Los francotiradores, snipers y tiradores selectos “aparecieron” en escena en el siglo XVII y eran cazadores o gente con condiciones “naturales” para el tiro de precisión, que fueron incorporados a los distintos Ejércitos para “cazar” a “blancos importantes” del Ejercito enemigo (altos oficiales, jefes, o servidores apuntadores de cañones, etc.
Durante la Guerra de Secesión,(Civil War) los unionistas formaron la United States Sharpshooters, grupo de tiradores elegidos y luego entrenados como verdaderos francotiradores con casi todas las capacidades de un sniper actual (hacían blanco a 600 yardas). Por su parte los confederados tenían los suyos, que usando fusiles Whitworth daban en el blanco a 800 yardas
En nuestro país, los hubo en distintas agrupaciones, y hay antecedentes desde fines del siglo XIX de la incorporación de francotiradores especialmente elegidos y equipados
La que sigue es una foto publicada en.
militaryrifles.com/ (se publicó en otras páginas también, y en una de ellas, en la foto están los nombres de los soldados y oficiales) de la Milicia de Buenos Aires durante la “federalización armada” en 1880
En ella se distingue un francotirador (flecha amarilla), tan bien considerado que está ubicado junto a los oficiales y superiores. Se puede ver que su fusil es especial de tiro, diferente a los Mauser 1871 y Remington 1866/74 que portan los demás.
Lo clasifican como un “sistema Martini – Henry” para francotirador, y por su aspecto evidentemente es uno de ellos (Martini seguro, pero para saber si era Henry habría que ver su cañón por dentro…)
Como siempre digo, “la historia se expone en los museos”, en el Museo de Armas del Círculo militar hay tres fusiles de precisión o de tiro de la “familia” de los Martini, y se ven muy parecidos al de la foto de 1880, aunque no se pueda precisar que alguno de ellos haya pertenecido a nuestras fuerzas armadas (pero dos de ellos solo lo habrían podido hacer en fechas posteriores al 1890)
Como Martini no tenía ninguna patente para su acción, otros fabricantes privados de rifles también hicieron sus propios cierres de bloque oscilante para los “rifles de sistema Martini" en Suiza, Francia y por un tiempo en Alemania.
Don Martini era austríaco-suizo (luego Caballero Suizo radicado en Suiza) por lo que no llama la atención que en su país se fabricaran armas de su diseño, aunque en forma limitada en cantidad pero de mucha más calidad que las que se fabricaron en EEUU, Inglaterra, etc.
Generalmente eran construidas por talleres no muy grandes pero con calidad y la precisión de verdaderos “relojeros”.
Los tres fusiles de precisión (de tiro) “sistema Martini” Suizos preservados en el Museo
Detalles de su caja de mecanismos y acciones, y las identificaciones dadas a cada uno de ellos por el mismo Museo, incluyendo el nombre de la persona que donó el arma.
Siguiendo con el tema de los francotiradores, y en especial sobre sus armas, me ha llamado la atención que de toda la gente que ha visitado el Museo de Armas del CMN (ex - alumnos, notables…, etc.) y que han visto los dos fusiles Mauser antitanques de 13,2mm que no hayan señalado que uno de ellos tiene una mita óptica (yo por lo menos no he visto ninguna mención del tema), lo que lo transformaría en una especie de “bisabuelo” del Barrett cal .50 y de sus “similares”, como arma de
francotirador
Se trata de una Carl Zeiss (Jena) bastante particular, más parecida a una mira de artillería que a una mira telescópica de fusil, aunque en esa época esos diseños no eran cosa rara (las hay más complicadas y raras aún, puedo mostrarle alguna).
No se asombren de la posición de la lente ocular (“apuntando” hacia arriba), ya que se puede adaptar a la posición más cómoda del tirador (se mueve para arriba y para abajo). Además está desplazada a un costado y bastante adelantada comparándola a una mira común, ya que si estuviese cerca de la cara del tirador, es probable luego del disparo, se la tengan que desincrustar del cráneo al pobre hombre, debido al enorme retroceso de ese fusil
No tengo idea de cuantos aumentos tiene, pero se ve que no es un montaje artesanal, es algo bien hecho (como todo lo de de Carl Zeiss de esa época)
...."Tal ves sea para disparar granadas de fusil"...,No creo que sirva para eso, ya que el que se mueve es la lente ocular, y la lente objetivo
queda siempre paralelo al cañón, y de esta manera no se podría apuntar a otra cosa que no sea un objetivo que ande muy por “arriba”. Pero ojo que el calibre 13,2mm alemán y el Cal .50 americano se diseñaron para ser usados como
antitanque-antiaéreo.
Tampoco se ve ningún aditamento para disparar un proyectil (el cañón está “pelado”)
Creo que los modificados fueron los Panzerbuchse 39 cal. 7.92 mm pasados a Granatbuchse 39,
pero eran de la WWII.
De todas maneras, como ya les comenté, en esa época había miras telescópicas para fusil más complicadas que esta, con “calculadoras” y todo.
M1903 SNIPER RIFLE WITH WARNER & SWASEY M1913 MUSKET SIGHT
Estas armas eran un desarrollo que Martini hizo del fusil Peabody, eliminando el martillo exterior y agregando un sistema de “amartillado” automático con el mismo movimiento de la palanca de recarga, esto permitía que durante algunas pruebas, los tiradores expertos que lograban de 7 a 8 disparos por minuto con el Peabody, con el Martini podían hacer unos 20 disparos.
Es un verdadero “palanquero”, pero su funcionamiento difiere mucho de los que tradicionalmente conocemos como tales. Su bloque de cierre no se mueve en forma lineal sino que bascula sobre un eje (P) colocado en la parte trasera del bloque
Cuando se baja la palanca (L) esta gira sobre el eje (A), (C) se mueve hacia atrás, empuja la aguja del percutor (N) hacia atrás y baja al bloque (B) que gira sobre el eje (P), y (R) calza su uña en la cola del disparador (T)
De esa manera se queda libre la boca de la recámara y se puede deslizar el proyectil por una especie de tobogán y realizar la recarga del arma.
Un dettaglio sulla carabina Martini-Henry, qui con il blocco di chiusura abbassato
Cuando se levanta la palanca, el bloque sube y cierra la recámara pero la aguja percutora queda retenida por el “gatillo” (T). En estas condiciones el arma está lista para el disparo.
En los años 50/60, se podían encontrar en armerías importantes del país, carabinas de tiro de precisión en cal .22 de procedencia inglesa marca B.S.A que usaban el sistema Martini.
Muchos de los de mi edad recuerdan una carabina con la que tuvieron su primer contacto con un arma y que incluso ahora es posible encontrar, me refiero a las carabinas belgas en cal.6mm Flobert o cal .22 de marca La Francotte con el mismo sistema de cierre Martini, para tiro “de salón” o de “recreativo” como se decía antes (hay una en Mercado Libre)
Saludos Cordiales