Fuente:
http://www.geocities.com/raravia/bat.htm
McDONNELL XP-67 BAT Caza pesado
Pánico hubiese causado entre los bombarderos o cazas japoneses la mera visión del XP-67 Bat (murciélago). Este caza fue diseñado para operar muy lejos de las líneas amigas, y tenía una figura aerodinámicamente espeluznante que unía suavemente las alas con las góndolas de los motores, pareciendo como si alguien hubiese aplastado al avión, dándole un aspecto realmente amenazador que recordaba a un murciélago.
El diseño de este caza bimotor ya había tropezado con obstáculos desde su misma conceptualización, siendo diseñado según el requerimiento R-40 de la USAAF. La recién fundada compañía Mc Donnell a la espera de que el gobierno norteamericano entrase en la segunda guerra en cualquier momento ya había esbozado un proyecto, pero al parecer era tan radical en su diseño que fue rechazado de inmediato por las autoridades, teniendo que rediseñar todo el proyecto hacia un avión un poco más convencional.
El armamento propuesto para el XP-67 era nada más y nada menos que 6 ametralladoras .50 mm y cuatro cañones de 20 mm, o en su defecto ¡seis cañones de 37 mm! , con tal poder destructor poco de lo que se le hubiese acercado a este bimotor en vuelo hubiese quedado entero, por eso el avión era conocido como "el bombardero-destructor".
Por lo menos en el papel resultaba todo un logro tener este impresionante armamento en una célula semimonocoque tan delgada. Otros rasgos importantes para 1943 eran los tanques de combustible recubiertos de aluminio y la cabina presurizada, así como sus hélices contrarotatorias y su tren de aterrizaje triciclo.
El avión tuvo que esperar para ser probado en vuelo hasta enero de 1944, debido a los múltiples rediseños que se le hicieron en el camino y sobretodo a la demora en la entrega de los motores. El turbo-supercargador que llevaban los motores dio muchísimos problemas, fallando cada vez que eran probados, además de que no alcanzaba la velocidad que se esperaba de ellos
El XP 67 fué un monoplaza bimotor de gran autonomía y construído totalmente de metal. Contaba con armas pesadas y su velocidad era 760 km/h a 12.000 metros de altitud.
El avión resultó asombrosamente maniobrable, condición indispensable para un caza, pero no lograba la velocidad prevista de 750 km/h, recalentándose cada vez que se intentaban rebasar los 652 km/h, aparte de eso su trepada era más lenta de lo esperado y necesitaba un largo trecho para poder despegar y aterrizar.
En Septiembre de 1944 se incendió un motor en pleno vuelo, y aunque el piloto logró aterrizar el avión este resultó completamente destruido con el impacto. Tan sólo 43 horas de vuelo fueron necesarias para que el proyecto fuese cancelado, imposibiltando la terminación del segundo prototipo que estaba casi listo en donde se pretendía cambiar los problemáticos motores originales por los posteriormente famosísimos Rolls-Royce Merlin que tan buenos resultados dieron en el Spitfire y el Mustang.
Especificaciones Técnicas
Mc Donnell XP-67 Bat
Tipo: Caza de largo alcance
Constructora: Mc Donnell
Primer vuelo: 6 de enero de 1944
Planta Motriz: 2 Continental X1-1430-17/19 con turbo-supercargadores, de 1350 hp.
Dimensiones:
Longitud: 13.63 m
Altura: 4.80 m
Envergadura: 16.76 m
Superficie alar: 38.46 m2
Pesos:
Vacío: 8.049 kg
Máximo en despegue: 11.521 kg
Prestaciones:
Velocidad de crucero: 435 km/h
Velocidad máxima a 25.000 pies: 652 km/h
Velocidad de aterrizaje: 150 km/h
Trepada 25.000 pies/ 17min y 2.600 pies /m
Techo de servicio: 37.400 pies (11.400m)
Alcance: 3.837 km
Capacidad de combustible: 280 USgal/1.060 l)/735Usgal (2.782 l)
Armamento:
6 ametralladoras .50 y 4 cañones de 20 mm