Fuerzas Terrestres, actualidad - Noticias Breves

MAC1966

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El Ejército de Tierra español adquirirá a corto plazo alrededor de 6.500 nuevos radioteléfonos ligeros tácticos para unidades tipo pelotón para sustituir los actuales radioteléfonos BCC 349 y empezarán a ser distribuidos antes de finales de año, informa en su último número el boletín informativo "Tierra".

La publicación no explica que tipo de radioteléfono ligero táctico ha sido escogido aunque incluye una foto del modelo PNR-500 de la compañía israelí Tadiran con un pie de foto que señala "éste podía ser el nuevo radioteléfono ligero táctico".

Los nuevos aparatos serán entregados "en breve" a todas las unidades, desde aquellas destinadas en zona de operaciones (es decir en el exterior) hasta los centros de enseñanza en territorio nacional.

El Estado Mayor del Ejército de Tierra y el Mando de Apoyo Logístico (MALE) están trabajando en el proceso de adquisición de los nuevos radioteléfonos ligeros que incorporan como mejoras respecto al modelo anterior, la posibilidad de transmitir datos y operar en varias redes en modo dúplex.

Además, pesará poco, podrá funcionar en situaciones extremas de frío y calor, contará con una capacidad de inmersión de hasta 0,5 metros de profundidad durante una hora, tendrá más de 10 canales prefijados y podrá integrarse en el sistema de telecomunicaciones de nivel compañía y batallón.

Un portavoz del MALE explicó que la Sección de Sistemas de Medios de Guerra Electrónica y Sistemas de Información y Telecomunicaciones elaboró un Plan de Pruebas que incluyó que unidades como las Brigadas de Infantería Paracaidista, Acorazadas y de Montaña desarrollarán centenares de pruebas técnicas y operativas en zonas abiertas, así como su capacidad de enlace con los equipos de radio PR4G.
 
Acertará esta vez la Maca???

"Deja fuera opciones como los Mil Mi 17
Ejército comprará ocho helicópteros Cougar al consorcio europeo EADS


Institución argumentó que cuenta con tecnología similar y requiere el mismo apoyo tipo de soporte técnico y logístico ya ocupado por los Puma y Super Puma. Según analistas del sector, Chile deberá desembolsar cerca de US$ 40 millones que habría ahorrado si hubiese escogido otros aparatos que ya contaban con el visto bueno de la Brigada de Aviación castrense."
Por Macarena López
http://www.elmostrador.cl/

Ojala alguien pueda acceder y publicar el articulo completo.

Saludos
 
Aqui tienes kenneth::D

"26 de Noviembre de 2007

Deja fuera a los rusos Mil Mi 17
Ejército comprará ocho helicópteros
Cougar al consorcio europeo EADS

por Macarena López M.

Institución argumentó que cuenta con tecnología similar y requiere el mismo apoyo tipo de soporte técnico y logístico ya ocupado por los Puma y Super Puma. Según analistas del sector, Chile deberá desembolsar cerca de US$ 40 millones adicionales que habría ahorrado si hubiese escogido las naves soviéticas, que ya contaban con el visto bueno de la Brigada de Aviación castrense.

Aunque aún el Ejército no anuncia oficialmente la adquisición de los helicópteros de transporte, la institución castrense resolvió inclinarse por ocho naves medianas Cougar y se las adquirirá al consorcio europeo EADS.

El Ejército busca reemplazar su disminuida flota de helicópteros medianos de transporte Puma y Super Puma, y para ello organizó, hace cinco años, una comisión de la Brigada de Aviación que estudió y evaluó las alternativas disponibles.

Las opciones incluyeron al Mil Mi-17V ruso y el Eurocopter/Agusta NH-90 europeo, además de las alternativas de segunda mano representadas por Sikorsky UH-60A Blackhawk estadounidense y el Súper Puma de Eurocopter.

Los pilotos y técnicos de la Brigada de Aviación del Ejército seleccionaron al Mil Mi-17V ruso, después de evaluarlo por primera vez en territorio chileno en 2002, según consta en documentos de dicha repartición a los que tuvo acceso El Mostrador.cl.

