Fragata "Chevalier Paul" en Buenos Aires, 16/06/2010

S

SnAkE_OnE

El dia 16 de Junio, Zona Militar fue uno de los pocos privilegiados en poder visitar a la Fragata "Chevalier Paul" de la Marina Nacional Francesa.

http://zona-militar.com/zmfotos/CP1.jpg

Cuando llegabamos, el SubJEMGA, Vicealmirante Benito Rotolo, descendia del buque
http://zona-militar.com/zmfotos/CP30.JPG​


Este buque multiproposito especializado en defensa aerea, es el producto de una sociedad originalmente entre el Reino Unido, Francia e Italia iniciado en la decada de los 90's aunque en 1999 el Reino Unido se separo del proyecto quedando Francia e Italia, con su clase Horizon/Orizzonte y UK con su Type 45 respectivamente. Sin embargo el Reino Unido participa fuertemente en el desarrollo de los sistemas y electronica que integran estas 3 clases de buques.

La clase "Horizon" u "Orizzonte" se compone por 4 unidades; la Fragata "Forbin" (Comenzada en 2002, botado en 2005 y entregado en 2008), la Fragata "Chevalier Paul" (comenzado en 2003, botado en 2006 y entregado en 2009) de la Marina Nacional Francesa , la Fragata "Andrea Doria" (Comenzada en 2002, botado en 2005 y entregado en 2007) y el Destructor "Caio Duilio" (Comenzada en 2003, botado en 2007 y entregado en 2010). Existen sustanciales diferencias de equipamiento entre las versiones de la Marina Nacional Francesa y la Marina Militar Italiana, en este articulo solamente me remitire a lo que es la version francesa.

http://zona-militar.com/zmfotos/CP24.jpg​

El "Chevalier Paul" arribo el 16 de Junio al puerto de Buenos Aires por la mañana, con motivo de su viaje de pruebas, mostrando los distintos productos (incluso el buque en si) a las Armadas amigas de la region que posteriormente tendran que embarcarse en distintos planes de reemplazo o modernizacion de sus unidades de superficie, aunque es otro tema en particular. Arribada desde Valparaiso, Chile,la Fragata paso por Buenos Aires hasta el Sabado 19 de Junio por la mañana, partiendo hacia Rio de Janeiro, Brasil,luego de esta visita continuara hacia Casablanca, Marruecos y posteriormente a su base en la ciudad de Toulon, en el Mediterraneo frances. Su Comandante, el Capitaine de Vaisseau (equivalente a un Capitan de Navio en la Armada Argentina) Hervé Boy recibio a la prensa y dio un pequeño resumen de la historia del buque asi como del proyecto mismo e incluso las diferencias con las unidades italianas.

El Capitan Hervé Boy dirigiendose a los periodistas
http://zona-militar.com/zmfotos/CP11.JPG​

Este buque de 6700 toneladas cuenta con estas especificaciones tecnicas:

Eslora: 153 metros
Manga: 20 metros
Calado: 8 metros (el comunicado oficial decia 20 metros, sin embarco DCNS declara 8 aunque otras fuentes indican entre 5 y 6 metros)
Altura Libre: 44 metros
Velocidad Maxima: 29 nudos (con turbinas) y 18 nudos (diesel)
Autonomia: 7000MN a 18 nudos o 3500MN a 25 nudos. Aproximadamente 45 dias en alta mar.
Desplazamiento: 6700 a plena carga.

Propulsion

Combinada disel o gas (CODOG) con 2 turbinas Avio (fabricadas bajo licencia) LM 2500 de 31.280HP (23,000kW) + 2 motores diesel SEMT Pielstick PA 6B STC de 5.875HP (4.320kW)
2 helices de paso variable de 46.000kW y un propulsor de estrave.
4 alternadores diesel Isotta-Fraschini VL 1716 T2 ME de 6.400kW

Cuenta con una cubierta de vuelo de 26.50 x 20 metros con un sistema SAMAHE para enganche en cubierta que garantiza operaciones seguras en condicion 5 y 6, y un hangar de 12 x 15 metros y opera un solo helicoptero NH-90, tanto para misiones OTHT (guia transhorizonte/Over The Horizon Targeting) asi como tambien ASW (Guerra Anti Submarina/Anti Submarine Warfare) y es asistido por los sensores todo tiempo de aproximacion de la Fragata.

