Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

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Astra Aurelia, flor de camión, podría ser una excelente alternativa para nuestras FFAA, hace un mes mas o menos, vi detalladamente uno un (1744), realmente me dio una excelente impresion, excelente despeje del piso, una capacidad de tracción muy importante, realmente me gusto,.-

No es por ser "derruistico" pero imagino un futuro lleno de 1112/13/14/1518/1720/25/26, IVECOs, Reos y M939s.... bah, como siempre....desde 1961 hasta la fecha.... :confused:
 
Una consulta
MB aca fabrica camiones? o son de brazil
Tan dificil seria convertir esto

En esto o parecido
Tenemos camiones de diversos años y orígenes. El de la fotografía es un MB Atego 1725 4x4. Fueron fábricados en Brasil.
Actualmente se traslado esa línea de producción a Argentina, por lo que se continúan fábricando aquí.

Básicamente, en ambas fotografías esta observando la misma familia de camiones. Lo cual implica que utilizan los mismos componentes y repuestos. Algunas de sus características son accesorios intercambiables. Por ejemplo, el primero podría recibir una mano de pintura y las ruedas del segundo, mientras que este último podría recibir el malacate del primero.
En este sentido, la respuesta a su pregunta es afirmativa. El primero podría recibir una mano de pintura y accesorios para quedar como el segundo. Viceversa, el segundo podría recibir una mano de pintura y algunos accesorios para quedar como el primero.

Luego, hay algunas cosas que no son intercambiables ya que fueron definidas antes de fabricarse. El primero es un MB 1725, mientras qu el segundo es un MB 1328.
Estos números nos están diciendo algo. Si la memoría no me falla, el primer par de números indica la capacidad de carga, mientras que el segundo la potencia del motor. Así que el 1725 puede cargar 17 Tn. y cuenta con 250 caballos. Mientras que el segundo puede cargar 13 Tn. y cuenta con 280 caballos.
Así que, de hecho, el Atego argentino puede transportar algo más de peso que su hermano de color marrón, pero el segundo tiene algunos caballos extras de potencia.
Estas variaciones dentro de la misma familia de camiones son definidas entre el cliente y el fábricante con anticipación por lo que, en teoría, en la misma línea de producción puedes encontrarte simultáneamente diversos 1725, 1328, 1430, 1220, etc., cada uno destinado a un cliente diferente.

Finalmente, todo esto significa que no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones que causan algunas fotografías.
 
Tenemos camiones de diversos años y orígenes. El de la fotografía es un MB Atego 1725 4x4. Fueron fábricados en Brasil.
Actualmente se traslado esa línea de producción a Argentina, por lo que se continúan fábricando aquí.

Básicamente, en ambas fotografías esta observando la misma familia de camiones. Lo cual implica que utilizan los mismos componentes y repuestos. Algunas de sus características son accesorios intercambiables. Por ejemplo, el primero podría recibir una mano de pintura y las ruedas del segundo, mientras que este último podría recibir el malacate del primero.
En este sentido, la respuesta a su pregunta es afirmativa. El primero podría recibir una mano de pintura y accesorios para quedar como el segundo. Viceversa, el segundo podría recibir una mano de pintura y algunos accesorios para quedar como el primero.

Luego, hay algunas cosas que no son intercambiables ya que fueron definidas antes de fabricarse. El primero es un MB 1725, mientras qu el segundo es un MB 1328.
Estos números nos están diciendo algo. Si la memoría no me falla, el primer par de números indica la capacidad de carga, mientras que el segundo la potencia del motor. Así que el 1725 puede cargar 17 Tn. y cuenta con 250 caballos. Mientras que el segundo puede cargar 13 Tn. y cuenta con 280 caballos.
Así que, de hecho, el Atego argentino puede transportar algo más de peso que su hermano de color marrón, pero el segundo tiene algunos caballos extras de potencia.
Estas variaciones dentro de la misma familia de camiones son definidas entre el cliente y el fábricante con anticipación por lo que, en teoría, en la misma línea de producción puedes encontrarte simultáneamente diversos 1725, 1328, 1430, 1220, etc., cada uno destinado a un cliente diferente.

