Francia, Alemania y España desarrollarán nuevo caza de 6ta G en cooperación.

Bélgica se ha unido a Francia, Alemania y España en el Future Combat Air System (FCAS).


20 junio 2023

por Gareth Jennings


Un modelo del elemento New Generation Fighter del programa más amplio FCAS/SCAF en el Paris Air Show 2023. Bélgica anunció que se unirá al programa en calidad de observador. (Janes/Gareth Jennings)

Bélgica se unió a Francia, Alemania y España en el programa Future Combat Air System (FCAS)/Système de Combat Aérien du Futur (SCAF), y la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, dijo que el país tendrá estatus de observador.

Anunciado para coincidir con el Salón Aeronáutico de París 2023 en Le Bourget, el acuerdo revelado el 19 de junio por Dedonder siguió a días de especulaciones de que el país ha decidido asociarse con sus vecinos europeos más cercanos, en lugar de con Italia, Japón y el Reino Unido en el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP).

“Estoy encantado de que los alemanes, franceses y españoles den la bienvenida a Bélgica como observador del programa FCAS/SCAF”, dijo Dedonder. “Al unirnos a este proyecto, permitimos que nuestras empresas se mantengan a la vanguardia de la innovación mientras tienen un impacto positivo en el empleo, ¡y estamos fortaleciendo la defensa de Europa!”


 

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Interesante entrevista con el Jefe de Airbus Defense, Michael Schöllhorn. En particular, ve la fecha final para alinear FCAS y Tempest en 2025. También elude la pregunta sobre el futuro de la cooperación franco-alemana en MPA y Tiger (ambos están, en esencia, muertos).

Sobre el F-35, Schöllhorn está tratando un término medio como era de esperar. Destaca la importancia de la interoperabilidad con Eurofighter como una preocupación más apremiante. También pone una esperanza significativa en obtener la aprobación de un Eurofighter Tranche 5 para reemplazar el resto de Tornado para la Luftwaffe.

 

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El Jefe de Dassault esta preocupado por el impacto de Alemania en las ventas de exportación de FCAS

dominic perry por Dominic Perry 20 de julio de 2023


El director ejecutivo de Dassault, Eric Trappier, ha expresado su preocupación de que la renuencia de Alemania a sancionar las exportaciones de armas a ciertos países obstaculice el éxito del Sistema Aéreo de Combate del Futuro trinacional (FCAS).

El fabricante de aviones francés, junto con Airbus e Indra, está desarrollando el FCAS, que incluye plataformas tripuladas y no tripuladas de última generación, para Francia, Alemania y España.




El caza tripulado de nueva generación es parte central del programa FCAS. Fuente: Airbus Defence & Space.


Pero Berlín vetó recientemente una venta de Eurofighter Typhoons a Arabia Saudita a pesar de la voluntad de proceder de otros socios del programa, incluidos Italia y el Reino Unido.

Al informar a los periodistas sobre el desempeño de Dassault durante medio año, Trappier no estaba dispuesto a criticar directamente a Alemania por su decisión y la describió como una "decisión soberana", pero dijo que estaba "preocupado" por el precedente y señaló que "Francia también ha expresado su preocupación".

Las ventas internacionales son "parte del modelo comercial" que sustenta los programas de aviones de combate, dice. “Si no hay exportación, no apostaremos por el desarrollo futuro de este tipo de programas.

“Esta es una preocupación y está en manos de los responsables políticos”.
Mientras tanto, el trabajo dirigido por Dassault está en marcha en las actividades de la Fase 1B para el FCAS, que verá el diseño y desarrollo de un demostrador tripulado New Generation Fighter (NGF).

Ingenieros de la industria alemana y española ahora están integrados con el personal de Dassault en su sede de St Cloud cerca de París y están "estableciendo herramientas comunes que nos permitirán trabajar en equipos industriales adecuados".

Sin embargo, Trappier advierte que las tres naciones socias tendrán que firmar un contrato de Fase 2 antes de que el NGF pueda realizar su primer vuelo como estaba previsto en 2029.

Alcanzar un objetivo de entrada de servicios de 2045 requerirá una alineación total entre las tres naciones para "acordar un programa".




India planea ordenar 26 Rafale M para la marina. Fuente: Dassault Aviation


El NGF está diseñado como un eventual reemplazo de los cazas Dassault Rafale de Francia, cuya producción continuará hasta bien entrada la década de 2030.

Eso sigue a la reciente aprobación por parte de los políticos franceses de la próxima ley de adquisición militar LPM del país que cubre el período de 2024 a 2030 y que verá la adquisición de 42 Rafales, 20 de los cuales se entregarán entre 2027 y 2030.

Además, el LPM contempla la activación de opciones para cinco aviones Albatros basados en Falcon 2000 para misiones de seguridad marítima, más un tercer avión de guerra electrónica Archange derivado de Falcon 8X para la fuerza aérea francesa.

