Frente Oriental 1941-1945 (Russlandfeldzug)


A Russian soldier pulls a young German soldier out of the sewer during the Battle of Berlin, 1945.

The Battle of Berlin was the last major offensive by the Red army in World War Two. The battle began on April 16 with the Soviets meeting the Germans at The Seelow Heights and Halbe. And the battle ended May 2nd with the surrender of all German forces in Berlin. German and Russian casualties where very high. The Germans losing up to Two Hundred Thousand soldiers and the Russians losing eighty thousand soldiers
 
Última edición:
A waffen SS motorcycle unit passes through muddy terrain in Greece during Operation Marita. 29th April 1941.
Soldiers of the Leningrad Air defense aviation corps, kneel down as they receive the Guards standard. Leningrad, Russia. Mid 1943.
Marshal of the red army, Semyon Konstantinovich Timoshenko has a conversation with his officers near the Finish border. February/ March 1940. Under Timoshenko's leadership, the Soviets were able to break through the Mannerheim line on the Karelian Isthmus, forcing the Finns to sue for peace and subsequently ending the winter war.
 
Dos tanques soviéticos JS-2 a solo diez metros del palacio del Reichstag, en el que se puede ver enarbola la bandera de la URSS, foto tomada en mayo de 1945 unos días después de la rendición alemana.

Un soldado alemán limpiando el barril de 75 mm de un Sdkfz. 251 "Stummel", foto tomada en el frente ruso en 1942.

soldados finlandeses equipados con Panzerfaust


T-34/76
 
La foto de arriba muestra a un comisario ruso apuntando con su revólver Nagant M1895 a la cámara, fecha o ubicación desconocidas. Los comisarios políticos eran agentes de la aplicación comunistas, si un soldado era atrapado sin su apoyo o expresando su descontento por haber recibido un disparo en el acto. Se dice que los comisarios soviéticos asesinaron a 150.000 de sus propios hombres, lo que equivale a todos los letones que perdieron la vida en la guerra. Los soldados rusos no sabían a quién temer más, los alemanes o "su propio oficial".
NON-POLITICAL POST
Rusia 1941
 
Última edición:
A Soviet machine gun crew crosses a river along the second Baltic front, in January of 1945

Going East: German troops of either Army Group Center or South advancing into the Soviet Union during Operation Barbarossa, June/July 1941. The soldier are advancing with supplies next to armor support in the form of a Panzer 35(t). Smoke from a burning building can be seen indicating action that happened earlier on.
Men of the Leibstandarte Division proudly displaying for the photographer the captured standards of the Soviet units they have beaten in 1941
Soviet soldiers in Vienna, 1945
 
https://e-libra.ru/read/238643-1941-god-glazami-nemcev-berezovye-kresty-vmesto-zheleznyh.html

Robert Kershaw
1941 a través de los ojos de los alemanes.
Cruces de abedul en lugar de hierro



Introducción


Hasta ahora, nadie ha publicado las memorias de la Operación Barbarroja, hechas por sus participantes directos, los soldados ordinarios. Los historiadores y sobrevivientes de la guerra ruso-alemana de 1941–1945, por lo general, se centraron en el curso de las operaciones militares e inmediatamente enfrentaron preguntas extremadamente incómodas de naturaleza moral y ética, o prestaron atención solo a un aspecto de la guerra, olvidarse de los demás. Leí con interés las notas de Paul Kohl, quien, después de haber decidido repetir el camino de las unidades del avanzado Grupo de Ejércitos Centro, en los años 80 hizo una peregrinación a Rusia. De los 35 veteranos que Kohl decidió llevar a su acción, solo tres admitieron que permitieron exceder la autoridad oficial en el curso de las hostilidades. Sin embargo, por otro lado,Vernichtingskrieg ”(“ la guerra de exterminio ”), cuyo propósito era dar a conocer y estigmatizar a la Wehrmacht, culpándola de esta guerra. No olvide que el actual Bundeswehr (fuerzas armadas de Alemania) - el heredero directo de la Wehrmacht. Y aquellos de los alemanes, que casi no enfrentaron los crímenes de guerra durante la guerra, no se quedan atrás en las leyendas heroicas y épicas de esa época. En una retórica igualmente no crítica, las leyendas sobre la heroica "Gran Guerra Patriótica" son comunes, prevalecen en Rusia, donde se ve exclusivamente desde una perspectiva ideológica. Probablemente, un ex soldado de la Wehrmacht dijo lo más honestamente sobre la guerra durante la entrevista televisiva: "Si alguien dice que la mayoría de los alemanes son inocentes, los llamaría cómplices de quienes cometieron los delitos".
La guerra implica diversos grados de responsabilidad, y deben ser considerados completamente. El tema de los crímenes de guerra con meticulosidad dolorosa fue estudiado por científicos con mentalidad socialdemócrata, quienes en un momento evaluaron el grado de culpabilidad de los soldados estadounidenses en Vietnam, los franceses por los conflictos poscoloniales en Argelia y los británicos por las Islas Malvinas. Pero los problemas de la moral militar no se pueden ver en luz blanca y negra, como lo mencionaron los autores. Incluso los soldados de las fuerzas de paz de la ONU y la OTAN han tenido recientemente la oportunidad de ver en los Balcanes que la responsabilidad moral durante un período de conflicto militar es un concepto vago. La guerra de Alemania contra la Unión Soviética fue una guerra entre dos estados totalitarios, una guerra de dos ideologías y el grado de presión ideológica ejercida sobre sus participantes. Es subestimado por los historiadores modernos, nutridos de valores democráticos, ya que estos últimos simplemente no pueden imaginar la vida en esas condiciones. Helmut Schmidt, participante de la Segunda Guerra Mundial y luego canciller federal de Alemania, en una entrevista con uno de los periódicos, arrojó una piedra al jardín de los historiadores militares, afirmando que cada documento que menciona crímenes de guerra no debe tomarse como una evidencia indiscutible. No todos los alemanes que habían estado en el frente tuvieron que enfrentar las atrocidades en la guerra, dijo en confirmación de lo que se dijo. En una entrevista con uno de los periódicos, arrojó una piedra al jardín de los historiadores militares, afirmando que cada documento que habla de crímenes de guerra no debe tomarse como una evidencia indiscutible. No todos los alemanes que habían estado en el frente tuvieron que enfrentar las atrocidades en la guerra, dijo en confirmación de lo que se dijo. En una entrevista con uno de los periódicos, arrojó una piedra al jardín de los historiadores militares, afirmando que cada documento que habla de crímenes de guerra no debe tomarse como una evidencia indiscutible. No todos los alemanes que habían estado en el frente tuvieron que enfrentar las atrocidades en la guerra, dijo en confirmación de lo que se dijo.
Los documentos son fuentes muy importantes. Pero la experiencia también es cierta, porque nos lleva a la acción. Es por eso que el libro propuesto es un intento de estudiar, comprender y explicar con la ayuda de las cartas de soldados de las entradas del frente y del diario, en qué creían los combatientes, qué motivos guiaron.
Entonces, ¿cómo, desde el punto de vista de los valores cristianos, explicar o, además, cómo combinar con estos valores las atrocidades sistemáticas que los soldados de la Wehrmacht cometieron, a primera vista, las personas son bastante civilizadas, contra los prisioneros de guerra soviéticos y los civiles? La guerra es algo cruel, y no escatima a nadie de quienes participan en ella, solo este tipo de explicación no es suficiente. Aparentemente, hay algún tipo de emociones implícitas, las consecuencias de la experiencia que convierten a los héroes en criminales comunes. Y solo habiendo aprendido estas "instantáneas" de la experiencia personal, es posible evaluar correcta y objetivamente los sentimientos, experiencias y motivos de los soldados que lideran una guerra despiadada en un territorio extranjero. El nombre del libro está dictado por la expresión que existía entre los soldados alemanes: " Kein Blumenkrieg "-" Guerra, donde no te bañan con flores ". Es poco probable que los que lucharon en el Frente Oriental en ese momento pensaran que serían arrojados a las flores en esta guerra, ya que fueron arrojados a los desfiles de Berlín después de la guerra de guerra en el Oeste.
El libro reconoce que la guerra también es profundamente personal. Recuerdos de ello: cientos y miles de elementos de mosaico, momentos, capturados en la memoria como fotografías, este es el concepto del autor del libro. Cinco sentimientos, propios del hombre, y determinaron la forma en que se registraron los eventos estudiados. Queda por añadir que el estado mental de los soldados debe evaluarse sobre la base de lo que han experimentado y dado el impacto ideológico que tuvieron sobre ellos. De ahí las innumerables apelaciones del autor a los diarios y cartas.
Es importante no olvidar el significado de los eventos descritos, debido a los 20 millones de soldados de la Wehrmacht que participaron en la Segunda Guerra Mundial, 17-19 millones lucharon en Rusia. Fueron ellos quienes cayeron para sentar las bases del futuro estado, la Alemania de hoy, uno de los países más ilustrados y democráticos del mundo. El libro que se ofrece a la atención del lector es un intento de estudiar la terrible experiencia que cayó en manos de estas personas, que se convirtió en el punto de partida de su formación y que determinó su vida futura.
El autor está infinitamente agradecido a su esposa Lynn, quien se hizo cargo de la reimpresión del manuscrito y su edición editorial. Si hay errores en el libro, están exclusivamente en la conciencia del propio autor, ¡ya que se negó a corregirlos!
Sin Lynn, este libro nunca habría visto la luz.
Soslsbury 2000
 
