Cinco alternativas de 1941.
La cadena de fracasos La
derrota de 40 divisiones en las áreas fronterizas por parte de la Wehrmacht creó el siguiente problema: los cuerpos y ejércitos que quedaban en el Ejército Rojo, que había perdido compañeros, también resultó ser una posición poco envidiable. Tenían que luchar con las fuerzas superiores del enemigo. Solo porque varias docenas de regimientos de tanques y rifles acaban de ser retirados de las filas del ejército soviético. Y lo mejor
No es sorprendente que en esta situación el primer pensamiento sea traer a todos ellos, que aún no han conocido la amargura de la retirada de los hombres fuertes con brillantes ojales antes de la guerra, a las profundidades del país. En la antigua frontera. Y en los territorios recién adquiridos en 1939, dejaron pequeñas unidades para la minería y las explosiones. Las tropas se acumulan en la "Línea de Stalin".
Llamemos a este número alternativo 1 o "Asunción profunda"
El enemigo interno El
gran peligro de este plan radica en el nacionalismo mixto que la URSS heredó junto con las nuevas tierras. Barbarroja no comenzará con "Kiev bombardeada", sino con levantamientos de inspiración nazi en Lviv, Riga, Kaunas. Estas son ciudades donde estallaron los disturbios en el real 41 de junio. Sin guarniciones y el ojo vigilante de las personas con corazones calientes, la lista será mucho más larga. Los destacamentos y guardias fronterizos dejados en el profundo pozo simplemente no podrán hacer frente a las grandes acciones de los "nacionalmente interesados". Daremos a los guardias de fronteras y zapadores con un golpe de pluma a la masacre del enemigo. Aunque en un número menor que las notorias 40 divisiones el 22 de junio.
Los obstáculos serán dominados solo por acciones calificadas como conducta desordenada. Como resultado, los alemanes descargarán directamente en el puerto de Riga (bueno, si no en Tallin) y se pararán en las paredes de Leningrado ya en el calor del verano. Desde los escalones del tren, al no tener tiempo de cansarse, llegarán a la "línea de Stalin".
Motores contra el hormigón El
movimiento de la línea de inversión no da una verdadera victoria en la "guerra de los motores".
Las columnas motorizadas alcanzarán la "Línea de Stalin" antes de que realmente se fortalezca a través de la movilización. Por sí misma, la línea de defensa en la antigua frontera, francamente hablando, no es una obra maestra de fortificación. El acceso a las fortificaciones en el tercer o quinto día de la guerra definitivamente se convertirá en un avance alemán, porque los soldados de la Wehrmacht ya han dominado el aplastamiento de cajas de concreto. El siguiente número será un golpe a las áreas traseras de las fortificaciones vecinas.
Perderemos el territorio entre la antigua y la nueva frontera más rápido de lo que sucedió en la realidad. Y sin beneficios tangibles en forma de frente estable. Incluso si dejamos de lado la inaceptable política de la rendición de territorios sin una lucha seria.
Nada está predeterminado.
Además, un "blitzkrieg" estará condenado desde el principio a ser el error más profundo. Recostándose en su silla y esperando hasta que los "opels" grises cerca de Moscú queden atrapados en el lodo, y los "panzers" se estrellen contra la pared de personas con granadas y "cócteles molotov" - no funcionarán. Para tener éxito cerca de Moscú, fue necesario a toda costa eliminar las fichas del alemán. Repartirlo todas las semanas y meses de junio a octubre. De lo contrario, todas las víctimas son en vano. Los grupos de tanques tomarán el cruce de carreteras en el punto “Moscú” en el mapa y el sistema de transporte de la Unión Soviética se hundirá.
La pérdida de Leningrado, además de la dolorosa muerte de sus habitantes, provocará la transición del Grupo de Ejércitos Norte al suministro por mar y aliviará las comunicaciones del Centro de Georgia. La tarea "salvar a los que están cerca de la frontera" en realidad va de la mano con "la tarea de vencer al alemán más duro".
Por lo tanto, la opción con un supuesto profundo es una empresa dudosa y arriesgada. Hay opciones para fortalecer a los muchachos en la frontera en general, todo el Ejército Rojo. Para cambiar la posición de "condenado" a la situación "dependiendo de cómo caerán las cartas".
