FACH despide a aviones "Elkan" tras 12 años de uso

Hola a todos...

Despues de un receso navideño, estaré subiendo algunas imagenes de esta algo sorpresiva "desactivación". Quiso la mala suerte que teniendo esta vez todas las autorizaciones y gentilezas posibles de parte de la FACH, por pega no pude ir. Pero si estuvo mi amigo y destacado fotografo Antonio Beghello, que asistio en representación del sitio. Así que a esperar.

y con respecto a la ceremonia en Stgo...mmm pónganse en nuestro lado y piensen que estos aviones de combate solo los vemos acá en: FIDAE, 21 de Marzo y 19 de Septiembre...lo mas agressor en la zona central es el hocico de tiburon de un Pc-7 Naval:D

saludos
 
Originalmente publicado por atlhon64

Nicanor el que tenia razon era pacote me parece...solamente volaron 3 Elkan

El condoro fue de Nicanor al decir que aparecerian mas de 7 Elkans en vuelo :D :D :D :D

Jajajaja, en buena onda...el que hayan aparecido 3 pajaros en la ceremonia no quiere decir tampoco que hayan estado solo 3 en condiciones de vuelo...aunque a mas de alguien no le guste la FACH no es la FAP...y gusta de mantener todas sus maquinas operativas asi que si pacote insiste en que hay 7 operativos..lo mas prudente y logico es que postee un respaldo.;)

Saludos
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
La voz oficial y parece que el año 2007 llega con novedades.......

Interés por comprar aviones Mirage Elkan dados de baja

La FACh ya ha sido contactada por empresas y países amigos interesados en adquirir los aviones Mirages M5M "Elkan" dados de baja ayer por la institución, según reconoció su comandante en jefe, general Ricardo Ortega Perrier.

"Hemos recibido algunas ofertas, pero ustedes comprenderán que en este tipo de mercado no se dice absolutamente nada, todo se mantiene en reserva", sostuvo el comandante en jefe de la FACh, tras la ceremonia de retiro realizada en el grupo Nro. 10 en Santiago.

Ortega no se mostró sorprendido por el interés internacional, debido a que estos aviones se encuentran en excelentes condiciones y con al menos ocho años de vida remanente.

"Nosotros los retiramos porque mantener a cada piloto volando en estos aviones nos costaba casi sesenta mil dólares mensuales y necesitamos ese dinero para volar los nuevos aviones F-16", recalcó el general.

El alto oficial agregó que lo ideal sería vender el sistema completo a una fuerza aérea amiga, ya sea en forma directa o a través de una empresa, aunque no se cerró a la posibilidad de que sean enajenados para repuestos.

A la ceremonia realizada en el aeropuerto de Santiago concurrieron varios de los ex pilotos del grupo original de 20 aviones "Elkan" comprados, junto a otros 5 Mirages V no modernizados, en Bélgica en 1994, cuando comandaba la FACh el general Ramón Vega, quien no estuvo presente en la actividad.

El general Ortega explicó que de los 17 aviones "Elkan" sobrevivientes, ocho están actualmente en vuelo y los otros nueve en condiciones de volar tras un rápido proceso de adecuación.

El comandante en jefe reconoció además el interés por comprar dos tanqueros en Estados Unidos para abastecer los F-16 y un transporte estratégico de largo alcance.

Informó que el proceso de selección de un nuevo helicóptero para la FACh también se encuentra en su fase final y el ganador se daría a conocer en los próximos días.
 
Sera posible que la FACh y el ECh hayan buscado juntos un helo?
no creo... son helos diferentes y el ECh ya solto que no era gringo,
al contrario, la FACh lo mas probable es que haya ido por gringo....

2 tanqueros y un transporte estrategico? me huele a los KC135 y un Hercules.

saludos.

PS: espero que los elkan no queden en el barrio, prefiria que se fueran lejos
o se destinen al mercado de spares.
 

