Fuerzas Navales, actualidad - Noticias Breves

Submarino nuclear ruso concluye travesía de 30 días bajo los hielos del Ártico
11:00 | 30/ 09/ 2008

Moscú, 30 de septiembre, RIA Novosti. El submarino nuclear "Riazan" de la Flota rusa del Norte concluyó una travesía de treinta días bajo los hielos del Ártico, desde su base en el mar de Barents en el noroeste de Rusia, hasta una base en el Pacífico, informó hoy el portavoz de la Armada de Rusia, capitán del navío Ígor Digalo.

"Alrededor de las 04.00 horas de Moscú (00.00 GMT), el submarino lanzamisiles ‘Riazan' amarró en la base de submarinos de la Flota del Pacífico en la península de Kamchatka tras una expedición que duró más de 30 días", precisó el portavoz.

Según sus palabras, en la base de Viliuchinsk dio la bienvenida al submarino "Riazan" el comandante de la Flota rusa del Pacífico, vicealmirante Konstantín Sidenko.

"Conforme a la Doctrina Naval, la Armada tiene la misión de proteger los intereses del país en las actividades económicas y científicas en los espacios marítimos del planeta, incluido el Océano Glacial Ártico", destacó el comandante de la Armada rusa, almirante Vladímir Visotski, comentando la travesía ártica del submarino.

El submarino nuclear "Riazan" (K-44), Delta-III según la clasificación de la OTAN, se incorporó a la Flota del Norte en 1982. Desplazamiento: 10600/13050 toneladas; profundidad de inmersión: 450/380 metros; velocidad: 14/25 nudos; dotación: 130 hombres; autonomía: 90 días; armamento: misiles balísticos RSM 50 (52) "Sineva" (16 lanzadores).

 
Rusia y la India desarrollarán una versión modernizada de su misil hipersónico "BrahMos"
16:47 | 29/ 09/ 2008

Nueva Delhi, 29 de septiembre, RIA Novosti. Rusia y la India desarrollarán juntas una versión modernizada de su misil hipersónico "BrahMos", declaró hoy el director gerente de la empresa ruso-india "BrahMos", Siwathanu Pillei.




"La comisión intergubernamental para la cooperación técnica y militar acordó hoy crear un grupo de trabajo que procedería al desarrollo del misil hipersónico 'BrahMos 2'", informó Pillei durante la reunión que celebró con el ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov.

Actualmente, la empresa ruso-india produce el misil supersónico antibuques "BrahMos".

La velocidad del misil hipersónico deberá superar cinco veces o más la velocidad del sonido, y entonces el "BrahMos 2" será prácticamente invulnerable a los misiles interceptores.
 
Somalia autoriza a Rusia a combatir piratas en mar y en tierra firme
15:54 | 01/ 10/ 2008




Moscú, 1 de octubre, RIA Novosti. El embajador de Somalia en Moscú, Mohammed Handule, manifestó el miércoles que su país autoriza a Rusia a luchar contra piratas tanto en el mar como en la tierra.

"Los barcos rusos recibieron el permiso del presidente somalí para combatir a los piratas tanto en las aguas territoriales como en tierra firme", afirmó el diplomático al recordar que Somalia solicitó a Rusia ayuda en la lucha contra los grupos que atacan a las embarcaciones cerca del Cuerno Africano.

Hace poco, Rusia envió hacia la zona su patrullero "Neustrashimi" ("El Intrépido") para poder garantizar en los próximos meses la seguridad de los buques rusos que navegan en estas aguas.

Según la Armada rusa, la decisión de mandar el patrullero se tomó mucho antes de que los piratas capturaran al "Faina", buque transportaba 33 tanques T-72 y otro material bélico de Ucrania a Kenia.

A bordo de esta embarcación, que navegaba bajo la bandera de Belice, se encontraban 17 marineros ucranianos, un letón y tres ciudadanos de Rusia, entre ellos, el capitán Vladímir Kolobkov, quien falleció a causa de un ataque cardíaco. Los piratas exigen el pago de un rescate de 20 millones de dólares por la liberación del buque con los tripulantes y la carga.
 

