Finalizó la producción del F-16 Block 60

La semana pasada concluyó la producción del Block 60 del F-16, también conocido como “Desert Falcon” , tras completarse la entrega de los 80 ejemplares adquiridos por los Emiratos Arabes Unidos. Tal como hemos visto en muchas oportunidades en ZM, el Block 60 es un F-16 equipado a medida de los requerimientos de la UAEAF que para ello invirtió 1.300 millones de dólares en el desarrollo de varios equipos. Por tratarse de de una versión especial -ya que dispone de tecnología aún hoy clasificada- no ha sido autorizada su venta a otros países.



Los Block 60 disponen del radar APG-80 Agile Beam Radar, uno de los primeros radares AESA en ser producidos en serie y que dispone de los módulos de transmisión y recepción derivados del APG-77 que es el radar del R-22 Raptor. A su vez incorpora un avanzado sistema de guerra electrónica de Northrop-Grumman, un FLIR con designador láser interno AAQ-32, los novísimos decoy’s ALE-50 y una enorme cantidad de armas de última generación incluso misiles crucero diseñados a pedido de los UAE, tal como los Hakeem.

Los números finales del Block 60 aún son un misterio, pero en términos generales se habla de 8.500 a 9.000 millones de dólares invertidos en los F-16, ya que las aeronaves tuvieron un costo de U$M 6.400, a lo que se suman los U$M 1.300 de desarrollo, más no menos de 1.500 millones en armamento, entrenamiento y equipamiento complementario.

El Block 60 aún no ha visto acción ni ha salido de los límites de los Emiratos. La confidencialidad en torno al equipamiento del avión es alta y aunque muchos lo niegan, tanto el radar como el sistema de guerra electrónica están equipados con un dispositivo de destrucción que se dispara unos segundos después que se activa el asiento eyectable o cuando un sensor registra una desaceleración extrema, ésto último para cuando la aeronave se estrella o es derribada y el piloto está incapacitado para eyectarse.

Un avión muy especial, muy misterioso y caro cuya producción ha llegado a su fin. Por mucho tiempo seguirá siendo el F-16 más avanzado de todos y un referente en cuanto a tecnología de última generación. Una joyita o un lujo árabe...
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Un avión muy capaz, seguramente uno de los mejores cazas del mundo, a pesar de ser monomotor. Y por supuesto, "la pinta" que tiene es espectacular, de lo mejorcito en estética.


spirit666 dijo:
Por tratarse de de una versión especial -ya que dispone de tecnología aún hoy clasificada- no ha sido autorizada su venta a otros países.


Una duda, quién no autoriza la venta a otros países? Emiratos Árabes por ser este avión practicamente de ellos, por así decirlo, o Estados Unidos, por ser el constructor? O ambos?
 
Eagle_Giuli dijo:
Una duda, quién no autoriza la venta a otros países? Emiratos Árabes por ser este avión practicamente de ellos, por así decirlo, o Estados Unidos, por ser el constructor? O ambos?

Ambos, ya que la tecnología por ejemplo del EW o del radar es norteamericana pero financiada por los Emiratos, por lo cual primero se requiere el OK del Pentágono y luego el de los emires que pusieron sus petrodólares para desarrollar ésta versión del Falcon.
 
De hecho, la supuesta version NG que se esta barajando, esta entre medio
del B60 y B50, todo ellos por la exclusividad que tiene EAU en la tecnologia
desarrollada/liberada especialmente para el desert falcon.

Sobre por que no se puso ese equipamiento en un Eagle, salia infinitamente
mas caro y ademas, son aviones con abismal diferencia de costos de mantencion,
que ni siquiera para un pais inundado en dolares es joda. ;)

Un lujo tener las versiones mas modernas de M2k y F16... todo un lujo...
y un claro tengase presente para Iran...

saludos.
 
Hoot dijo:
Sobre por que no se puso ese equipamiento en un Eagle, salia infinitamente
mas caro y ademas, son aviones con abismal diferencia de costos de mantencion,
que ni siquiera para un pais inundado en dolares es joda. ;)

Bueno, no es tan "infinitamente caro", los coreanos han comprado F-15. Lo que pienso es que en un avion de ese tipo, el equipamiento electronico debe ser un porcentaje muy alto del valor total del avion (80% ?). Lo que no justifica ahorrar en el avion propiamente dicho. Saludos
 
El caso de los Coreanos es "especial", hay un contexto detras de todas sus
FFAA muy diferente al de los EAU. Ademas, no se trata de "ahorrar en el avion",
se trata de que hay que separar el costo de incorporacion del costo de mantencion,
este caso lo refleja muy bien: el Eagle es caro de incorporar y caro de mantener,
el Viper de EAU fue relativamente caro de incorporar ("relativamente" por que se
hicieron de un avion que bajo su piel poco tiene de Viper y mas de F-35 o F-22),
pero no deja de ser bastante mas barato de mantener que un Eagle.

saludos.
 
Nunca entendi porque los EEUU no incorporaron a EAU al proyecto F-35, sabiendo que amortizarian el costo para ellos mismos con las futuras adquisiciones.