¿Tal vez escuchar a los asesores del futuro de posguerra más cercano? "Defensa, como en Kursk": no contraataques; no células, sino una zanja; Arreglar tanques en emboscada ... Y a ellos tan valiosos consejos.
Esta será la alternativa # 2 o "Defensa Sólida".
Buen propósito, pero medio sin valor.
Para empezar, la defensa como "bajo Kursk" no se puede construir físicamente debido a la falta del número necesario de divisiones en unidades. Y las tropas en la frontera, y las tropas en las profundidades podrían alinearse hacia el oeste en densidades de solo 20-30-50 km por división. Con una norma legal de 10 a 12 km y una densidad en el bulbo de Kursk de unos 5 km por división. Por lo tanto, "bajo el Kursk" será un cosplay miserable con copiar el sistema de barreras de ingeniería. Las minas y el alambre de púas, digamos un milagro, caen del cielo.
¿Cómo se verá todo esto en las realidades de 1941?
El primer "bajo Kursk" cerca de la frontera es claramente "no despegar".
Si los tanques se dispersan en pequeños grupos en una emboscada, entonces golpearlos será más rápido que en la realidad.
Un tanque en una emboscada es un pastillero malo y débil que puede ser destruido completamente por la artillería de obuses desde una distancia segura. Contra un enemigo pasivo, los alemanes plantarán batallones de proa (batallones de construcción) en un frente amplio, se reunirán en un puño con un fuerte "cerdo" y arremetirán contra cualquier defensa. Los precedentes en 1941 son abundantes. Romper por el estrecho frente, matando de 10 a 20 tanques en estos pocos kilómetros no es un problema para la Wehrmacht.
Además, los cuerpos motorizados alemanes se adentran en las profundidades y forman el entorno. Como resultado, nuestros tanques, al igual que en realidad, aterrizarán en los caminos en vanos intentos de escapar de la "caldera". Cualquiera de los dos quedará colocado en un caponier. Quemado o incluso sano y salvo.
Medicina envenenada
De acuerdo, primer maldito bulto. Estamos tratando de organizar el segundo "cerca de Kursk" cerca de Orsha y Vitebsk. Lo más probable es que incluso puedas mantener la puerta de Smolensk (el área donde el Dnieper gira hacia el este). Sin embargo, además, el GA del "Centro" se abrirá paso con grupos de tanques a través de Vitebsk y sin pasar por Mogilyov a Yartsevo. Con el cierre de la "caldera" Smolensk.
El próximo "Kursk" tratará de construir bajo los blancos, Vyazma y Bryansk. Tranquilamente, sin interferencias externas, habiendo devorado a los dos ejércitos en el "caldero" de Smolensk, los grupos de tanques enemigos comenzarán a romper la frontera Rzhev-Vyazemsky en agosto debido al buen clima. El mismo método de concentración de esfuerzos, un "cerdo" denso en un frente estrecho.
Las zanjas y trincheras de la línea de defensa Mozhaisk excavadas por mujeres en la retaguardia ya no estarán ocupadas.
Y luego sigue un gran avance hacia Moscú, la incautación de un grupo de carreteras ... Y luego todo es claro y triste. La "caldera" de Kiev acompañada de las lluvias del otoño se convertirá en un punto álgido en la campaña contra la Unión Soviética. La era de la nueva Edad Media vendrá.
Ordena mejor que la clase.
Una opción más realista es preservar la estrategia general sin intentar cosplay Kursk-43 con medios inadecuados. Pero no lo arruines a gran escala.
Llamemos a este número alternativo 3, "El curso correcto".
Que hacer
En primer lugar, no empiece a sacudir las tropas de tanques y la aviación con la construcción de pistas de concreto antes de la guerra. Esto les dará a los pilotos de los regimientos de aire menos adoquinados la oportunidad de maniobrar alrededor de las bases y alejarse de los ataques contra los aeródromos.
En segundo lugar, una de las razones de la tragedia de 1941 es una serie de "jambas" de gran calibre en los escalones superiores del Ejército Rojo y la Marina. Desde junio. Si no permites errores, el balance de la guerra se inclinó inmediatamente al lado de la URSS.
Vale la pena comenzar por tomar medidas en los últimos días antes de la guerra.
