Mi crítica esta dirigida a la aplicación del presupuesto que propone.
Habla de adquirir 6 buques con capacidad ASW/AAW eso son unidades fl tipo FREMM o F-310.
Esas unidades rondan los USD 600 millones en consecuencia para adquirir 6 de esas se requiere un presupuesto de USD 3.600 millones.
Quién se para de presupuesto?
Pretende adquirir 72 aviones con USD 1.120 millones lo cual es directamente imposible aún adquiriendo material chino.
Con ese presupuesto se adquieren casi 8 Rafales o casi 9 Super Hornet/Gripen-NG o casi 13 SU-35S o casi 23 MiG-35.
Si quiere conocer mis propuestas lea el foro y encontrará tanto para la FAA como para la ARA.
Saludos
De escoltas y ARA:
admito un error que al releer mi post note... especifiqué un gasto de $400 millones por escolta AAW, sin embargo "solo" presupueste cuatro, en el peor de los casos sería no ya USD$1600 sino USD$2400, habría que solicitar una partida presupuestaria extraordinaria de USD $800m.
En cuanto al costo vuelvo a lo mismo... Que parte del costo de USD$600 millones por FREMM tiene que ver con el costo de mano de obra de los astilleros del pais productor? cobra lo mismo por hora que un operario de ARS? claro que no. También, al comprar por lote se achica el gasto unitario, esto siempre es asi... quizas la reducción de un tercio del precio pueda parecer extrema, pero si se combina buena cantidad con porcentaje del emprendimiento pagado en pesos y no dolares, ahi la situación puede reducirse. quizas puedan comprarse algunos sistemas y otros producirse localmente (me refiero puntualmente a ESM y ECM), habria que discutir a fondo el tema en un thread específico, pero bajo ningun concepto tomo el precio de compra a lo "jeque de dubai" que quiere el chiche estacionado en el puerto y le chupa uno y la mitad del otro producir localmente, abaratar costos o codesarrollar la tecnología.
Aún sigo esperando la oferta alternativa respecto de los submarinos, con el plan que propusiste criticando al mio tendríamos una unidad menos, con mucho trabajo realizado en el exterior, al doble de costo (USD $500 vs USD $1000), y con una cadena logística (asi como tecnología instalada en las unidades) bastante dispar entre si.
Mismo caso para división de ataque del COAN, se pediría una erogación de USD $900m para adquirir una veintena de Mig 29?
Respecto de la FAA...
Aca no es tanto una discución, realmente yo concuerdo en que con una plata "modesta" no se logra demasiado... evidentemente la FAA necesita una inversión fuerte fuerte, el problema es que no se va a realizar por una serie de cuestiones relativas a la política, pero también relacionadas con el crecimiento exponencial que tiene el costo unitario de los vectores aereos, sus dientes y su mantenimiento... ésta ley corre igual para todos, pero nosotros particularmente estamos mas lejos
por eso propuse 36 vectores de 4ta gen (si se pudiera 4++) que fundamentalmente esten destinados a la dominación aerea y 36 vectores de 3era gen con tecnología actual, que esten destinados a misiones de bombardeo pero con alguna capacidad de auto defensa
Aún asi creo que la erogación de USD $1000 a $1500 millones se queda corta, pero no quiero escapar a un minimo de criterio realista.
en definitiva yo considero todas tus críticas desde el aspecto técnico (en el cual entiendo tenes bastante más para decir que yo) y economico, pero las veo inviables a nivel político, incluso si hoy en día se pusiera una cierta y firme voluntad (dentro del marco actual) en reconstruir las FFAA y el sistema de defensa nacional. Bajo ningún concepto se van a gastar USD$10.000m en armamento, ni liquidos, ni endeudados a corto mediano o largo plazo... simplemente políticamente es inaceptable... Quizas tirando mucho de la cuerda se conseguiría la duplicación presupuestaria y partidas extraordinarias por un máximo de USD$3000 a $5000 m (ya tirando muchisimo) para todas las fuerzas... pretender más que eso es ilusión pura.
Hoy en día esta resonando el estado de indefensión en relación a la FAA, aún asi, los números que publique son el máximo que considero políticamente viables en el marco actual (de aca a una década). No gusta? y, no, pero parti de un cierto anclaje con la realidad, y presumo que toda crítica bien intencionada debería mantener para mantener la discución en un marco de seriedad
PD: Por lo que tengo entendido la reparación del Heroína no es un tema para nada sencillo, fundamentalmente por ser un componente vital del motor (UK Inc.). Estando F/S hace rato y al estado actual presupuestario creo que va a terminar corriendo la suerte del Santisima Trinidad (me refiero a la canibalización, no al hundimiento)
saludos