Duwa

Master of the Universe.
Somalia autoriza a Rusia a combatir piratas en mar y en tierra firme
15:54 | 01/ 10/ 2008




Moscú, 1 de octubre, RIA Novosti. El embajador de Somalia en Moscú, Mohammed Handule, manifestó el miércoles que su país autoriza a Rusia a luchar contra piratas tanto en el mar como en la tierra.

"Los barcos rusos recibieron el permiso del presidente somalí para combatir a los piratas tanto en las aguas territoriales como en tierra firme", afirmó el diplomático al recordar que Somalia solicitó a Rusia ayuda en la lucha contra los grupos que atacan a las embarcaciones cerca del Cuerno Africano.

Hace poco, Rusia envió hacia la zona su patrullero "Neustrashimi" ("El Intrépido") para poder garantizar en los próximos meses la seguridad de los buques rusos que navegan en estas aguas.

Según la Armada rusa, la decisión de mandar el patrullero se tomó mucho antes de que los piratas capturaran al "Faina", buque transportaba 33 tanques T-72 y otro material bélico de Ucrania a Kenia.

A bordo de esta embarcación, que navegaba bajo la bandera de Belice, se encontraban 17 marineros ucranianos, un letón y tres ciudadanos de Rusia, entre ellos, el capitán Vladímir Kolobkov, quien falleció a causa de un ataque cardíaco. Los piratas exigen el pago de un rescate de 20 millones de dólares por la liberación del buque con los tripulantes y la carga.

******* los piratas... los rusos son unos jodidos. Los van a volar a tiros
 

MAC1966

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FRANCIA: NO HABRÁ FRAGATAS FREMM DE ATAQUE A TIERRA

Tras el recorte del pedido de fragatas FREMM por parte de Francia de 17 a 9 buques, la Armada ha decidido no construir ninguna de las de la variante de ataque terrestre, para construir las 9 en versión antisubmarina. Estas 9 deberán de reemplazar a las de las clases Georges Leygues y Tourville.
Sí que se ha estudiado una variante antiaérea de estas fragatas, denominada FRégates de Défense Aérienne ( FREDA ), para sustituir a las fragatas Cassard y Jean Bart.

Las FREMM de ataque terrestre debían de sustituir a los avisos del Tipo A69 , por lo cual se prevé que ahora se construya un patrullero de altura tipo OPV o similar. Además de sustituir a los avisos puede que también lo hagan con la flota de patrulleros del tipo P400, con entregas de los nuevos buques a partir de 2015.

http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=108427
 

MAC1966

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Navantia presentará el S-80 a un nuevo concurso de seis submarinos para la India, a construir en ese país


04/10/08 (x.com)

La India ha comenzado el proceso para obtener seis nuevos submarinos diesel-electricos, además de los seis Scorpenes que ahora construye, informaron fuentes del Ministerio de Defensa del país asiático. Los buques también serán producidos en un astillero indio. Portavoces de Navantia indicaron a x.com la intención de ofertar el modelo S-80 al concurso.

El Ministerio de Defensa indio comunicó que ha hecho un Requerimiento de Información (RFI) a los principales constructores de este tipo de submarinos en el mundo. Según publicaciones internacionales especializadas, entre los países a los que India ha solicitado información se encuentran Francia, Rusia e Italia.

"El Ministerio de Defensa -dijeron las fuentes del departamento- espera ahora recibir respuestas de éstas compañías. De ello se seguirá una solicitud global de Requerimiento de Propuestas (RFP) en 2009". Navantia confirmó su voluntad de presentarse el próximo año a esta petición oficial de ofertas. La compañía española tiene esperanzas de que el S-80 entre en el concurso para el Nuevo submarino, uno de cuyos principales requisitos será contar con propulsion AIP (combustion diesel independiente del aire).

La Marina india posee actualmente 16 submarinos de las clases Kilo rusa y HDW Shishumar alemana, pero prevé aumentar sustancialmente su capacidad en este campo. Según su denominado Proyecto 75, tiene intención de obtener 30 submarinos nuevos en sucesivas series equipadas con el armamento, los sensores y los sistemas principales de tecnología más avazada y moderna disponible.

