Fuerzas Terrestres, actualidad - Noticias Breves

Destacamento de armas combinadas.
Un poquito de todo en una unidad autónoma, al estilo Israelí/Chileno.
Ese es el concepto, con su propia base logística.
Saludos.
 

MAC1966

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Defensa da máxima prioridad a la compra de vehículos preparados contra las minas

Plan para sustituir los blindados de las tropas españolas desplegadas en Líbano y Afganistán

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid 11 - 10 - 2007

La prioridad número uno de las Fuerzas Armadas españolas se llama MRAP (Mine Resistant Ambush Protected o vehículos protegidos frente a los ataques con minas), según sus siglas en inglés. Es el tipo de vehículo que están adquiriendo masivamente EE UU y el Reino Unido, entre otros países, y con el que se quiere equipar lo antes posible a los contingentes españoles en Afganistán y Líbano. En el Objetivo de Capacidades Militares, que el viernes conoció el Gobierno y ayer fue presentado al Rey en el Consejo de Defensa Nacional, figura con el color rojo, es decir, máxima urgencia.
 

MAC1966

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Amplio la noticia anterior:

"Si hay una preocupación política y operativa es que nuestros militares vayan [a las zonas de conflicto] con lo mejor que tenemos y que lo que tengamos sea lo mejor que hay", declaró ayer el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en un desayuno organizado por Nueva Economía.

Lo mejor que tienen las Fuerzas Armadas españolas son los Blindados Medios de Ruedas (BMR), unos vehículos que han dado un extraordinario rendimiento, con millones de kilómetros recorridos por las carreteras de la antigua Yugoslavia, pero que ya tienen 30 años de antigüedad y que, sobre todo, no están preparados para la principal amenaza a la que se enfrentan las tropas españolas: las minas y los artefactos explosivos improvisados (IED). Pese al proceso de modernización al que fueron sometidos y a la mejora del blindaje, los BMR sólo tienen capacidad para resistir minas de hasta tres kilos de explosivo. Los artefactos que han matado a cuatro soldados y un traductor del Ejército español en Afganistán y a otros seis en Líbano en los últimos 15 meses tenían una carga superior.

Fuentes militares advierten de que los MRAP no son una panacea, como tampoco lo eran los inhibidores de frecuencia para neutralizar las bombas activadas por mando a distancia que saltaron a la palestra tras el atentado del pasado 24 de junio en Líbano. Pero son lo mejor que hay, parafraseando al ministro Alonso, ya que han sido especialmente diseñados para hacer frente a estas amenazas y muchos de ellos tienen, por ejemplo, bajos en forma de cuña para facilitar la dispersión de la onda expansiva.

Programa puente

La prueba de su éxito es que el Pentágono ha lanzado un gigantesco y urgente programa para adquirir hasta 20.000 vehículos de este tipo, que sustituirán entre otros a los populares Hummer, incluso forzando los procedimientos de contratación.

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció el pasado lunes en el Parlamento de Londres la compra de 140 vehículos Cougar Mastiff por unos 200 millones de dólares, que se suman a los 100 comprados el año pasado, con el objetivo de proteger a las tropas de su país en Irak y Afganistán.

Desde el año 2003, el Ministerio de Defensa español está desarrollando el proyecto de Vehículo Blindado Polivalente de Tamaño Medio, con el objetivo de sustituir a los BMR. Los primeros estudios apuntan a un vehículo 8x8 ruedas (los BMR son 6x6) dotado de módulos intercambiables, de forma que la misma plataforma pueda transformarse en transporte de tropas, ambulancia o centro de mando en sólo una hora, según las necesidades.

Se trata de un programa muy ambicioso, ya que el Ejército español cuenta con 743 blindados de este tipo (648 BMR y 95 VEC), con un presupuesto que puede rondar los mil millones de euros, en el que la industria española tendrá un papel protagonista y cuyo desarrollo llevará como mínimo hasta el año 2012.

