Es solo un proyecto.
SMART 4000: Navantia mira al futuro
Una doble innovación fue visible en el stand de Navantia en FEINDEF, en forma de un modelo de lo que podría definirse como un “concept ship” parafraseando la definición de “concept car” utilizada en el mundo de la automoción. Dos veces innovador, porque el modelo en sí fue producido con una impresora 3D, el astillero español tiene como objetivo desarrollar esa tecnología para permitir que los barcos produzcan repuestos a bordo cuando sea necesario, reduciendo la huella logística.
Volviendo al modelo de lo que se conoce como SMART 4000, la cifra es el desplazamiento aproximado del que es el primero de una serie de diseños que irán desde plataformas más pequeñas de alrededor de 2.000-2.500 toneladas, hasta embarcaciones de 8.000-10.000 toneladas.
La forma del casco fue diseñada por ingenieros hidrodinámicos de Navantia con la velocidad como prioridad, y cuenta con una proa que perfora las olas. “Ciertamente construiremos un barco que se utilizará como demostrador de tecnología”, concluye Juan Antonio Clemente, “sin embargo, aún no hay un cronograma fijo para esto, aunque podríamos suponer que debería hacerse realidad en un plazo de 5 a 10 años. . "
El resto aquí:
https://www.edrmagazine.eu/smart-4000-navantia-looks-at-the-future