Todos estos submarinos serían construidos en la India, según las intenciones de la Marina de ese país.

Dentro de estos planes, las seis nuevas unidades anunciadas serían obtenidas como una continuación de los seis Scorpene ahora en producción por el astillero militar público Mazagon Dockyards Limited (MDL) en Mumbai. Los mismos están basados en el diseño propiedad del Consorcio hispanofrancés Scorpene, formado por Navantia y DCNS.

Programa Scorpene

India firmó el contrato de estos últimos buques en octubre de 2005. Para su construcción, el gobierno de Nueva Delhi ha tenido que modernizar las instalaciones y equipamiento de MDL en colaboración con el Consorcio diseñador.

El primer Scorpene de MDL se espera que se incorpore a la Marina india a finales de 2012. Los cinco restantes podrían entregarse a razón de uno por año a partir de 2013. "Los seis submarinos adicionales se incorporarán a la flota después de que el primer grupo de seis Scorpene esté operativos en la misma" dijeron las Fuentes oficiales indias.

El hecho de que los Scorpene ya estén en producción podría suponer una ventaja para esta opción en el nuevo concurso. Así, se cree la DCNS francesa presentará su modelo derivado Marlin, pero también el Scorpene dotado con anillo adicional de sistema AIP MESMA. Esta última oferta debería realizarse obligatoriamente con Navantia.

Según fuentes del país asiático, la construcción de los nuevos submarinos podría no hacerla MDL, ya que la Marina querría dotar a otro astillero de la India de la capacidaqd para producir este tipo de buques.

Se estima que la Marina india podría continuar ordenando nuevos submarinos después de completar la obtención de estos seis, en un plazo de unos tres o cuatro años.
 

elinge

Colaborador
LOS NUEVOS PORTAVIONES INGLESES TENDRAN PROPULSION ELECTRICA


Ya se ha firmado el contrato por 235 millones de libras esterlinas para construir el sistema de propulsión para los dos portaviones para la Royal Navy, que serán propulsados por energía eléctrica.
El Ministerio de Defensa (MOD) declaró que los futuros “HMS Queen Elizabeth” y “HMS Príncipe de Gales", serán más eficientes en el aprovechamiento del combustible en comparación con otros buques mayores. La Armada agregó que el diseño de los buques de diseño representa un "cambio" en la forma de alimentación de su sistema de propulsión. Llevarán más de 8.500 toneladas de combustible diesel para las turbinas de gas que moverán los generadores.


De 280-metros de eslora, estor "super portaviones" costarán alrededor de 4 billones de libras y deberían estar en funcionamiento dentro de seis u ocho años. Se están construyendo en Portsmouth y Glasgow


MENOR CONSUMO DE COMBUSTIBLE

Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo: "Mediante el uso de transmisión eléctrica, sólo será necesario en los dos portaaviones contar con la suficiente capacidad de generación para satisfacer las necesidades inmediatas”.

"Utilizarán menos combustible, por lo que el impacto ambiental se verá muy reducido. Las turbinas de las futuras aeronaves de estos nuevos portaviones, deben también cumplir con la legislación actual en materia de optimización de consumo y emisiones de gases".

Los 235 millones de libras del valor de los contratos firmados en Fareham, son para turbinas de gas y generadores, motores y hélices, así como estabilizadores y timones.

Thales UK, la segunda mayor empresa de Defensa de GB, se encargará de la adquisición, diseño de sistemas y, en general, de los sistemas de integración de la energía y de propulsión de estos buques de guerra.

El Almirante Bob Love, Director General del Equipo de Defensa y Apoyo de la Royal Navy, declaró que el equipamiento ahora contratado se integrará en los buques de la forma más rentable.



"Este es un cambio en la forma de alimentación de nuestros buques y perseguimos mejorar significativamente la eficiencia del combustible, permitiendo despliegues a larga distancia y la reducción de los costos de funcionamiento".