Pero las tropas españolas en Afganistán o Líbano no pueden esperar tanto tiempo y por eso el Ministerio de Defensa se propone aprobar en los próximos meses un programa puente para adquirir un número limitado de MRAP, de los ya existentes en el mercado. Fuentes militares estiman que un centenar de unidades sería suficiente para atender las necesidades más perentorias.

El problema no es el precio -cada vehículo cuesta entre 700.000 y un millón de dólares- sino que la enorme demanda de EE UU ha colapsado las cadenas de producción de empresas especializadas como Force Protection, Navistar International, General Dynamics o BAE Sistems. Incluso el Pentágono tiene problemas para llevar a Irak los 3.600 MRAP previstos este año.

Si España llega tarde, deberá pedir que algún país le ceda parte de su propio pedido, lo que no parece fácil cuando todos se enfrentan al mismo problema.
 

MAC1966

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Cascos TopOwl para los pilotos del TIGRE de las FAMET.

Thales announced that it has been selected by Eurocopter España for the supply of 48 TopOwl Helmet Mounted Sight and Displays for use by the Spanish Army Aviation Tiger helicopter crews. This selection comes close on the heels of Spain's recent acquisition of 24 Tiger helicopters. Spain is now the 15th country to have selected the Thales TopOwl Helmet system for use by its armed forces' helicopter crews. Thales expects to commence delivery of the TopOwl Helmet Mounted Sight and Displays in 2008.

 

joseph

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En Sudafrica un cañon doble antiaereo Oerlikon GDF-005 automatizado tuvo un desperfecto y mato a 9 soldados e hirio a otros 14.
 

MAC1966

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Al hilo de los MRAP para el ET español;

El Ministerio de Defensa comprará "antes de que acabe el año" al menos un centenar y medio de nuevos vehículos contra minas por procedimiento de urgencia y con una inversión de varios millones de euros para sustituir a las unidades que operan en el exterior, especialmente en Afganistán y Líbano.

La secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, explicó ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados que tienen intenciones de sustituir lo más rápidamente posible a los Blindados Medios de Ruedas (BMR) y los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) desplegados en las cuatro operaciones de paz con presencia española por vehículos especialmente diseñados para resistir minas, explosivos y artefactos explosivos improvisados (IED).

El Estado Mayor de la Defensa ha hecho un cálculo aproximado de necesidades que se situarían cerca de los 150 vehículos blindados resistentes a ataques con minas (MRAP, por sus siglas en inglés)..

La "número dos" de Defensa señaló que su Departamento tiene previsto poner en marcha "antes de que acabe el año" un nuevo programa para adquirir una partida de vehículos blindados con mayor resistencia y robustez pero no explicó de donde saldrá el dinero o el coste del mismo.

Fuentes militares afirmaron que el Estado Mayor y el Ejército de Tierra están evaluando diversas opciones, una a corto plazo -programa puente- y otras a largo pero todavía no se ha tomado decisión alguna al respecto.

López dijo que aunque los BMR son vehículos que han dado un muy buen resultado, la situación en estos conflictos -especialmente Afganistán y Líbano- requieren modelos más potentes y con capacidad para diversas misiones, como transporte y enlace sanitario. España cuenta con unas 800 BMR en servicio.

La secretaria de Estado de Defensa indicó que su Departamento ha puesto todos su "empeño" desde "hace meses" para encontrar un vehículo de este tipo y ha decidido impulsar un nuevo programa a modo de "solución intermedia" para adquirir "un número mínimo" de vehículos más robustos antes de la llegada del blindado polivalente desarrollado por Defensa y prevista para 2017. "Y créanme que no es tan fácil", advirtió.

Los MRAP están siendo adquiridos masivamente por Estados Unidos y Gran Bretaña para dotar a sus tropas en Irak y Afganistán de mayor protección. La gran demanda de este producto hace incluso difícil que el Pentágono pueda lograr las 3.600 unidades que tiene previsto este año para desplegar en Irak. Las empresas especializadas en este tipo de vehículos son Force Protection, Navistar International, General Dynamics y BAE Sistems.

