Spike MR para las FAS españolas.
320 MILLONES PARA UN NUEVO SISTEMA DE MISILES
El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de 260 sistemas de defensa contracarro SPIKE-MR (260 puestos de tiro, 2.600 misiles y el apoyo logístico integrado)
El Consejo de Ministros de 20 de mayo de 2005 acordó que el Ministerio de Defensa llevase a cabo las actuaciones necesarias para el desarrollo del programa de adquisición de 260 puestos de tiro de misiles contra-carro, dotados de su correspondiente apoyo logístico, y de diez misiles por cada puesto de tiro.
Actualmente, el Ejército de Tierra está agotando sus existencias de misiles contra-carro MILAN y los misiles DRAGOON, en dotación en la Infantería de Marina, han finalizado su vida útil, por lo que es necesaria la adquisición del sistema de tercera generación SPIKE-MR para reemplazarlos.
Importante participación de empresas españolas
La empresa General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, que actuará como contratista principal, ha firmado un acuerdo con la empresa israelí Rafael para la producción del sistema SPIKE con un 60 por 100 de contenido nacional. La empresa española Tecnobit también participa en este programa.
General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas fabricará la mayoría de los componentes del misil y efectuará la integración y las pruebas finales. Todo ello supondrá empleo para un centenar de personas durante los próximos cinco años, aproximadamente. Por su parte, Tecnobit llevará a cabo la fabricación y pruebas finales del puesto de tiro completo, incluida una cámara térmica de última generación, labor que supondrá una carga de trabajo superior a las 182.000 horas, es decir, aproximadamente, una veintena de personas durante cinco años.
Asimismo, los acuerdos alcanzados con la empresa Rafael permitirán la participación futura de la industria española en los mercados de Hispanoamérica y Portugal, al tiempo que posicionan a ambas empresas españolas ante futuros programas de misiles. La producción del misil SPIKE y su puesto de tiro por parte de General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas y Tecnobit permitirá establecer en España los centros para el apoyo logístico requerido por los Ejércitos durante toda la vida operativa del sistema, estimada en unos treinta años.
El importe del programa asciende a 324 millones de euros distribuidos en quince anualidades, entre 2008 y 2022, ambos inclusive.