Dassault también está trabajando en el "diseño arquitectónico" de un futuro avión de patrulla marítima basado en el Falcon 10X como reemplazo de la flota ATL2 de la marina. El año pasado, Francia contrató tanto a Dassault como a Airbus para trabajar en posibles estudios de diseño a la espera de una decisión de selección en 2024, un cronograma confirmado por LPM.

Dassault actualmente tiene pedidos de 123 nuevos Rafales, más dos ejemplares renovados, en su cartera de pedidos. Aunque no recibió nuevos pedidos en la primera mitad, es probable que esa cifra aumente significativamente en los próximos meses con nuevos compromisos de India e Indonesia.

Nueva Delhi seleccionó recientemente al Rafale M naval para equipar sus portaaviones, con la compra de 26 cazas a través de un acuerdo de gobierno a gobierno. Mientras tanto, Indonesia firmará "en los próximos días" las primeras 18 unidades de un eventual pedido de 36 aviones Rafale, dice Trappier. Ese acuerdo se reveló inicialmente el año pasado.

En el período hasta fines de junio, Dassault entregó cuatro Rafales, dos para clientes de exportación y un par a Francia, además de cuatro antiguos aviones de la fuerza aérea francesa a Grecia; envió siete aviones de exportación de nueva construcción en el mismo período de 2022. Este año se enviará un total de 15 Rafales, pronostica el fabricante de aviones.

 

HENSOLDT se asocia con Starburst, aceleradora de startups para FCAS​



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Taufkirchen/Alemania – HENSOLDT Ventures y Starburst se complacen en anunciar el lanzamiento de su acelerador para el programa FCAS. El programa invita a empresas emergentes de la OTAN y países aliados a proponer ideas para sensores disruptivos. El objetivo del acelerador es crear un ecosistema dirigido a pequeñas y medianas empresas (PYME), así como a empresas emergentes, para desarrollar aplicaciones de defensa y de doble uso para el Future Combat Air System (FCAS).
"Se invita a empresas emergentes de todos los orígenes y sectores a postularse para esta excepcional experiencia de aceleración", dijo Moritz Pichler, director de HENSOLDT Ventures. HENSOLDT y Starburst tienen como objetivo identificar y seleccionar innovadores de primer nivel y brindarles herramientas y orientación para navegar por el ecosistema de defensa comercial y apoyarlos en su rápida expansión. "Ya sea usted un disruptor visionario en las primeras etapas de desarrollo o un emprendedor experimentado que busca perfeccionar la adaptación de su producto al mercado, esta asociación lo invita a ser parte de un viaje transformador", agregó Pichler.




“Las tecnologías de doble uso son facilitadores clave para llevar la innovación a la industria de defensa. Este programa conectará a los actores no tradicionales con HENSOLDT y proporcionará una entrada específica en FCAS, madurando conjuntamente la tecnología y estimulando el crecimiento”, explicó Lukas Oberhofer, director general de Starburst Alemania.


 

Vuelven las dudas sobre el programa de futuros aviones de combate FCAS​

Un análisis de un prestigioso boletín británico recoge los síntomas que apuntan a que Alemania, y también España, pueden acabar fuera


Aspecto posible del futuro caza del programa FCAS. Imagen. ITP Aero
Ginés Soriano | Miércoles, 6 de septiembre de 2023

La sombra del desencuentro entre la parte francesa y alemana del futuro sistema aéreo de combate FCAS, por sus siglas en inglés, vuelve a cernirse sobre el ambicioso programa en el que España compone la tercera pata. Un artículo de Defense Aerospace repasa esta semana una serie de indicios que sugieren que el socio germano, liderado por la compañía Airbus, “está siendo expulsado del SCAF”, por las siglas en francés del FCAS. La publicación coincide en el tiempo con el anuncio de adjudicación por parte del Ministerio de Defensa alemán del contrato para desarrollar la columna vertebral de las tecnologías de información del programa a un consorcio del que forma parte la filial en Alemania de IBM, lo que llama la atención por implicar la participación de la empresa estadounidense en un proyecto clave de la defensa europea.

Entre las señales que apuntan a un posible desencuentro, el medio señala el proyecto que Francia ha revelado que está desarrollando de forma independiente, sin más socios, sobre un avión de combate hipersónico con 2050 en el horizonte, denominado Espadon; el acuerdo que París ha suscrito con La India este verano de apoyo al “desarrollo conjunto de un sistema de combate aéreo”, sin contar tampoco con los aliados implicados en el FCAS; su cooperación con este país, además de Emiratos Árabes Unidos e Indonesia que podría llevarles al desarrollo del estándar F-5 del avión de combate francés Rafale, e incluso a un F-6 para mediados y finales de la década de 2030, que es el momento contemplado para que el FCAS sustituya a los Rafale (además de los Eurofighter alemanes y españoles), y el programa de drones, lanzado por la Dirección General de Armamento gala, que cooperarían con los Rafale, y que recuerda al previsto para el FCAS, que en su caso está en manos de Airbus, de lo que deriva una contradicción, ya que es difícil pensar que se emprenda una iniciativa así que luego quede enterrada por otra similar.