Finalmente, todo esto significa que no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones que causan algunas fotografías.
Muchas gracias por toda la explicacion
 
Tenemos camiones de diversos años y orígenes. El de la fotografía es un MB Atego 1725 4x4. Fueron fábricados en Brasil.
Actualmente se traslado esa línea de producción a Argentina, por lo que se continúan fábricando aquí.

Básicamente, en ambas fotografías esta observando la misma familia de camiones. Lo cual implica que utilizan los mismos componentes y repuestos. Algunas de sus características son accesorios intercambiables. Por ejemplo, el primero podría recibir una mano de pintura y las ruedas del segundo, mientras que este último podría recibir el malacate del primero.
En este sentido, la respuesta a su pregunta es afirmativa. El primero podría recibir una mano de pintura y accesorios para quedar como el segundo. Viceversa, el segundo podría recibir una mano de pintura y algunos accesorios para quedar como el primero.

Luego, hay algunas cosas que no son intercambiables ya que fueron definidas antes de fabricarse. El primero es un MB 1725, mientras qu el segundo es un MB 1328.
Estos números nos están diciendo algo. Si la memoría no me falla, el primer par de números indica la capacidad de carga, mientras que el segundo la potencia del motor. Así que el 1725 puede cargar 17 Tn. y cuenta con 250 caballos. Mientras que el segundo puede cargar 13 Tn. y cuenta con 280 caballos.
Así que, de hecho, el Atego argentino puede transportar algo más de peso que su hermano de color marrón, pero el segundo tiene algunos caballos extras de potencia.
Estas variaciones dentro de la misma familia de camiones son definidas entre el cliente y el fábricante con anticipación por lo que, en teoría, en la misma línea de producción puedes encontrarte simultáneamente diversos 1725, 1328, 1430, 1220, etc., cada uno destinado a un cliente diferente.

Finalmente, todo esto significa que no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones que causan algunas fotografías.

Un par de aclaraciones:

En un principio los números de modelo de MB indican pesos y potencias, pero son los pesos máximos brutos ( camión + carga) y la potencia empleada. Con el tiempo esto cambio dado que se aumentaron las potencias y no se cambiaron los modelos
Un ejemplo es el 1114 que nació con 140 Hp y con el tiempo se fue haciendo más potente.

Saludos
 
M

Me 109

Buenas tardes Don vizcacha, la foto no se ve, no se si será algún problema en mi computadora.

Saludos.

Yo tampoco veo la foto. Pero supongo que hace referencia al Astra HD 9, un fierro en apariencia. Hay que ver cómo les fue a los que lo compraron.-
 
Una consulta
MB aca fabrica camiones? o son de brazil
Tan dificil seria convertir esto

En esto o parecido
Ya que estamos.

Un MB Atego 1725 4x4 del Ejército Argentino contemporáneo al blanco que usted cita:
https://photos.app.goo.gl/mVs4yvQHntJNZGbC9

Es una fotografía de mi autoría de uno de estos camiones del Ejército Argentino que participo del ejercicio Solidaridad 2016 que se realizo en la ciudad de San Martín de Los Andes y alrededores.
Como puede ver, tiene color verde militar, parrilla de protección, malacate e hidrogrúa, lo que lo transforma en un transporte muy práctico.

Más fotografía en mi albúm: https://photos.app.goo.gl/g82EkmA3SWy7hQC87
 
Ya que estamos.

Un MB Atego 1725 4x4 del Ejército Argentino contemporáneo al blanco que usted cita:
https://photos.app.goo.gl/mVs4yvQHntJNZGbC9

Es una fotografía de mi autoría de uno de estos camiones del Ejército Argentino que participo del ejercicio Solidaridad 2016 que se realizo en la ciudad de San Martín de Los Andes y alrededores.
Como puede ver, tiene color verde militar, parrilla de protección, malacate e hidrogrúa, lo que lo transforma en un transporte muy práctico.