Detalle de la cubierta de vuelo del "Chevalier Paul", puede verse el sistema SAMAHE de enganche
http://zona-militar.com/zmfotos/CP31.jpg

Hangar del "Chevalier Paul", aunque podria llevar 2 helicopteros NH 90, solo opera con uno.
http://zona-militar.com/zmfotos/CP27.jpg

Sus principales sistemas de combate son su director de tiro 3D Selex SPY-790 EMPAR direccional de medio alcance en banda G, capaz seguir mas de 300 blancos y atacar simultaneamente aproximadamente 50 de ellos asociado al sistema PAAMS (Principal Anti Air Missile System o Sistema Principal de Misiles Antiaereos) con sus misiles Aster 15 y Aster 30 con capacidad de destruccion de un blanco a mas de 100km's de distancia, de los cuales el buque porta 48 (32 Aster 30 y 16 Aster 15) en sus lanzadores verticales Sylver A43 (Aster 15) y A50 (Aster 30). Debajo del EMPAR se encuentra en forma de "corona" la suite avanzada RESM (Electronic Support Measures o Medidas de Apoyo Electronico) donde junto a la suite de procesamiento de señales radioelectricas que se encuentra en otro mastil administran toda la informacion brindada por los sensores pasivos del buque. Este cuenta con un radar de vigilancia S1850 (una variante fabricada en el Reino Unido del SMART L) de largo alcance con una capacidad de detectar mas de 1000 blancos simultaneamente. Tanto a proa como en popa del buque se encuentran sensores RECM (Electronic Counter Measures o Contramedidas Electronicas) asociadas a sistemas Sagaie/NGDS que hacen a la proteccion "soft kill" del buque, este sistema NGDS cuenta con señuelos chaff y bengalas que pretenden "seducir" al misil atacante y asi minimizar las posibilidades de impacto en la nave.

Mastil principal de la Fragata, EMPAR sobre el mastil y abajo a su izquierda (en realidad detras) el sistema SYRACUSE de comunicacion satelital
http://zona-militar.com/zmfotos/CP2.jpg

Detalle del radomo que protege la antena del sistema EMPAR, debajo de este las antenas planas del sistema RESM de apoyo electronico.
http://zona-militar.com/zmfotos/CP4.jpg

Antena del radar de vigilancia de largo alcance S1850M
http://zona-militar.com/zmfotos/CP6.jpg
http://zona-militar.com/zmfotos/CP25.jpg

Detalle del sistema RECM del buque, se encuentran uno a proa y otro a popa
http://zona-militar.com/zmfotos/CP26.jpg

Antenas del sistema de deteccion de emisiones radioelectricas, integrado a los distintos sensores de guerra electronica.
http://zona-militar.com/zmfotos/CP28.jpg
http://zona-militar.com/zmfotos/CP29.jpg

Panel de control desde el puente de los sistemas soft kill, anti torpedo (SLAT) y anti misil (MCGS)
http://zona-militar.com/zmfotos/CP14.jpg

Detalle de los lanzadores VLS Sylver A43 y A50 para los misiles Aster 15 y 30 respectivamente
http://zona-militar.com/zmfotos/CP15.jpg
http://zona-militar.com/zmfotos/CP16.jpg​

Aunque especializada en la Defensa Aerea de Flota, la Fragata "Chevalier Paul" cuenta con sistemas de ataque a superficie, en la proa del buque tiene 2 cañones Oto Melara Compact Super Rapid de 76mm, asociados a un director de tiro NA-25XP radar y optronico con capacidad para tiro anti superficie y tambien anti aereo de oportunidad, es capaz de portar 8 misiles MM-40 Block III Exocet, de nueva manufactura que tienen un alcance superior a los 180km's e incluso de atacar blancos costeros, guiado por sistemas inerciales y GPS de ultima generacion, esta ultima variante del misil crucero rozaolas o "sea skimmer" cuenta con distintas mejoras que tambien pueden aplicarse en una conversion de la version Block II del mismo. Para su defensa anti submarina y anti torpedo, cuenta con un lanzador por banda de torpedos MU-90 Murene asi como tambien el lanzador de señuelos del sistema SLAT (uno por banda) por Sistema de Lucha Anti Torpedos asociado al sonar de casco en proa BF 4110 CL y al array remolcado Alto con el que cuenta el buque capaz de detectar tanto torpedos como submarinos enemigos que puede ser utilizado en una mision ASW junto al NH-90 con el que puede contar la Fragata. Destacable es la falta de un arma de defensa de punto antimisil, la confianza depositada en sus misiles Aster 15 y 30 asi como en los cañones Oto Melara es muy grande, aunque dentro de las modificaciones proyectadas a futuro asi tambien como ofrecidas en la region, se encuentra el lanzador Tetral cuadruple de misiles Mistral, el misil Scalp crucero de ataque naval y la posibilidad de integracion a quien lo requiera de misiles MICA de lanzamiento vertical, ya siendo ofrecidos estos en los paquetes asociados a las Fragatas Multiproposito FREMM. Cuenta con 2 cañones Giat de 20mm y emplazamientos para ametralladoras pesadas calibre .50 para seguridad del buque en zonas de alto grado de peligro tanto de pirateria como amenazas terroristas.

