Creo que ya en otros momentos lo comenté e igual ustes hacen referencia a su principal problema: el peso.
Este diseño autóctono sufrió el problema de la trancisión a otros tipos de materiales que llevan los fusiles 5.56, el aluminio especial del M16 ó el amplio uso de Polímeros en el G36.
Igual esto no ha sido un fracaso porque de haberse continuado igual ubiese incorporado nuevas tecnologías de materiales, lo que pasa es que en la época del de las relaciones carnales se le ofreció fabricar el M16 aquí y no prosperó luego como la mayoría de las Fábricas colapsaron ante la nefasta política del Gob. Tambíen se superponía otro proyecto 5.56 que no era otra cosa que modificar un FAL estándar cambiando cañón y otros mecanismos , entr otros el cargador, abiendo una versión de cargador que era del Steyr AUG transparente modificado para que "calse" en el armazón del FAL IV ó el PARA.
Fabricaciones Militares tenía una estrecha colaboración con la empresa Steyr.
Todo esto se hacía auna fracción de lo que suponía un fusil nuevo y con la posibilidad de volver a configurarlo a 7,62.
Volviendo al tema FARA 81/83 hay otros casos de armas que sufrieron el mismo problema , por ej. el Británico L85A1 su diseño incorporó chapa de acero en toda su estructura con lo cual la ventaja del peso se perdió y todo un sinnúmero de inconvenientes varios. Imposibilidad de disparo para tiradores Zurdos por la situación de la ventana de expulsión, u otros más sencillos como la caída en combate del cargador por fallas en el retén. La empresa Alemana H&K fué la encargada de hacerles algunas mejoras pero el resultado no varió significativamente .
Otro caso de Fusil de 5.56 que no prosperó fué el CETME L 5.56 Español que se distribuyó en forma masiva , y que problemas de diversa índole acabo con una vida operativa muy corta siendo sustituído por el Alemán G36.
CHISPA