Fusil de Francotirador OSV-96, calibre 12,7x108 mm
Historia:
El fusil de francotirador OSV-96 fue diseñado por la famosa compañía KBP (Instrument Design Bureau, Oficina de diseño de instrumentos) de Tula y apareció por primera vez a principios de 1990, designado como V-94. En un principio también se pensó utilizar el calibre 14,5x114 pero después fue descartado por el más pequeño 12,7x108. A lo largo de los años siguientes el fusil fue incorporando varias mejoras y fue eventualmente redesignado como OSV-96. Además de ser usado por las fuerzas armadas rusas y se ofrece para exportación.
Misión
El fusil OSV-96 fue diseñado para usar el calibre 12,7x108 mm por lo que entra dentro de la categoría de armas pesadas y tiene la función de batir una gran variedad de blancos, incluyendo soldados con protección blindada, vehículos ligeros, radares, artillería, aviones y lanzadores de misiles. Para esas tareas el calibre cuenta con varios tipos de municiones incluyendo núcleo solidó (acero), incendiaría y perforante de núcleo pesado (tungsteno o uranio empobrecido).
Descripción general
El fusil es semiautomático, funciona a gases y tiene cerrojo rotativo. De este modo se reduce la fatiga del operador y permite aumentar la cadencia del disparo, no obstante el arma esta sincronizada para no abrir el cerrojo hasta que la munición haya salido del cañón. El arma esta hecha de aleación y polímeros de alto impacto. Para disminuir el retroceso del arma se ha añadido un dispersor de gases en la punta del cañón y un cojín amortiguador detrás del mecanismo de disparo. El fusil usa un cañón flotante para mejorar la precisión de los disparos por lo que hay una hendidura entre este y el cajón de mecanismos. Cuando no se necesita el OSV-96 puede ser plegado por esa hendidura para ahorrar espacio, ya que el rifle es bastante largo, y además permitir un transporte mucho mejor. Esta característica también permite la rápida transformación desde plegado a preparado para disparar. Hay un bípode plegable integrado que está montado en una pieza especial, unida a la base del cañón, cerca del punto de plegado. Al ser un fusil de gran alcance admite todo tipo de visores convencionales con amplificación de imagen así como visores nocturno, pero también lleva un juego de miras abiertas de apoyo. El cartucho lleva 5 municiones.
Calibre: 12,7x108 mm
Municiones: B-32, BZT y BS
Velocidad de salida: 820 m/s
Distancia efectiva estándar: 1800 m
Peso vacío: 12,6 kg
Dimensiones con mira óptica estándar: 1690 x 126 x 302 mm
Dimensiones en modo portable: 1100 x 132 x 196 mm
Capacidad del cartucho: 5 municiones.