FUERZAS G y la respiracion

Estube buscando informacion en wikipedia y google en general y bueno la funcion del traje de piloto es presionar el abdomen para que la sangre quede en su lugar, pero me surgio la duda de la respiracion, vi varios videos y es como que gritan a no mas dar y mantiene aire, tanto en los pulmones como en la boca al parecer.

ya que aca en el foro hay varios pilotos y muchos que saben sobre todo esos temas, quisiera que me den esa ayudita sobre como es el tema de la respiracion.

creo que es un tema q a varios nos debe costar enteder y entre todos podriamos sacar algunas conlusuiones y otros contar sus experiencias directamente:hurray:


espero no joder con el tema:troll:


aca les dejo un video para el que no entendio a me referia.

http://www.youtube.com/watch?v=qJoLJAe_ihU&feature=related
 
por lo que tengo entendido en un capitulo de american choopers, a Rick y a Vince los invitaron a volar en F-16 y les dan una pequeña instruccion. como bien decis la funcion del traje es mantener la sangre en su lugar y regularar la presion para que no se concentre en la cabeza. el piloto en altos G es como presionado contra el asiento y debe tratar de trabar todos los musculos no se bien el porque.
es masomenos lo que explican en el programa si mal no recuerdo y lo que se yo. seguro que alguien va a completar la info.
saludos
 

2-P-111

Colaborador
El traje presiona las piernas mas que nada, para mantener la sangre en el torso. Por ahí no se entiende bien cuál es la pregunta específica respecto a la respiración. Lo que ocurre es que el piloto tiene que tratar de inspirar lo más rápido posible y luego contener la respiración porque tiene que tratar de mantener los músculos contraídos.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
El tema es como dice el Ing. arriba ;)
Mas alla del traje, hay una serie de ejercicios que te ensañan como tensar cada músculo de tu cuerpo, para evitar justamente el desplazamiento de la sangre. Empujar contra el correaje tensando los músculos de las piernas, tensar los músculos del torso y varias técnicas mas.

La respiración es parte de esos ejercicios, ya que te imaginaras que con tu pecho recibiendo todo ese peso extra no se hace fácil respirar! Cada vez que "aflojas" para respirar, estas permitiendo que la sangre fluya por el cuerpo, por eso es que muchas veces vas a ver que lo hacen de a "pasitos" y no es que se mandan una bocanada de aire!

Con algunos sistemas digamos que es mas "fácil", porque la propia mascara "inyecta" aire. Pero hay que tener en cuenta que en el caso particular de los Blue Angels, suben solo con el buzo de vuelo, nada mas...sin traje Anti-G y sin mascara, de ahi que lo de ellos es 100% ejercicios para contrarrestar las fuerzas!
Saludos
 
El tema es como dice el Ing. arriba ;)
Mas alla del traje, hay una serie de ejercicios que te ensañan como tensar cada músculo de tu cuerpo, para evitar justamente el desplazamiento de la sangre. Empujar contra el correaje tensando los músculos de las piernas, tensar los músculos del torso y varias técnicas mas.

La respiración es parte de esos ejercicios, ya que te imaginaras que con tu pecho recibiendo todo ese peso extra no se hace fácil respirar! Cada vez que "aflojas" para respirar, estas permitiendo que la sangre fluya por el cuerpo, por eso es que muchas veces vas a ver que lo hacen de a "pasitos" y no es que se mandan una bocanada de aire!

Con algunos sistemas digamos que es mas "fácil", porque la propia mascara "inyecta" aire. Pero hay que tener en cuenta que en el caso particular de los Blue Angels, suben solo con el buzo de vuelo, nada mas...sin traje Anti-G y sin mascara, de ahi que lo de ellos es 100% ejercicios para contrarrestar las fuerzas!
Saludos

ahh, muchas gracias. Ya voy entendiendo mas como es la cosa. ahora esa respiracion se relaciona con los REDOUTS y BLACKOUTS no? mas que todo creo que con el REDOUT....:yonofui:
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Esos son los efectos de las G en la visión.
Al meter G positivas y perder sangre en la parte superior se genera el "efecto tunel" en la vision hasta que todo se vuelve negro y ahi viene el desmayo. Por eso blackout.
El redout es con G negavitas donde hay demasiada sangre en la parte superior del cuerpo.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Pequeña aclaración, el velo rojo aparecerá a muchas menos cantidades de G que el velo negro, claro está porque el cuerpo humano soporta mejor las fuerzas de aceleración positivas más que las negativas. En un piloto normal el velo negro puede darse entre las 6G o un poco más, mientras que el velo rojo aparecen en las 3,5G negativas. Esto es sin traje anti-G ni preparación adecuada para enfrentar grandes aceleraciones.
 

2-P-111

Colaborador
Los vasos de las extremidades se pueden contraer al contraer los músculos. Contraer el cerebro es un poco más difícil.
 

2-P-111

Colaborador
El tema es como dice el Ing. arriba ;)
Mas alla del traje, hay una serie de ejercicios que te ensañan como tensar cada músculo de tu cuerpo, para evitar justamente el desplazamiento de la sangre. Empujar contra el correaje tensando los músculos de las piernas, tensar los músculos del torso y varias técnicas mas.

La respiración es parte de esos ejercicios, ya que te imaginaras que con tu pecho recibiendo todo ese peso extra no se hace fácil respirar! Cada vez que "aflojas" para respirar, estas permitiendo que la sangre fluya por el cuerpo, por eso es que muchas veces vas a ver que lo hacen de a "pasitos" y no es que se mandan una bocanada de aire!

Con algunos sistemas digamos que es mas "fácil", porque la propia mascara "inyecta" aire. Pero hay que tener en cuenta que en el caso particular de los Blue Angels, suben solo con el buzo de vuelo, nada mas...sin traje Anti-G y sin mascara, de ahi que lo de ellos es 100% ejercicios para contrarrestar las fuerzas!
Saludos

Después de mucho pensarlo lo entendí

¡Gracias Santi!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Es que estuve en Tafi Viejo por las fiesta nacional del limon.

(Santi, te explico, es algo que sale en una propaganda de no se que)
 
Arriba