Fuerzas Navales, actualidad - Noticias Breves

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El Stan Tug 2208 tiene 22 metros de eslora
Damen entrega a Marruecos el primer remolcador de su Armada
http://www.x.com/archivo/images/151210_remolcador_marruecos_DAMEN-STAN-TUG-2208_LR_(damen).jpg
Amsterdam
La Marina Real Marroquí ha recibido un Stan Tug 2208 construido por Damen, un remolcador de 22 metros de eslora fabricado por el astillero holandés que ha sido bautizado como Al Mounkid. Se trata del primer buque de este tipo con el...
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Airbus Helicopters entrega a la Armada sueca el primer NH90 antisubmarino

Airbus Helicopters ha hecho entrega del primer NH90 a la Armada Sueca destinado a la lucha antisubmarina. Este aparato forma parte del pedido de 18 unidades del NH90 que la Armada Sueca tiene realizado, y de los cuales 13 de ellos serán utilizados para misiones SAR y cinco para lucha antisubmarina (ASW).
Este nuevo helicóptero está equipado con un sistema de misión totalmente personalizado e incluye un sonar submarino y un radar táctico.

En el acto de entrega, la FMV u organismo de compras militares sueco, y el fabricante del helicóptero NHIndustries, han firmado igualmente un contrato por el que se transformarán 4 aparatos NH90 de la versión SAR encargados, en versión ASW, igualando así la cifra de heliópteros SAR y ASW, en un total de nueve por cada tipo.
http://www.hispaviacion.es/airbus-h...la-armada-sueca-el-primer-nh90-antisubmarino/
 

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Construida en parte en los Países Bajos
Indonesia bota su primera fragata Sigma 10514 PKR, desarrollada por Damen
http://www.x.com/archivo/images/160120_fragata_indonesia_SIGMA%2010514%20PRK%20for%20Indonesian%20Navy_(damen).jpg
Ámsterdam
Los astilleros PT Pal de Surabaya, al norte de la isla de Java, han botado la primera de las dos fragatas dotada de misiles guiados Sigma 10514 Perusak Kawal Rudal (PKR) encargados por la Armada indonesia. En la construcción de estos buques...
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Airbus Helicopters H215 recientemente entregados a la Guardia Costera Finlandesa.























 

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SPOTD: U.S. Coast Guard’s Best Photos of 2016 – The Sweet 16



Today’s ship photos come to us from the U.S. Coast Guard’s Sweet 16 of the 2016 #ShutterShootout photo competition! Head over to the U.S. Coast Guard’s facebook page to vote for your favorite Coast Guard photo of 2016. Cadets at the U.S. Coast Guard Academy conduct morning colors as snow falls on campus Feb. 5, 2016. Cadets conduct morning colors every morning […]

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No se si escucharon ayer al Min. Jefe Gabinete, Peña, que dijo: sobre una flota de 115 barcos, solo 7 están operativos.
 
Barco británico abre fuego de advertencia a un barco español que "molestaba" a un submarino de EE.UU

Un barco Sabre de la Armada del Reino Unido ha lanzado disparos de advertencia a un buque español de la Guardia Civil que afirman que "molestaba" en las labores del submarino nuclear estadounidense USS Florida, de 18.000 toneladas, en el territorio de ultramar británico de Gibraltar, informa el diario 'Mirror'.

El incidente tuvo lugar en el mes de abril, pero no se ha hecho público hasta este jueves. Se reporta que el barco patrulla español se intentó cruzar en dos ocasiones en la trayectoria del submarino estadounidense, que estaba tratando de atracar en la costa de Gibraltar.

"Estamos acostumbrados a las políticas arriesgadas pero esto va en contra de cualquier libro de normas sobre seguridad marítima. Se trata de un submarino de propulsión nuclear y tratar de alterar su trayectoria es muy peligroso", ha declarado al diario una fuente en la Marina británica. La oficina del gobernador de Gibraltar ha confirmado una incursión "en las proximidades de un submarino entrante".

Aunque Reino Unido considera a Gibraltar un territorio de ultramar en virtud del Tratado de Utrecht de 1713, España


https://actualidad.rt.com/actualidad/206628-britanico-barco-espanol-eeuu
 

Sebastian

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EEUU, Rusia y China preparan el retorno de una bestia: el crucero de combate

El DDG-1000 de la clase Zumwalt; el Almirante Najímov de la clase Kirov, y el Tipo 055. Son los tres letales cruceros de combate que preparan EEUU, Rusia y China

El DDG-1000 estadounidense de la clase Zumwalt.
Autor
Pepe Cervera

23.05.2016 – 05:00 H.
EEUU acaba de recibir para su Marina el mayor barco (portaviones aparte) desde la desactivación de los acorazados clase Iowa; China prepara la construcción de un buque equivalente, y Rusia se ha puesto a renovar el crucero nuclear soviético Almirante Najímov con armas modernas. ¿Regresan los grandes barcos a las marinas de guerra?