Capitulo 1
"El mundo está aguantando la respiración"



“Me imagino lo sorprendidos y asustados que estarán todos. Pero no hay nada que temer, todo está provisto aquí, no habrá fallas ".
Regimiento de artillería corporal.

Sabado 21 de junio de 1941
El joven oficial no comisionado apartó los ojos del folleto y sintió la brisa cálida en su rostro, que había volado desde la llanura lituana. El día fue sofocante y caluroso. Luego continuó escribiendo la carta interrumpida:
“Tengo la sensación de que mañana por la mañana, quizás no mañana, pero pasado mañana, sucederá algo que hará que el mundo lo piense. Además, no tengo ninguna duda de que no me mantendré alejado de estos eventos. Me gustaría esperar que el futuro cercano acerque un poco más nuestra victoria final ".
Su unidad, la 6ª División de Infantería, fue una de las 120 divisiones concentradas a lo largo de la línea de demarcación, que se extiende desde el Golfo de Finlandia hasta el Mar Negro. Una gran masa de personas, tres millones de soldados y oficiales, vivían en anticipación de eventos extraordinarios.
El teniente Herman Wittseman, un comandante de pelotón de 26 años de edad, estaba sentado con sus subordinados en un campamento de tiendas disfrazado en un bosque cerca del río Bug y cerca de la fortaleza soviética Brest-Litovsk. Fue un buen día de junio al atardecer. Las copas de los pinos apenas se mecían con la brisa fresca de la tarde. A través de las ramas penetraron los rayos del sol poniente. "El cielo sobre nosotros es como una carpa azul", escribió Wittsemann. "Estamos al borde de grandes eventos", continuó su confesión en la página de la carta, "en la que yo personalmente tengo el papel". Incertidumbre perturbada. "Ninguno de nosotros puede saber si sobrevivirá en eventos futuros". La guerra parecía inevitable. Una nueva campaña estaba a punto de comenzar, pero nadie sabía exactamente dónde sucedería esto. La incertidumbre antes de la batalla fue cubierta por todos. "Después de mucho debate, conversación, Preguntas y dudas, finalmente nos calmamos y nos relajamos. Como siempre en estos casos, se dijo la última palabra que podría explicar la situación ".
El mismo día al norte de Brest, Ital Geltser se encontraba en una "carpa multicolor pintada, una de las muchas en este campamento, resguardada bajo altos pinos". Se sintió afortunado. Habiendo venido a visitar al comandante del pelotón de reconocimiento, incluso tuvo la oportunidad de ponerse de pie en toda su altura en esta tienda. "Es muy cómodo cuando te vistes", dijo. Una lámpara cuelga debajo del techo, incluso el piso está allí, es bueno dormir aquí, a menos que el frío de la noche te moleste. Lo que pasa es que fue admitido en las tarjetas. Explicaron la esencia del momento. La conciencia, la conciencia es un asunto de prestigio entre los compañeros soldados. “Todo el mapa en los bordes estaba lleno de flechas, dirección a Lviv”, así lo escribió Geltser en su carta. Más que flechas, apenas se puede decir. Por las noches, se sentaba bajo los pinos y tocaba motivos folclóricos suizos en la armónica. Antes de la batalla, él, como muchos otros, estaba ocupado con pensamientos de seres queridos y familiares. "Pienso en ti, en aquellos que están esparcidos por todo el mundo", escribió, "Quiero creer que la guerra terminará y que llegará un día en que todos podamos vivir una vida que nuestros padres no vivieron". Ociosidad forzada y ansiosa espera agotada. "¿He tenido que sentarme y esperar tanto antes?", Preguntó en una carta. Rumores - uno más bonito que el otro. “Las noticias llegaron sobre algún tipo de acuerdo con Turquía; si se dijera sobre Rusia, lo habría creído en el principio "¿He tenido que sentarme y esperar tanto antes?", Preguntó en una carta. Rumores - uno más bonito que el otro. “Las noticias llegaron sobre algún tipo de acuerdo con Turquía; si se dijera sobre Rusia, lo habría creído en el principio "¿He tenido que sentarme y esperar tanto antes?", Preguntó en una carta. Rumores - uno más bonito que el otro. “Las noticias llegaron sobre algún tipo de acuerdo con Turquía; si se dijera sobre Rusia, lo habría creído en el principio"Credo quia absurdum" (creo porque es absurdo) ". Geltzer completa su obra epistolar con una expresión intrigantemente floral: “Cuando leas estas líneas, ya lo sabremos todo. Ahora mismo, esta tarde, estamos en marcha ". En realidad no lo sabía, pero las flechas en el mapa mostraban el punto de destino de su unidad sin ninguna duda: la ciudad de Borisychoy, al norte de Lvov. Cuatro días después, Geltser morirá en la batalla [1] .
El teniente Wittsemann intentó endurecerse en la víspera de las próximas batallas. Las líneas de su carta le dan un romance, una persona profundamente religiosa:
“Dios Padre, concédeme fuerza, fe y valor para no inclinar nuestras cabezas bajo las balas de silbidos, bajo el rugido de los disparos de artillería y las explosiones de bombas, ayúdame a no inmutarme ante los tanques enemigos y los horrores de los ataques con gas. Que tu bondad sea recompensada para ti ".
El teniente Wittsemann no sobrevivirá el día.
Antes de la operación, se tomaron medidas de secreto completamente sin precedentes. No podría prescindir de ello. En el tramo de 800 kilómetros del territorio polaco, 7 ejércitos de campo de la Wehrmacht se concentraron cerca de la línea de demarcación. Cuatro grupos de tanques y tres flotas aéreas de la Luftwaffe estaban en pleno funcionamiento: 600,000 vehículos, 750,000 caballos, 3,580 tanques y cañones autopropulsados, 7,184 cañones de artillería y 1,830 aviones. La actividad alemana en el aeródromo de Maringlen en Polonia atrajo la atención de dos trabajadores polacos, quienes casi adivinaron la causa. En 1940, los judíos y los polacos fueron obligados a realizar trabajos forzados para la construcción de pistas. Jan Scepanik dice: “Cumplí todas las órdenes. Si me enviaban al bosque para cargar leña desde allí, los arrastraba. Era necesario entregar materiales de construcción para la construcción de cuarteles, Lo hice ". Y las medidas tomadas para camuflar el objeto, no pudieron evitar notarlo.
“Cuando los alemanes terminaron la pista, permitieron que creciera en exceso con pasto, e incluso pastaron ganado en ella. Tampoco se veía como un campo de aviación, mira - pasto y pasto. Sobre todo porque el conjunto estaba cubierto de trébol blanco. Las paredes de los hangares eran troncos de árboles cubiertos con una red de camuflaje verde. Cuando el follaje se desvaneció, fue reemplazado por fresco ".
Solo en el este de Polonia, se construyeron 100 campos de aviación principales y 50 campos de aviación. Scepanik y su amigo Dominic Strug sabían perfectamente para qué era esta preparación. "Todos a nuestro alrededor sabían y entendían", declararon ambos polacos con una sola voz, "que esto es una guerra con Rusia".
A principios de junio, la batería de artillería del teniente Siegfried Knapp fue transferida a Prusia Oriental. Durante los ejercicios en el área de Prostken, cerca de la frontera con la URSS, Knappe, junto con otros comandantes de baterías, fue convocado a una reunión en la que discutieron los temas de "elegir las posiciones de artillería más convenientes, teniendo en cuenta el bombardeo del territorio de la URSS". El comandante de la división les advirtió acerca de la "precaución adicional" al realizar el entrenamiento. En respuesta a sus palabras, los oficiales se refirieron al pacto de no agresión soviético-alemán, pero se apresuraron a asegurar que era "solo una doctrina". Las posiciones fueron elegidas perfectamente. Después de eso, se ordenó a los comandantes de las baterías que enviaran soldados disfrazados con ropas civiles para cargar y transportar a las posiciones de los proyectiles. "Para que tu gente se vea como campesinos comprometidos en el trabajo de rutina, y las municiones deben descargarse y disfrazarse inmediatamente al llegar al sitio ", ordenó el comandante de la división. El significado llegó a los comandantes de la batería. Uno de ellos preguntó: "¿A quién vamos a atacar, Herr Major?" La pregunta sorprendió directamente al comandante del batallón con la guardia baja. Confundido, trató de deshacerse de la excusa: “Esta es una situación puramente hipotética. Pero necesitas estar listo para cualquier cosa ". En las granjas campesinas cercanas, 12 requisaron con urgencia ropa de civil, y soldados disfrazados de campesinos, habiendo cargado 300 caracoles en carros, los transportaron a puestos preparados. Intentó deshacerse de la excusa: “Esta es una situación puramente hipotética. Pero necesitas estar listo para cualquier cosa ". En las granjas campesinas cercanas, 12 requisaron con urgencia ropa de civil, y soldados disfrazados de campesinos, habiendo cargado 300 caracoles en carros, los transportaron a puestos preparados. Intentó deshacerse de la excusa: “Esta es una situación puramente hipotética. Pero necesitas estar listo para cualquier cosa ". En las granjas campesinas cercanas, 12 requisaron con urgencia ropa de civil, y soldados disfrazados de campesinos, habiendo cargado 300 caracoles en carros, los transportaron a puestos preparados.
Bajo la cubierta de la oscuridad, los tanques también avanzaron a las líneas de salida. Las unidades avanzadas de la 1ª División de Tanques abandonaron su despliegue permanente en Zinten cerca de Koenigsberg el 17 de junio. A los comandantes se les ordenó moverse solo en la oscuridad. Disfrazados como ropa civil y enviados hacia adelante, los oficiales de inteligencia realizaron un reconocimiento de las secciones fronterizas germano-soviéticas en su sector lituano. Tan pronto como la división en toda su fuerza avanzó al área de concentración, se prohibió cualquier movimiento de vehículos blindados. El soldado Albrecht Linzen, cuya unidad estaba ubicada en un campamento de tiendas de campaña disfrazado cerca de Vladova [2]en la alta orilla occidental del Bug, recordó que "cualquier movimiento y ocupación fuera de los muros de los cuarteles se llevaría a cabo con la observancia de medidas de camuflaje". Medido, pero sin mucho entusiasmo, los deberes se llevaron a cabo, "pero la tensión creció cada día". Todos sintieron el acercamiento de eventos terribles, pero nadie podía predecir su naturaleza o contenido concreto. Otro soldado de infantería, Gerhard Goertz, razonó:
“Para el 20 de junio, nos dimos cuenta de que la guerra con Rusia es muy probable. Se sintió literalmente en todo. Estaba prohibido hacer incendios, caminar con linternas y generalmente hacer ruido. ¡Lo único que nadie dudaba era que otra campaña venía pronto! ”
Los mensajes amables desde el hogar son una mejor evidencia de una mala interpretación de lo que está sucediendo. Aquí hay una carta de una esposa amorosa a su esposo llamado Heinz:
"¿Estás en grandes maniobras? Pobre cosa Bueno, esperemos que todo salga para que, finalmente, llegue la paz tan esperada, y tú y yo seremos marido y mujer, y aún mejor, papá y mamá ".
Al mediodía del 21 de junio, el cabo Erich Kubi, un hombre de la señal, escribe en su diario: "Estoy de servicio, nada interesante". Y en su periódico de una semana, "Die Frankfurter Zeitung", la noticia es escasa. Kubi asumió lo que iba a pasar, pero no encontró confirmación de sus suposiciones. Es curioso que esa misma tarde el capellán comenzara a enviar el servicio.

