V modernizados en la Fuerza Aérea Belga que estaba en plena etapa de reducción de su material y se vendían a precio de liquidación.

Estoy completamente indignado con que esta ceremonia se haga e Santiago, si los Elkan prestaron servicios acá en Antofagasta, ¿por que su despedida es en Santiago?, una muestra mas del centralismo.

Hoy estaré atento a los cielos de Antofagasta ya que según me contaron pasrán por ultima vez formados sobre la ciudad.

Aunque los Mirage no son santos de mi devoción, no puedo evitar sentir pena por su partida ya que muchas veces cruzaron sobre mi cabeza con su potente rugido.

Saludos
Nicanor

Nicanor, en realidad siempre ver la "partida" de un avion que ha prestado servicio a la Fach da un poco lata, son como sentimientos encontrados ya que el lado positivo ves que se esta avanzando en dicho tema, en la actualizacion de los sistemas de armas.

Asi fue como tuve que ver la baja de los Hunter, ahora los Elkan y despues quizas seran los A-37 y mucho mas penoso te aseguro sera la partida de Panteras y Tigres que fueron desde "siempre" aviones FACH.

Ahora una consulta con respecto al tema de la despedida oficial....

Si la ceremonia se realizara aqui en Stgo...sabes si habra algun escuadros de al menos unos 5 o 6 aviones como para estar atento, (ya que como estoy con licencia en casa)(sorry por el off-topic) con mis ojos al cielo esperando ver si pasan.

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Se van los 16 Elkan que quedan en vuelo se van a Santiago hoy, entiendo que volarán todos como un solo Escuadron.

De su destino no se, algunos van al museo en Sanitago (donde entiendo que ya hay uno) y 2 se vendría de regreso a Antofagasta (piezas historicas del Grupo 8), el resto ni idea ...........

Saludos

Nicanor_Chile dijo:
Estoy completamente indignado con que esta ceremonia se haga e Santiago, si los Elkan prestaron servicios acá en Antofagasta, ¿por que su despedida es en Santiago?, una muestra mas del centralismo.

Estoy de acuerdo, simplemente me imagino que se toma esa opcion para que
sea mas facil el desplazamiento a las autoridades invitadas.

Los Elkan cumplieron a cabalidad su rol, el grupo 8 los asumio en plenitud y
permitieron que se mantuviera su capacidad intacta, en un momento dificil
de adquisiciones, se puede ir tranquilo, es reemplazado por un medio mucho
mejor que el, lo que siempre es un reconocimiento.

Ahora, me parece raro... no todos los AM/BM llegaron y algo me dice que quedaran
en reserva, y solo despues que esten los AM/BM se les buscara nuevo hogar.

saludos

Wolf

Colaborador
Antofa

Nicanor_Chile dijo:

Totalmente de acuerdo, debió haber sido en Antofagasta.

Saludos

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad que va a ser un ahorro importantisimo a largo plazo dar de baja estos bichos y reemplazarlos por los F-16MLU .... que bien que administra sus fondos la FACh la **** madre!!!!!!!

pacote

pero solo estaban en estado de vuelo 7 Elkans y 14 Panteras, tambien hay 14 Tigers que van a seguir vloando

Wolf

Colaborador
Vuelo

pacote dijo:
pero solo estaban en estado de vuelo 7 Elkans y 14 Panteras, tambien hay 14 Tigers que van a seguir vloando

No se de donde sacas esa info pero en el caso de los Elkans estas errado, repuestos hay de sobra asi que estan todos en vuelo, los Pantera igual.

Saludos

pacote dijo:

Pacote, de verdad, estas tirando palos de ciego en varios threads,
en algunos no los contesto por que no estoy completamente seguro, pero aca
si te puedo asegurar que los Elkans estan todos operativos, con respuestos,
armamento y personal suficiente para traspasarlos en Hot a quien ponga billetes
en la mesa...

Pacote no estaras confundiendo FACH con FAP?:eek:

Nuestra Fach no acostumbra tener aviones tirados. Todos vuelan y en perfectas condiciones.:D

jedi-knigth dijo:
¿no se referira a que estaban preservados preservados? es una practica habitual.

No se preservan medios en la FACh, lo que no vuela o se arregla o se elimina...
todo lo que no te genere alguna utilidad, solo te genera costos...

Guitro01

Vuelvo a insistir, que gente mas capaz para administrar sus fondos!!!! Si les sobra alguno mandelo para aca .... :D:D:D:D

pacote

oigan del otro lado de la cordillera no son todos perfectos y te puedo asegurar que solo habia 7 Elkans en condiciones de vuelo y 14 panteras y esto es lo que motivo su retiro porque en el plan original se incorporarian 10 F-16 block 50 y se seguirian volando a los panteras y elkans pero los problemas empezaron y entoces se compraron 18 F-16 mas

Guitro01

Pacote, disculpa que te contradiga pero los Elkans tenian un buen ratio operativo maxime con la cantidad de repuestos que se conseguieron con la compra de los Kfir que compro la FACh hace uno o dos años.
El motivo principal y mas logico para dar de baja estos aviones es que su hora de vuelo, que en chile no esta pesificada como aca, ronda los 6000 dolares contra los 2.400/800 del F-16 y ni hablar que cada vez cuesta mas conseguir repuestos, y tener una disponibilidad decente sin entrar a mantenimiento con frecuencia, todas cosas que a la larga terminan encareciendo a un SdA

Me alegra que no se queden estancados los chilotes como nosotros con un sistema de armas, buscar la eficiencia es exelente¡¡, seguro vendran algunas celulas y repuestos para aca.. como vinieron de brasil aparentemente, y mas si quieren MIrage hasta 2010... pero que se sabe de los pantera... talvez la baja es para que estos tiren para rato, si alguen tiene algo de info..... de todas maneras el año pasado hable con un piloto chileno en el ceibo y me dijo que se compraron unas celulas de cheeta como repuesto... y se hiso el "banana" diciendo que eran iguales que los cheeta (los pantera), jaja que es lo mas parecido que existe hoy seguro.. pero igual no creo..... muy copado el tipo :cool:, jaja ....en fin todos se hacian los copados con los aviones, inclusive los uruguayos, pero a todos les paso el trapo el Finger con 2 killmarks jaja ahi se quedaban todos en "el molde" hasta los chilenos que me decian este es el mejor mirage presente yo les decia que si.. pero cuando les comentaba los kill se hacian los que no sabian y se quedaron calladitos jaja....era graciosos porque uno estaba con toda la buena onda hablando con los chilenos y cada 5 minutos aparecia algun desubicado puteandolos jajajaja en fin algo que hicieron acordar ver los elkans aca en mendoza..que por sierto se veian con muy buena salud.....;)

Guitro01

Exo, no es de buena educacion llamar Chilotes a los Chilenos, ya que Chilotes son solo los habitantes de la isla Chiloe ... por ahi alguno se puede llegar a enojar y con justa razon.

S

SnAkE_OnE

Pacote, disculpa que te contradiga pero los Elkans tenian un buen ratio operativo maxime con la cantidad de repuestos que se conseguieron con la compra de los Kfir que compro la FACh hace uno o dos años.

eran Cheetah