Más fotografía en mi albúm: https://photos.app.goo.gl/g82EkmA3SWy7hQC87
EFDV
Muy buenas las fotos
El MB es 4x4?
Influye el tema de los neumáticos.? Los nuestros atras son duales y la foto que subí del 1328, son simples. además parecerían ser totalmente distintos en cuanto al dibujo.
A lo que referia mi primer comentario, es que fabricándose aca el MB 1725, con una inversion menor que buscar el de la foto de abajo (por citar alguno), se podría tener un camión militar 4x4 para suministra a las 3 FFAA
 

Daniel1962

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Un par de aclaraciones:

En un principio los números de modelo de MB indican pesos y potencias, pero son los pesos máximos brutos ( camión + carga) y la potencia empleada. Con el tiempo esto cambio dado que se aumentaron las potencias y no se cambiaron los modelos
Un ejemplo es el 1114 que nació con 140 Hp y con el tiempo se fue haciendo más potente.

Saludos

Haciendo historia... (ya que nuevo parque no hay)... el 1114 nació como 1112 (bueno, hubo un cambio de motor, del OM312 al OM352), y de las 11tn se pasó a un modelo volcador de 15tn (el 1514), luego al 1517 y 1518 (siempre con el mismo OM352, pero ya sobrealimentado)
El 1521 ya era otro motor, nuevo (para la época) y de 5 cilindros.
 
EFDV
Muy buenas las fotos
El MB es 4x4?
Influye el tema de los neumáticos.? Los nuestros atras son duales y la foto que subí del 1328, son simples. además parecerían ser totalmente distintos en cuanto al dibujo.
A lo que referia mi primer comentario, es que fabricándose aca el MB 1725, con una inversion menor que buscar el de la foto de abajo (por citar alguno), se podría tener un camión militar 4x4 para suministra a las 3 FFAA
Existen MB Atego 4x4 y 4x2. Las Fuerzas Armadas Argentina compraron una cantidad interesante de la versión 4x4 fábricados en Brasil.
Con esos Atego se equiparon tanto al Ejército como a la Infantería de Marina. Desconozco si otras fuerzas también. Obviamente, las cantidades no fueron suficientes como para remplazar a todos los camiones que existen en las fuerzas armadas y, además, también se han comprado otras marcas y modelos de camiones, contribuyendo a un parque automotor cada vez más eterogeneo.

En cuanto a la historia de las ruedas.
Cualquier camión puede utilizar cualquier rueda. El dibujo de la misma también depende del terreno donde se use (arena, barro, ruta, mixto, etc.).
Es verdad que generalmente observamos que los camiones militares utilizan ruedas simples. Pero también hay muchos de ruedas dobles. Incluyendo Zetros.
Así que el tema del tipo y modelo de neumático es otro tipo de debate. Yo desconozco si se utilizan estos neuméticos por una cuestión técnica o “porque es lo qué hay”. En cualquier caso, son neumáticos que se encuentran en cantidades en el mercado local y eso facilita la logística, una cuestión no menor.
De hecho, si nos ponemos exigentes debiéramos tener distintos juegos de nuemáticos teniendo en cuenta la variedad de terrenos qué hay en nuestro país. A mi siempre me llama la atención que los UNIMOG de la zona donde vivo utilizan neumáticos que parecen más pensados para la Pampa húmeda y que, quizás, termina siendo no del todo adecuados para la estepa patagonica.
Quizás habría que tener un juego de neumáticos para las extensas rutas argentinas (un factor importante para un despliegue estratégico) y, luego, juegos de neumáticos según la región (selva, montaña, costa, etc.). No lo sé, es sólo un pensamiento en voz alta.

