Quizás habría que tener un juego de neumáticos para las extensas rutas argentinas (un factor importante para un despliegue estratégico) y, luego, juegos de neumáticos según la región (selva, montaña, costa, etc.). No lo sé, es sólo un pensamiento en voz alta.
Los despliegues estratégicos, salvo últmo recurso, deben apoyarse sobre vías férreas y camiones de 8/10Tn.
Vale notar que por su robustez, los Zetros también están dirigidos al mercado de la minería, agrícultura y básicamente cualquier sector donde necesitén un vehículo muy fuerte y robusto para uso off-road. (MB los marketinea como “UNIMOG para el Siglo XXI”). A cambio, no sólo es más caro, sino también consume más combustible y los repuestos son más costosos (además, sólo se fábrican en Alemania y habría que importarlos a precio euros).
Los Atego son camiones civiles que se han adaptado para uso todo terreno tanto militar como de varias industrias civiles. Esto implica que son más económicos en todos los sentidos. Además, al ser producidos en el MERCOSUR la disponibilidad de repuestos es abundante.
Las cantidades que requieren las fuerzas armadas pueden amortizar el hecho que se fabrique a nivel local, para ello se necesita principalmente la voluntad de hacerlo y los deberes de las FF.AA en ponerse de acuerdo en la incorporación conjunta.
Otros opinan qué hay que comprar el mejor camión todo terreno del mundo, no importa lo que cueste ni dónde se fábrique, así que prefieren importar nuevos MB Zetros u Oshkosh FMTV (que tamibén tienen componentes civiles) sin importar ni el costo o la logística a largo plazo.
No es la solución para todas las necesidades a cubrir.
Tal vez un Unimog se remplace con otro Unimog siendo el vehículo por excelencia de campaña en su categoria (1.5-2.5 Tn?) pero para Guarnición queda un Zetros queda sobre dimensionado, pudiendo un 1725 cumplir esa función con creces.
Hay otros que opinan qué hay que aprovechar la posibilidad de acceder a excedentes militares estadounidenses y terminar comprando camiones militares usados a muy bajo precio.
Siempre que el fin sea la ensalada logísitca, sea usado o 0km, lo peor o lo mejor de lo mejor, el parque automotor del EA, no tiene demasiado futuro.
En algún lado existe una lista de vehículos actuales del EA??? Es decir, si se llama a licitación, saben que pedir y que especificar? Imagino que si, pero que tipos y cantidades... Ejemplo... UNIMOG, ok, ta bien... Que unimog? Caja simple, extendidaextendida, doble, 4x4, 6x4, NBQ, etc...
Llevamos 102 páginas tratando de averiguarlo
. Todo dependerá de la función a asignar... desde transporte de personal, Comunicaciones, Taller, Ambulancia, piezas de artillerías, Grúa y un largo etc... hasta lo que demandase la doctrina de empleo por ejemplo...