"Olvídate del sentimiento de camaradería"
Once meses antes de los eventos descritos, el General Franz Halder, Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Alemanas, expuso brevemente el contenido de la reunión de la Asamblea General de la Wehrmacht celebrada en la sede del Führer Berghof. La invasión de las islas británicas es poco probable. "La guerra en sí se gana", escribió Halder. Y Gran Bretaña no es capaz de cambiar de alguna manera la situación. “La esperanza de Inglaterra es Rusia y América. Si las esperanzas de que Rusia se derrumbe, Estados Unidos también se alejará de Inglaterra, ya que la derrota de Rusia resultará en un increíble fortalecimiento de Japón en el este de Asia ". Finalmente, Halder escribió en un papel: "Si Rusia es derrotada, Inglaterra perderá una última esperanza". Entonces Alemania dominará Europa y los Balcanes.
Conclusión: De acuerdo con este razonamiento, Rusia debería ser eliminada. Fecha límite - primavera de 1941.
 
En una reunión de la Cámara de Cine Imperial. Sturmbannführer SS Fritz Hippler: director de la película de propaganda "Eternal Jew"

La decisión de Hitler de atacar a Rusia fue dictada no solo, ni siquiera tanto, por el deseo de excluir a Gran Bretaña de la guerra. Las consideraciones ideológicas dominaron este caso. Su futuro Führer fue bastante confuso y pomposo en el "Mein Kampf" en 1925. La terminología del rally, por parte de la cual Hitler no tenía igual, era la verdad clara, cuya esencia se redujo a la necesidad de una guerra con la Unión Soviética. Raza - que, según el Führer, fue el factor decisivo en el desarrollo de la civilización humana. La nación alemana es la personificación y el bastión inquebrantable de la raza aria en un extremo, y en el otro están los judíos, los judíos, cuya influencia "parásita y degenerativa" amenaza con enterrar la civilización. La supremacía alemana podría lograrse primero eliminando a los opositores políticos nacionales y luego en una batalla decisiva para aplastar a los poderes victoriosos en la Primera Guerra Mundial. Para desarrollar completamente el potencial, los arios alemanes necesitan expandir las fronteras del Reich hacia el este, para ganar"Lebensraum" (espacio vital). Otro objetivo es la creación del Imperio alemán con sus fronteras desde los Urales hasta Gibraltar, libre de judíos, eslavos y otros "Untermenschen" ("subhumanos").


Reich Ministro de Instrucción Pública y Propaganda, Reichsleiter, Gauleiter de Berlín, Ph.D., Paul Joseph Goebbels felicita el cumpleaños Reich, el comandante de la Luftwaffe, el Comisionado Imperial para implementar el plan de 4 hletnego, permanente adjunto Führer del Consejo de Defensa del Reich, el principal ingeniero forestal imperial Gepmana Wilhelm Goering