Dos turbinas de gas para cada buque se construirán en Bristol y los generadores se fabricarán en Rugby.

Se utilizará electricidad para propulsar los buques, para facilitar el despegue y aterrizaje de los aviones, proporcionar la iluminación, la cocina y la calefacción para las tripulaciones.

El Ministerio de Defensa cree que cada buque contará con suficiente capacidad de suministro de energía eléctrica como para alimentar a una ciudad "del tamaño de Swindon".

Cada portaviones alojará a 1450 tripulantes de la Royal Navy y la RAF, tendrá cubiertas de vuelo tan grande como 49 canchas de tenis y será capaz de portar hasta 40 aviones. Se están construyendo en los astilleros de Portsmouth y Barrow-in-Furness, Glasgow, con el montaje final a cargo de Babcock en Rosyth. El diseño y la construcción de estos buques supondrán la labor de 10000 personas.


http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/7654716.stm
 
una pregunta.... los S-80... que sistema AIP utilizarian???? el MESMA?? el de celulas de combustible?? motor Stirling??... cual??
 

elinge

Colaborador
Una Empresa norteamericana, United Tech, junto con una española, están desarrollando el que sería el sitema AIP del S-80.....y si no me equivoco, algo podría tener que ver un invento del Dr. Laborde, investigador de la UBA que hace tres años invento un "sintetizador" para extraer hidrógeno del aceite de maiz. Su invento, conocido como "sintetizador Laborde", ganó dos premios internacionales en las Ferias de Toronto y Colonia. Vean este post mio:

UNITED TECH CONSTRUYE LAS CELDAS DE COMBUSTIBLE PARA EL SUBMARINO S-80
Fuente: Associated Press, Noviembre 28, 2007

El holding norteamericano United Technologies Corp.'s, División UTC Power, comunicó ayer Miércoles que continua el desarrollo del modulo de celdas AIP que utilizará el futuro SSK español S-80. Los detalles del contrato no trascendieron, pero UTC Power declaró, acerca del mismo, " que es el mas grande contrato que ha recibido a lo largo de su vida como Empresa".

.El acuerdo impulsa el programa desde la “etapa de diseño” hacia el estadío en que el “hardware”, que incluye una celda de combustible ya desarrollada, puede actualmente ser completado. Una vez que esta fase esté completa, el astillero Navantia S.A. y la Armada de España decidirán cuando comenzar la construcción de las celdas de combustible adicionales.

Si se implementa, la fuente de poder de 300-kilowatt basada en “ proton exchange membrane”, permitirá al S-80 de 2,500-ton de desplazamiento, permanecer sumergido mas que cualquier otro submarino diesel eléctrico.

Jan van Dokkum, presidente de UTC Power declaró: “Esta aplicación representa un Nuevo Mercado para nuestra tecnología de celdas de combustible”.


http://www.fool.com/news/associated-press/2007/11/28/united-tech-to-build-submarine-fuel-cell.aspx

http://foro2007.elsnorkel.com/web/f...pic_Title=S-80A+mejor+submarino+convencional?
 
desde el mismo momento que se desarrollaron las celdas de combustible se esta buscando la forma de, o bien extraer el hidrogeno de algun combustible (etanol, metanol o inclusive el diesel) o bien desarrolar una celda que funcione directamente con algunos de los combustibles anteriores.. (principalmente etanol y metanol) ... de esta forma se reduciria el riesgo del almacenaje del hidrogeno y ademas... se podria llegar el momento en que un sobmarino solo sea propulsado por celdas de combustible..... cosa que aun esta muy lejos...
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Una Empresa norteamericana, United Tech, junto con una española, están desarrollando el que sería el sitema AIP del S-80.....y si no me equivoco, algo podría tener que ver un invento del Dr. Laborde, investigador de la UBA que hace tres años invento un "sintetizador" para extraer hidrógeno del aceite de maiz. Su invento, conocido como "sintetizador Laborde", ganó dos premios internacionales en las Ferias de Toronto y Colonia. Vean este post mio:

¿No fue el que compro Hynergreen de Abengoa por 300.000€?,por que si es así,quedó en aguas de borrajas,siendo elegida UTC Power para sustituirla.
 
