10 de enero de 1941. Firmas y sellos del Comisariado Popular de Asuntos Exteriores Molotov y del Embajador del Tercer Reich en la URSS, el Conde von Schulenburg, bajo el acuerdo adicional soviético-alemán sobre Lituania
Hitler, que de repente pensó que la traducción era inadecuada, respondió: "Por supuesto, ¿por qué debería expirar?" A lo que Molotov respondió: "Sí, porque hice esta pregunta en relación con los finlandeses. Eres muy amigable con los finlandeses. Los invitas a tu lugar en Alemania, les envías sus misiones, y los finlandeses, mientras tanto, son personas muy peligrosas. Socavan nuestra seguridad, y tenemos que decidir algo sobre esto ".
Furioso, Hitler respondió: "Te entiendo perfectamente bien. Necesitas una guerra con los finlandeses, pero esto está fuera de discusión. Escucha me entiendes - entonces - esto es imposible! En ese caso, me cortaré el níquel, el hierro y otras materias primas necesarias ".
Schmidt concluye: "Fue un diálogo muy difícil, un duelo entre dos pesos pesados". No importaba cómo se percibiera, apenas se parecía a una confrontación ideológica, se trataba exclusivamente de intereses nacionales estrechos. Ambos países no confiaban entre sí. Hitler y los invitados a la cena habían exagerado rumores ridículos difundidos por el médico personal de Hitler, el Dr. Carl Brandt, de que Molotov supuestamente ordenó hervir los platos que tenía que comer para protegerse del bacilo alemán. Sin embargo, como los resultados de las negociaciones se percibirían, Hitler estaba muy preocupado, incluso por el hecho de que tenía que ir incluso para falsificar sus resultados. Después de la reunión, Halder hizo la siguiente entrada: “Resultados: un tono constructivo. Rusia no quiere romper relaciones con nosotros. Esto debería afectar al resto del mundo ".
"Las negociaciones celebradas en Berlín se llevaron a cabo en un ambiente de confianza mutua y encontraron un completo entendimiento mutuo en todos los temas de interés mutuo".
"El Führer tiene todo bajo control"
Los soldados de las divisiones concentradas en el este no podían sino sentir el cambio en las relaciones entre los dos países. Un teniente escribió a casa a principios de marzo:
"¿Sabes lo que noté? Ahora que por primera vez desde que nuestras relaciones con Rusia han mejorado, los rusos no participaron en la Feria de Leipzig. El pasado otoño y verano, estuvieron ampliamente representados tanto en Leipzig como en Königsberg en la Feria Báltica. Y si sigue lo que está escrito en nuestra prensa sobre nuestra invasión de Bulgaria, notará que esta vez no se menciona a Moscú. Ahora estamos negociando con Turquía para ingresar a Siria, donde los tommi han concentrado sus ejércitos más fuertes. ¿Y crees que los rusos se sentarán? ¡No importa qué tan mal!
A pesar de todos estos "signos curiosos", el oficial subalterno llegó a la conclusión de que "no tiene sentido romper todo esto sobre mi cabeza, lo más importante todavía es inevitable". La victoria final será nuestra. Otro soldado hizo el siguiente reconocimiento este mes:
"Un general ruso en estado de ebriedad fue elogiado, si, dicen, se libraron de Polonia en 18 días, entonces [es decir, Alemania] sería suficiente para ocho ojos". ¡Aquí tenemos que escuchar esto hoy! Todo esto, por supuesto, es muy interesante, pero realmente no sabemos mucho sobre Rusia (con respecto al territorio, ejército, cuarteles, campos de aviación, etc.), sobre Polonia, Holanda, Bélgica, Francia, y ahora sabemos sobre Inglaterra mucho mas Pero, sea como sea, no debes desanimarte, el Führer tiene todo bajo control ".
Naturalmente, tales declaraciones son el resultado de reflexiones de rango y archivo. Toda la red de comunicaciones se extendía cada vez más hacia el este. "Barbarroja", tal nombre en clave tenía un plan para invadir Rusia, fue desarrollado con una minuciosidad verdaderamente teutónica. Para el 14 de marzo, 2500 trenes de carga del primer escalón de tropas ya habían sido enviados al este. El despliegue de tropas continuó: del 8 de abril al 20 de mayo de 1941, un total de 17 divisiones, incluida su sede, se redistribuyeron de Alemania y Europa occidental hacia el este. Durante la siguiente década, otras nueve divisiones llegaron. Del 3 al 23 de junio, otras 12 divisiones de tanques y 12 de infantería motorizada llegaron desde el sur y suroeste de Alemania. Así, el número total de divisiones concentradas en las fronteras con la URSS ha llegado a 120. "El infinito del espacio donde atacarán nuestras tropas es impresionante" - escribió Halder el 9 de junio de 1941. El oficial de las fuerzas de tanques, Hauptmann Alexander Stalberg, recuerda:
“En junio, llegó una orden que dejó en claro lo que deberíamos esperar ... Cada soldado, desde un simple soldado hasta un comandante de formación, tenía que dominar el alfabeto ruso. Todos debían poder leer las inscripciones en mapas y señales de tránsito en ruso. Esto, por supuesto, habló por sí mismo, pero ¿no firmó Hitler un pacto de no agresión con Stalin hace dos años? ¿Hitler no aceptó personalmente Molotov en noviembre del año pasado en Berlín para discutir con él, como se conoció más tarde, el desmembramiento del Imperio Británico? "
Teniente F.-V. Los cristianos estaban firmemente convencidos de que la próxima misión estaba relacionada con la intención de Alemania de proteger las regiones petrolíferas de Bakú de la probable invasión de los británicos. Como había un pacto de no agresión entre los dos países, el teniente no tenía dudas de que avanzaría libremente a través del territorio del "país amigo", y puso diligentemente su uniforme de verano y sable de caballería en una maleta. "Hubo rumores de que, según dicen, tendremos que mudarnos a Pakistán a través del territorio de Rusia", dijo Edward Yanke, un fusilero y motociclista de la segunda división de las SS Das Reich. Sin embargo, nadie pudo decir nada con certeza.