En cuanto a los MB Atego.
Claramente el MB Atego están un par de escalones por debajo del MB Zetros. Estos últimos son camiones diseñados específicamente para tener un desempeño off-road excelente y cumplir con las normas militares. Son más robustos, mejores en off-road y... caros.
Aunque, curiosamente, hay partes que comparten. Escapa a mi conocimiento técnico cuánto comparten y en cuánto se diferencian.
Los Atego son más simples y económicos y aunque ambos son vehículos con tecnología civil, los Atego son más acorde al paradigma MilCOST (vehículos civiles adaptados para uso militar) mientras que los Zetros son escencialmente vehículos nacidos para cumplir con específicaciones militares que utilizan algunos componentes de origén civil.
Vale notar que por su robustez, los Zetros también están dirigidos al mercado de la minería, agrícultura y básicamente cualquier sector donde necesitén un vehículo muy fuerte y robusto para uso off-road. (MB los marketinea como “UNIMOG para el Siglo XXI”). A cambio, no sólo es más caro, sino también consume más combustible y los repuestos son más costosos (además, sólo se fábrican en Alemania y habría que importarlos a precio euros).
Los Atego son camiones civiles que se han adaptado para uso todo terreno tanto militar como de varias industrias civiles. Esto implica que son más económicos en todos los sentidos. Además, al ser producidos en el MERCOSUR la disponibilidad de repuestos es abundante.

En mi opinión -valga la aclaración- prefiero la solución que representaban los MB Atego, los IVECO Tracker y los Scania. Es decir, camiones civiles adaptados al uso militar que se fabrican en nuestra región y, preferiblemente, nuestro país. Lo que apareja no sólo algunos beneficios económicos e industriales, sino también logísticos.
Camiones que abundan en el mercado civil aparejan abundancia de repuestos y, en las peores circunstancias, también abundancia de mecánicos por doquier.
Pero, bueno, eso implica aceptar camiones que pueden hacer el trabajo, pero que no serán ni tan robustos ni tan off-road como aquellos que se diseñan desde el principio para este destino, como sería el caso de los MB Zetros.

Otros opinan qué hay que comprar el mejor camión todo terreno del mundo, no importa lo que cueste ni dónde se fábrique, así que prefieren importar nuevos MB Zetros u Oshkosh FMTV (que tamibén tienen componentes civiles) sin importar ni el costo o la logística a largo plazo.

Hay otros que opinan qué hay que aprovechar la posibilidad de acceder a excedentes militares estadounidenses y terminar comprando camiones militares usados a muy bajo precio.

Y un grupo cree que es mejor restaurar forever los camiones que ya disponemo. En muchos casos, porque tienen poco uso y pueden continuar usandosé forever y porque se podría hacer la modernización dentro de las instalaciones del propio ejército, diluyendo así los costos.

Dado qué hay mucha necesidad y toda la flota de camiones esta muy vieja (como todo) probablemente lo más razonable -desde mi punto de vista- es combinar la primera, la tercera y la cuarta visión. Es decir, determinar que camiones pueden continuar sirviendo y beneficiarlos con un programa de mantenimiento, restauración y modernización; simultáneamente tener un programa que aproveche la compra de saldos estadounidenses; y, finalmente, simultáneamente contar con un programa que permita ir comprando camiones nuevos MilCOST Mercosur.
Eso sí, en cada categoría y dentro de lo posible, manteniendo la mayor armonía logística posible. Porque en años recientes se hicieron estas tres cosas, pero se perdieron de vista la aromonía logística.
 
Última edición:
Existen MB Atego 4x4 y 4x2. Las Fuerzas Armadas Argentina compraron una cantidad interesante de la versión 4x4 fábricados en Brasil.
Con esos Atego se equiparon tanto al Ejército como a la Infantería de Marina. Desconozco si otras fuerzas también. Obviamente, las cantidades no fueron suficientes como para remplazar a todos los camiones que existen en las fuerzas armadas y, además, también se han comprado otras marcas y modelos de camiones, contribuyendo a un parque automotor cada vez más eterogeneo.

