Barco-escuela canadiense naufraga a 555 km de Río
Escrito por Defensa Brasil
Sáb, 20 de Febrero de 2010 12:31
64 ocupantes pasaron más de 14 horas en 4 bateles salvavidas tras velero hundir. Según Marina de Brasil, nadie murió en el accidente; fuertes vientos y mar agitado deben haber provocado el naufragio.
Denise Menchen y Italo Nogueira
(Folha de São Paulo) - Los 64 ocupantes de un barco-escuela canadiense pasaron más de 14 horas en alto-mar, en cuatro bateles salvavidas, tras la embarcación naufragar a cerca de 300 millas náuticas (555,6 km) de la costa de Río. Había en la embarcación tripulantes de diez nacionalidades (ningún brasileño). Nadie murió, según Marina. El velero Concordia iba de Recife para Montevideo cuando sufrió el accidente, probablemente provocado por vientos de hasta 65 km/h y olas de hasta tres metros de altura. Los sobrevivientes habían sido encontrados por barcos mercantes. Ellos deben llegar hoy a la base naval de la isla del Mocanguê, en Niterói.
Entre los pasajeros estaban 41 estudiantes, con edades entre 17 y 20 años, y 23 tripulantes. Ellos participaban de un programa de estudios a bordo del velero de West Island College International, de Canadá. El viaje comenzó en septiembre de 2009 y proseguiría hasta junio, con pasajes por Europa, África y Américas. Sólo la identidad del comandante, el norteamericano Willian Curry, fue divulgada.
Según Marina, el 1º Distrito Naval recibió alrededor de las 17h de anteayer una señal de emergencia emitido por Concordia. Uno de los tripulantes relató que fuertes vientos alcanzaron el barco. La Directoria de Hidrografía y Navegación había emitido, dos días antes, un aviso de "vientos fuertes/ mucho fuertes" (de 45 a 65 km/h) en el área. Tras el recibimiento de la alerta, la Marina pidió a la FAB que sobrevolase el área y envió la fragata Constitución, con un avión a bordo, y un remolcador. Tres barcos mercantes que navegaban cerca del local también habían sido orientados a dirigirse para allá. La fragata Liberal fue enviada ayer por la mañana.
Alrededor de las 20h de anteayer, tripulantes de la aeronave avistaron uno de los bateles salvavidas. Alrededor de las 3h30, el barco mercante filipino Hokuetsu Delight avistó tres bateles con 44 sobrevivientes, pero el mar revuelto impidió el rescate. Ellos sólo embarcaron a las 7h30. Lo habitación batel, con 20 tripulantes, fue localizado a las 9h por el barco mercante Crystal Pioneer, de las Islas Caimán. Hasta la conclusión de esta edición, los sobrevivientes eran llevados a Río en los dos barcos.
"Milagro"
La madre de uno de los estudiantes dijo ser uno "milagro" el hecho de todos los 64 ocupantes del barco tengan sido salvos. En entrevista al periódico "The Globe and Mail", Christie Johnson, madre de David Saabas, afirmó que West Island College International siempre aseguró que los alumnos supiesen actuar en situaciones de emergencia. "Es un milagro, pero yo creo que es porque ellos fueron cuidadosos."
El accidente ocurrió en aguas internacionales, pero en el área de socorro bajo responsabilidad de Brasil, que va hasta 900 millas náuticas (1.666 km).
Fuente: Folha de São Paulo