Veamos el incidente dentro del marco legal:
Tenemos la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, aprobada en 1982 y entrando en vigor en 1984.
En la parte que trata sobre Alta Mar dice el art. 108:
"Tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas
Inc. 1. Todos los Estados cooperarán para reprimir el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas realizado por buques en la alta mar en violación de las convenciones internacionales.
Inc. 2. Todo Estado que tenga motivos razonables para creer que un buque que enarbola su pabellón se dedica al tráfico ilícito de estupefacientes o sustancias sicotrópicas podrá solicitar la cooperación de otro Estados para poner fin a tal tráfico".
El inciso 1 es bien claro: Si te agarran con merca en alta mar, alpiste.
En el inciso 2 podemos hacer una aclaración: Como mencionó Argie, considerando la gran cantidad de paises pertenecientes a la Commonwealth que hay en el caribe (Barbados, Belice, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristobal y Nieves, Jamaica, Granada) y más aún conociendo sus limitaciones en cuanto a poder ejercer jurisdicción en el mar, no sería descabellado pensar que existan tratados bilaterales entre estas naciones y UK para asistencia, como en este caso, de la lucha contra el narcotráfico.
Esperemos que larguen más información sobre el incidente, pero por lo pronto y por la poca data que han soltado, el accionar del HMS Iron Duke fue totalmente legal. (Nos guste o no)