Francia, Alemania y España desarrollarán nuevo caza de 6ta G en cooperación.

MAC1966

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España lleva invertido 3400 M€ de los 23000 M€ comprometidos en el FCAS, a esperar la decisión del gobierno, pero por mí de cabeza al Tempest
 

Grulla

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¿Alemania abandonará el programa FCAS para unirse al GCAP Tempest británico?​

En un acontecimiento sorprendente, Alemania está contemplando abandonar el proyecto Future Combat Air System o FCAS con Francia y España y en su lugar unirse al programa Tempest liderado por los británicos, recientemente rebautizado como Programa Aéreo de Combate Global (GCAP).

La información la publicó por primera vez el periódico británico The Times citando fuentes cercanas al Canciller Federal de Alemania, Olaf Scholz.

Según estas fuentes, existe una creciente aprensión entre los líderes alemanes de que el proyecto FCAS pueda convertirse en un "elefante blanco" y quedarse atrás de los programas de combate de sexta generación de la competencia, como el Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) de EE. UU.

 
 
Para empezar hay que fijarse en que casi todas estas noticias vienen de los británicos, que "parecen" tener cierto interés en dinamitar el FCAS...

Dicho esto, la verdad es que a mi el tema me parece un total despropósito en general...

Quizás de momento el GCAP parece que esté más asentado, pero no está exento de problemas. Italia desconfía de que sus socios Británicos y Japoneses se lleven el gato al agua y quedar como socio de segunda; que a nivel tecnológico e industrial y seguramente económico sería lo normal, pero que si como dicen están dispuestos a aportar un tercio de la financiación, seguro que quieren también acceso a la tecnología al 100% y por supuesta a la fabricación y comercialización en igualdad de condiciones...
También está por ver las relaciones entre socios europeos y Japón, con una cultura bien diferente; segura que también afloran recelos respecto a la propiedad intelectual de los avances a incorporar...

En el FCAS pasa lo mismo; con España al igual que Italia queriendo ser un socio igualitario pero que como mucho lo podremos ser en lo económico y no estoy seguro y puede que en algun área tecnológica... Alemania no creo que tenga problema económico ni industrial, pero tecnológicamente no estoy muy convencido; y Francia quizás sea el único pais de Europa capaz de construir sola el caza desde el punto de vista tecnológico e industrial; pero soportar sola el peso económico lo veo difícil. (aunque si lo logra, luego seguro que no tiene escrúpulos en venderlo a todo el que lo quiera comprar y hacer caja...)

Lo razonable y deseable sería que ambos programas convergieran; dos cazas de sexta generación no parece tener sentido para Europa... pero entonces sería un "Eurofighter 2": años y años para ponerse de acuerdo varios prototipos, tiras y aflojas y para 2050, quizás, de nuevo dos aviones... o ninguno y todos comprando NGAD...

De momento en mi opinión hay infinitamente más dudas que certezas en ambos programas...
 
Lo dicho... maniobras de la pérfida Albión...
Lo que no quiere decir que no queden muchas cosas por venir; dudas, peleas, retrasos... para mí nuestros compañeros de viaje son como el perro y el gato. Una con más músculo industrial y económico; los Franceses quizás con tecnologías más avanzadas y nosotros... a verlas venir y a recoger lo que podamos...

 

Rumplestilskin

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No se si serán los pérfidos de Albión o los pérfidos del pretzel pagando notas para presionar. O los aún más pérfidos de la bagette a los cuales la sociedad con alemanes que te traben exportaciones porque el cliente no protege a la especie de grillo en peligro no les termina de cerrar. O hasta el Tío Sam, al cual muy posiblemente tampoco le cierre nada eso (le sirve Francia como "policía bueno" de Occidente, proveyendo a todos aquellos a los que ellos no quieren proveer y manteniendo fuera a chinos o rusos).
 

Grulla

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1/ "Un destacado funcionario de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa dijo a los periodistas esta semana que el esfuerzo del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) franco-alemán-español está sopesando cuatro diseños diferentes de cazas, y la elección final se realizará en el primer trimestre de 2025".

