Rusia prohibe a China suministrar a Pakistán aviones con motores rusos
Nueva Delhi, 13 de agosto, RIA Novosti. Rusia prohibió a China suministrar a Pakistán los cazas JF-17 provistos de motores RD-93 de fabricación rusa, reaccionando a las objeciones presentadas por la India, informa la prensa local.
Según la prensa, serán devueltos a China dos aviones entregados a Pakistán el pasado mes de marzo.
Ya el año pasado la India, preocupada por el crecimiento del arsenal militar paquistaní, pidió que Rusia, su socio estratégico, bloqueara la transacción por contradecir ésta a las estipulaciones del contrato de usuario final. Por su parte, las autoridades de Pekín declararon que el contrato de adquisición de RD-93, cerrado en 1992, no imponía restricciones sobre el suministro de motores a terceros países.
Ya el año pasado Moscú, que aprecia su relación estratégica con Nueva Delhi, aseveró que impediría las ventas a Pakistán de los cazas JF-17 dotados de motores rusos RD-93, pero tan sólo ahora consiguió bloquear la transacción.
Según las fuentes en los círculos diplomáticos indios, el problema de suministro de cazas chinos a Pakistán venía ensombreciendo durante los últimos dos meses las relaciones bilaterales entre la India y Rusia. No obstante, las partes se abstenían de hacer comentarios oficiales sobre el tema en cuestión.
Una de las ventajas de ser el principal socio comercial en materia de armas ..