paulo
Forista Sancionado o Expulsado
Sistema flex fuel es la nueva alternativa para la aviación general
La División de Propulsión Aeronáutica (APA) del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) y la empresa Magneti Marelli Sistemas Automotores, precursora del sistema flex fuel en el mercado automovilístico brasileño, ofrecen una nueva aplicación a la Aviación General en Brasil.
Es el sistema flex fuel aeronáutico, que permitirá a las aeronaves propulsadas por motor la pistão utilizar gasolina de aviación (avgas), alcohol combustible (etanol) o hasta mismo cualquier mezcla de los dos combustibles.
La tecnología será implantada en un motor de fabricación americana, el Lycoming 0-360 A1D, con potencia nominal de 180 HP y, los ensayos en vuelo, realizados en una aeronave AeroBoero 180, remolcador de planeadores, perteneciente al Club de Vuelo la Vela CTA (CVV-CTA). LA previsión es de que los ensayos seamos iniciados en 2010.
“El proyecto nació tras algunos encuentros que tuvimos con el DCTA, cuando fuimos informados de que los costes operacionales de los aviones de pequeño porte de la Aviación General eran extremadamente altos debido al elevado precio de la avgas, llegando a preverse, en un futuro no mucho distante, la inviabilização de la misma”, afirma el gerente comercial de la empresa Magneti Marelli, Eduardo Campos.
En el desarrollo del motor aeronáutico flex, dispositivos rudimentarios de los motores convencionales, como carburador y magnetos, son substituidos por un nuevo sistema electrónico de inyección de combustible y de ignición. “Conseguimos funcionar el futuro motor flex con el sistema de inyección electrónica Marelli en el lugar del carburador, con avgas, de manera autonómica”, informa el gerente del proyecto y jefe de la subdivisión de Motor la Pistão de APA, Paulo Ewald.
“Lo más importante será el sistema de gerencia electrónico del motor, que permitirá a igual funcionar con más eficiencia, y dará al usuario la posibilidad de elegir el combustible, dependiendo si él quiere desempeño, economía o autonomía”, explica Ewald.
El esfuerzo conjugado de los dos sectores nacionales resulta en el Sistema de Inyección SFS Flex-Fuel aeronáutico y representa la unión de dos tradiciones tecnológicas en el país. Apa realizó un trabajo pionero en Brasil y en el mundo, en los idos de 1970 (cuando denominada Departamento de Motores, en el entonces Centro Técnico Aeroespacial CTA/[PMO]), comprobando el uso eficiente del alcohol como combustible, mientras la Marelli es precursora del sistema flex fuel desde el 2003.
El ingeniero del IAE informa, todavía, que los próximos pasos para el desarrollo del nuevo sistema serán el refinamiento del débito de combustible y la inserción de la ignición electrónica en sustitución a los magnetos. Según Campos, la Marelli está con la primera versión del sistema, tanto de hardware, cuanto de software, ya concluida y montada en el motor.
El gerente de la Magneti Marelli explica que la empresa actúa en el desarrollo y en la aplicación del SFS® en los motores aeronáuticos, quedando responsable por la certificación del sistema en sí. La certificación de la aplicación del sistema en el motor y en la aeronave sería hecha por alguna empresa interesada, enchufada al sector aeronáutico. “Sería bueno se tuviésemos una empresa como la Embraer utilizando este sistema”, afirma Ewald.
“Así como Brasil fue pionero en el lanzamiento del flex con la utilización del etanol en ancha escala, contribuyendo para una independencia energética y reducción de las emisiones de los vehículos automotores, se volviendo referencia mundial, esperamos que lo mismo ocurra con el sector aeronáutico”, enfatiza Eduardo Campos.
La División de Propulsión Aeronáutica (APA) del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) y la empresa Magneti Marelli Sistemas Automotores, precursora del sistema flex fuel en el mercado automovilístico brasileño, ofrecen una nueva aplicación a la Aviación General en Brasil.
Es el sistema flex fuel aeronáutico, que permitirá a las aeronaves propulsadas por motor la pistão utilizar gasolina de aviación (avgas), alcohol combustible (etanol) o hasta mismo cualquier mezcla de los dos combustibles.
La tecnología será implantada en un motor de fabricación americana, el Lycoming 0-360 A1D, con potencia nominal de 180 HP y, los ensayos en vuelo, realizados en una aeronave AeroBoero 180, remolcador de planeadores, perteneciente al Club de Vuelo la Vela CTA (CVV-CTA). LA previsión es de que los ensayos seamos iniciados en 2010.
“El proyecto nació tras algunos encuentros que tuvimos con el DCTA, cuando fuimos informados de que los costes operacionales de los aviones de pequeño porte de la Aviación General eran extremadamente altos debido al elevado precio de la avgas, llegando a preverse, en un futuro no mucho distante, la inviabilização de la misma”, afirma el gerente comercial de la empresa Magneti Marelli, Eduardo Campos.
En el desarrollo del motor aeronáutico flex, dispositivos rudimentarios de los motores convencionales, como carburador y magnetos, son substituidos por un nuevo sistema electrónico de inyección de combustible y de ignición. “Conseguimos funcionar el futuro motor flex con el sistema de inyección electrónica Marelli en el lugar del carburador, con avgas, de manera autonómica”, informa el gerente del proyecto y jefe de la subdivisión de Motor la Pistão de APA, Paulo Ewald.
“Lo más importante será el sistema de gerencia electrónico del motor, que permitirá a igual funcionar con más eficiencia, y dará al usuario la posibilidad de elegir el combustible, dependiendo si él quiere desempeño, economía o autonomía”, explica Ewald.
El esfuerzo conjugado de los dos sectores nacionales resulta en el Sistema de Inyección SFS Flex-Fuel aeronáutico y representa la unión de dos tradiciones tecnológicas en el país. Apa realizó un trabajo pionero en Brasil y en el mundo, en los idos de 1970 (cuando denominada Departamento de Motores, en el entonces Centro Técnico Aeroespacial CTA/[PMO]), comprobando el uso eficiente del alcohol como combustible, mientras la Marelli es precursora del sistema flex fuel desde el 2003.
El ingeniero del IAE informa, todavía, que los próximos pasos para el desarrollo del nuevo sistema serán el refinamiento del débito de combustible y la inserción de la ignición electrónica en sustitución a los magnetos. Según Campos, la Marelli está con la primera versión del sistema, tanto de hardware, cuanto de software, ya concluida y montada en el motor.
El gerente de la Magneti Marelli explica que la empresa actúa en el desarrollo y en la aplicación del SFS® en los motores aeronáuticos, quedando responsable por la certificación del sistema en sí. La certificación de la aplicación del sistema en el motor y en la aeronave sería hecha por alguna empresa interesada, enchufada al sector aeronáutico. “Sería bueno se tuviésemos una empresa como la Embraer utilizando este sistema”, afirma Ewald.
“Así como Brasil fue pionero en el lanzamiento del flex con la utilización del etanol en ancha escala, contribuyendo para una independencia energética y reducción de las emisiones de los vehículos automotores, se volviendo referencia mundial, esperamos que lo mismo ocurra con el sector aeronáutico”, enfatiza Eduardo Campos.