2/2 "El mayor general Jean-Luc Moritz, que lidera el segmento francés del esfuerzo trilateral, también conocido por su acrónimo francés SCAF, dijo a los periodistas el jueves que espera reducir la selección a dos diseños para junio de 2024 y tener un diseño final en mano. 'para' marzo de 2025."


El FCAS sopesa 4 diseños de cazas yse podría tomar la decisión final en marzo de 2025

"Hay un buen ambiente de trabajo y los resultados se están entregando", afirmó el general de división Jean-Luc Moritz sobre el futuro proyecto de sistema de combate franco-alemán-español​

 

Grulla

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La empresa conjunta EUMET avanza con el trabajo en el motor del caza FCAS

Por Dominic Perry , Dubái - 16 de noviembre de 2023

MTU Aero Engines ve un buen progreso por parte del consorcio EUMET hacia su objetivo de desarrollar un nuevo motor militar para el caza de nueva generación (NGF) que están desarrollando Francia, Alemania y España y ha propuesto dos conceptos iniciales de motor.

Como parte del programa global trinacional Future Combat Air System (FCAS), la calma en EUMET contrasta marcadamente con las primeras etapas del trabajo del NGF, que estuvieron marcadas por disputas entre Airbus Defence & Space y Dassault Aviation sobre el trabajo compartido.




El caza de nueva generación estará propulsado por un motor de postcombustión desarrollado por EUMET. Fuente: Airbus Defence & Space


EUMET, formada por MTU y Safran, con ITP como socio (que representa a Alemania, Francia y España, respectivamente), ya ha comenzado a trabajar en conceptos de diseño para el motor, dice Michael Schreyogg, director de programas de la empresa con sede en Munich.


Si bien señala que los detalles específicos del motor permanecen clasificados, Schreyogg dice que las arquitecturas de los dos conceptos propuestos difieren marcadamente: uno es convencional y el otro es adaptativo, dijo en el salón aeronáutico de Dubai.

Este último tiene una “mayor ventaja sobre el diseño convencional”, afirma: “Creo que esta será la configuración que finalmente elegirán los clientes”.

Del mismo modo, no se pueden revelar detalles sobre la potencia de salida propuesta para el motor de postcombustión, pero Schreyogg dice que su rango de empuje "es más alto" que el del Safran M88 o el Eurojet EJ200, que impulsan respectivamente al Dassault Rafale y al Eurofighter Typhoon. El M88 tiene un empuje de 16,500 lb (71 kN), mientras que el EJ200 genera 17,500 lb.

Las actividades de desarrollo actuales en el marco del contrato de Fase 1B de EUMET se centran en la maduración de la tecnología, incluidos los materiales avanzados, junto con estudios de integración de aeronaves. La gestión de la energía también sigue siendo un área de interés dadas las altas demandas energéticas de un avión de combate de sexta generación.

El contrato actual está vigente hasta abril de 2026, pero Schreyogg está ansioso por obtener la aprobación para la siguiente etapa de trabajo, que cubrirá el desarrollo de un demostrador de pruebas en tierra.

“Realmente estamos presionando para que las naciones firmen un contrato en 2024”, dice.

Dado que el demostrador NGF liderado por Dassault estará propulsado por el M88, EUMET no necesita entregar prototipos para respaldar las pruebas de vuelo hasta la década de 2030. “Entonces estarán listos los primeros prototipos de motores”, afirma.

El trabajo en el motor se divide a partes iguales entre los socios de EUMET: MTU es responsable de la sección delantera (el fan y el compresor de baja presión), Safran de la sección caliente, el postquemador y el sistema de control, e ITP de la turbina de baja presión y la tobera. Safran también liderará el diseño y la integración generales del motor, mientras que MTU está a cargo de las actividades de servicio.

Mientras tanto, MTU y Safran Helicopter Engines (SHE) están avanzando en sus planes de formar una nueva empresa conjunta para desarrollar un motor turboeje de próxima generación para aplicaciones de helicópteros militares.