 
Hola:
todo esto es un desastre,no hay una politica comun de avance tecnologico,cada uno tira para su lado
o sea como siempre en Europa
Si es que no aprenden,demasiado codiciosos todos
BeerchugBeerchugBeerchug
 

joseph

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Hola:
todo esto es un desastre,no hay una politica comun de avance tecnologico,cada uno tira para su lado
o sea como siempre en Europa
Si es que no aprenden,demasiado codiciosos todos
BeerchugBeerchugBeerchug
Cada uno tira para su lado ya que estamos hablando de un diseño cada más de 10 años.
 

Francia invertirá 13.300 millones de euros en FCAS y Rafale hasta 2035


13/10/2023




En total, todos los créditos de pago ya asignados a estos dos programas ascienden a 1,6 mil millones de euros para FCAS y 11,7 mil millones de euros para Rafale


Detrás de Estados Unidos, Francia quiere mantener su liderazgo en aviación de combate. Por eso invertirá cantidades colosales durante el período 2023-2026 en el programa europeo SCAF y Rafale.


Francia está invirtiendo masivamente en su aviación de combate para permanecer en las grandes ligas. Por lo tanto, el programa Future Combat Air System (SCAF) liderado por Francia está ganando impulso. Y esto se puede ver muy claramente a nivel presupuestario. Este emblemático programa europeo entre Alemania, España y Francia también empieza a pesar sobre el presupuesto del Ministerio de las Fuerzas Armadas francés. Así, durante los cuatro años del período 2023-2026, los créditos de pago destinados al sistema de sistemas de combate aéreo del futuro (aviones de combate, drones, armas, nube de combate, etc.) alcanzan los 1,36 mil millones de euros. Más allá de 2026, el Ministerio de las Fuerzas Armadas también prevé gastar casi 300 millones de euros adicionales. O sea, 1.650 millones de euros en total ya presupuestados



 

Grulla

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Un general francés subraya la importancia del sigilo y la maniobrabilidad del NGF


Por Greg Waldron 30 de octubre de 2023





Un general francés ha subrayado que el caza de nueva generación (NGF) que están desarrollando Francia, Alemania y España dependerá en gran medida del sigilo y la maniobrabilidad, aunque será mucho más que un avión de combate tradicional.

El NGF es un componente central del Future Combat Air System (FCAS) de los tres países, que está siendo desarrollado por Dassault Aviation, Airbus Defence & Space e Indra, según el general de división Jean-Luc Moritz, jefe del programa FCAS para la fuerza aérea francesa.

El sistema previsto incluye también aeronaves de alerta temprana y control aerotransportado, así como 'transportadores remotos': aviones sacrificables que colaborarán con la plataforma tripulada.

"El sistema debe ser capaz de intercambiar grandes cantidades de datos, desarrollar tácticas disruptivas utilizando inteligencia artificial y quizás cálculo cuántico, permanecer discreto y atacar por sorpresa y con precisión", afirma Moritz.

Moritz hizo estas declaraciones en el podcast The Aerospace Advantage presentado por el Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales.

Destaca que las características de sigilo y la capacidad de comunicarse sin ser detectado serán un bien escaso. Sostiene que el sigilo seguirá siendo muy importante a pesar de tecnologías como los radares de baja frecuencia diseñados para detectar aviones furtivos.

"El NGF es ante todo un avión de combate y, como tal, su maniobrabilidad será especialmente útil para sorprender, luchar y sobrevivir", añade Mortiz.

Destaca que la maniobrabilidad no es para luchar contra otros aviones, sino para la capacidad de supervivencia: específicamente para evadir misiles. En cuanto a las armas, las municiones hipersónicas desempeñarán un papel importante y el FCAS intentará saturar los objetivos, incluido el uso de señuelos para confundir y saturar al enemigo.

Los transportistas remotos, que Moritz describe como los “que toman riesgos”, son esenciales para el sistema general y realizan reconocimiento y otras funciones. Para asegurar un número suficiente para contingencias de alto nivel, los operadores remotos deben tener un costo relativamente bajo.

Unir todo el sistema será la red de nube de combate, que proporciona conectividad resistente y de alta velocidad y garantiza que se compartan datos confiables y actualizados.

“Esto cambiará nuestra táctica y nos permitirá confundir al rival”, afirma Moritz.

El piloto del NGF seguirá siendo clave, particularmente en el espacio aéreo en disputa donde las comunicaciones por satélite están comprometidas. Utilizando inteligencia artificial, el piloto podrá realizar una función de mando y control sobre los portaaviones remotos, que a su vez operan de forma autónoma.

Actualmente en su etapa de desarrollo tecnológico Fase 1B, el programa europeo FCAS busca implementar un conjunto de capacidades avanzadas a partir de 2040.



 
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