En 1941, la abrumadora mayoría de la población alemana, especialmente los oficiales, aceptó sin reservas esta teoría. Las notas de Halder sobre la reunión de más de dos horas de altos funcionarios y generales con Hitler, donde se conservaron los temas de la "política colonial" relacionados con la inminente toma de los territorios del este. Se amenazó a Rusia con el destino de ser desmembrado: el norte se retiraba de Finlandia, las repúblicas bálticas estaban planeadas para convertirse en protectorados, la misma perspectiva estaba prevista para Ucrania y Bielorrusia. Halder escribió:
“El choque de dos ideologías. Debemos olvidarnos de la camaradería y la solidaridad de los soldados. Un comunista nunca ha sido y nunca será nuestro compañero. Esta es una guerra de aniquilamiento. Si no miramos de esta manera, entonces, aunque aplastaremos al enemigo, después de treinta años habrá nuevamente un peligro comunista. No estamos librando la guerra para aplacar a nuestro oponente ".
A continuación, leemos las directivas manuscritas de Halder, la encarnación de la crueldad. "Esta guerra será muy diferente de la guerra en Occidente". La guerra con Rusia incluirá la "eliminación de los comisarios bolcheviques y la inteligencia comunista".
Los principios que debían seguir los funcionarios del personal se reflejaron pronto en las directivas del alto mando. "Los comandantes", escribió Halder, "deben sacrificar mucho para superar sus dudas". De aquí en adelante, esta es la cantidad que hicieron.
Dos meses después, el mariscal de campo von Brauchitsch, mientras que el comandante supremo de la Wehrmacht, emitió una serie de directivas que definían la libertad de acción de los comandantes en una guerra futura. Orden "El tratamiento de civiles en áreas operativas durante la implementación del plan" Barbarroja ". firmado por von Brauchitsch en mayo de 1941, fue clasificado como secreto, solo los oficiales tenían acceso al documento. Básicamente, esta directiva abordó acciones de “apaciguamiento” en los territorios ocupados, para prevenir cualquier tipo de resistencia contra los representantes del régimen de ocupación. "Cualquier resistencia", prescribió Von Brauchitsch, "debe detenerse resueltamente, con firmeza, por todos los medios disponibles". Las tropas "recibieron el derecho y se les pidió que liquidaran a los saboteadores," tanto "en la batalla como durante su retirada". En casos de actos de sabotaje, se prescribió para tomar medidas de influencia colectiva en relación con los residentes de la localidad en la que tuvieron lugar tales acciones. La vergonzosa "orden de comisionados" del 6 de junio de 1941 recibió una introducción que decía que que "en la guerra contra el bolchevismo, los principios de la Convención de Ginebra no son aplicables". Así, los comunistas, en opinión del comando alemán, no eran prisioneros de guerra en el sentido generalmente aceptado, "por lo tanto, deben ser fusilados en el acto". Los comisarios deben identificarse con un parche rojo arqueado "con una estrella roja y con un martillo y una hoz".
El Alto Mando de la Wehrmacht (OKW) y el Comando Supremo de las Fuerzas Terrestres (OKH) emitieron directivas que eximían a los oficiales y soldados de la Wehrmacht del incumplimiento de las normas internacionales. Y estas órdenes, debe notarse, vinieron del cuartel general del ejército, no de los funcionarios de las SS. Los representantes de los más altos generales, Erich von Manstein, Walter von Reichenau y Erich Göpner, emitieron sus propias directivas paralelas. Göpner recordó a sus subordinados del Cuarto Grupo de Tanques que "esta es la batalla eterna de los pueblos germánicos contra los eslavos, con el objetivo de proteger la cultura europea de la invasión de moscovitas y asiáticos y del bolchevismo judío". Y en la próxima gran batalla no debería haber compasión:
“El objetivo de esta batalla debería ser la destrucción de la Rusia de hoy, y por lo tanto, debe llevarse a cabo con una crueldad sin precedentes hasta ahora. Al planificar e implementar cualquier acción militar, uno debe ser guiado por la determinación de hierro, sin piedad y finalmente destruir al enemigo.
En particular, se debe enfatizar que al eliminar el sistema bolchevique existente en Rusia, no se deben evitar las medidas ".
Y los portadores de este concepto de orden mundial eran soldados, en primer lugar aquellos que fueron criados por el nazismo y la ideología nazi. Para ellos, la firma con un implacable oponente ideológico del pacto de no agresión en agosto de 1939 fue un hecho positivo, a pesar de las reservas. El Führer demostró ser un político sofisticado y astuto que no quería una guerra por Alemania en dos frentes y una repetición de la catástrofe de 1914–1918. Y los retratos de Deutsche Vohenshau (una revisión semanal de películas documentales), donde Ribbentrop y su misión histórica a Moscú fueron retratados, el público saludó con el mismo entusiasmo con que los británicos saludaron a Chamberlain hace un año, agitando un papel a su regreso de Munich. Parecía que Adolf Hitler había ganado la capacidad de gestionar eventos en el mundo por su cuenta. "El Führer tiene todo en sus manos" - tal era la verdad simple y reconfortante para los soldados mal educados y políticamente ingenuos cuando se trataba de la esfera de la política exterior. Y, a juzgar con sensatez, no había ninguna necesidad particular de atacar a la Unión Soviética.