El precio de estos vehículos contra minas ronda entre los 700.000 y el millón de dólares, lo que quiere decir que Ministerio de Defensa español tendría que dedicar entre 100 y 140 millones de euros para las 150 unidades urgentes que se necesitan, más otra importante cantidad de dinero en apoyo logístico, repuestos y mantenimiento.

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Con este que es australiano,matamos dos pájaros de un tiro,la urgencia y las contraprestaciones a los aussies.

 

MAC1966

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Ejército de Tierra lanza por primera vez en España un misil Patriot

El Ejército de Tierra ha lanzado por primera vez en España un misil Patriot y lo ha hecho contra un avión de tipo Banshee que volaba sobre el mar, a unos 25 kilómetros de la zona de costa del campo de tiro y maniobras de 'Médano del Loro' (Huelva).

Según informa hoy el Ejército de Tierra, este lanzamiento tuvo lugar el pasado el 16 de octubre y en presencia del jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Carlos Villar, y del jefe del Mando de Artillería Antiaérea, general de Brigada Francisco Javier Bonal.

El misil fue disparado contra un avión blanco de tipo Banshee, que volaba sobre el mar, a unos 25 kilómetros de la costa, poco después de haber lanzado dos misiles Hawk, contra otros dos aviones, según las mismas fuentes militares.

El disparo corrió a cargo del personal de la novena Batería Patriot, perteneciente al Grupo de Artillería Antiaérea de Misiles SAM Hawk-Patriot, que tiene su sede en el acuartelamiento 'Cortijo de Buenavista', en San Roque (Cádiz).

El Patriot es un sistema de armas con capacidad antiaérea y antimisil, con un alcance aproximado de 70 kilómetros, que puede utilizarse contra misiles balísticos y de crucero.

España adquirió el Patriot en 2004, con el doble objetivo de mejorar la defensa del espacio aéreo nacional y de poder poner sus capacidades a disposición de la OTAN en caso de que fuese necesario.

El pasado 19 de abril el Ejército de Tierra lanzó por primera vez misiles Patriot, pero en un ejercicio realizado en Estados Unidos.

Fuente: EFE
 
Definidos nombres y comandantes de las primeras 2 brigadas acorazadas del ECh:

a) Comandante de la 1ª Brigada Acorazada con asiento en Arica: General de Brigada: SERGIO BÉJARES VON CHRISMAR

b) Comandante de la 2ª Brigada Acorazada con asiento en Iquique: General de Brigada: MARIO ARTEAGA VELÁSQUEZ

Si, que originales, es el ECh que esperaban :D
Bueno, estan seran las primeras unidades en ser equipadas con los LeoII a fin de año.


saludos
 
Hoot, sabes como quedarán configuradas las brigadas a nivel nacional???...aun no entiendo bien el tema.

Saludos

Pd: 2 brigadas acorazadas en el extremo norte....que despues no se quejen de los titulares de La Razon :D
 

Pinguin

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A los muchachos de España... serian tan amables de colgar notas o sus opiniones respecto del Lightgun ingles y su uso y eficiencia en el EEsp.
En le post sobre artilleria estamos dicutiendo el tema y recuerdo b ien el escandalo que fue la adquisicion de este cañon en España.
saludos!
 

MAC1966

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2017........2012........ahora 2010,se nota que los BMR estan hechos polvo.


El Ministerio de Defensa se ha fijado el horizonte del año 2010 para definir el vehículo de nueva generación 8x8 que forme la columna vertebral de las Fuerzas Armadas españolas en el futuro y retire definitivamente a los Blindados Medios de Ruedas (BMR) y los Vehículos de Exploración de Caballería (VEC).

Esto implica que esta la decisión será tomada por el Gobierno que salga de las urnas en las próximas elecciones generales inicialmente previstas para el mes de marzo del 2008.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa informó el viernes, día 2, que "abordará la adquisición" de la tercer fase de la renovación de los vehículos militares una vez concluya la entrega de los adquiridos ahora con carácter urgencia para sustituir a los desplegados actualmente en el exterior.