Wolf

Colaborador
Helos y Transporte

Yo creo que la Fach va a agarrar mas BlackHawks y el transporte estrategico un C-130 ?....hummmmm y que tal un C-17 ? :cool:

Saludos
 
Wolf dijo:
Yo creo que la Fach va a agarrar mas BlackHawks y el transporte estrategico un C-130 ?....hummmmm y que tal un C-17 ? :cool:

Saludos

Sigo pensando que los Blackhawks son mucho helo para el grueso de funciones
de la FACh, yo creo que no mas 6 y unos 14 o 16 Bell412 o UH72 como columna.

el C-17 descuadra todo no?
 

Wolf

Colaborador
Transporte

Hoot dijo:
Sigo pensando que los Blackhawks son mucho helo para el grueso de funciones
de la FACh, yo creo que no mas 6 y unos 14 o 16 Bell412 o UH72 como columna.

el C-17 descuadra todo no?


Porque descuadra? no entendi...
 
Por logistica Wolf, o sea, si vamos a incorporar un medio como el C-17
que pasara por la misma experiencia de tener un solo UH-60, no se me
hace mucho negocio, no se si me explico.

Ahora, si nos vamos al cambio de conceptos y de doctrina del ECh, lo mas
probable es que si tenga un lugar y una ocupacion especifica, pero 2 no uno.

saludos.
 

Wolf

Colaborador
Estrategico

Ah si, en eso tienes razón Hoot, pero al hablar de Transporte estratégico me suena a "algo mas" que C-130....de hecho me hizo recordar los rumores por un Ruslan.....bueh

Saludos divagadores
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Veamos,
Una desactivación extremadamente sorpresiva y sin ningun bombo y platillo de los Elkan, en una fecha ideal (antes del fin de semana largo de año nuevo) para que pase desapersivida; un alineamiento casi perfecto entre FFAA y Gobierno (salvo el chiste de Agustito III), la futura modificación de la Ley del Cobre en relación a las FFAA.

Me lleva a la conclusión de que viene otro anuncio, sumemos que hay nuevo Comandante en Jefe en la FACH que aun no hace anuncio alguno salvo la desactivación de los Mirage V, para mi que se viene el anuncio de los nuevos antrenadores avanzados o bien el paquete Helos + Transportes.

Sobre los Tanqueros, ya era vox populi que los Peace Puma venia un tanquero Ad-Hoc (KC-35), creo que llego el momento de anunciarlos (parece que son 2) sobre el tranporte me parecería extraño que no fueran unos 2 o 3 Hercules dados de baja por la USAF, el C-17 me encanta y es muy apropiado para nuestro pais con las clasicas ayudas tras una calamidad natural, pero me merece dudas la linea de mantenimiento, no debe ser muy barato.

Sobre los entrenadores avanzados, RAF y Suiza suenan fuerte.

El unico problema al anuncio que veo es que en febrero llega la primera partida de Leopard II y si empezamos con anuncios seguidos ya sabemos que sucede, creo que la desactivación sorpresiva (y temprana a mi juicio) dice que algo viene.


Saludos
Nicanor
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Lo dijo el Comandante en Jefe:

El general Ortega explicó que de los 17 aviones "Elkan" sobrevivientes, ocho están actualmente en vuelo y los otros nueve en condiciones de volar tras un rápido proceso de adecuación.

Y es logico si contamos los MLU que se incorporaron a la misma unidad.


Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Spirit:
No estoy seguro si los vendio todos, creo que quedaron unos cuentos, no estoy seguro.

Hernan:
Mas que preservado yo hablaría de "pre-desactivados" pensando en que ya habian sido reemplazados por los MLU y la desactivación total de los Elkan.


Saludos
 
Nicanor_Chile dijo:
Veamos,
Una desactivación extremadamente sorpresiva y sin ningun bombo y platillo de los Elkan, en una fecha ideal (antes del fin de semana largo de año nuevo) para que pase desapersivida; un alineamiento casi perfecto entre FFAA y Gobierno (salvo el chiste de Agustito III), la futura modificación de la Ley del Cobre en relación a las FFAA.