En cuanto a la historia de las ruedas.
Cualquier camión puede utilizar cualquier rueda. El dibujo de la misma también depende del terreno donde se use (arena, barro, ruta, mixto, etc.).
Es verdad que generalmente observamos que los camiones militares utilizan ruedas simples. Pero también hay muchos de ruedas dobles. Incluyendo Zetros.
Así que el tema del tipo y modelo de neumático es otro tipo de debate. Yo desconozco si se utilizan estos neuméticos por una cuestión técnica o “porque es lo qué hay”. En cualquier caso, son neumáticos que se encuentran en cantidades en el mercado local y eso facilita la logística, una cuestión no menor.
De hecho, si nos ponemos exigentes debiéramos tener distintos juegos de nuemáticos teniendo en cuenta la variedad de terrenos qué hay en nuestro país. A mi siempre me llama la atención que los UNIMOG de la zona donde vivo utilizan neumáticos que parecen más pensados para la Pampa húmeda y que, quizás, termina siendo no del todo adecuados para la estepa patagonica.
Quizás habría que tener un juego de neumáticos para las extensas rutas argentinas (un factor importante para un despliegue estratégico) y, luego, juegos de neumáticos según la región (selva, montaña, costa, etc.). No lo sé, es sólo un pensamiento en voz alta.

En cuanto a los MB Atego.
Claramente el MB Atego están un par de escalones por debajo del MB Zetros. Estos últimos son camiones diseñados específicamente para tener un desempeño off-road excelente y cumplir con las normas militares. Son más robustos, mejores en off-road y... caros.
Aunque, curiosamente, hay partes que comparten. Escapa a mi conocimiento técnico cuánto comparten y en cuánto se diferencian.
Los Atego son más simples y económicos y aunque ambos son vehículos con tecnología civil, los Atego son más acorde al paradigma MilCOST (vehículos civiles adaptados para uso militar) mientras que los Zetros son escencialmente vehículos nacidos para cumplir con específicaciones militares que utilizan algunos componentes de origén civil.
Vale notar que por su robustez, los Zetros también están dirigidos al mercado de la minería, agrícultura y básicamente cualquier sector donde necesitén un vehículo muy fuerte y robusto para uso off-road. (MB los marketinea como “UNIMOG para el Siglo XXI”). A cambio, no sólo es más caro, sino también consume más combustible y los repuestos son más costosos (además, sólo se fábrican en Alemania y habría que importarlos a precio euros).
Los Atego son camiones civiles que se han adaptado para uso todo terreno tanto militar como de varias industrias civiles. Esto implica que son más económicos en todos los sentidos. Además, al ser producidos en el MERCOSUR la disponibilidad de repuestos es abundante.

En mi opinión -valga la aclaración- prefiero la solución que representaban los MB Atego, los IVECO Tracker y los Scania. Es decir, camiones civiles adaptados al uso militar que se fabrican en nuestra región y, preferiblemente, nuestro país. Lo que apareja no sólo algunos beneficios económicos e industriales, sino también logísticos.
Camiones que abundan en el mercado civil aparejan abundancia de repuestos y, en las peores circunstancias, también abundancia de mecánicos por doquier.
Pero, bueno, eso implica aceptar camiones que pueden hacer el trabajo, pero que no serán ni tan robustos ni tan off-road como aquellos que se diseñan desde el principio para este destino, como sería el caso de los MB Zetros.

Otros opinan qué hay que comprar el mejor camión todo terreno del mundo, no importa lo que cueste ni dónde se fábrique, así que prefieren importar nuevos MB Zetros u Oshkosh FMTV (que tamibén tienen componentes civiles) sin importar ni el costo o la logística a largo plazo.

Hay otros que opinan qué hay que aprovechar la posibilidad de acceder a excedentes militares estadounidenses y terminar comprando camiones militares usados a muy bajo precio.