Desde 1918, las relaciones entre Alemania y Rusia fueron determinadas en gran medida por la coincidencia de los intereses nacionales de ambos países, que a veces hasta anularon las diferencias ideológicas. Ambos países sufrieron en la Primera Guerra Mundial, habiendo sufrido una derrota en ella. Ambos países con extrema irritación percibieron el nacimiento de un nuevo estado polaco independiente. El intercambio secreto a nivel militar, que comenzó incluso antes de la conclusión del Tratado de Rapall en 1922, permitió a las empresas alemanas producir aviones, submarinos y armas de todo tipo, incluidos tanques y gases venenosos, bajo el pretexto de compañías falsas de Berlín. Sin embargo, los comunistas alemanes no tuvieron un momento agradable en casa: en la República de Weimar no estuvieron en la ceremonia con ellos. La aparición del partido nazi profundizó el abismo ideológico, y se rompieron los vínculos establecidos. Los intereses de Rusia y Alemania han definido una nueva tendencia: un compromiso que tanto Hitler como Stalin querían. Incluso si dejamos de lado los aspectos diplomáticos y militares, en el marco del acuerdo existente, la Unión Soviética exportó una cantidad significativa de materias primas y productos agrícolas a Alemania: cereales, productos del petróleo, fosfatos, algodón, madera, manganeso, platino. Esta no es una lista completa de los productos enviados regularmente a Reich. Para Alemania, la posibilidad de tránsito desde India de caucho y soja también fue extremadamente importante. Para el 22 de junio de 1941, se había entregado a Alemania aproximadamente un millón de toneladas de aceites minerales. Zonderführer Theo Scarf de la 97 División de Infantería, parte del Grupo de Ejércitos del Sur, dijo: Incluso si dejamos de lado los aspectos diplomáticos y militares, en el marco del acuerdo existente, la Unión Soviética exportó una cantidad significativa de materias primas y productos agrícolas a Alemania: cereales, productos del petróleo, fosfatos, algodón, madera, manganeso, platino. Esta no es una lista completa de los productos enviados regularmente a Reich. Para Alemania, la posibilidad de tránsito desde India de caucho y soja también fue extremadamente importante. Para el 22 de junio de 1941, se había entregado a Alemania aproximadamente un millón de toneladas de aceites minerales. Zonderführer Theo Scarf de la 97 División de Infantería, parte del Grupo de Ejércitos del Sur, dijo: Incluso si dejamos de lado los aspectos diplomáticos y militares, en el marco del acuerdo existente, la Unión Soviética exportó una cantidad significativa de materias primas y productos agrícolas a Alemania: cereales, productos del petróleo, fosfatos, algodón, madera, manganeso, platino. Esta no es una lista completa de los productos enviados regularmente a Reich. Para Alemania, la posibilidad de tránsito desde India de caucho y soja también fue extremadamente importante. Para el 22 de junio de 1941, se había entregado a Alemania aproximadamente un millón de toneladas de aceites minerales. Zonderführer Theo Scarf de la 97 División de Infantería, parte del Grupo de Ejércitos del Sur, dijo: Platino: esta no es una lista completa de los productos que se envían regularmente al Reich. Para Alemania, la posibilidad de tránsito desde India de caucho y soja también fue extremadamente importante. Para el 22 de junio de 1941, se había entregado a Alemania aproximadamente un millón de toneladas de aceites minerales. Zonderführer Theo Scarf de la 97 División de Infantería, parte del Grupo de Ejércitos del Sur, dijo: Platino: esta no es una lista completa de los productos que se envían regularmente al Reich. Para Alemania, la posibilidad de tránsito desde India de caucho y soja también fue extremadamente importante. Para el 22 de junio de 1941, se había entregado a Alemania aproximadamente un millón de toneladas de aceites minerales. Zonderführer Theo Scarf de la 97 División de Infantería, parte del Grupo de Ejércitos del Sur, dijo:
“A lo largo de la línea de demarcación acordada en 1939, se observó una concentración de tropas sin precedentes. Muchos rumores circularon sobre este tema. Por un lado, estaba claro para todos que se estaba preparando algo contra los soviéticos. Por otro lado, los tanques de petróleo con aceite de Bakú siguieron a la URSS desde Alemania ”.
En este sentido, todos los motivos del ataque alemán a la URSS, a pesar de los signos evidentes de la posibilidad de tal desarrollo de eventos, parecían absurdos. La bufanda admite tristemente: “Entonces, haré que una botella de champán vaya a un teniente soviético desconocido. Todavía le dije que nunca atacaríamos a la URSS ".
El ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Molotov, a mediados de noviembre de 1940 realizó una visita oficial a Berlín. Este evento se cubrió con gran fanfarria en los medios de comunicación alemanes y, en particular, ocupó un lugar sólido en los temas del semanario Deutsches Vohenshau. Los alemanes comunes, si supieran cómo son las cosas en realidad, probablemente lo habrían pensado. Un mes antes de la visita de Molotov a Alemania, la planificación de la próxima operación "Otto" (solo después se le dio otro nombre clave, "Barbarroja") se llevó a cabo a toda velocidad. Halder comentó patéticamente que, digamos, los cálculos de Rusia para la guerra entre Alemania e Inglaterra "claramente no están justificados".
“Ya estamos en la frontera rusa, 40 divisiones. Más tarde tendremos 100 divisiones allí. Rusia tropezará con una pared de granito. Sin embargo, es increíble que la propia Rusia comience un conflicto con nosotros ".
"En Rusia, la gente racional gobierna", escribió Halder, comentando las predicciones de Hitler sobre la posible resistencia de los rusos durante la guerra. Molotov fue un diplomático descarado de la escala de Bismarck. Por lo tanto, cuando Rumania y Hungría se unieron a los países del Eje, hizo que Molotov creyera que Alemania violó el espíritu del tratado de agosto de 1939. Las garantías de que el acuerdo trilateral (Alemania - Italia - Japón) estaba dirigido contra Estados Unidos y Gran Bretaña y no afectó de ninguna manera los intereses de Rusia no convencieron a los líderes soviéticos. Por lo tanto, en completa contradicción con lo que se dijo en los medios de comunicación, pero no del todo sorprendente para quienes observaron el proceso de negociación de cerca, la visita de Molotov casi enterró las relaciones germano-soviéticas. Paul Schmidt, el traductor personal de Hitler, Así es como el diálogo de Molotov con Hitler, que estaba naturalmente lleno de sarcasmo, no se ha hecho público. Molotov, según Schmidt, "... no participó en la ceremonia y no escatimó en absoluto el orgullo de Hitler. Sin una pizca de sonrisa en su rostro, sin compromisos, brillantemente brillando con lentes, me recordó terriblemente a un profesor de matemáticas cuando, después de mirar a Hitler desdeñosamente, era exactamente su alumno, dijo: "Entonces, ¿cómo sigue siendo válido nuestro acuerdo del año pasado?"
 