Cañones Oto Melara Super Rapid Compact 76mm a proa
http://zona-militar.com/zmfotos/CP8.jpg
Radar Selex NA-25XP (RTN-30X) con sistema optronico
http://zona-militar.com/zmfotos/CP7.jpg
Cañon Giat 20mm AA F2, se encuentra uno por banda
http://zona-militar.com/zmfotos/CP9.jpg
Array remolcado Alto para defensa anti torpedo, aunque tambien puede ser utilizado para localizar submarinos junto al sonar de casco
http://zona-militar.com/zmfotos/CP22.jpg
http://zona-militar.com/zmfotos/CP23.jpg
A la izquierda de la foto, en forma de caja, se encuentra el lanzador SLAT de señuelos acusticos anti torpedo, tambien vale notar los sistemas de supresion infrarroja del escape de sus motores
http://zona-militar.com/zmfotos/CP3.jpg​

El nivel de automatizacion del buque es impresionante, con un personal muy reducido para un buque de esta clase con 27 oficiales, 120 suboficiales y 46 marineros. Sus sistemas de gestion integada, tanto para control de averias, el Sistema Integrado de Combate (SIC) asi como de comunicaciones y sensores (FICS) estan a la vanguardia de la constuccion de buques de guerra del siglo XXI. Se estima que estos buques tendran unos 40 años de vida util, realizandose su mantenimiento mayor cada 5 años y con un valor unitario superior a los 700 millones de Euros.

La pantalla muestra la informacion del radar de navegacion, pueden verse las escolleras y rompeolas del puerto de Buenos Aires​
http://zona-militar.com/zmfotos/CP10.jpg​

Controles de propulsion en el puente de mando​
http://zona-militar.com/zmfotos/CP12.jpg
http://zona-militar.com/zmfotos/CP13.jpg
http://zona-militar.com/zmfotos/CP17.jpg
http://zona-militar.com/zmfotos/CP18.jpg​

Cuarto de gestion donde se maneja el diagnostico de sistemas de todo el buque, la seguridad asi como tambien el control de averias, el cual se encuentra integrado electronicamente y por video a todos los puntos criticos de la nave.​
http://zona-militar.com/zmfotos/CP19.jpg
http://zona-militar.com/zmfotos/CP20.jpg
http://zona-militar.com/zmfotos/CP21.jpg​

Debemos agradecer a la Embajada de Francia en Buenos Aires, al Capitan de Vaisseau Hervé Boy, a la Teniente Cabanis y a la Srta Laure Dezes por el excelente trato que han tenido para con nosotros dandonos todas las facilidades dentro de lo posible.
 
Felicitaciones chicos por el excelente trabajo, y por el bien justificado y merecido crecimiento como un medio de comunicacion de cada dia mayor importancia en el area de defensa. La verdad una belleza esa nave, lo que me sorprendio es que puede ser todo el control de contramedidas misil y torpedo se maneje solo de ese panel??? o sea, deberia ser 100% automatizado el proceso.
 
S

SnAkE_OnE

en realidad la explicacion es algo mas larga, el sistema integrado ese controla el disparo y lanzamiento de chaff/flare y el señuelo anti torpedo acustico, y al mismo tiempo hay otro control dentro del SIC del buque (al cual no tuvimos acceso..) y cuando se produce esta maniobra, el mismo sistema de proteccion soft kill del buque, le brinda una direccion hacia donde desplazarse y sea la mas adecuada para efectuar las maniobras de defensa aerea (sea con cañon o misil).