Una segunda evaluación de 2006, también realizada en Chile, esta vez en forma conjunta con la participación de pilotos de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, confirmó las mejores prestaciones del helicóptero ruso, al punto de que la FACH está ahora estudiando comprarlo.

Sin embargo, el Ejército optó hace pocos meses por los Cougar, argumentando que cuentan con tecnología similar y requieren el mismo apoyo tipo de soporte técnico y logístico ya ocupado por los Puma y Super Puma.

Ello, a pesar de que fuentes del sector sostienen que la operación significaría un costo superior a los US$ 40 millones que si se hubiesen escogido los Mil Mi-17V, que además, según fuentes del sector, serían más adecuados desde el punto de vista del empleo táctico. Otro aspecto advertido por observadores del sector es que la transacción se realizó sin llamar a una licitación internacional u otro procedimiento que permitiera darle mayor transparencia.

Respecto al valor consultados los militares por los parlamentarios de la comisión de Defensa de la Cámara, plantearon que el helicóptero ruso no sería tan económico, ya que habría que "occidentalizarlo" y, por ende, habría que realizar una inversión adicional.

Sin embargo, especialistas argumentan que en lo operacional y táctico, el Mil Mi-17 es un helicóptero probado, que ha demostrado ser capaz de operar adecuada y confiablemente en las más dispares y extremas condiciones de geografía y clima. Sin ir más lejos, las fuerzas armadas de países latinoamericanos como México y Colombia, pese a sus fuerte vínculos con Estados Unidos, han comprado y operan satisfactoriamente grandes flotas de las naves rusas.

Tiene además una rampa posterior, al igual que los helicópteros modernos de transporte de tropas de infantería como el italo-británico EH-101 y el europeo NH-90, que hace posible el transporte interno de bultos mayores. El Súper Puma, que es esencialmente un diseño de los años 60, pero modernizado en sus componentes dinámicos, no cuenta con ella.

Es así como, al momento de desembarcar en una zona de combate desde el Súper Puma, las tropas no tienen otra alternativa que salir de la nave por las puertas laterales, lo que implica exponerse al fuego del enemigo sin que haya como cubrirlos con fuego defensivo desde el aparato.

Por lo general dichas ametralladoras, que son operadas por los tripulantes de los helicópteros de transporte, están montadas junto las puertas laterales. En el Mil Mi-17V ruso las ametralladoras son operadas exactamente así, mientras que los soldados pueden salir por la rampa posterior.

Pero la decisión del Ejército a favor del Cougar de Eurocopter no deja de ser curiosa, porque significa que después de varios años de análisis y estudios, los altos mandos rechazaron las preferencias técnicas de sus propios pilotos por el Mil Mi-17V y optado por comprar prácticamente los mismos aparatos que se pretendía reemplazar. Cabe recordar que la empresa EADS es la misma que en los últimos días del gobierno de Ricardo Lagos había ofrecido un satélite para Chile y que estuvo a punto de ser adquirido por la administración de Michelle Bachelet, de no ser por la presión que existió contra un proceso considerado poco transparente.

Situación regional

El caso de Colombia es muy expresivo, porque pese al gran volumen de ayuda militar que recibe de Estados Unidos, y que ha incluido la transferencia de un número importante de helicópteros UH-60 Blackhawk, también ha comprado y sigue comprando y operando un número importante de aparatos rusos.

Ninguno de los países mencionados se ha quejado respecto de la tecnología de las naves rusas, que en comparación a la de Occidente no parece ser atrasada, sino distinta. Sus diferencias se reflejan en una logística también diferente, pero que no ha sido imposible de manejar exitosamente por sus usuarios de nuestra región.

Mientras su precio inicial es más bajo, la diferente filosofía de soporte logístico de las aeronaves de origen ruso hace que el costo de su mantenimiento sea relativamente más caro que el de los aparatos occidentales. Ello debido a que los plazos entre los periodos de revisión y recambio de piezas son más cortos o frecuentes. Pero, aunque consumen más repuestos, estos son igualmente más baratos.