10 de enero de 1941. Firmas y sellos del Comisariado Popular de Asuntos Exteriores Molotov y del Embajador del Tercer Reich en la URSS, el Conde von Schulenburg, bajo el acuerdo adicional soviético-alemán sobre Lituania

Hitler, que de repente pensó que la traducción era inadecuada, respondió: "Por supuesto, ¿por qué debería expirar?" A lo que Molotov respondió: "Sí, porque hice esta pregunta en relación con los finlandeses. Eres muy amigable con los finlandeses. Los invitas a tu lugar en Alemania, les envías sus misiones, y los finlandeses, mientras tanto, son personas muy peligrosas. Socavan nuestra seguridad, y tenemos que decidir algo sobre esto ".
Furioso, Hitler respondió: "Te entiendo perfectamente bien. Necesitas una guerra con los finlandeses, pero esto está fuera de discusión. Escucha me entiendes - entonces - esto es imposible! En ese caso, me cortaré el níquel, el hierro y otras materias primas necesarias ".
Schmidt concluye: "Fue un diálogo muy difícil, un duelo entre dos pesos pesados". No importaba cómo se percibiera, apenas se parecía a una confrontación ideológica, se trataba exclusivamente de intereses nacionales estrechos. Ambos países no confiaban entre sí. Hitler y los invitados a la cena habían exagerado rumores ridículos difundidos por el médico personal de Hitler, el Dr. Carl Brandt, de que Molotov supuestamente ordenó hervir los platos que tenía que comer para protegerse del bacilo alemán. Sin embargo, como los resultados de las negociaciones se percibirían, Hitler estaba muy preocupado, incluso por el hecho de que tenía que ir incluso para falsificar sus resultados. Después de la reunión, Halder hizo la siguiente entrada: “Resultados: un tono constructivo. Rusia no quiere romper relaciones con nosotros. Esto debería afectar al resto del mundo ".
"Las negociaciones celebradas en Berlín se llevaron a cabo en un ambiente de confianza mutua y encontraron un completo entendimiento mutuo en todos los temas de interés mutuo".