Teoricamente a futuro se les integraria un misil de corto alcance, pero todavia esta discutiendose en Europa este asunto, personalmente me da algo de desconfianza tanto peso sobre los ASTER y el Oto Melara
 
F

federicobarbarroja

Felicitaciones chicos por el excelente trabajo, y por el bien justificado y merecido crecimiento como un medio de comunicacion de cada dia mayor importancia en el area de defensa. La verdad una belleza esa nave, lo que me sorprendio es que puede ser todo el control de contramedidas misil y torpedo se maneje solo de ese panel??? o sea, deberia ser 100% automatizado el proceso.

Que panel? El CIC no estaba al alcance de la prensa.
 

Derruido

Colaborador
Excelente el artículo que hicieron.:sifone:

Respecto al buque en cuestión, cuanto cuesta, compro, compro.:sifone:

Salta a la legua la diferencia entre un buque setentero y uno actual, sobre todo en el aspecto de control de daños y seguimiento por cámara de lo que ocurre en cada una de las secciones del buque. Es de otro mundo el poder de fuego y eso que no es lo top, de lo top.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

Hola y me disculpa la ignorancia: ¿20 metros de calado?

es una muy buena pregunta, la verdad dude al escribir esto, pero lamentablemente no tengo una "constancia" dentro de la informacion tanto oficial como en distintas fuentes en Internet, oficialmente se habla de 5.6, 6, 8 y 20 metros (incluso en fuentes francesas)..pero personalmente, tomaria como cierta la cifra de 8mts que da DCNS
 
Creo que el muy lógico lo que dice. 8mts es un calado aceptable.
Puede ocurrir que la medida haya estado en pies y no metros... 20 pies son más o menos 6mts.
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Puede ocurrir que la medida haya estado en pies y no metros... 20 pies son más o menos 6mts.

Lo mismo pense, pero todos los datos generalmente estaban en metros..y en algunas fuentes francesas se ha incurrido en el mismo error, la pregunta tambien seria entre si lo que se considera son 6 metros de casco u 8 metros contando el bulbo del sonar de casco en proa

---------- Post added at 11:10 ---------- Previous post was at 11:08 ----------

Excelent ZM, como siempre. ¿Que tal los 76mm? ¿Estan conformes?, ¿Son rapidos?

1) Si los eligieron, supongo que bien :biggrinjester:

2) Por que no tendrian que estarlo? Italia a falta de 2, metio 3

3) son un 50% mas rapidos que los convencionales los Super Rapid, pasamos de una cadencia de 80DPM a 120DPM, pero tu pregunta iba en relacion a esto o necesariamente en relacion a velocidad de reaccion?..a lo cual, no tengo repuesta
 

Derruido

Colaborador
Excelente Nota...Felicitaciones!

Derru, cuesta 700 MM de Euros, cuantas te encargo?

La dura realidad, es que si queremos seguir teniendo Flomar, de acá a un par de años vamos a tener que sentarnos y ver de donde los sacamos..............

Salute
El Derru
 
según entiendo el calado es la medida vertical desde la línea de flotación hasta la parte del casco que va a mayor profundidad, lo que puede variar con la carga y la velocidad de desplazamiento.
Entiendo que cuando de dice "puntal" es que se está hablando de la altura total del navío, desde la quilla (en su mayor profundidad) hasta lo más alto de su arboladura, entendiendo en los buques modernos por "arboladura" las chimeneas y antenas.
Un gran saludo
 
Muy buen reportaje, extiendo mi felicitación para el grupo del foro. Ya se está perfilando de manera muy agradable como una revista digital. A medida que vienen las notas se ve que va tomando expieriencia en la presentación. Reitero mi alegría y entusiasmo por la calidad de la nota.
 
Solo una pequeña acotación, si mal no recuerdo, la marina francesa y la italiana aún no adquieren Aster 30 (sólo lo han hecho los ingleses para sus Type 45), sin embargo, de acuerdo a lo informado por el Cmdte. del buque durante su estadía en Valparaiso (Chile), actualmente el Chevalier Paul tiene a bordo algunos tiros de Aster 30, pues se están realizando aún las pruebas de validación del sistema.

Saludos
 
Arriba