La empresa conjunta, revelada en el salón aeronáutico de París en junio, tendrá su sede en la sede de SHE en Pau, en el sur de Francia, y estará dirigida por un director ejecutivo de MTU.

Schreyogg espera formalizar la empresa conjunta antes de fin de año, incluida la decisión sobre un nombre.

Sin embargo, cualquiera que espere que la empresa tenga una marca atractiva probablemente se sentirá decepcionado: "No me importa demasiado el nombre, estoy más feliz con la asociación con Safran".


 
Bélgica integrará plenamente el programa SCAF en junio de 2025



Durante una jornada dedicada al programa SCAF para los industriales belgas, la ministra Ludivine Dedonder anunció que Bélgica integrará plenamente el programa en 2025 (crédito de la foto MOD BE)


Durante el Salón Aeronáutico de París del pasado mes de junio, la ministra Ludivine Dedonder anunció que Bélgica se uniría en calidad de observador al programa “Future Combat Air System” (FCAS o SCAF). La semana pasada, BSDI (Industria Belga de Seguridad y Defensa) organizó el “Día de la Industria NGWS/FCAS” para preparar a la industria de defensa belga para su entrada en el programa. Philippe Koffi, ingeniero jefe de armas de la DGA francesa y director del Equipo de Proyecto Combinado del programa NGWS, estuvo presente y pronunció el discurso de apertura para vincular el ecosistema industrial del NGWS con el de Bélgica y pidió a los industriales belgas que aportaran sus ideas y conocimientos.

Durante el discurso de apertura del día, la Ministra Ludivine Dedonder indicó que el acuerdo de observador se firmaría el próximo mes. También anunció que Bélgica se uniría oficialmente al programa en junio de 2025, año en el que se finalizará la arquitectura final del SCAF antes de entrar en una segunda fase. Este anuncio, que sólo fue objeto de una publicación en Linkedin por parte del Ministro, es una sorpresa teniendo en cuenta que la decisión de junio fue criticada por la falta de debate político. “El desarrollo de una capacidad de combate aéreo de próxima generación es una oportunidad única para Europa. Por lo tanto, Bélgica está comprometida con la paz, la estabilidad y la innovación en defensa, configurando juntos un futuro seguro y próspero para nuestra nación y nuestros socios”, reaccionó. El proceso ahora parece estar en marcha.

Unirse al programa SCAF es uno de los ambiciosos programas de la nueva DIRS, la Estrategia Belga de Defensa, Industria e Investigación, lanzada en octubre de 2022. “El estatus de observador debería permitir a las empresas belgas acceder a información técnica crucial sobre el programa, para que puedan estudiar , en cooperación con empresas clave (Airbus, Dassault Aviation e Indra) cómo contribuir al desarrollo, diseño, producción y soporte en servicio de esta nueva capacidad”, escribió Defensa en su sitio web con motivo del aniversario del primer año del DIRS. Stéphane Burton, director general del grupo Orizio, se mostró satisfecho con esta condición de observador en el programa SCAF, que podría ser “el nuevo contrato del siglo” para Bélgica. En un comentario sobre el mensaje del ministro, François Lepot, director general de Safran, expresó su entusiasmo: “Gracias por su apoyo a la industria belga, que participará en uno de los programas internacionales tecnológicamente más ambiciosos. Se crearán muchos puestos de trabajo gracias a esta iniciativa. » Ahora queda por ver cuánta financiación recibirá Bélgica en el marco del programa.

El “Futuro Sistema Aéreo de Combate” (FCAS o SCAF) es un programa de investigación y desarrollo liderado a partes iguales por Francia, Alemania y España. El programa tiene como objetivo desarrollar un “sistema de sistemas” que interactúen entre sí. Combina varios componentes, como un avión de combate de próxima generación, plataformas voladoras no tripuladas, una nueva generación de sensores e infraestructura de red.