"El Führer tiene todo bajo control"
Los soldados de las divisiones concentradas en el este no podían sino sentir el cambio en las relaciones entre los dos países. Un teniente escribió a casa a principios de marzo:
"¿Sabes lo que noté? Ahora que por primera vez desde que nuestras relaciones con Rusia han mejorado, los rusos no participaron en la Feria de Leipzig. El pasado otoño y verano, estuvieron ampliamente representados tanto en Leipzig como en Königsberg en la Feria Báltica. Y si sigue lo que está escrito en nuestra prensa sobre nuestra invasión de Bulgaria, notará que esta vez no se menciona a Moscú. Ahora estamos negociando con Turquía para ingresar a Siria, donde los tommi han concentrado sus ejércitos más fuertes. ¿Y crees que los rusos se sentarán? ¡No importa qué tan mal!
A pesar de todos estos "signos curiosos", el oficial subalterno llegó a la conclusión de que "no tiene sentido romper todo esto sobre mi cabeza, lo más importante todavía es inevitable". La victoria final será nuestra. Otro soldado hizo el siguiente reconocimiento este mes:
"Un general ruso en estado de ebriedad fue elogiado, si, dicen, se libraron de Polonia en 18 días, entonces [es decir, Alemania] sería suficiente para ocho ojos". ¡Aquí tenemos que escuchar esto hoy! Todo esto, por supuesto, es muy interesante, pero realmente no sabemos mucho sobre Rusia (con respecto al territorio, ejército, cuarteles, campos de aviación, etc.), sobre Polonia, Holanda, Bélgica, Francia, y ahora sabemos sobre Inglaterra mucho mas Pero, sea como sea, no debes desanimarte, el Führer tiene todo bajo control ".
Naturalmente, tales declaraciones son el resultado de reflexiones de rango y archivo. Toda la red de comunicaciones se extendía cada vez más hacia el este. "Barbarroja", tal nombre en clave tenía un plan para invadir Rusia, fue desarrollado con una minuciosidad verdaderamente teutónica. Para el 14 de marzo, 2500 trenes de carga del primer escalón de tropas ya habían sido enviados al este. El despliegue de tropas continuó: del 8 de abril al 20 de mayo de 1941, un total de 17 divisiones, incluida su sede, se redistribuyeron de Alemania y Europa occidental hacia el este. Durante la siguiente década, otras nueve divisiones llegaron. Del 3 al 23 de junio, otras 12 divisiones de tanques y 12 de infantería motorizada llegaron desde el sur y suroeste de Alemania. Así, el número total de divisiones concentradas en las fronteras con la URSS ha llegado a 120. "El infinito del espacio donde atacarán nuestras tropas es impresionante" - escribió Halder el 9 de junio de 1941. El oficial de las fuerzas de tanques, Hauptmann Alexander Stalberg, recuerda:
“En junio, llegó una orden que dejó en claro lo que deberíamos esperar ... Cada soldado, desde un simple soldado hasta un comandante de formación, tenía que dominar el alfabeto ruso. Todos debían poder leer las inscripciones en mapas y señales de tránsito en ruso. Esto, por supuesto, habló por sí mismo, pero ¿no firmó Hitler un pacto de no agresión con Stalin hace dos años? ¿Hitler no aceptó personalmente Molotov en noviembre del año pasado en Berlín para discutir con él, como se conoció más tarde, el desmembramiento del Imperio Británico? "
Teniente F.-V. Los cristianos estaban firmemente convencidos de que la próxima misión estaba relacionada con la intención de Alemania de proteger las regiones petrolíferas de Bakú de la probable invasión de los británicos. Como había un pacto de no agresión entre los dos países, el teniente no tenía dudas de que avanzaría libremente a través del territorio del "país amigo", y puso diligentemente su uniforme de verano y sable de caballería en una maleta. "Hubo rumores de que, según dicen, tendremos que mudarnos a Pakistán a través del territorio de Rusia", dijo Edward Yanke, un fusilero y motociclista de la segunda división de las SS Das Reich. Sin embargo, nadie pudo decir nada con certeza.
“Parece que Rusia le pidió ayuda a Alemania, pero todos estos eran solo rumores, nadie realmente creía en eso. Le preguntamos a nuestro comandante de pelotón: "Entonces, ¿dónde estás ahora?" - "No tengo idea", respondió.
"¿A dónde vamos? - preguntó Goetz desde el pelotón de reconocimiento del tanque. - Oh, ¿es Turquía? ¿O a África? ”No hubo respuestas a estas preguntas. Columnas de camiones se extendían hacia el este. "No sabíamos cuándo hablar", explicó. Berlín ya se había quedado atrás, y fueron empujados más lejos. Más o menos, algo comenzó a aclararse solo en Prusia Oriental. La 12 División Panzer comenzó a concentrarse en el bosque cerca de Suwalki. “Cuanto más cerca de la frontera rusa, mayor era la densidad de las tropas. Nunca antes había visto tanta tecnología ", recuerda el ex soldado de esta división, Stahlberg. Todos empezaron a comprender gradualmente lo que estaba pasando. El regimiento de Turner, Khelzman “se encontraba a 70–80 km al oeste de Varsovia. Estuvimos allí durante aproximadamente un mes, y durante todo este tiempo se realizaron ejercicios intensivos ", agregó. “Antes de eso, nos dieron diccionarios de bolsillo, al menos un poco de ruso. Pero no lo dominé de esa manera ", admitió Khelzman," a menos que "¡Levanten las manos!"
Concentradas a lo largo de toda la frontera soviético-alemana, las tropas aumentaron la confianza en el inminente comienzo de una nueva campaña. "Hay tantas tropas aquí", escribió un cabo a su casa en abril, "quienes fueron conducidos aquí, al igual que nosotros, y su número está creciendo cada día". Otro soldado dice: “No te aburrirás aquí, todos los caminos están bloqueados por vehículos militares. ¿Qué nos sigue esperando en los próximos días? ”Aparentemente, el soldado claramente no está contento con lo que viene, esto es evidente por el tono de su mensaje:
“¿Otra guerra, la segunda consecutiva de este año? Ya estoy harto de eso y preferiría hacer algo más interesante que llevar este formulario un año más ".
La planificación de la Operación Barbarroja se realizó de forma selectiva, con estricta adhesión al principio de conocimiento necesario [3] .
Hitler anunció su intención de atacar a la Unión Soviética el 31 de julio de 1940, luego comenzó la preparación del plan de invasión. El comandante Karl Wilhelm Tilo, un joven oficial de personal, empleado del departamento de operaciones de la sede de OKH, escribió en su diario el 21 de septiembre de 1940 en Fontainebleau, donde se ubicaba la sede:
"De acuerdo con la orden del Führer, sobre el territorio de Rusia, la fotografía aérea debe realizarse a una profundidad de 300 km en preparación para la invasión. "Como parte de la misión del agregado militar en Moscú, tendré que trabajar las tareas de reconocimiento aéreo y las rutas de vuelo de los aviones de reconocimiento en tres direcciones de ataque".
Después de 11 días, Tilo escribió que, según el agregado militar alemán, que visitó las maniobras de otoño del Ejército Rojo, "todos esperan el comienzo de la guerra soviético-alemana en 1941 y creen que después de que Inglaterra sea aplastada, será el turno de Rusia". Según el general Blumentrigg, jefe del Estado Mayor del 4º ejército, ni el comandante del ejército, el mariscal de campo von Kluge, ni su cuartel general hasta el 1 de enero de 1941, tenían información que indicaba que la guerra con la Unión Soviética estaba a punto de comenzar. Mientras tanto, la planificación continuó a un ritmo agitado hasta el comienzo de la guerra el 22 de junio de 1941. Halder en enero de 1941 en dos palabras formuló la tarea de la próxima campaña:
"A. Para usar todas las conexiones disponibles (entonces, el 29 de enero, consideró necesario tener 144 divisiones) [4] .
B. Derrota a Rusia en una rápida campaña militar ".

 
El invierno de 1941 en Europa fue muy nevoso.

