En pocas palabras,
Como escribí hace como 4 años en una editorial en este mismo foro, la FACH requiere de un caza que le permita una superioridad aérea notoria, además del obvio propósito multirol de todo avión moderno, para ello se evaluó seriamente al mentado F-15 y se estuvo muy cerca de concretar algún tipo de contrato (específicamente en cuanto a capacitar pilotos en la USAF), pero la llegada del primer lote de F-16 (Block 50) más los spot de F-16 MLU ofrecidos por Holanda “mataron el negocio” ya que con dichas adquisiciones y principalmente con su equipamiento (el de los M4) se daba por sentado que, con lo que hay en el barrio se cumplía con el estándar de superioridad aérea proporcionado por los F-16; por último, y relacionado con el tema, con la demanda de Perú en la HAYA y el aparataje armado por nuestra Cancillería se desestimó el reemplazo de los F-5 (mejor dicho se pospuso), raya para la suma, los F-5 se fueron a Punta Arenas los F-16 se concentraron en IQQ y Antofagasta, es decir, se dieron señales…..
Ahora, el tema es que los F-5 deben ser reemplazos si o si no más allá del 2020 – 2025, ya sabemos que el F-16 proporciona la superioridad aérea requerida por la FACH y que con dichos aviones tenemos para rato, el asunto es que a la fecha del reemplazo (y de ahí el porqué se ha estirado el chicle) en el barrio habrán nuevo material (esperemos) y ahí es donde entra a tallar el reemplazo del los F-5 por un avión de 3° o 5° generación (como quieran llamarlo), y acá es donde asoma el F-35 como posibilidad cierta ya que para dicha fecha el F-15 evaluado en su oportunidad ya será un avión de una generación anterior, no estoy diciendo que el F-35 sea “el “ avión a reemplazar al querido F-5, sino uno de los candidatos que corre con mas ventaja (según los dichos de la propia FACH) ya que mantendría la superioridad aérea necesaria en el barrio, obviamente que los costos de operación son elementos necesarios de evaluar, pero dicha evaluación se hará no antes del inicio del concurso para reemplazar a los F-5 (a vuelo de pájaro el 2016) por lo que no podemos aventurarnos a decir que el F-35 es un avión barato o caro de operar, máxime, sin saber aun si es el F-35 ganará el concurso, aunque corre con ventaja.
Nicanor
Como escribí hace como 4 años en una editorial en este mismo foro, la FACH requiere de un caza que le permita una superioridad aérea notoria, además del obvio propósito multirol de todo avión moderno, para ello se evaluó seriamente al mentado F-15 y se estuvo muy cerca de concretar algún tipo de contrato (específicamente en cuanto a capacitar pilotos en la USAF), pero la llegada del primer lote de F-16 (Block 50) más los spot de F-16 MLU ofrecidos por Holanda “mataron el negocio” ya que con dichas adquisiciones y principalmente con su equipamiento (el de los M4) se daba por sentado que, con lo que hay en el barrio se cumplía con el estándar de superioridad aérea proporcionado por los F-16; por último, y relacionado con el tema, con la demanda de Perú en la HAYA y el aparataje armado por nuestra Cancillería se desestimó el reemplazo de los F-5 (mejor dicho se pospuso), raya para la suma, los F-5 se fueron a Punta Arenas los F-16 se concentraron en IQQ y Antofagasta, es decir, se dieron señales…..
Ahora, el tema es que los F-5 deben ser reemplazos si o si no más allá del 2020 – 2025, ya sabemos que el F-16 proporciona la superioridad aérea requerida por la FACH y que con dichos aviones tenemos para rato, el asunto es que a la fecha del reemplazo (y de ahí el porqué se ha estirado el chicle) en el barrio habrán nuevo material (esperemos) y ahí es donde entra a tallar el reemplazo del los F-5 por un avión de 3° o 5° generación (como quieran llamarlo), y acá es donde asoma el F-35 como posibilidad cierta ya que para dicha fecha el F-15 evaluado en su oportunidad ya será un avión de una generación anterior, no estoy diciendo que el F-35 sea “el “ avión a reemplazar al querido F-5, sino uno de los candidatos que corre con mas ventaja (según los dichos de la propia FACH) ya que mantendría la superioridad aérea necesaria en el barrio, obviamente que los costos de operación son elementos necesarios de evaluar, pero dicha evaluación se hará no antes del inicio del concurso para reemplazar a los F-5 (a vuelo de pájaro el 2016) por lo que no podemos aventurarnos a decir que el F-35 es un avión barato o caro de operar, máxime, sin saber aun si es el F-35 ganará el concurso, aunque corre con ventaja.
Nicanor