Desde siempre hasta la Segunda Guerra Mundial, y con muy escasas excepciones, los buques de guerra tendieron a ser cada vez más grandes. Y no solo por la vanidad y el ego de quienes los fabricaban, a veces tan inmensos como para que se construyeran monstruos muy poco prácticos, sino porque el avance tecnológico así lo marcaba.

El mayor número de hombres en la época del abordaje, o de cañones en la de la artillería, y más tarde el desarrollo de la maquinaria de vapor hicieron que las flotas estuviesen compuestas de unidades cada vez más grandes. Un acorazado con menos cañones pero máyores y blindaje más resistente tenía que ser más grande que su ancestro, igual que un portaviones de mayor tamaño no solo puede transportar más aviones sino que genera más salidas de ataque haciéndolo un combatiente más letal. Y sin embargo, desde la Guerra Fría, y con excepción de los portaviones, los barcos de guerra han sufrido una drástica reducción de tamaño.

La Armada de EEUU acaba de recibir su primer ‘destructor’ de la clase Zumwalt, el DDG-1000, con casi 15.000 toneladas de desplazamiento

En efecto: una fragata moderna como las de la serie F-100 española desplaza alrededor de 5.000 toneladas, más del doble que un destructor de la clase Fletcher estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, pero muy por debajo de las 10.000 toneladas de un crucero ligero de esa época; y no digamos de las 50.000 de un acorazado de la clase Iowa o de las 40.000 de un clase King George V británico. La tendencia desde los años cincuenta ha sido hacia la reducción de tamaño de los buques de guerra, debido al desarrollo de dos tecnologías que anularon las ventajas del tamaño.

Por una parte, la aviación demostró durante la guerra que el blindaje, por fuerte que fuese contra proyectiles de artillería, de nada servía al enfrentarse con las bombas y los torpedos lanzados por aviones. Los mayores y más blindados barcos de guerra artillados de la historia fueron pasto fácil de los aviones, como demuestra la larga lista de acorazados hundidos por ellos: Bismarck y Tirpitz (alemanes), Yamato y Musashi(japoneses), Prince of Wales (británico), Roma (italiano) o los cuatro estadounidenses hundidos en Pearl Harbor (Arizona, Oklahoma, West Virginia y California), entre otros.

El DDG 1000 estadounidense. (Foto: Reuters)
Por otra parte, el reemplazo de la artillería por los misiles hizo innecesarias las pesadas estructuras que albergaban y servían a los grandes cañones, como las torretas, ascensores de munición o santabárbaras. Barcos más pequeños, y por tanto más baratos, podían ser igual de letales o más, y ninguna cantidad de blindaje podía asegurar su supervivencia, como quedó demostrado cuando el HMS Sheffield británico fue destruido en el conflicto de las Malvinas por un misil medio Exocet... que ni siquiera estalló.

La consecuencia fue una carrera hacia abajo en la que el tamaño de los combatientes navales se redujo sustancialmente, al mismo tiempo que su letalidad aumentaba y la distancia que eran capaces de controlar crecía. Los últimos acorazados fueron desguazados; los cruceros emprendieron el camino del retiro. Y los nuevos combatientes se estabilizaron, los mayores de ellos del tamaño de lo que en la Segunda Guerra Mundial se hubiesen llamado cruceros ligeros (unas 10.000 toneladas). Solo la Unión Soviética lanzó en los años ochenta la clase Kirov de cruceros de batalla nucleares armados de misiles hipersónicos para liderar grupos de ataque a portaviones estadounidenses. El resto de las marinas optó por barcos mas pequeños. Hasta ahora.

La vuelta de los grandes buques
Así, la Armada estadounidense acaba de recibir oficialmente su primer ‘destructor’ de la clase Zumwalt, el DDG-1000, que con sus casi 15.000 toneladas de desplazamiento supera ampliamente las entre 8.200 y 9.500 de sus antecesores de la clase Arleigh Burke. Armado con dos cañones avanzados de 155 mm, optimizado para el ataque a tierra y conocido sobre todo por su aspecto futurista, diseñado para dificultar su localización por los sensores enemigos, el Zumwalt y sus dos compañeros de clase serán los barcos más grandes de su Marina si descartamos portaviones y anfibios.

