No subestimes el poder del lado oscuro (black programs en este caso). Cosas que se mencionan para el PCA hasta ahora:
-Un alcance y una persistencia (carga de armas) superior a lo que hay (OK, esto es solo tamaño por ahora).
-Misiles interceptores de los misiles atacantes.
-Se ha mencionado que su punto más fuerte serán los sensores. No hay mucho por ahora, pero hay trabajos en radares capaces de generar imágenes de alta resolución y en usar la superficie total del avión (o la mayor parte de ella) como sensor. Se habla también de capacidad stand off de los sensores.
-Suena fuerte el tema de las superficies deformables (si esto realmente se aplica, junto a los motores de ciclo variable, quizá el PCA sea el mismo B-21 o algún derivado).
-Desde el uso táctico se habla de un sistema que gane el dominio del aire en términos de anular toda amenaza ofensiva o defensiva del enemigo (aviones en aire y tierra, o SAMs). Eso hoy queda reservado a toda una flota de aeronaves.
Creo que lo único que no cumplió es ser barato. Y justamente porque se excedió en todo lo demás. (yo no creo que se haya excedido en nada; siempre lo pensaron así. Lo de barato fue la tomada de pelo del milenio).
Hay mucho sci-fi.
Los misiles interceptores no cambian nada, tranquilamente un 5 o 4++ podría llevarlos. Y de ahí a que funcionen... Tengo mis reservas, los misiles BVR tienen 6 a 8 segundos de propulsión y luego son proyectiles cinéticos, lanzados a distancia, contra cazas modernos, no sirven para nada. El blanco se pega la vuelta o hace varias maniobras y el misil pierde mucha energía y no lo alcanza.
Por eso los ingleses hicieron el Meteor con un Ramjet para que pueda sostener la velocidad, y lo mismo están haciendo los chinos y rusos.
Un misil anti misil AA me parece que mucho no va a hacer, o sea tendrías que tener un misil de similar tamaño al misil a interceptar para que le den los alcances. Ya sin son misiles más chicos, mmmm.
Me parece una pérdida de carga útil.
Los radares pueden ser puestos en los de 5ta G, lo mismo sensores y sistemas electrónicos. Ya de por si el F-35 está cubierto de ellos y muy posiblemente una actualización de los F-22 lleve a ello.
Las superficies deformables, la tecnología está. F-18s X han volado con ella, nada nuevo. Igualmente es lo mismo, son accionadores hidráulicos solo que en vez de tener posiciones fijas y una superficie rígida a mover éstos pueden hacer la superficie a demanda dependiendo las condiciones. O sea adentro seguís teniendo un esqueleto mecánico movido por pistones hidráulicos.
La revolución va a ser con los materiales de memoria electrica (Shapeshifting materials, materiales cambia formas), o algo así. Esos pueden ser conformados sin partes rígidas haciendo que sus partes se muevan y tomen la forma deseada mediante comandos eléctricos. O sea, un material que tiene una forma normal pero con comandos electrónicos puede estirarse y doblarse y luego volverse rígido con una corriente eléctrica.
Imagináte un ala que se estira y cambia de forma incluso se deforma durante maniobras para adquirar capacidades nunca vistas.
Los europeos tranquilamente pueden hacer un caza de 5ta con supercrucero, tal radar, lleno de sensores and todo el cuerpo, mejores misiles, y superficies deformables en vez de slats y flaps.
Y el F-35 no complió, ni en precio, ni tiempo, ni capacidad de maniobra, ni en supercrucero.