Fuerzas Aéreas de Centroamérica y el Caribe

El Bell 505 decomisado al expresidente de El Salvador podría incorporarse a la Fuerza Aérea o a la Policía

El GAP cuenta en la actualidad con al menos dos helicópteros Robinson R-44 Raven II

***Créditos x. Más info y fotos en línea

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El Salvador amplía acuerdo militar con Turquía​


En acuerdo con el gobierno de Turquía, El Salvador debería aumentar la compra de más equipos militares para reforzar su seguridad. A través de lo que sería la tercera fase del programa de Seguridad Control Territorial, El Salvador podrá recibir un helicóptero utilitario mediano TAI T625 Gökbey y un vehículo aéreo no tripulado Anka-S.

Ambos serán proporcionados para equipar a la Fuerza Aérea Salvadoreña.





El UAV TAI Anka-S proporcionará una capacidad de vigilancia, reconocimiento e inteligencia para la Fuerza Aérea Salvadoreña. La empresa tiene más de 90 ejemplares producidos y operados por Argelia, Chad, Kazajstán, Indonesia, Malasia, Pakistán, Túnez y la propia Turquía.





En El Salvador, el helicóptero será utilizado por el gobierno y en misiones de transporte de heridos y evacuación médica. La compra de más ejemplares se puede realizar posteriormente en lotes consecutivos. El TAI625 está equipado con dos motores LHTEC CTS800-4A de 1.373shp de potencia unitaria, tiene capacidad para 12 pasajeros y dos tripulantes, mide 15,87m de largo, tiene una velocidad máxima de 306km/h, un alcance de 740km y una autonomía de casi cuatro horas.


 

Thales instalará dos radares de última generación en República Dominicana​

Los nuevos sistemas facilitarán las operaciones de vigilancia del espacio aéreo y de contingencia a la Fuerza Aérea de la nación caribeña



Aviones Super Tucano empleados por la FARD para la interceptación de vuelos ilegales. Firma: Fuerza Aérea de República Dominicana

Carlos E. Hernández | Jueves, 2 de noviembre de 2023

El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, informó sobre la próxima instalación de dos nuevos radares de última generación. Según informó el alto funcionario en una entrevista concedida al Diario Libre, uno será de tránsito aéreo primario y secundario, y otro meteorológico; y ambos adquiridos a Thales.
Porcella precisó que que los radares servirán al Aeropuerto Internacional Cibao (provincia de Santiago) y al Aeropuerto Gregorio Luperón (Puerto Plata). Ambos eropuertos estan ubicados al norte del país, en la región del Cibao, y se trata de "zonas que experimentan un volumen creciente de vuelos internacionales”.
Respecto al sistema de radar de tránsito aéreo primario y secundario, adquirido para el Aeropuerto Internacional Cibao, se indicó que contará con la función 3D que permitirá al IDAC facilitar los servicios de vigilancia del espacio aéreo a la Fuerza Aérea de República Dominicana y a la Dirección Nacional de Control de Drogas para el seguimiento de las operaciones aéreas no registradas o ilegales.



 

Honduras artilla uno de sus aviones F5 remozados​

La aeronave artillada dispara 1.200 proyectiles por minuto, y alcanza velocidad Mach 1.7



El secretario privado de la Presidencia de Honduras, Héctor Manuel Zelaya , supervizó los trabajos equipamiento de arrtillería para alguno de los Estados miembros: Foto: Presidencia de Honduras.

Alberto López | Martes, 28 de noviembre de 2023

Al menos uno de los cuatro aviones caza Northrop F5E/F Tiger II de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) remozados está siendo también artillado.
Así lo confirmó el secretario privado de la Presidencia de Honduras, Héctor Manuel Zelaya Castro. El funcionario, encargaado de supervisar los trabajos que se realizan en la aeronave, indicó: “Al salir de El Provenir (Ceiba, Atlántida) estuvimos en la Base Coronel Héctor Caraciolli para supervisar las reparaciones del F5. Esta aeronave artillada dispara 1.200 proyectiles por minuto, y alcanza velocidad Mach 1.7 ; rompe la barrera del sonido".
Zelaya Castro recordó que el Gobierno de Honduras tuvo deshabilitados los permisos internacionales para la compra de repuestos y gracias a las gestiones de la presidenta Xiomara Castro, este caza nuevamente surca el espacio aéreo hondureño.
“Obtuvimos los permisos del Gobierno de los Estados Unidos para comprar repuestos y, en cumplimiento de la promesa de repotenciar la Fuerza Aérea de Honduras, se están realizando las reparaciones y actualizaciones”, agregó el funcionario.
También señaló que el próximo7 de diciembre es el Día del Artillero, y en conmemoración el Primer Batallón de Artillería hará una demostración aérea con este avión supersónico. Esto convierte a la Fuerza Área hondureña en la mejor de Centroamérica.

Al margen de la reparación, Estados Unidos también evalúa que los F5 hondureños realicen su labor de interdicción aérea de vuelos ilícitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.


 
Ayer vi un reporte de ARA 202 que hablaba de la posibilidad de reanudar la compra de Pampa por la República Dominicana.