El crucero de combate ruso Almirante Najímov, de la clase Kirov, que se actualizará en los próximos años.
Al mismo tiempo, Rusia está remodelando uno de los clase Kirov que heredó de la Unión Soviética, que con sus más de 25.000 toneladas de desplazamiento es uno de los mayores buques de guerra del mundo no dedicado a lanzar aviones. El Almirante Najímov se completó en 1986 y, junto al Pedro el Grande, era el último de su clase en mantenerse operativo; los reactores nucleares de sus dos compañeros se consideran demasiado inestables.

El Almirante Najimov va a recibir sensores modernos, misiles de crucero y antibuque de la familia Kalibr, antiaéreos de la familia S-400 y (se rumorea) misiles navales hipersónicos avanzados denominados Zircon, y se espera que se reincorpore a la flota hacia 2019. En ese momento, relevará al Pedro el Grande, que será sometido a los mismos cuidados; los otros dos ejemplares se dice que también serán devueltos al servicio, aunque hay más dudas sobre ello.

China no se queda atrás
Y por si fuera poco, el tercero en discordia, China, también trabaja en desarrollar su propia versión del crucero moderno. El Tipo 055 aún está en fase de diseño, pero la Armada china ha construido una maqueta a tamaño real para poner a prueba algunas de sus tecnologías en un edificio paradójicamente situado en Wuhan, tierra adentro. De sus dimensiones y características puede deducirse que el Tipo 055 tendrá entre 160 y 180 metros de eslora y desplazará entre 12.000 y 14.000 toneladas, lo que lo convertirá en el mayor buque de guerra no dedicado a la aviación de un país asiático desde la Segunda Guerra Mundial.

Imagen del crucero de combate chino Tipo 055 en construcción.
Los tres desarrollos tienen una razón de ser que no tiene (mucho) que ver con el prestigio nacional: los barcos grandes vuelven porque la tecnología está a punto de cambiar de nuevo, esta vez favoreciendo cascos mayores. Y no solo porque los barcos más grandes puedan llevar más misiles, que también; en este caso, la clave son las capacidades de generación eléctrica para sensores, propulsión avanzada y (sobre todo) futuras armas como cañones láser o electromagnéticos.

Los nuevos cruceros está diseñados para ser capaces de generar y utilizar gran cantidad de electricidad; el USS Zumwalt incluso tenía previsto llevar cañones electromagnéticos en lugar de los convencionales, pero la tecnología aún no está lista, aunque puede que él o sus hermanos de clase la reciban en un futuro. Los cañones dieron paso a los misiles y eso redujo el tamaño; los láseres y los cañones electromagnéticos necesitarán de nuevo barcos más grandes. De paso, puede que el tamaño contribuya a hacerlos algo más capaces de encajar impactos y seguir a flote. Y así la eterna rueda de la evolución naval seguirá rodando.
http://www.elconfidencial.com/tecno...-china-crucero-combate-zumwalt-kirov_1204313/
 
Deben tomarse precauciones cuando, porque la armada estadounidense hace algo novedoso para sí misma, se concluye rápidamente que estamos frente a una novedad y una nueva tendencia global.

Si se presta atención a la armada rusa (ex soviética) esto en realidad no es una "nueva" tendencia. Ellos siempre fabricaron grandes cruceros. De hecho, la noticia destaca que la novedad es el intento de modernizar algunos de sus gigantes Kirov.
Así que, al menos en este caso, no hay nada realmente nuevo. Yo más bien veo una continuidad de sus tradiciones. Tradición que pueden retomar porque volvieron a tener capacidad para hacerlo. Durante el período de pos guerra fría y la transición de la vieja URSS a la nueva Rusia evidentemente tuvieron una profunda crisis que afecto absolutamente todo y puede confundirse con novedad el hecho de que retomen parte del camino interrumpido por esa dura transición y crisis.
 

joseph

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Deben tomarse precauciones cuando, porque la armada estadounidense hace algo novedoso para sí misma, se concluye rápidamente que estamos frente a una novedad y una nueva tendencia global.

Si se presta atención a la armada rusa (ex soviética) esto en realidad no es una "nueva" tendencia. Ellos siempre fabricaron grandes cruceros. De hecho, la noticia destaca que la novedad es el intento de modernizar algunos de sus gigantes Kirov.
Así que, al menos en este caso, no hay nada realmente nuevo. Yo más bien veo una continuidad de sus tradiciones. Tradición que pueden retomar porque volvieron a tener capacidad para hacerlo. Durante el período de pos guerra fría y la transición de la vieja URSS a la nueva Rusia evidentemente tuvieron una profunda crisis que afecto absolutamente todo y puede confundirse con novedad el hecho de que retomen parte del camino interrumpido por esa dura transición y crisis.
El barco más grande ruso van a ser los destructores clase lider que aún no se sabe cuanto va a ser el desplazamiento. Pero van a rondar de entre 8000 a 10000 toneladas. Mucho más chicos que los Kirov.
 
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