Finalizó la producción del F-16 Block 60

Teseo

Colaborador
Mario tu crees que en 2008 cuando la IAF mande los Su-30MKI (20 o 30 No Sq) los va a poner a "jugar" con los Raptor?...yo no.

Sencillamente van a formar parte de Blue Air y operarán al lado de estos (si es que Langley decide mandar sus aviones, porque obviamente los Indios tampoco son tontos y no rellenaran cada pulgada libre del avión con instrumentos de grabación electrónica)...¿o se plantea tan rápido usar Raptor como agresores?.
 
Marcos dijo:
Mario tu crees que en 2008 cuando la IAF mande los Su-30MKI (20 o 30 No Sq) los va a poner a "jugar" con los Raptor?...yo no.

Mira, yo creo que si y sabes que va a pasar, los Raptors se los
van a comer, pero los Indios estarán jugando el mismo juego que
jugaron con los F-15s con ellos......
:cool: :cool: :cool: :D :D :D
 
Chicos, ya sabemos lo que fueron los juegos en Alaska, pero esta vez tanto los indues como la USAF ya van a estar asentados en sus monturas y los/se van a querer probar... Acuerdense...

En un año lo hablamos... :D
 
Un tema mas con respecto a los Raptors, esta claro que
bajo esos conceptos de diseño algo tienen que sacrificar y es
su carga, obvio el Raptor no nació como un multirol.

El Raptor es el único avión, creo que fue creado como interceptor,
mientras todos los demas que no pueden pagar el desarrollo de dos
tipos de aeronaves, se dedican a los multirol.

F/A-22A, bueno si, pero mas F-22.
 
MarioAr dijo:
Gustavo, puede ser... Pero creo (esto es muy personal) que sis disenadores no solo buscaron el mejor perfil stealth, sino lo mejor aerodinamicamente hablando.

Lo que pasa que una cosa es una cosa son las ondas electromagneticas y otra es la aerodinámica, tienen una naturaleza totalmente diferente por lo tanto si se hace un diseño "super stealth" no será lo mas eficiente aerodimamicamente y viceversa.
Entonces de acuerdo al criterio de diseño hay que tomar soluciones de compromiso y sacrificar algunas prestaciones en favor de otras.
Ahí esta el caso del YF-23 el cual tenía una concepción en la cual le daba mas importancia a lo furtivo que a la maniobrabilidad, finalmente la USAF se definió por un diseño menos furtivo pero con mejores prestaciones de vuelo.




Como se puede ver la panta alar del YF-23 tiene mas forma de "diamante" carecterística que supuestamente lo hace mas furtivo.



YF-22
 
CrazyIvan dijo:
Lo que pasa que una cosa es una cosa son las ondas electromagneticas y otra es la aerodinámica, tienen una naturaleza totalmente diferente por lo tanto si se hace un diseño "super stealth" no será lo mas eficiente aerodimamicamente y viceversa.

Los diseños stealth son aerodinámicamente eficientes gracias a los sistemas de mandos de vuelo FBW, caso contrario por ejemplo el F-117 jamás podría haber volado. Hoy la prioridad es minimizar el diseño frente a las emisiones electromagnéticas, eso es lo que dicta las líneas y no la aerodinámica. Te diría que gracias al FBW puede volar hasta un camión....:rolleyes: :rolleyes:
 
Lo que dice CrazyIvan es correcto. Posiblemete el termino "eficiencia aerodinamica" no sea el mejor... se me ocurre que "rendimiento" podria ser mejor.
Pero es claro, no se puede tener todo.
Salduos
 
spirit666 dijo:
Los diseños stealth son aerodinámicamente eficientes gracias a los sistemas de mandos de vuelo FBW, caso contrario por ejemplo el F-117 jamás podría haber volado. Hoy la prioridad es minimizar el diseño frente a las emisiones electromagnéticas, eso es lo que dicta las líneas y no la aerodinámica. Te diría que gracias al FBW puede volar hasta un camión....:rolleyes: :rolleyes:

Si con FBW podés hacer volar un camióm, pero este no va a poder alcanzar Mach 3 y va a consumir 5.000 litros de combustible por Km. (Como el F-117 :D)

Lo que quería recalcar es que la naturaleza de las ondas electromagnéticas y la mecánica de los fluidos no tienen nada que ver. Por lo tanto los requerimientos del stealth no son compatibles con la aerodinámica y hay que implementar soluciones de compromiso.

Es decir hacer algo furtivo y que al mismo tiempo pueda volar.
 
S

SnAkE_OnE

que yo sepa el YF-23 perdio por el precio mas que por ser deficiente frente al YF-22
 
SnAkE_OnE dijo:
que yo sepa el YF-23 perdio por el precio mas que por ser deficiente frente al YF-22

Por lo menos la historia oficial que se cuenta por todas partes es esta:

The YF-23A met USAF requirements for survivability, supersonic cruise, stealth, and ease of maintenance. However, the YF-22A was more maneuverable than the YF-23A, and won the competition in April 1991. Another factor was that the YF-22A was also seen as more adaptable to the Navy's NATF, though as it turned out the Navy abandoned NATF a few months later.

The YF-22A was less stealthy than the YF-23A, though more stealthy than the F-15. The YF-22A design was more optimized for maneuverability, featuring design elements such as thrust-vectoring engine exhausts that swiveled in the vertical plane.

Link:
http://www.airtoaircombat.com/background.asp?bg=97&id=9
 
S

SnAkE_OnE

de lo ultimo dudo algo...ya que los motores y los sistemas realmente eran los mismos
 
S

SnAkE_OnE

igualmente recorda que hay varias diferencias de por si entre el YF-22 y el F-22A Raptor...
 
SnAkE_OnE dijo:
igualmente recorda que hay varias diferencias de por si entre el YF-22 y el F-22A Raptor...

Porsupuesto era un prototipo, mucho menos stealth y que en avionica no debería haber tenido ni el 10% de lo que tiene el Raptor actual.
Pero son las mismas diferencia que habría entre el YF-23 y el F-23A si este hubiese prosperado.
 
Una pena que se hable del YF-23 como del pasado...aunque en cierta forma lo es....y mirando los costos del programa YF-22 hoy convertido en Raptor F-22 es imposible sacar a flote el YF-23 como ocurrio en su tiempo con el YF-17 "cobra" frente al que despues fue el Falcon F-16 y que sacado del fondo resulto ser un avion de excelencia como lo sigue siendo el F-18 A/B/C/D Hornet y su posterior evolucion a la bestia que es hoy por hoy....F-18 E/F Super Hornet Block II.

En el caso del YF-23 simplemente ya quedo para museo el o los prototipos sobrevivientes...

Insisto, una pena por una maquina excepcional al igual que el Raptor.
 
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