Al hilo de los MRAP para el ET español;
El Ministerio de Defensa comprará "antes de que acabe el año" al menos un centenar y medio de nuevos vehículos contra minas por procedimiento de urgencia y con una inversión de varios millones de euros para sustituir a las unidades que operan en el exterior, especialmente en Afganistán y Líbano.
La secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, explicó ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que tienen intenciones de sustituir lo más rápidamente posible a los Blindados Medios de Ruedas (BMR) y los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) desplegados en las cuatro operaciones de paz con presencia española por vehículos especialmente diseñados para resistir minas, explosivos y artefactos explosivos improvisados (IED).
El Estado Mayor de la Defensa ha hecho un cálculo aproximado de necesidades que se situarían cerca de los 150 vehículos blindados resistentes a ataques con minas (MRAP, por sus siglas en inglés)..
La "número dos" de Defensa señaló que su Departamento tiene previsto poner en marcha "antes de que acabe el año" un nuevo programa para adquirir una partida de vehículos blindados con mayor resistencia y robustez pero no explicó de donde saldrá el dinero o el coste del mismo.
Fuentes militares afirmaron que el Estado Mayor y el Ejército de Tierra están evaluando diversas opciones, una a corto plazo -programa puente- y otras a largo pero todavía no se ha tomado decisión alguna al respecto.
López dijo que aunque los BMR son vehículos que han dado un muy buen resultado, la situación en estos conflictos -especialmente Afganistán y Líbano- requieren modelos más potentes y con capacidad para diversas misiones, como transporte y enlace sanitario. España cuenta con unas 800 BMR en servicio.
La secretaria de Estado de Defensa indicó que su Departamento ha puesto todos su "empeño" desde "hace meses" para encontrar un vehículo de este tipo y ha decidido impulsar un nuevo programa a modo de "solución intermedia" para adquirir "un número mínimo" de vehículos más robustos antes de la llegada del blindado polivalente desarrollado por Defensa y prevista para 2017. "Y créanme que no es tan fácil", advirtió.
Los MRAP están siendo adquiridos masivamente por Estados Unidos y Gran Bretaña para dotar a sus tropas en Irak y Afganistán de mayor protección. La gran demanda de este producto hace incluso difícil que el Pentágono pueda lograr las 3.600 unidades que tiene previsto este año para desplegar en Irak. Las empresas especializadas en este tipo de vehículos son Force Protection, Navistar International, General Dynamics y BAE Sistems.
El precio de estos vehículos contra minas ronda entre los 700.000 y el millón de dólares, lo que quiere decir que Ministerio de Defensa español tendría que dedicar entre 100 y 140 millones de euros para las 150 unidades urgentes que se necesitan, más otra importante cantidad de dinero en apoyo logístico, repuestos y mantenimiento.
x
Con este que es australiano,matamos dos pájaros de un tiro,la urgencia y las contraprestaciones a los aussies.