Al final, el costo total de ciclo de vida, es decir, el precio que se pagó por la aeronave más lo que se gastó en operarlo y mantenerlo durante su vida útil, es más o menos similar entre aeronaves occidentales y rusas.

La principal diferencia está en que el mantenimiento y recambio de partes de motores y otros componentes de los helicópteros rusos puede ser efectuado por personal sin capacitación especial, es decir, con mano de obra barata. Sólo es necesaria la supervisión de un técnico. En cambio, el mantenimiento y reparación de aparatos occidentales como los Cougar debe ser efectuado por personal técnico altamente calificado y bien remunerado.

Pero la menor demanda de personal técnico calificado que tienen los helicópteros rusos podría resultar conveniente para el Ejército, confidenció a El Mostrador.cl una fuente cercana a la institución. La fuente, que pidió resguardar su identidad, explicó que “la Brigada de Aviación siempre ha tenido dificultades para dar buen mantenimiento a sus aeronaves, porque su personal técnico se retira atraído por las mejores remuneraciones que les ofrece la empresa privada”.

Debido a lo anterior, agrega la fuente, “casi toda la flota de aviones de transporte C-212 y CN-235 estuvo fuera de servicio” hace algunos años. Incluso uno de los aparatos se precipitó a tierra en el sur del país, perdiendo la vida todos sus tripulantes y pasajeros. La situación sólo se pudo resolver contratando con una empresa externa todo el mantenimiento de esos aviones, que ahora están todos operativos.

Como en Rusia, los Mil Mi-17V podrían ser mantenidos a un menor costo por conscriptos o soldados voluntarios con una pequeña preparación, pero supervisados por oficiales o suboficiales técnicos."


Saludos

Do:rolleyes:
 
Al parecer los mandos del ECh siguen siendo tan conservadores como siempre, y simplemente prefieren apostar a aquella opcion que les da mayor seguridad (helo operado por el ECh, cadena logistica confiable, etc)...no mencionemos ademas que aun muchos tienen la epidermis sencible a la hora de hablar de Rusia.

A todo esto, supongo que seran Super Pumas nuevos, no?

Saludos
 
Así parece ser, serán nuevos...lo irónico es que aquellos helos que pensaban remplazar, serán del mismo modelo:confused:

....a mi me encantaba el Mi-17:mad:

Saludos

Do

PD: en todo caso a estas alturas no le creo mucho a la Maca:D
 
do335 dijo:
Así parece ser, serán nuevos...lo irónico es que aquellos helos que pensaban remplazar, serán del mismo modelo:confused:

....a mi me encantaba el Mi-17:mad:

De ser asi, supongo que si bien se compraran mas Super Pumas (me parece que actualmente el ECh opera solo 2, el resto son Pumas), estos seran versiones mas recientes como el AS 532 o EC 725....espero:confused:

EH-101??? me parece que las lucas ($$$) aun no dan para eso.
Blackhawk...si la FACh tambien se decidiera por adquirirlo hubiese sido lo ideal.


Saludos


Pd: sobre la Maca, tienes razon, mejor esperar alguna confirmacion :D
 
De helicópteros...

kenneth_valpo dijo:
Blackhawk...si la FACh tambien se decidiera por adquirirlo hubiese sido lo ideal.

Bueno, la FACh ya se decidió... y compró 1 Blackhawk. :D

Lo ideal sería que le compre al menos una hermanita ;)

kenneth_valpo dijo:
sobre la Maca, tienes razon, mejor esperar alguna confirmacion :D

Bueno, según lo que tenía entendido hacer cierto tiempo... eran 8 Cougars nuevos... y la Maca me confirma lo que me habían contado...
 
SnAkE_OnE dijo:
Boeing prueba un sistema laser basado en Humvee



El contenedor del otro lado, que lleva, Stingers?
 