Esbozó las principales características y requisitos básicos de esta campaña. La distancia al Dnieper, que se planeó como el turno que se alcanzaría primero, fue aproximadamente igual a la distancia desde Luxemburgo hasta la boca del Loira. "La rapidez. ¡Sin demoras! ”- dijo Halder. Se asignó un papel importante al transporte y su organización, y al transporte motorizado y no al transporte ferroviario. Según las estimaciones del líder militar alemán, en ese momento se logró un "alto grado de motorización" (en comparación con 1940); Además, Halder imaginó la creación de otras 33 conexiones motorizadas [5] .
Durante la primavera de 1941, se transfirieron más y más nuevas divisiones hacia el este, el entrenamiento se hizo aún más intenso a medida que la sede de la formación comenzó a enviarse gradualmente a las áreas de despliegue estratégico de tropas, aunque todavía no con toda su fuerza. "Estos meses se caracterizaron por una atmósfera inquieta", comentó el general Blumentritt. Muchos de los oficiales del alto mando tuvieron que participar en operaciones de combate en el territorio de Rusia durante la Primera Guerra Mundial, y luego en posiciones de mando junior. "Así que en general imaginamos lo que nos espera", agregó.
“El sentimiento de inseguridad creció entre los oficiales del personal y entre los comandantes de las divisiones. Por otro lado, la deuda requería que fueran un trabajo serio y ordenado. Todos los libros relacionados con Rusia de una forma u otra pronto desaparecieron de las tiendas ".
Se han conservado pruebas visuales de un trabajo cuidadoso y minucioso en la preparación del plan de Barbarroja. Estos son documentación operativa y numerosos mapas. También se emitieron las tarjetas de referencia finalizadas, que indicaban la distancia a Moscú, donde se encontraban las ubicaciones de las unidades del Ejército Rojo, importantes instalaciones industriales, ferrocarriles, instalaciones eléctricas, hospitales militares y la ubicación de cuerpos administrativos. La información de carácter táctico, relacionada con el terreno, las isotermas de enero y julio y otros datos meteorológicos, se presentó en forma de tablas y mapas. La preparación del plan también incluyó datos de inteligencia fotométrica, un mapa fotográfico, en particular, de Moscú, con edificios marcados, que deberían haber sido destruidos primero. Blumentritt continúa:
"De hecho, fue necesario estudiar y estudiar todos los materiales relacionados con la campaña rusa de Napoleón en 1812. "Kluge estudió cuidadosamente las descripciones de la campaña mencionada hecha por el General de Kolencourt; describieron los detalles de las hostilidades y las peculiaridades de la vida en Rusia ... entendimos que pronto tendríamos que repetir el camino de Napoleón".
Hay dos ejemplos impresionantes en la historia de las invasiones de Rusia: el rey Carlos XII de Suecia, derrotado en 1709 cerca de Poltava, y Napoleón en 1812. El último ejemplo fue el más valioso, ya que Bonaparte avanzaba sobre Moscú de la misma manera que Hitler iba a moverse, a través de Smolensk. Los informes y los recuerdos de esta campaña fueron leídos con avidez. "El escritorio de Kluge en su sede de Varsovia estaba literalmente lleno de publicaciones sobre este tema", recuerda el jefe de personal del 4º Ejército. Las invasiones anteriores fallaron debido al enorme estiramiento de las comunicaciones, la falta de provisiones y municiones causadas por interrupciones en los suministros militares. La resistencia desesperada de la población local y el invierno ruso terriblemente frío también llevaron a un resultado fatal para los ejércitos de Napoleón y Carlos. Todo esto dio lugar a la reflexión, no siempre optimista. El sueco Nisbet Byne describió en 1895 el frío invernal de 1708, que tuvo un papel fatal para el ejército de Carlos XII, cuando "en las interminables extensiones de la estepa de Ucrania ... las aves cayeron muertas de las ramas de los árboles, golpeadas por la escarcha, cuando incluso el vino se congeló y las bebidas se convirtieron en hielo" com. " Bellock describe las condiciones climáticas durante la campaña de Napoleón de 1812 a través de los ojos de quienes tuvieron que permanecer en el puesto en el frío:
"Al pasar la noche en lo profundo de la noche, estas personas experimentaron algo que no se podía comparar con su parte anterior ... Los europeos simplemente no pueden imaginar un clima tan frío cerca de las estepas asiáticas arrastradas por los vientos helados ... La respiración se congeló en el aire helado. , era posible respirar solo a través de un vendaje hecho de tela caliente que cubría la boca ".
Muchos de los oficiales que lucharon en Rusia durante la Primera Guerra Mundial, y ahora comandaban grandes unidades, tenían todas las razones para maravillarse ante la resistencia y la resistencia del soldado ruso.
Pero los encargados de planificar esta operación estaban firmemente convencidos de que todas estas dificultades son completamente superables por medios técnicos e ideológicos. Las concepciones racistas de los nazis, que formaron la base del plan de Barbarroja, finalmente llevaron a errores de cálculo en la preparación. Y el grado de resistencia potencial de la población de Rusia, su potencial económico y la capacidad de combate del Ejército Rojo, todo se vio a través del prisma del dogma de Hitler sobre la "inferioridad racial de los eslavos".
Todo quedó atrapado en el lecho procrustino de la afirmación de Hitler de que, dicen, es solo "sucumbir, como debería, y el régimen se dispersará como un castillo de naipes". "El hombre ruso es inferior", escribió Halder en una reunión con Hitler el 5 de diciembre de 1940. "El ejército no tiene comandantes reales". Y una campaña corta, "blitzkrieg", ciertamente será exitosa. "Si un ejército así recibe un golpe poderoso, su derrota es inevitable", anunció.
Inicialmente, Hitler tomó en serio al Ejército Rojo, pero después de las terribles pérdidas en la guerra soviético-finlandesa en 1939, su actitud hacia ella cambió radicalmente. Las pérdidas soviéticas se debieron, sobre todo, a causas internas y, sobre todo, a las purgas estalinistas de años anteriores, que causaron daños irreparables al cuerpo de oficiales. La inteligencia indicó la falta de personal de comando con experiencia en el Ejército Rojo. El agregado militar alemán consideró a los generales soviéticos como "sin valor" y señaló que "si lo comparamos con 1933, Rusia necesitará al menos 20 años para alcanzar el nivel anterior". Además, la llamada "campaña de liberación" del Ejército Rojo en Bielorrusia occidental y Ucrania occidental durante la campaña polaca de la Wehrmacht redujo aún más la autoridad de la maquinaria militar soviética. Joven oficial no comisionado, artillero,[6]tal réplica:
Los soviéticos se veían miserables. Tanto los autos como los tanques antediluvianos, debo admitir, todo esto no es más que la basura de la vejez ".
 
Arriba