Sin embargo, no hace en su nota estimación alguna del monto económico del programa aunque hay que suponer que supere los varios cientos de millones de euros dado el número de unidades necesarias.

Hace unas semanas, la Secretaria de Estado de Defensa, Soledad López Fernández, declaró en el Congreso al explicar los presupuestos para el año que viene que habría que esperar hasta el año 2017 para contar con el sustituto del BMR, lo que fue considerado entonces como un periodo demasiado largo.

Es previsible que antes de esa fecha, Defensa defina que tipo de nuevo vehículo 8x8 quiere, un proceso que aunque se acelere durará al menos uno o dos años. Este programa, denominado Futuro Sistema de Combate Terrestres (FSCT), ya cuenta con su oficina técnica dependiente del Mando de Doctrina del Ejército de Tierra que lleva analizando sus requisitos operativos desde 2001.

El comunicado oficial del Ministerio afirma que tiene previsto "ponerlo en marcha mediante un programa de cooperación internacional o mediante la selección de un líder tecnológico que sea capaz de incorporar los avances en I+D y trasladarlos a la industria nacional", lo que parece señalar que no será un proyecto exclusivamente español y contará con la colaboración o respaldo de compañías extranjeras.

"Esta nueva generación de vehículos, con gran capacidad de autodefensa y gran superioridad en el enfrentamiento, tendrá como elemento determinante su gran polivalencia -agrega el comunicado del Ministerio-. Es decir, serán fabricados con módulos intercambiables que les permitirán adaptarse a múltiples usos (transporte de tropas, transporte de material, ambulancia, etc.)".

Los responsables de Defensa subrayaron que la "secuencia de adquisición por lotes" de este nuevo 8x8 se ajustará a la capacidad de producción de la industria del sector, ya que las previsiones estiman que sean necesarias al menos entre 500 y 700 unidades del mismo con diversas modalidades.

Se sabe que la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del Ejército ya han recibido información técnica de varios proveedores. Los principales en esos momentos parecen ser el Piranha de la empresa suiza MOWAG, representada en España por Santa Bárbara Sistemas, al ser ambas compañías propiedad de General Dynamics, y la VBIC (Véhicules Blindés de Combat D'infanterie) de la multinacional francesa Nexter que ha entrado en producción para el Ejército de Tierra francés. Ambos candidatos están en la fase final del programa británico FRES para el vehículo del futuro cuyo ganador se espera conocer inminentemente. Se estima que la elección británica podría tener alguna influencia en la decisión española.

de x.
 

Pinguin

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Mmmmmmmmmmmmmm seria optimo el poder hacer algo en equipo con España en el tema... aca tambien se necesitan urgente.... pero aca no pasa nada!
Saludso!
 
EL PARLAMENTO ALEMAN APRUEBA LA ADQUISICIÓN DE 405 VEHICULOS IFV PUMA
12-11-2007 05:28



El comité presupuestario del parlamento alemán dio luz verde para la adquisición de 405 nuevos vehículos de combate Puma para la infantería del ejército. Las empresas Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann participan en la compañía PSM gmbH de Kassel con el proyecto Puma. Esta decisión como paso crucial de equipar al futuro ejército alemán así como de vital importancia para la industria alemana de la defensa y las empresas subcontratistas medianas. Con su gran movilidad, supervivencia, mortalidad táctica y estratégica, el Puma da a la infantería del ejército alemán un vehículo de combate avanzado adaptado sistemáticamente a los requisitos operacionales actuales y futuros de los militares alemanes en el país y en el extranjero. El ejército alemán puso el proyecto en movimiento en septiembre de 2002 en que concedió un contrato para el desarrollo del nuevo IFV, seguido en el 2004 por una orden de adquisición para cinco vehículos de pre-serie y los servicios relacionados valuado en 350 millones de dólares. Estos vehículos están experimentando actualmente ensayos intensivos para que los primeros Pumas producidos en serie se incorporen al servicio en el 2010. Hoy, más de treinta años después de que el primer Marder IFV alemán, el puma se incorpora para ampliar perceptiblemente el espectro de las capacidades del ejército alemán, proveyendo una nueva categoría en vehículos tácticos. En cualquier comparación internacional, el Puma representa claramente el filo en tecnología del vehículo armado contemporáneo. Bien protegido con todo, el Puma es sumamente liviano como para formar parte del puente aéreo, su modularidad y expansibilidad lo hace una herramienta perfecta para el control internacional del conflicto. Ningún vehículo comparable provee de un equipo de tan alto nivel de protección contra amenazas típicas en la zona del conflicto tales como minas terrestres, granadas propulsadas por cohetes y dispositivos explosivos improvisados.
 