NUEVA MUNICION PARA LA ARTILLERIA DE 155 MM DEL EJERCITO BRITANICO
26-11-2007 05:19



Los armas de artillería actuales AS-90 del ejército británico deben conseguir una nueva y sofisticada característica para buscar y destruir más exactamente los vehículos armados hostiles con un alcance mayo, hasta 22.5 kilómetros, día y noche, en cualquier condición meteorológica y en terreno difícil. Esta nueva arma inteligente, Ballistic Sensor Fused Munition (BSFM), consiste en una vaina que pueda ser disparada desde el arma de artillería AS-90. Las municiones utilizan paracaídas junto a los censores mientras que descienden para buscar los blancos enemigos. La introducción de esta nueva tecnología inteligente permitirá a la artillería apuntar al enemigo con mucha mayor exactitud y reducirá grandemente el daño colateral. El Ministerio de Defensa MOD Británico llamó a una competición para el requisito de la BSFM que dio lugar a dos ofertas que fueron recibidas por las compañías: GIWS, de Alemania y BAE Systems BOFORS, de Suecia. GIWS será el proveedor principal. La empresa Missiles and Batteries Ltd (MSB) en Escocia le ha sido concedido un contrato por GIWS, valuado en 1.5 millones, para producir las baterías. BSFM solucionará la actual capacidad limitada de atacar blancos blindados más allá del alcance de los sistemas del fuego directo. Luego de la detección de una blanco las municiones secundarias encenderán un proyectil explosivo que perfora la armadura superior del blanco. Las municiones contendrán un mecanismo a prueba de averías que permita auto destruirse si una blanco no es detectado. El BSFM es el primer componente del programa de adquisición de la munición de precisión para ataque indirecto (IFPA). El programa de IFPA considera una mezcla de cinco municiones, que proveerán al ejército británico de una nueva capacidad de ataque para destruir blancos de alto de valor, tales como vehículos armados enemigos, incluyendo tanques, y búnker, con un alcance de hasta 300 kilómetros y en cualquier condición meteorológica.

Espejo Aeronautico
 

MAC1966

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Acuerdo Consejo de Ministros,30/11/07.

"Contrato para adquisición de misiles aire-tierra Spike-ER para los helicópteros Tigre, por un importe global de 44.027.963 euros, a distribuir entre los ejercicios 2007-2012."

Francia Hellfire II,España Spike-ER,buena ensalada..........
 

MAC1966

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pulqui dijo:
De cuántos spike hablamos, MAC ???

El Gobierno español ha optado finalmente, con varios años de retraso sobre los calendarios previstos inicialmente para la decisión, por el misil israelí Spike ER para dotar a sus helicópteros Tigre HAD, en detrimento del Hellfire II de la estadounidense Lockheed Martin que mantuvo las esperanzas hasta el último momento.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado el pasado 30 de noviembre el contrato de adquisición de estos misiles aire-tierra de la empresa Rafael por un importe global de 44,027 millones de euros entre los ejercicios 2007-2012.

La referencia oficial no da más detalles sobre el programa pero lo previsible es que el contratista principal sea General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, siguiendo el mismo modelo industrial del contrato firmado en diciembre del año pasado para el suministro de misiles Spike MR para las plataformas terrestres del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina.

La decisión del Gobierno implica que España y Francia dotarán a sus helicópteros Tigre con diferentes misiles, ya que el Ministerio de Defensa galo ha optado por el Hellfire II tras los excelentes resultados obtenidos en las pruebas realizadas por Australia, país cuyo Ejército fue el primero en solicitar la integración de esta familia de misiles en sus nuevos Tigre ARH.

Precisamente estas pruebas de integración terminaron, a solicitud de la DGA francesa, con un disparo efectuado por una tripulación de la ALAT gala.

Fuentes del Ministerio de Defensa español afirmaron a x.com que la decisión se basó en la mayor calidad del modelo israelí y en el importante retorno que tendrá en la industria española. Las pruebas del Spike ER desde el Tigre español se realizaron en diciembre de 2006 en Huelva con excelentes resultados.

El acuerdo se traducirá en una inversión inicial por parte de Defensa de unos 30 millones de euros destinados al proceso de integración de este sistema en el Tigre español. Posteriormente, se formalizará la compra de las unidades necesarias para armar toda la flota de helicópteros, 24 aparatos.

