Bushmaster dijo:
Hombre, por pura logica, si se recurren a metodos nocivos como las anfetaminas -que pueden llegar a crear dependencia o daños no deseados- es porque las tecnicas de relajacion no son lo suficientemente efectivas para poder mantener el ritmo de combate en situaciones extremas. Del mismo modo el Departamento de Defensa no invertiria millones de dolares en crear nuevas drogas que mantengan a los soldados despiertos en el campo de batalla.
SALUDOS
Primero y principal, las "anfetas" son sustancias psicoactivas derivadas de la "Beta-fenil-isopropil amina", altamente adictivas. Las más utilizadas son: Benzedrina, Dexedrina y la Metilanfetamina. Se las puede ingerir vía oral o intravenosa y se alcanza su efecto a los 30 minutos.
Las anfetaminas estimulan el Sistema Nervioso Central. Los efectos de su consumo son: 1) estimulante físico; 2) sensaciones de alerta, confianza y aumenta los niveles de energía y autoestima 3) hace desaparecer la sensación de hambre;4) inhiben el sueño.
Análisis:
1) estimulante físico + 2) aumento energía, confianza, autoestima = se pretende mejorar el rendimiento en una tarea de forma artificial, esto ocasionará indefectiblemente, ya que en realidad la energía alcanzada es ficticia, a someter el cuerpo a un sobreesfuerzo, lo que por resultado: desgarros musculares, tendinitis, hipoglucemia, luxaciones y fracturas, (ya que yo me creo superman, pero si salto desde dos metros con una mochila en la espalda de 44 kilos me voy a quebrar si o si.
2) confianza y aumenta los niveles de energía y autoestima = las balas enemigas no lo saben y matan igual. Se trata de una falsa confianza que termina cuando la primer bala de desgarra el estómago.
3) hace desaparecer la sensación de hambre = por lo tanto no se come, al no comer no hay energía que quemar = hipoglucemia, que puede terminar en un coma.
4) inhiben el sueño = pero no el desgaste físico biológicamente producido por la falta de sueño: confusión, irritabilidad, dificultad del proceso de toma de desiciones, etc, muy desagradable un ametralladorista con problemas de irritabilidad, más cuando se lo manda al frente de batalla.
Los efectos reales buscados con las anfetas son los sentimientos de agresividad y violencia, la baja en las barreras inhibitorias (peligrosa arma de doble filo), sobre todo la disminución del sueño.
Los efectos también reales en el cuerpo: Aumento en la presión arterial (ataque de presión) Aumento en la frecuencia cardiaca (ataque cardíaco) Aumento en la temperatura corporal. Estimulación de la corteza cerebral y por consiguiente desincronización en el Electro Encefalograma (E.E.G.), todo esto ocasiona severos cambios conductuales , agitación psicomotriz, irritabilidad, deterioro en los procesos de pensamiento, psicosis y paranoia.
Las características del Síndrome de abstinencia producida por esta porquería no son mejores: Debilidad, Fatiga, Hipersomnia, Letargia, Hambre Compulsiva, Depresión, Suicidio.
No conozco a ningún Samurai ni a ningún As que sea falopero. Las condiciones sobresalientes en combate se alcanzan con coraje y muchisimas horas de entrenamiento, como dice el dicho "suda mucho en la paz y no sangraras en la guerra".
Otro dato sobre el sueño, éste no es acumulativo, si yo permanezco despierto 48 horas no necesito, por ejemplo 20 horas de sueño para recuperarme, bastarán seis horas contínuas de sueño para recuperarme 100%, esto es así y esta comprobado. En combate la técnica de la microsiesta esta también comprobada y es eficiente y segura.
Terminando, el concepto de meterle falopa a los soldados para hacerlos mejores guerreros, no es nuevo, ya los
Berseker germánicos que enfrentaban las Legiones Romanas, utilizaban una mezcla producida por el consumo de hongos alucinógenos,y una explosión de adrenalina en el cerebro, ocasionadas por heridas autoinflijidas, pasandose cuchillo por el pecho y los brazos, así y todo, estos guerreros eran unos pocos, que iban adelante en la batalla para asustar al enemigo e infligir confianza a los propios.
Ademas, en el caso de las FFAA modernas, esto de meterle falopa al soldado para mejorar sus condiciones bélicas, es el correlado de la deshumanización de la guerra producida por la tecnología. Se promueve que el soldado consuma una substancia nociva, porque en realidad el hombre no importa. Esta es una perversa valoración del hombre, criminal diría yo.
Y no solo han hecho esto, tambien han recurrido a operaciones quirúrgicas para alcanzar su "super-soldado", de hecho es conocido que varios Seal recibieron operaciones en uno o ambos ojos en donde se les incertaba mayor cantidad de celulas "bastóncillo" en la retina, estas células son las que permiten "ver" un objeto en la oscuridad mediante la técnica de descentrar la mirada y captar el objeto con la visión periférica, de esta forma, son las celulas bastoncillo (que se ubican concentradas en torno a la retina alejandose del centro de la misma) las que, por poseer la capacidad de captar mejor la luz, pueden "ver" un objeto en la ocuridad.
Y recuerden, los heroes no usan drogas
Saludos