Fotos de la Fuerza Aérea Argentina

Además tenía una boca de carburador cada cuatro cilindros
Hubiera jurado que lo que estaba en la punta de la leva central es una vieja inyección.
 
Cordiales Saludos

El distribuidor con los cañitos de cobre que llevan el aire comprimido a cada uno de los cilindros, cuando el pistón esté en el punto muerto superior, es parte del sistema de arranque.
En cada cilindro hay una válvula que permite entrar al aire, pero no que salga cuando aumente la presión interior (son esos "cositos" plateados en la punta de cada cañito. No confundir con las bujías que tienen capuchón negro (se ven bien las dos del primer cilindro del bloque de la izquierda).
El "coso" negro que se ve abajo de los caños de escape es uno de los carburadores.
Adelante del motor se ven los dos magnetos.

Saludos Cordiales
 
Cordiales Saludos

Hay que reconocer la buena terminación del motor construido en la FMA (incluso en lo fundido, no solo en lo maquinado), esto llamó la atención a los franceses, que reconocieron que por ese motivo nuestros motores producían unos CV. más que los construidos por Lorraine en Francia.

Esto está mencionado en un reportaje que se publicó como memorias del Ing. Aeronáutico Ambrosio Taravella (como siempre digo, el dueño del Aeropuerto de Córdoba)

En ese mismo trabajo, el Ing. relata las mejoras que le hicieron en la FMA al banco de pruebas diseñado por la misma Lorraine, para poder medir movimientos en los tres ejes (en algún
thread del foro mostré una foto de ese banco junto al Ing. parado a su lado)

Pocos recuerdan que una veintena de Lorraine Dietrich 12ED franceses equiparon a los nueve Vickers Supermarine Type 190 Southampton del ARA. Pero que funcionaban a 1900rpm, lo que daba una potencia unitaria de 500CV (esto puede haber servido de referencia para acelerar los de la Fuerza Aérea cuando se los usó para motorizar los DL43 Nahuel ya que también ahí se necesitaban los 500CV) ya que el Ing. Taravella mantenía muy buenas relaciones con el Capitán de Navío Gregores encargado del banco de pruebas Lorraine Dietrich (este era original no modificado) de Puerto Belgrano, que se había comprado junto con los hidroaviones ingleses, pero equipados con los motores franceses (a los motores Lion originales les faltaba “polenta”).

Se compró un banco de pruebas para los 6 primeros aviones !!!



Como se ve teníamos dos bancos de pruebas de Lorraine desocupados en esa época (bueno, casi ya que hubo Southampton en servicio hasta 1945, el último se dio de baja en 1948, y los Dewoitine ya habían sido dados de baja en 1941), lo que hace ridícula la historia de la hélice para pruebas

Sin embargo ese motor fue defenestrado injustamente por “seudoconocedores de armas y motores”

Dos reconocidos ex foristas expulsados repetían con casi las mismas palabras

…..Sencillo, el Nahuel, brillante diseño (y brillante improvisación) adolecia de defectos, el motor s erecalentaba,la dirección de tiro era inestable, y segun me comento un ex-Jefe del Ea, joven oficial de la Esc. de Tropas Mecanizadas en 1943,para poner el motor en marcha habia que accionar una helice de avión desde el exterior..Otro ex-Jefe del EA, oficial en la misma Escuela me aseguro"COmparado con el Nahuel el Sherman era todo un Cadillac"…..


"[...] los Nahuel tenian problemas de juvenbtud..(los motores eran bviejos,enter otras cosas-la central de tiro no era estable, etc) pero todo estose prodia haber solucionado..el comentario d euno de los oficiales que lo tripularon en 1944-45" llevaban motor de avaicion, para encenderlos habia que ponerles una helice y arrancarlos de esa manera" y ell Sherman prendia el ,motor como un automobil, por demas comparado con el Nahuel , el Sherman era un Cadillac [...]"

Les aseguro que yo nunca vi arrancar un Cadillac así….


Mansa nube de humo con mucho aceite quemado (otro de los “crímenes denunciados” del Lorraine)

El planteo de estos “notables” de reemplazar el Lorraine por un motor Gaucho era totalmente desubicado ya que los americanos realizaron grandes esfuerzos por reemplazar los motores radiales por motores en V (y lo lograron con otro motor aeronáutico modificado como eran los GAA V8 usados en los últimos modelos del Sherman), y pretendían que nosotros hiciéramos el camino inverso???
Además el arranque con aire comprimido era bastante suave
Vean el arranque de un Fiat G50


El Lorraine Dietrich W12Eb fue un muy buen motor y cumplió cabalmente con el servicio que se le encomendó tanto en la Fuerza Aérea, en la Armada Nacional y como motor del Nahuel. Punto

Saludos Cordiales
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cordiales Saludos

Muchas Gracias, hermoso motor....

Además tenía una boca de carburador cada cuatro cilindros, dos bujías por cilindro, arranque por aire comprimido ayudado por un combustible liviano, doble magneto, y por ser de muy bajas revoluciones y baja compresión, tenía muchas posibilidades de aumentar su potencia (en el Nahuel ese mismo motor generaba 500CV), todo esto lo hacía muy, muy confiable

Lo usamos en los Breguet, en los Dewoitine, en los FMA Ae- T1 y en los Vickers Supermarine Type 190 Southampton del ARA.

Saludos Cordiales
 
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