Y un grupo cree que es mejor restaurar forever los camiones que ya disponemo. En muchos casos, porque tienen poco uso y pueden continuar usandosé forever y porque se podría hacer la modernización dentro de las instalaciones del propio ejército, diluyendo así los costos.

Dado qué hay mucha necesidad y toda la flota de camiones esta muy vieja (como todo) probablemente lo más razonable -desde mi punto de vista- es combinar la primera, la tercera y la cuarta visión. Es decir, determinar que camiones pueden continuar sirviendo y beneficiarlos con un programa de mantenimiento, restauración y modernización; simultáneamente tener un programa que aproveche la compra de saldos estadounidenses; y, finalmente, simultáneamente contar con un programa que permita ir comprando camiones nuevos MilCOST Mercosur.
Eso sí, en cada categoría y dentro de lo posible, manteniendo la mayor armonía logística posible. Porque en años recientes se hicieron estas tres cosas, pero se perdieron de vista la aromonía logística.
Nuevamente
Te agradezco una respuesta tan completa.
 
Un par de aclaraciones:

En un principio los números de modelo de MB indican pesos y potencias, pero son los pesos máximos brutos ( camión + carga) y la potencia empleada. Con el tiempo esto cambio dado que se aumentaron las potencias y no se cambiaron los modelos
Un ejemplo es el 1114 que nació con 140 Hp y con el tiempo se fue haciendo más potente.

Saludos
Si es así, pero tene también presente que con algunas modificaciones, en caja y diferencia, podes perder velocidad, al mismo tiempo que ganas, capacidad de tiro al gancho o plato, por eso que no te sorprenda si a 50 K/h un 1114 lo podes ver llevando un cuello de cisme con un TAM.-
Vizcacha
 

Daniel1962

Moderador
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EFDV
Muy buenas las fotos
El MB es 4x4?
Influye el tema de los neumáticos.? Los nuestros atras son duales y la foto que subí del 1328, son simples. además parecerían ser totalmente distintos en cuanto al dibujo.
A lo que referia mi primer comentario, es que fabricándose aca el MB 1725, con una inversion menor que buscar el de la foto de abajo (por citar alguno), se podría tener un camión militar 4x4 para suministra a las 3 FFAA

Con respecto a las duales traseras: acá todo el parque de 2,5tn para arriba, excepto los M939 (M931A2, M934A1, etc) se utilizan con ruedas duales. En un 4x4 contar con duales traseras permite (asi, "a lo bruto") que cada neumático soporte un 33% menos de peso (por decir como ejemplo de 10.000kg en 4 neumaticos son 2500kg por neumático, en 6 neumáticos son 1666kg por neumático, luego 2500-1666=834kg, esto es 33% menos de peso soportado por neumático).
 
Con respecto a las duales traseras: acá todo el parque de 2,5tn para arriba, excepto los M939 (M931A2, M934A1, etc) se utilizan con ruedas duales. En un 4x4 contar con duales traseras permite (asi, "a lo bruto") que cada neumático soporte un 33% menos de peso (por decir como ejemplo de 10.000kg en 4 neumaticos son 2500kg por neumático, en 6 neumáticos son 1666kg por neumático, luego 2500-1666=834kg, esto es 33% menos de peso soportado por neumático).
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Si es así, pero tene también presente que con algunas modificaciones, en caja y diferencia, podes perder velocidad, al mismo tiempo que ganas, capacidad de tiro al gancho o plato, por eso que no te sorprenda si a 50 K/h un 1114 lo podes ver llevando un cuello de cisme con un TAM.-
Vizcacha

En el campo vi cargar un camión y acoplado MB1114 con 60 toneladas de cereal. No se a que velocidad pudo moverse pero llegó al Molino.

Saludos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
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En el campo vi cargar un camión y acoplado MB1114 con 60 toneladas de cereal. No se a que velocidad pudo moverse pero llegó al Molino.

Saludos

Recordemos que las 11tn del 11-14 son sobre el chasis, la capacidad de arrastre es otro tema.
Igual hoy no pasa ningún control esa configuración....
 
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