El aumento de las tropas de los distritos especiales no es una confusión, sino a un ritmo. Como decían en el antiguo ejército, "tres cruces de marcha".
Tome las órdenes de Moscú en avión hasta el aeródromo más cercano al destinatario. Así que puedes ganar no horas, sino días.
Si el "profundo" cuerpo de rifles para conducir una campaña unos días antes, estrictamente antes del misterioso mensaje de TASS el 13 de junio, tendrá la oportunidad de llegar a las fronteras convenientes e incluso a la frontera.
Definitivamente elimine a casi todos de la Fortaleza de Brest y colóquelos en posiciones en la Región de Brest-Litovsk. Más regimientos, e incluso áreas fortificadas a lo largo de la nueva frontera desde Grodno a Peremyshl, que se habían instalado en trincheras cerca de los pastilleros, cambiarían la situación la mañana del 22 de junio de manera radical. Romperlos a un alemán será mucho más difícil y más costoso en todos los sentidos. Después de todo, nuestra tarea es eliminar los chips de la Wehrmacht al máximo.
Si de acuerdo con la mente, entonces para reunir a las tropas de los distritos especiales en la última noche pacífica no se requería una directiva larga con un grito de cifrado y descifrado, sino una señal condicional para ingresar a los planes de cobertura. Ganar horas pagará generosamente.
Circuitos de control
Para el contragolpe de los cuerpos mecanizados en el Frente Sudoeste, la dirección del ejército del 26 Ejército del general prudente general Fyodor Kostenko debe ser seleccionada de inmediato. Esto proporcionará comunicación y control para un contraataque verdaderamente poderoso y coordinado en el área de Brody-Berestechko en el flanco del grupo de tanques Kleist.
Difícilmente será posible aplastar a Kleist o incluso a Kempf (el 48º Cuerpo bajo Dubno). Pero la retirada del Frente Sudoeste a la antigua frontera será más segura.
Para ocupar la "Línea de Stalin", el 7º Cuerpo de Rifle debe ser sacado de los contenedores por adelantado. La desafortunada 199 División de Infantería podrá abordar el área fortificada de Novograd-Volyn por adelantado. Y al menos recupera el aliento y mira a tu alrededor antes de atacar a los tanques con cruces.
Si logra mantener al menos parte de la aviación en los aeródromos cerca de Brest, entonces existe la posibilidad de abrir la acumulación de largas columnas de las partes motorizadas del grupo de tanques Guderianos en ambos lados de la frontera. En consecuencia, el as del triunfo del Frente Occidental, en la persona del 6º Cuerpo Mecanizado de Mikhail Khatskilevich (350 tanques nuevos), Pavlov se convertirá en comandante de Pruzhany. Contra el "Heinz rápido", y no contra la artillería pesada cerca de Grodno.
Durante mucho tiempo, el sexto cuerpo mecanizado no es suficiente. Pero a sus espaldas, la gente desaparecerá hacia el este y hacia los bosques de la región de Pripyatsky, en realidad han desaparecido en el "caldero" de Belostok-Minsk.
Más tarde, en sus memorias, "Heinz rápido" (si sobrevive) se retorcirá las manos sobre el terrible T-34 mucho antes y más alto.
Kikimory para Stalin
En general, la región de Pripyat con bosques y pantanos puede ser un dolor de cabeza aún mayor para el enemigo de lo que era en realidad. Si los contraataques de las fuerzas soviéticas lloverán no solo en el flanco del primer grupo de tanques en Ucrania, sino también en el flanco del segundo grupo de tanques de Guderian en Bielorrusia.
Cuando se trata de la batalla de Smolensk, no realice una "actuación en solitario" de los cuerpos mecanizados bajo Lepel, sino que utilice los cuerpos mecanizados quinto y séptimo como cuerpo de bomberos para contraataques. Entonces los alemanes no pudieron ver una carrera hacia Vitebsk con la captura del hijo de Stalin como sus oídos.
Es característico de los comandantes cometer errores.
Al mismo tiempo, no olvidaremos que las opciones "falsificar menos" también se aplican a los alemanes. La corrección de los peores errores de la Wehrmacht también puede ser costosa para el Ejército Rojo.
Entonces, la alternativa número 4 "Ordnung, Neue Ordnung".