“Parece que Rusia le pidió ayuda a Alemania, pero todos estos eran solo rumores, nadie realmente creía en eso. Le preguntamos a nuestro comandante de pelotón: "Entonces, ¿dónde estás ahora?" - "No tengo idea", respondió.
"¿A dónde vamos? - preguntó Goetz desde el pelotón de reconocimiento del tanque. - Oh, ¿es Turquía? ¿O a África? ”No hubo respuestas a estas preguntas. Columnas de camiones se extendían hacia el este. "No sabíamos cuándo hablar", explicó. Berlín ya se había quedado atrás, y fueron empujados más lejos. Más o menos, algo comenzó a aclararse solo en Prusia Oriental. La 12 División Panzer comenzó a concentrarse en el bosque cerca de Suwalki. “Cuanto más cerca de la frontera rusa, mayor era la densidad de las tropas. Nunca antes había visto tanta tecnología ", recuerda el ex soldado de esta división, Stahlberg. Todos empezaron a comprender gradualmente lo que estaba pasando. El regimiento de Turner, Khelzman “se encontraba a 70–80 km al oeste de Varsovia. Estuvimos allí durante aproximadamente un mes, y durante todo este tiempo se realizaron ejercicios intensivos ", agregó. “Antes de eso, nos dieron diccionarios de bolsillo, al menos un poco de ruso. Pero no lo dominé de esa manera ", admitió Khelzman," a menos que "¡Levanten las manos!"
Concentradas a lo largo de toda la frontera soviético-alemana, las tropas aumentaron la confianza en el inminente comienzo de una nueva campaña. "Hay tantas tropas aquí", escribió un cabo a su casa en abril, "quienes fueron conducidos aquí, al igual que nosotros, y su número está creciendo cada día". Otro soldado dice: “No te aburrirás aquí, todos los caminos están bloqueados por vehículos militares. ¿Qué nos sigue esperando en los próximos días? ”Aparentemente, el soldado claramente no está contento con lo que viene, esto es evidente por el tono de su mensaje:
“¿Otra guerra, la segunda consecutiva de este año? Ya estoy harto de eso y preferiría hacer algo más interesante que llevar este formulario un año más ".
La planificación de la Operación Barbarroja se realizó de forma selectiva, con estricta adhesión al principio de conocimiento necesario [3] .
Hitler anunció su intención de atacar a la Unión Soviética el 31 de julio de 1940, luego comenzó la preparación del plan de invasión. El comandante Karl Wilhelm Tilo, un joven oficial de personal, empleado del departamento de operaciones de la sede de OKH, escribió en su diario el 21 de septiembre de 1940 en Fontainebleau, donde se ubicaba la sede:
"De acuerdo con la orden del Führer, sobre el territorio de Rusia, la fotografía aérea debe realizarse a una profundidad de 300 km en preparación para la invasión. "Como parte de la misión del agregado militar en Moscú, tendré que trabajar las tareas de reconocimiento aéreo y las rutas de vuelo de los aviones de reconocimiento en tres direcciones de ataque".
Después de 11 días, Tilo escribió que, según el agregado militar alemán, que visitó las maniobras de otoño del Ejército Rojo, "todos esperan el comienzo de la guerra soviético-alemana en 1941 y creen que después de que Inglaterra sea aplastada, será el turno de Rusia". Según el general Blumentrigg, jefe del Estado Mayor del 4º ejército, ni el comandante del ejército, el mariscal de campo von Kluge, ni su cuartel general hasta el 1 de enero de 1941, tenían información que indicaba que la guerra con la Unión Soviética estaba a punto de comenzar. Mientras tanto, la planificación continuó a un ritmo agitado hasta el comienzo de la guerra el 22 de junio de 1941. Halder en enero de 1941 en dos palabras formuló la tarea de la próxima campaña:
"A. Para usar todas las conexiones disponibles (entonces, el 29 de enero, consideró necesario tener 144 divisiones) [4] .
B. Derrota a Rusia en una rápida campaña militar ".