Saludos
 
Pepino dijo:
Nunca entendi porque los EEUU no incorporaron a EAU al proyecto F-35, sabiendo que amortizarian el costo para ellos mismos con las futuras adquisiciones.


Saludos

No es que EEUU no quisiera, EAU queria los aviones en el menor plazo posible...

Hay que ver cuando los encargaron y en que etapa estaban los F-35 en ese entonces.

saludos.
 
Hablando del tema, se sabe algo mas del F-16 NG, si el avion se mantiene en prduccion durante la proxima decada, puede ser una opcion, a pesar de las piedritas...

Saludos
 
Se sabe que se esta trabajando en una nueva motorizacion, nuevo radar y que
resumidamente, seria una mezcla entre el B60 y el B50, con incrustaciones de
la tecnologia desarrollada para el F-35 y F-22. Se esta buscando la liberacion
de esa tecnologia en el Congreso y ademas buscando probables clientes, sobre
todo los que se manejan en presupuestos bajo los 60M por avion y que
agradecen un bajo costo por hora de vuelo.

No deja de ser tentador pensar en un Viper con AESA, nuevas versiones de motor,
suites EW derivadas del B60, F-35 y F-22 a costos razonables.

saludos.

PS: aca esta el link con info mas precisa del supuesto NG: http://zona-militar.com/foros/showthread.php?t=4951
 
Los EAU poseian ya el F-16 en su FA??

Porque podria ser este el motivo de que fuera el F-16 y no el Eagle el seleccionado para estas mejoras, ya que se tendria la experiencia en este modelo.
 
Al final no se que discutimos tanto... viendo lo que hicieron con el EFA, seguro que Lockheed puso una cometa mas grande que la Boeing.
 
spirit666 dijo:
La confidencialidad en torno al equipamiento del avión es alta y aunque muchos lo niegan, tanto el radar como el sistema de guerra electrónica están equipados con un dispositivo de destrucción que se dispara unos segundos después que se activa el asiento eyectable o cuando un sensor registra una desaceleración extrema, ésto último para cuando la aeronave se estrella o es derribada y el piloto está incapacitado para eyectarse.

Jejejeje... Eso ya esta instalado en varios modelos de aviones de la USAF, que lo hayan liberado, es un signo de muchoooooooo $$$$$$$ :p :cool:

Klingsor dijo:
Al final no se que discutimos tanto... viendo lo que hicieron con el EFA, seguro que Lockheed puso una cometa mas grande que la Boeing.

Klingsor, el EFA esta, detras, muy detras del Block 60... Por donde lo mires... :rolleyes: ;)
 
Hoot dijo:
Se sabe que se esta trabajando en una nueva motorizacion, nuevo radar y que
resumidamente, seria una mezcla entre el B60 y el B50, con incrustaciones de
la tecnologia desarrollada para el F-35 y F-22. Se esta buscando la liberacion
de esa tecnologia en el Congreso y ademas buscando probables clientes, sobre
todo los que se manejan en presupuestos bajo los 60M por avion y que
agradecen un bajo costo por hora de vuelo.

No deja de ser tentador pensar en un Viper con AESA, nuevas versiones de motor,
suites EW derivadas del B60, F-35 y F-22 a costos razonables.

saludos.

PS: aca esta el link con info mas precisa del supuesto NG: http://zona-militar.com/foros/showthread.php?t=4951

Totalmente deacuerdo, hay un nicho de mercado entre los A-50 y los JSF/EFA/Rafale/Superhornet: en el segmento de los monomotores estan el Gripen y el J-10, pero esos aviones, por ahora no han convencido a muchos usuarios: un F-16 que incorpore alguna novedad y mantenga un precio razonable y sea barato de mantener puede ser un buen rival para los monomotores que mencione antes, al mismo precio que SU-35 pero mas economico de mantener.
 
Eso si, la principal amenaza de un probable F-16NG es que le pase lo mismo
que al F-20, que muchos paises compren lo que compre EEUU, en este caso
el F-35, por eso, mientras no se vea nada seguro, no se puede decir que es
un proyecto concreto... si el F-35 logra bajar sus costos a unos 70M (en su
version A por lo menos), sera el fin del NG, asi de simple.

saludos.
 

KF86

Colaborador
MarioAr dijo:
Klingsor, el EFA esta, detras, muy detras del Block 60... Por donde lo mires... :rolleyes: ;)

No hay que imaginarse mucho, gran parte de los sistemas del B60 partieron paralelamente (un cachito mas detras) que los del Raptor, digamos que no es un desarrollo tecnologico desde 0 como si lo es el EFA, eso no quiere decir que uno termine mas adelantado que otro por supuesto.
 
Si, y en realidad hoy el F-16E es operacional con sistemas que ni el tranche 3 va a tener en 2012...

Y no quiero pensar cuando el F-35 entre en servicio al mismo tiempo que los tranche 3, la diferencia va a ser abismal... :cool:

Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
MarioAr dijo:
Jejejeje... Eso ya esta instalado en varios modelos de aviones de la USAF, que lo hayan liberado, es un signo de muchoooooooo $$$$$$$ :p :cool:



Klingsor, el EFA esta, detras, muy detras del Block 60... Por donde lo mires... :rolleyes: ;)
¿Combate AA?
 
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