Más allá de los países europeos habrá que ver que ofrecen las empresas.
Se ve que hay chisporroteos entre el ministerio de Defensa alemán y la canciller Merkel, a esta última como a Macron les interesaba potenciar la "Europa de la Defensa", parece que a los primeros les interesa mirar a USA y que el Tornado deje su lugar al F-35, mientras tanto Airbus y Dassault empiezan sus primeras escaramuzas por un avión con un futuro incierto.
Airbus y Dassault Aviation se aprestan a la lucha para liderar el proyecto franco-alemán del futuro avión de combate binacional
En julio, el presidente Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, dieron la sorpresa anunciando para el 2018 una “hoja de ruta” tendiente a desarrollar un “sistema de combate aéreo” franco-alemán con el fin de reemplazar las flotas de aviones de combate a largo plazo.
Para Alemania, se trata de encontrar un sucesor a los Panavia Tornado, actualmente en servicio en el seno de la Luftwaffe a partir del 2025. Del lado francés, el desafío es poder reemplazar los Mirage 2000D de la fuerza aérea al horizonte del 2030. Además, este avión de combate franco-alemán podría luego, a más largo plazo, sustituir a los Eurofighter y a los Rafale, lo que hace que la Marine nationale deba tener voz y voto, ya que necesitará un caza embarcado, bajo reserva, sin embargo, que ella aún tenga un portaaviones en 2040.
El anuncio de esta iniciativa franco-alemana oculta varias incertidumbres. Para empezar, Francia ya está comprometida con el Reino Unido para desarrollar el Sistema de combate futuro (SCAF). Este proyecto, que se beneficia de una inversión de 2.000 millones de euros, debe desembocar en un demostrador de drone de combate (UCAV) en 2020, previsto para ser complementario a los aviones de combate “clásicos”. ¿Cuál será su futuro en el marco de la cooperación anunciada por Paris y Berlin?
Por otra parte, habrá que congeniar sobre necesidades operacionales futuras. Lo que se anuncia complicado. Por la parte francesa, este futuro avión de combate deberá entonces poder operar desde un portaaviones y llevar el misil hipersónico AS4NG en virtud de la disuasión nuclear. Obligaciones que no tienen las fuerzas alemanas.
Otra cuestión mencionada, y no de las menores, trata sobre la arquitectura industrial de este eventual programa franco-alemán. En otras palabras, se tratará de saber quién será el “líder” en este asunto. ¿Dassault Aviation o Airbus?
Sobre este punto, el grupo europeo no hizo ningún misterio sobre sus intenciones. “En la hipótesis donde la voluntad política necesaria está, Airbus propone dirigir la cooperación con sus socios europeos y dar forma así a este aspecto de nuestro futuro europeo común”, escribe Dirk Hoke, el presidente y director general de Airbus Defence & Space, en un artículo publicado por el medio especializado alemán Griephan Briefe.
Para Dirk Hoke, Airbus Defence & Space, cuyas instalaciones están principalmente en Alemania, debe ser incluso el “líder para un proyecto de esta naturaleza”.
Además, Dirk Hoke dio argumentos para convencer a Berlin de impulsar hacia adelante este proyecto de avión de combate. En efecto,
el ministerio de Defensa alemán solicitó a Lockheed-Martin y a Boeing informaciones sobre el F-35A y el F/A-18 Super Hornet con el fin de reemplazar los Panavia Tornado...
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