Entrar en comparaciones entre la ranger y hilux es perder el tiempo; son vehiculos de guarnición de alquiler; cuando llegan a un determinado año se los cambia por otros más nuevos, el tema es que ahora viene especializado y eso es bueno. Se tiene los dos modelos o uno o amarok si está en el curro.
Ya dejaron de ser de alquiler (leasing más bien).
Ya están incorporados (según dijo hace un tiempo un destacado forista con nombre sonoro)
Con la llegada de la familia M939 nos ilusionamos con un reemplazo, aunque paulatino, definitivo y homogéneo, para la familia REO M52 (5Tn) y M35 (2.5Tn). Dicha incorporación apenas superó las 70 unidades.l (Se esperaban 140 mas?)
Si, se esperaban.
Yo todavia estoy esperando los Ouragan, los F-1 qataries, los Kfir, los Guaraní, el submarino nuclear.
Decí que me senté.
Y también sigo esperando los 93 HMMWV, y los 23 M916A3 (estos están - o estaban - confirmados, ¿¿¿pero no consiguen transporte???)
Ahora con la reciente llegada de la familia FMTV, nuevamente se abre la ventana de la homgeneidad para el parque logistico y de campaña. Una familia aún mas amplia y capaz de reemplazar mas funciones y por que no, otorgar algunas nuevas dentro nuestro EA. Desde unidades 4x4 2.5Tn hasta 6x6 8Tn.
Por ello me pregunto cual seria el sentido de estos hipoteticos 36 M de 7Tn?
Nuevamente aumentar la ensalada logistica?
Esos camiones de 7tn (Mk23 al 38, al ser del USMC ni siquiera siguen la nomenclatura de los M-900/1000 del USArmy...) son Oshkosh con motor Caterpillar C-12 de 425HP (los "nuestros", los nuevitos, los M1083A1P2 tienen un Caterpillar C-7 de 330HP). Son de una categoria superior en capacidad de carga.
Si tienen sentido o no, no lo sé.
Pero lo que NO tiene sentido es incorporar de a 30 vehiculos (como mucho: los IVECO entran de a 3, 4 o 5), y encima distintos, cuando lo que hay que reemplazar (y no seguir agregando) supera los centenares de vehiculos.
Ahora respecto de cambiar "jeeps" (sean MB Agrale IKA o M38) por pick up civiles militarizadas, a mi no me parece atinado para lo tactico.
Logistico, traslados y guarnicion, en leasing o alquiler si. A full.
Pero una pick up civil con construccion semiportante, motor turbo diesel ( requiere Euro diesel si no querss problemas, interiores plasticos y exteriores plastcos, luces y sistema electrico no MIL STD , no me parece.
Ademas que los jeep de cualquier manufactura y origen en general tienen puertas y techos semirigidos desmontables para rapido desembarco e instalacion de accesorios como afustes, antenas, portacamillas o lo que se necesite.
Recordemos que los Marrua AM10/20 son "señores jeeps". Y su motorizacion es un "señor" con turbo (el MWM, el mismo de los "Gaucho"): el MMWM 4.07 TCA, Euro II (y los nuevos, los AM11/21 son Euro III)
http://www.agrale.com.br/argentina/pdf/es/am10_am10_recbr_vtl_vtl_rec_.pdf
Y lo que llega a verse de esa posible Ranger Mil(itarizada) es como rústica, al menos desde lo exterior.
Si no podemos mantener una pickup en operaciones volvamos rápidamente a lo hipomóvil (se alimentan solos, se reproducen solos, y no necesitan garage)
Pensar que una Hilux, Ranger o Amarok van a durar 40 años en servivicio como un G 230 o un CJ 3 con sus simplezas mecanicas, tableros de chapa, embragues a cable, y guardabarros atornillados es utopico.
No, por favor, no sigamos con la mentalidad que todo dura para siempre (y sólo acá pasa eso).