Tal y como se están poniendo las cosas en Haití no estaría de más contar con un posible vector que de apoyo aéreo y reconocimiento más veloz que los Súper Tucano.

Se habla de 2 aparatos con opción a otros 2.

Saludos
 
Ayer vi un reporte de ARA 202 que hablaba de la posibilidad de reanudar la compra de Pampa por la República Dominicana.

Tal y como se están poniendo las cosas en Haití no estaría de más contar con un posible vector que de apoyo aéreo y reconocimiento más veloz que los Súper Tucano.

Se habla de 2 aparatos con opción a otros 2.

Saludos
A menos que sea una cosa netamente de "inmediatez", que implique sacar unidades de la FAA, lo veo poco probable. AERO Vodochody tiene su L-39NG, con más unidades vendidas, y de seguro si lo apuran, también puede sacar algunos de su FA.
Además para el escenario de Haití, no es necesario un jet. Te diría que seria más conveniente adquirir más unidades de A-29, de las cuales sabemos que Embraer tiene unidades nuevas en reserva y mucho más barato de operar por los dominicanos, los cuales no tienen mucha infraestructura para su FA.
 
Ya dijeron que buscan si o si un jet con mas velocidad que un ST, no especifican si quieren con radar. No se que tendra que ver Haiti en esto, pero me sueña mas para interceptar a jets con drogas. El L-39NG estaria bien.
 
Si claro, ya sabia, pero ni a la inmigracion, ni bandas criminales lo combatis con cazas, si al combate con la droga como bien dije, por eso, la FAD busca si o si un jet mas rapido que los ST para interceptar aeronaves mas veloces.
 
Si claro, ya sabia, pero ni a la inmigracion, ni bandas criminales lo combatis con cazas, si al combate con la droga como bien dije, por eso, la FAD busca si o si un jet mas rapido que los ST para interceptar aeronaves mas veloces.
Por lo menos cuando yo estaba el problema de la droga no entraba por vía aérea. Si por lanchas, y con los A-29 están sobrados.
 

Aviones A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea de República Dominicana en ejercicio de ataque a tierra​

defensa.com, 19 de julio de 2024


Lanzamiento de bombas de práctica de carga inerte de 500 libras BDU-50 sobre blancos de práctica en la isla Alto Velo. Foto: FARD
Lanzamiento de bombas de práctica de carga inerte de 500 libras BDU-50 sobre blancos de práctica en la isla Alto Velo. Foto: FARD

El Escuadrón de Combate “Dragones” de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), llevó a cabo el 15 de julio un ejercicio de empleo de armas aire-tierra con sus Super Tucano en el polígono de tiro de la isla de Alto Velo, como parte del programa de entrenamiento y capacitación del personal de vuelo y tierra que ha desarrollado la Dirección de Operaciones del Estado Mayor Coordinador.

De acuerdo con lo informado por la Comandancia General de la Fuerza Aérea dominicana, en las maniobras de ataque a tierra tomaron parte cuatro aviones de ataque Embraer EMB-314 Super Tucano A-29B que operan desde la Base Aérea San Isidro, en Santo Domingo Este, región Central, desde la que los pilotos de combate efectuaron misiones de adiestramiento en la operación de bombas de práctica de carga inerte de 500 libras BDU-50A/B y ametralladoras pesadas FN Herstal HMP M3P de 12,7mm contra blancos fijos localizados en la costa este de la isla Alto Velo ubicada al suroeste de la nación quisqueyana.



Lanzamiento de bombas de práctica de carga inerte de 500 libras BDU-50 sobre blancos de práctica en la isla Alto Velo. Foto: FARD

Según el comandante General FARD, mayor general Carlos Febrillet Rodríguez, el curso, que contó con la participación de 14 pilotos, se dividió en dos fases: la primera, de carácter teórico, comprendió 30 horas de clases intensivas en la que los pilotos recibieron una instrucción detallada sobre el manejo y empleo de armas aire-tierra. La segunda fase, de carácter práctico, incluyó más de 30 horas de vuelo en la que los pilotos pusieron a prueba sus capacidades operacionales.

En el curso de la fase operacional, una vez que las tripulaciones de los Super Tucano A-29B encontraban sus objetivos, procedían al ametrallamiento de los blancos de prueba en los que se emplearon más de 5.000 proyectiles calibre .50, además, del lanzamiento de 15 bombas de carga inerte BDU-50A/B (equivalente a una bomba de caída libre Mk.82).

Este tipo de ejercicios de apoyo aéreo y ataque a tierra son de gran importancia para los pilotos de combate y tripulaciones de tierra de la Fuerza Aérea de República Dominicana, al ser sometidos a protocolos de operaciones aéreas de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte. (Douglas A. Bravo)


Foto 2 y 3: Lanzamiento de bombas de práctica de carga inerte de 500 libras BDU-50 sobre blancos de práctica en la isla Alto Velo.


 
Ya están en República Dominicana los E.26 Tamiz que eran del Ejército del Aire de España:


República Dominicana recibe sus Tamiz de España​



 
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