Primero, el plan de asalto completamente estúpido en la Ciudadela de Brest puede reemplazarse con los ataques de artillería de morteros checos de 305 mm, que son absolutamente asesinos para los edificios de ladrillo de la antigua fortaleza rusa. Con la posterior introducción de los tanques de Guderian a través de ruinas humeantes y un puente ferroviario ahumado.
En segundo lugar, los alemanes no pueden involucrarse en el Báltico en una batalla de tanques bajo Raseiniai, y seguir adelante y poner una barrera de infantería contra los tanques KV pesados del 2do tanque general Yegor Solyankin. Cómo hicieron las tripulaciones de tanques de Kleist en el sur. Tal finura con orejas permitirá cortar los caminos de retirada más allá del Dvina Occidental a las fuerzas principales del 8º Ejército soviético. Y dejar a Letonia y Estonia casi indefensas.
En tercer lugar, la reunión de un puño de conexiones de Jaeger especialmente entrenadas en el sur, en la dirección de Kovel, permitirá resolver el "problema Pripyat" de la raíz.
Pero son las flores. En lugar de la "caldera" de Belostok-Minsk en el centro, Got y Guderian pueden organizar un ambicioso disparo a Smolensk. Y para destrozar los tanques descargados de los autos del ejército del Segundo Nivel Estratégico de los distritos internos. La batalla de Smolensk tendrá un escenario completamente diferente, y reemplazarlo con la estrategia de "Barbarroja" será mucho más difícil. La guerra siempre es un error de ambos lados.
La salvación de los condenados
¿Hubo un pequeño derramamiento de sangre en el escenario de la supervivencia del país en 1941, ni siquiera en territorio extranjero? Fue
Nos dirigimos suavemente a la alternativa número 5: "Perdido".
Esto requirió darse cuenta de que la guerra estaba en el umbral, tan pronto como el comienzo de la 41a. Había mucho que hacer. Por supuesto, no hay zancos con la reorganización de las unidades aéreas y los cuerpos mecanizados y el arado de los aeródromos. Pero esto es solo el comienzo.
La primera etapa - la movilización oculta bajo el pretexto de los cargos militares. Los alemanes no verán ni siquiera una gran nave en movimiento dentro del país, ya que no vieron las manadas de KV y T-34.
Es muy posible mantener las bóvedas para el personal casi en las divisiones estatales de los distritos internos. Además de esto, criar a los contadores rurales asignados a las fortificaciones de la "línea de Stalin". Es hora de poner las defensas para que tengan un coche.
Desestimado en la primavera de 1941 hasta nuevo aviso. La gente, y más aún en distritos especiales, lo entenderá.
La segunda etapa es el avance a la frontera. Si lo comenzamos en mayo de 1941 con la tensión total de la red de transporte, entonces a mediados de junio es posible reunir distritos especiales movilizados en las divisiones de los distritos de Ural, Volga, Cáucaso Norte, Orlovsky, Moscú y Jarkov. Y también el 16º ejército de Lukin de Transbaikalia.
En la etapa final, levantar y enviar divisiones de rifle "profundas" a la frontera hacia la frontera. Hasta el punto de no retorno
La última etapa: anunciamos la movilización. ¿Qué le da ella? Obtención de transporte, almacenes de los distritos occidentales y la movilización de señalizadores. En segundo lugar, explica casi cualquier movimiento en las zonas fronterizas. Es posible conducir trenes que ya están volando en todas las parejas desde los distritos internos directamente a Riga, Lida, Baranavichy, Kovel, Rovno y Lviv.
Los alemanes presentaron su recurso más valioso, los grupos de tanques, en el último momento. Sin ellos, no empieces. Por lo tanto, hay todas las posibilidades de permanecer en la frontera en altas densidades. Normalmente las fortificaciones empacadas en Ucrania, los alemanes no se romperán rápidamente. Bosques y marismas deben ayudar en Bielorrusia. La "ventana" seguirá siendo el Báltico.
Dos grupos de tanques, Gepner y Goth, en cualquier caso, se encargarán de que los tarars se trasladen a Pskov, Ostrov, Vilnius, Molodechno y Minsk. Dmitry Pavlov tendrá que luchar con un frente invertido. Cuarenta y uno todavía será difícil. Pero a los demás: no tan helada y aterradora.
Alexey Isaev