No es sorpresiva, al fin de año fiscal se van todas las cosas que no estan
contempladas para el presupuesto 2007, tal es el caso de la Lynch que ya
salio de la escuadra y se mantiene en la II Zona.


Me lleva a la conclusión de que viene otro anuncio, sumemos que hay nuevo Comandante en Jefe en la FACH que aun no hace anuncio alguno salvo la desactivación de los Mirage V, para mi que se viene el anuncio de los nuevos antrenadores avanzados o bien el paquete Helos + Transportes.

Sobre los Tanqueros, ya era vox populi que los Peace Puma venia un tanquero Ad-Hoc (KC-35), creo que llego el momento de anunciarlos (parece que son 2) sobre el tranporte me parecería extraño que no fueran unos 2 o 3 Hercules dados de baja por la USAF, el C-17 me encanta y es muy apropiado para nuestro pais con las clasicas ayudas tras una calamidad natural, pero me merece dudas la linea de mantenimiento, no debe ser muy barato.

Sobre los entrenadores avanzados, RAF y Suiza suenan fuerte.

Como dijo Spirit, los Hawk fueron a Canada, la RAF le habria comunicado a
la FACh que se esperara un poco y le ofrecian algo mejor, asi que la FACh
retiro su interes por los Suizos y los canadienses felices

Ortega es del area transporte, por ese lado me hace sentido que se quiera
darle un nuevo aire al tema transporte, quiza con una mezcla KC135 y C-17,
disminuyendo los C-130. Recordemos que hay 2 737 para pasajeros.
Sobre los helos, me huele negociacion conjunta en un solo fabricante, pero
por modelos diferentes.


El unico problema al anuncio que veo es que en febrero llega la primera partida de Leopard II y si empezamos con anuncios seguidos ya sabemos que sucede, creo que la desactivación sorpresiva (y temprana a mi juicio) dice que algo viene.

Yo creo que con las Brigadas del ECh se vendran las noticias de las compras
a ritmo interesante el 2007, la BOE deberia quedar equipada a fines de este año.

Durante el periodo de Ortega, todo me dice que se renovara el tema de los
helos, de los transportes y de instruccion (el area preferida del CJ).


saludos
 
Nicanor_Chile dijo:
Mas que preservado yo hablaría de "pre-desactivados" pensando en que ya habian sido reemplazados por los MLU y la desactivación total de los Elkan.


Saludos

A ver, la compra de los MLU pilla a los Elkan en medio de un proceso de
modernizacion, el cual me parece se suspende, no tenia sentido invertir
mas en ellos, por eso hay algunos con sondas de reabastecimiento y otros no.

Lo que se tenia, era una rotacion de los aviones, 8 activos y se iban rotando
con los que estaban en reserva operativa. Me imagino que a lo que Ortega se
refiere con adecuacion, es que se complete los trabajos a los aviones que
no alcanzaron a recibir las modificaciones de los otros elkan.

Sobre los Hawk, ante el interes chileno, la RAF habria acercado una mejor
oferta, el escenario es este: la RAF espera la entrada en funciones de sus
AJT y para eso le realizo un completo trabajo de modernizacion a sus Hawk
cambiando partes, algunos toques en avionica, serian esas unidades las que
estan ofertandose mas alguna modernizacion que le interesa a la FACh.

Ahora, no se descartan tampoco las ofertas que vienen de Italia y de Corea,
o sea, el tema de los hawk no es 100% seguro.
 
Nicanor_Chile dijo:
Spirit:
No estoy seguro si los vendio todos, creo que quedaron unos cuentos, no estoy seguro.
Saludos

Suiza compró 20 Hawk T.Mk66. Dos se accidentaron y de los 18 se vendieron todos a Canada. Creo que la RAF dará de baja algunos Hawk T.Mk1 pero aunque ya se les reemplazaron las alas, corresponden al primer lote con unos 30 años largos en servicio.
 
Hoot del entrenador Koreano te refieres al Golden Eagle..¿cierto? y ¿cual seria la oferta Italiana?.

Saludos

Do

PD: ¿y por que no el new Pampa? ya cual sería el pero!!
 
Arriba