 

Bélgica se unirá al programa europeo de cazas de próxima generación FCAS en junio de 2025​

28/11/2023


Una vez que Bruselas se una al programa, se espera que se compartan detalles sobre el papel que desempeñará tanto a nivel financiero como industrial​


BELFAST – Un alto funcionario belga ha revelado que para junio de 2025 su país se convertirá en la cuarta nación asociada, detrás de Alemania, Francia y España, en unirse al programa de cazas de sexta generación Future Combat Air System (FCAS)/SCAF.
Ludivine Dedonder, ministra de Defensa de Bélgica, anunció el cronograma esperado en una publicación de LinkedIn la semana pasada, después de que el país se comprometiera por primera vez con el proyecto en el Salón Aeronáutico de París en junio.


Bruselas también firmará un acuerdo para unirse al estatus de observador del FCAS el próximo mes, según Dedonder, lo que calificó como un “paso crucial para la seguridad y la innovación globales”.
“El desarrollo de una capacidad de combate aéreo de próxima generación es una oportunidad única para Europa. Al hacerlo, Bélgica está comprometida con la paz, la estabilidad y la innovación en materia de defensa, construyendo juntos un futuro seguro y próspero para nuestra nación y nuestros socios”, dijo.
Una vez que Bruselas se una al programa como socio de pleno derecho, se espera que se compartan detalles sobre el papel que desempeñará tanto a nivel financiero como industrial.
Dassault de Francia, Airbus de Alemania e Indra de España forman actualmente un trío de líderes de la industria FCAS comprometidos con el desarrollo de un caza de próxima generación (NGF), portaaviones remotos o aviones adjuntos y una nube de combate, diseñada como una plataforma cruzada rica en datos. -Plataforma con capacidad de red de dominio, que permite compartir información entre plataformas.

La entrada de Bélgica en el FCAS no estuvo exenta de controversia. Un mes antes de que Bruselas decidiera unirse al esfuerzo, el CEO de Dassault, Eric Trappier, se opuso a hablar de tal medida debido a la adquisición del F-35 por parte de Bruselas, que iba en contra de una propuesta rival del fabricante de reemplazar los aviones F-16 por Rafale. aviones. Trappier llegó incluso a decir que "lucharía" contra cualquier decisión futura que incluyera dar empleos a empresas belgas en el marco del programa FCAS, según el sitio web del Brussel Times.
Francia, Alemania y España están evaluando actualmente cuatro proyectos NGF antes de seleccionar un proyecto final en el primer trimestre de 2025.


FUENTE : Rompiendo la defensa


 

Grulla

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Bélgica se une al programa europeo de cazas de próxima generación

Bélgica se ha sumado a uno de los dos programas de combate aéreo de próxima generación de Europa, mientras que Suecia se ha alejado del otro esfuerzo rival.


 

Grulla

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Francia está preocupada por la postura de Alemania sobre las ventas de Eurofighter

Éric Trappier, director general del fabricante francés de aviones de combate Dassault Aviation: (Bloqueo por parte de Alemania de las ventas del Eurofighter Typhoon a Turquía y Arabia Saudita)

Estos vetos me preocupan. El rechazo de las exportaciones a Arabia Saudita y Turquía también plantea la cuestión de las garantías para la exportación de aviones de combate FCAS.

Me han dicho que está bien. Cuando miro lo que está sucediendo hoy, veo que aquellos que antes decían que no había ningún problema de exportación para el Eurofighter están causando problemas. Me preocupa este tema de exportación.
 

Grulla

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Vamos Francia!!!, independice, haga su "Rafale" de 6ta solo.
Pues en ese camino van si siguen así

FCAS sin avión de combate​

En la cumbre del cpm FCAS que se está celebrando actualmente en Berlín, entre otras cosas, se constató que el avión de combate de Dassault ya no es tan convincente como se insistía repetidamente en el pasado. En cambio, el coronel iG Rauber del Departamento de Planificación I FCAS de la BMVg dijo: "El F-35 es la primera parte del FCAS".

 
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