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MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -


El Ministerio de Defensa tiene previsto adjudicar a la compañía italiana IVECO el contrato de compra de 40 vehículos blindados resistentes a minas con un presupuesto inicial de 14,4 millones de euros, es decir a un precio medio de 360.000 euros por unidad.

El modelo elegido ha sido finalmente el Vehículo Ligero Multirrol (MLV) de IVECO, contratado por las Fuerzas Armadas de Reino Unido, Bélgica e Italia, país este último que tiene encargadas más de 2.000 unidades.

La adjudicación se materializará en los próximos días mediante la publicación de una resolución ministerial en el Boletín Oficial del Estado, según informó Europa Press.

Este contrato es el aprobado el pasado 2 de noviembre por el Consejo de Ministros y señaló que los vehículos deben ser entregados en los próximos cinco meses para ser destinados a Afganistán y Líbano.

El contrato ha sido tramitado por un procedimiento extraordinario y negociado, para poder acelerar al máximo la puesta en marcha del programa.

Similar en diseño al 'Humvee' estadounidense, el MLV es un vehículo blindado de 6.500 kilos de peso, tracción a las cuatro ruedas y alta protección frente a minas y otros artefactos explosivos. Impulsado por un motor diesel de 3.000 centímetros cúbicos, 184 caballos de potencia y seis velocidades, el vehículo está diseñado con cuatro variantes distintas de protección y blindaje.

El Ministerio de Defensa, que ha trabajado en este plan desde hace más de seis meses, sustituirá progresivamente con los nuevos modelos los vehículos Blindados Medios de Ruedas (BMR), los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) y los vehículos tácticos Aníbal, actualmente desplegados en las cuatro misiones internacionales con participación española (Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán).

 

MAC1966

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El programa MRAP más detallado.

Los 321 millones de euros nos proporcionarán 575 vehículos en el periodo 2007-2013, y se busca el apoyo de la industria nacional, aunque el plan de coche con 40 vehículos (14.4 millones €), serán recibidos antes de que termine el 2008, y que se comprarán directamente al exterior, aunque cabe recibir retornos adecuados para la industria de defensa nacional.

A continuación se abrirá un concurso internacional para adquirir, antes del 2009, 220 vehículos que serán desplegados en Afganistán y Líbano:

MRAP. Clase I. Tripulacion de 4-5 personas. 100 unidades
MRAP. Clase II. Tripulación de 8-10 personas. 120 unidades

A continuación, se abre una segunda fase (hasta el 2013) donde se comprarán 275 MRAP,s Clase I, y 80 MRAP,s clase II. Para completar las necesidades previstas, aunque los plazos de tiempo hacen pensar que sufrirá más de una variación.

Los seleccionados inicialmente son:

Clase I (4-5 personas, incluida tripulación)

Panther (IVECO)-Ganador

Dingo-2 (KMV)

MOWAG’s Eagle IV (GD)


Clase II (8-10 personas, incluida tripulación)

RG-31 BAE/GD



Golan (RAFAEL)

 
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S.M. Juan Carlos saluda a los paracaidistas en un entrenamiento del BRIPAC en Zaragoza


 
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