El Spike ER es un sistema de misil con tecnología óptico-electrónica y un alcance de unos 8.000 metros. Forma parte de la gama de misiles basada en el concepto "dispara y olvida", que permite variar la trayectoria del proyectil e incluso cambiar el objetivo a alcanzar después de haberlo lanzado. Este sistema está integrado por dos lanzadores, uno a cada lado de la aeronave.

La versión española del Tigre, denominada 'Helicóptero de Apoyo y Destrucción' (HAD, en francés) es una variante intermedia entre el modelo francés y el alemán, con un motor un 14 por ciento más potente que la versión gala, con mayor protección balística y con una capacidad de ataque similar a la opción germana.

p.d-mis cálculos estan en unos 500 Spike.
 

MAC1966

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"El Consejo de Ministros de hoy, ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para la adquisición de dos helicópteros COUGAR, y un lote de repuestos y utillaje, por importe de cuarenta millones de euros, a pagar en tres anualidades (2007/2009).

El helicóptero objeto del presente contrato se basará en el helicóptero de transporte multimisión Eurocopter AS 532 AL ”Cougar”. Incorporará doble motor (biturbina), combinado con una reserva de potencia ampliada, que le permitirá adaptarse a diferentes misiones, manteniendo sus capacidades operativas dentro de una amplia envolvente de altitudes y temperaturas. Además, presentará unas excelentes actuaciones con un solo motor.

El helicóptero incorporará las preinstalaciones necesarias para que sea capaz de ejecutar una amplia variedad de misiones tales como transporte de tropas; transporte de carga; búsqueda y salvamento; búsqueda y salvamento de combate; evacuación de heridos y /o bajas, soporte de fuego, y autotraslado, aunque sólo son objeto de suministro para este contrato los elementos de configuración relativos a transporte de tropas y de carga.

El helicóptero tendrá un ciclo de vida no inferior a veinticinco años y dicho ciclo comprenderá un mínimo de diez mil horas de vuelo."

Supongo que seran para las FAMET,para sustituir a los caidos en Afganistan en 2005.
 

Shandor

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GRECIA NEGOCIA LA COMPRA DE TRANSPORTES BLINDADOS RUSOS

Grecia está negociando con Rusia un contrato por el suministro de transportes blindados para el ejército griego, informaron fuentes de la industria militar rusa. Las partes están afinando los detalles del contrato de suministro de transportes BMP-3 a Grecia. El cumplimiento del contrato llevará años en atención a la cantidad de vehículos que se prevé suministrar, indicaron las fuentes. En su reunión del miercoles el Consejo gubernamental de Defensa de Grecia dio el visto bueno para la adquisición de gran número de transportes blindados de fabricación rusa. En virtud del contrato que se negocia, Rusia suministraría 415 vehículos blindados por un valor de 1.2 mil millones de euros. Según las fuentes, los suministros se realizarán por etapas. Rosoboronexport, principal exportador de armas rusas, se negó a comentar la posible transacción. El Ministerio griego de Defensa dijo no disponer de la información oficial sobre este particular.

de espejo aeronautico.
 

Shandor

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ESTADOS UNIDOS VENDE MISILES PATRIOT A KUWAIT Y EMIRATOS ARABES UNIDOS

La administración norteamericana ha anunciado planes para vender los sistemas antimísiles avanzados Patriot (PAC-3) a los Emiratos Arabes Unidos (EAU) y Kuwait. El pentágono dijo que la venta propuesta del Patriot Pac-3, consolidaría la eficacia e interoperabilidad de dos socios potenciales de la coalición. Además reducirá la dependencia de las fuerzas de los Estados Unidos en la región y mejoraría cualquier operación de la coalición que pueda emprender con los EAU. Los EAU y Kuwait habían preguntado por comprar 288 y 80 misiles Pac-3, respectivamente con un valor combinado potencial de casi 10.4 mil millones de dólares. El pentágono ha notificado al congreso de la posible venta de armas y según las leyes de los E.E.U.U., una vez que esté notificado, el Congreso tiene 30 días para revisar tales contratos antes de aprobarlos o no.
de espejo aeronautico.
 
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