Pilotos de helicópteros embarcados rusos perfeccionan su técnica de pilotaje en el Mediterráneo

19:47 | 07/ 10/ 2008

Moscú, 7 de octubre, RIA Novosti. Las tripulaciones de los helicópteros embarcados de la Marina de Guerra rusa siguen perfeccionando su técnica de pilotaje en el mar Mediterráneo, informó hoy la oficina de prensa de la Flota rusa del Norte.

En el Mediterráneo se encuentran un grupo de buques de la Flota del Norte, un patrullero de la Flota del Báltico y un petrolero de la Flota del mar Negro.

"Los pilotos de los helicópteros embarcados se ejercitan en despegar y aterrizar sobre la cubierta del crucero pesado 'Pedro El Grande' y también han simulado operaciones de rescate en el mar", comunicó la oficina de prensa.

Después que los buques rusos cumplan sus tareas en el Mediterráneo, tomarán rumbo hacia el mar del Caribe donde en noviembre participarán en ejercicios conjuntos con buques de las Fuerzas Navales de Venezuela.
 

elinge

Colaborador
Efectivamente, fue el que compró Abengoa (solo el 50% de la patente). La elección de UTC Power y su diseño de PEM, no inhibe que se siga desarrollando el sintetizador: ya se lo va a aplicar en otro proyecto, militar a civil. Al fin y al cabo, el hidrógeno es el "futuro cercano" en materia de combustibles.
 
Medvédev arribó a la Flota del Norte para asistir a ejercicios tácticos
11:29 | 11/ 10/ 2008

Severomorsk (península de Kola), 11 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Rusia y comandante en jefe de sus Fuerzas Armadas, Dmitri Medvédev, llegó a bordo del crucero portaviones "Almirante Kuznetsov" que salió al mar de Barents donde se realizarán ejercicios tácticos de la Flota del Norte rusa, informó hoy la oficina de prensa de la Flota.


Medvédev arribó en helicóptero acompañado por el ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, y el comandante de la Marina de Guerra de Rusia, Vladímir Visotski.

El presidente recorrió el crucero, tomó conocimiento con el armamento y aparatos aéreos que el "Almirante Kuznetsov" lleva a su bordo. En particular, le mostraron el caza Su 33 y el helicóptero antisubmarinos Ka 27.

Medvédev participará en la supervisión de las maniobras tácticas "El Dvina", las que la Flota del Norte realiza en el marco de los ejercicios estratégicos de altos mandos "Estabilidad 2008".

En los ejercicios "El Dvina" participan más de 5 mil efectivos, ocho buques, cinco submarinos de diversas clases, 11 aviones: Tu 142, Il 38, Su 33 y Su 25 embarcados y helicópteros Ka 27 y Mi 8.

Los ejercicios se efectúan para ensayar el empleo de las unidades de la Flota del Norte, incluidas sus fuerzas nucleares, en las misiones de disuasión estratégica y regional.
 
Un récord de distancia de vuelo se registró al lanzarse el misil Sinevá
15:50 | 11/ 10/ 2008


Severomorsk (península de Kola), 11 de octubre, RIA Novosti. Un récord de distancia de vuelo - 11 mil 457 kilómetros - se registró hoy, al efectuarse el lanzamiento del misil balístico intercontinental Sinevá con base en mar, dijo el presidente de Rusia y comandante en jefe de las Fuerzas Aradas del país Dmitri Medvédev.

Medvédev valoró altamente las prácticas que está realizando la Flota del Norte rusa, a las que él asistió hoy.

"Como uno de los episodios de los ejercicios, se realizó el lanzamiento del misil balístico Sinevá, registándose la distancia de vuelo de 11 mil 457 kilómetros. Es el mejor resultado alcanzado con el empleo de ese misil", señaló Medvédev, al conversar con los tripulantes del crucero portaviones "Almirante Kuznetsov", desde cuyo borde el presidente seguía el desarrollo de los ejercicios.
 
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