Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Regalados?
Los M-602 (o M-35, es mas o menos lo mismo) en 1967 salieron cada uno USD60.391 (al valor de hoy) . Eso si, eran 0Km.



¡¡Fotos!! ¿Fotos?

Supongo que serian los Reo "grande", ¿los de 5 ton?
Si...los grandes...dicen que regalaron 60 en su momento.....despues de tantos años todavia se acuerdan hasta el numero de chasis los yanquis jejej....fijate que vienen a supervisar el desguace gente de la embajada
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
¿Refritos (re-presentados, o presentados por enesima vez) o un lote realmente nuevo?

Porque no tengo registro de la existencia de eso como faltante de entrega.

Es que las variantes FMTV A2 son con trompa...



 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si...los grandes...dicen que regalaron 60 en su momento....

La informacion que está en los sitios norteamericanos no habla de donación, y bien que los cobraron.

Los M-54 (los "grandes" de carga general) salieron, a valores actualizados a hoy) USD90.000

De 1966 a 1970 llegaron 69 y bien que tenian precio cada uno.
Antes (1961/62) hubo otra tanda de algo menos de 40.
 
Mi "chascarrillo" hacia referencia a que los IVECO tiene camiones MILITARES con solo una rueda en el eje trasero, a diferencia de los "militarizados" que vinimos comprando desde 1963 que tienen ruedas duales (todos a excepcion de los únicos militares incorporados: los de la Familia M-939 (M-931, M923, etc) y los Oshkosh M-1083)



La especificacion técnica dice como título
CAMIÓN MEDIANO DE CAMPAÑA (VUG) DE 6 Ton - 4X4 (10 unidades)

y el detalle es:

4. REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL EFECTO
4.1. REQUISITOS DEL VEHÍCULO CAMIÓN 4 x 4:
4.1.1. Dimensiones:
4.1.1.1. Largo Total (mínimo): 6.100 mm.
4.1.1.2. Ancho sin espejos (máximo): 2.550 mm.
4.1.1.3. Altura al techo de la cabina (máxima): 3.500mm.
4.1.2. Motor:
4.1.2.1. Cantidad de cilindros (mínimo) / disposición: SEIS (6) / en línea.
4.1.2.2. Cilindrada (mínima): 5.800 cm3.
4.1.2.3. Potencia (mínima): 250 CV.
4.1.2.4. Par Motor mínimo: 850 Nm.
4.1.2.5. Tipo: diesel, 4 tiempos. Inyección electrónica, Common Rail.
4.1.2.6. Norma de emisión de gases: EURO V.
4.1.3. Transmisión:
4.1.3.1. Caja de velocidades: SIF (Segun Ingenieria del Fabricante)
4.1.3.2. Marchas (mínimo): SEIS (6) marchas hacia delante y UNA (1) hacia atrás.
4.1.3.3. Embrague: SIF.
4.1.3.4. Tracción: 4x4, con garantía de fábrica.
4.1.4. Dirección: Asistida, SIF.
4.1.5. Suspensión: delantera y trasera, SIF.
4.1.6. Ejes:
4.1.6.1. Delantero: direccional de ruedas simples.
4.1.6.2. Trasero: de ruedas duales.
4.1.7. Sistema de frenos:
4.1.7.1. De servicio: a tambor en el eje delantero y trasero. Con circuitos independientes
para los ejes. Sistema ABS, SIF.
ET Nro.: 10/TEC/21 Página 3 de 16
4.1.7.2. De remolque con toma para conexiones, y comando desde cabina.
4.1.7.3. De estacionamiento: comando neumático con accionamiento manual en la
consola.
4.1.7.4. De motor: SIF.
4.1.8. Instalación eléctrica:
4.1.8.1. Tensión nominal: 24 V.
4.1.8.2. Baterías (mínimo): 2 x 12 V 100 Ah.
4.1.8.3. Circuito eléctrico para acoplado remolque con DOS (2) enchufes: UNO (1) de
SIETE (7) polos, y UNO (1) de CINCO (5) polos.
4.1.8.4. Luces reglamentarias según Ley Nacional de Tránsito 24.449.
4.1.9. Rodado (cubiertas/llantas):
4.1.9.1. Llantas de acero, SIF.
4.1.9.2. Neumáticos: SIF. Multipropósito (terrenos mixtos: tierra y asfalto).
4.1.1.1. Características: Año de fabricación, coincidente con el año de Adjudicación de la
Oferta.
4.1.10. Cabina:
4.1.10.1. Tipo: techo bajo, cabina simple.
4.1.10.2. Capacidad (mínima): conductor y UN (1) acompañante.
4.1.10.3. Asiento de conductor: individual, regulable, con apoya cabeza y cinturón de
seguridad de TRES (3) puntos.
4.1.10.4. Asiento(s) de acompañante(s): con apoya cabeza y cinturón de seguridad de
TRES (3) puntos, en todos los asientos de la cabina.
4.1.10.5. Parabrisas: entero y laminado, según LNT.
4.1.10.6. Limpiaparabrisas: de DOS (2) velocidades (mínimo) e intermitente, con DOS
(2) brazos (mínimo).
4.1.10.7. Parasol: para conductor y acompañante.
4.1.10.8. Radio: SIF.
4.1.10.9. Luz de lectura en compartimiento de conducción.
4.1.10.10. Ventilación forzada y calefacción.
4.1.10.11. Aire Acondicionado.
4.1.10.12. Guantera con tapa.
4.1.10.13. Indicadores de tablero según LNT.
ET Nro.: 10/TEC/21 Página 4 de 16
4.1.11. Requisitos de desempeño operativo:
4.1.11.1. Velocidad final en carretera con PBT (mínima): 80 km/h.
4.1.11.2. Autonomía (mínima): 500 km.
4.1.11.3. Tanque de combustible (mínimo): 250 litros.
4.1.11.4. Altura de vadeo (mínimo): 900 mm.
4.1.11.5. Peso Bruto Total (mínimo): 15 Ton.
4.1.11.6. Capacidad de carga (mínima): 6 Ton.
4.1.11.7. Capacidad de remolque (mínimo): 15 Ton. El valor se obtendrá según el punto
2.7.
4.1.11.8. Boca de enganche para remolque en la parte delantera con bulón pasador
integrado en el bastidor.
4.1.11.9. Gancho pinzote de remolque trasero con capacidad de arrastre mínimo igual a
su propio peso. SIF.
4.1.11.10. Todos los circuitos, artefactos y elementos eléctricos, deberán estar debidamente
protegidos a los efectos de resistir las condiciones de vadeo exigidas en la
presente ET (900 mm).
4.1.11.11. El dispositivo de aspiración de aire para el sistema de admisión deberá
encontrarse por encima de la altura de vadeo determinada en la presente ET (900
mm).
4.1.11.12. La altura de la salida de escape deberá encontrarse por encima de la altura de
vadeo exigida en la presente ET (900 mm).
4.1.11.13. Neumático de auxilio: UNO (1) de las mismas características que los de servicio,
con mecanismo tipo malacate mecánico, de accionamiento manual, operable por
una sola persona, ubicación SIF, fuera de la caja de carga.
4.1.11.14. Ubicación filtro de aire: por encima de la altura de vadeo exigida en la presente
ET (900 mm).
4.1.11.15. Paragolpes trasero rebatible: SIF.
4.1.11.16. Paragolpes delantero: SIF.con boca de enganche.
4.1.11.17. Protector de cárter motor: SIF.
4.1.11.18. Toma de aire de enganche rápido para sistema de freno neumático de acoplado,
SIF.
ET Nro.: 10/TEC/21 Página 5 de 16
4.1.11.19. Rejas protectoras articuladas en el frente para protección de luces y radiador,
SIF.
4.1.11.20. Luces tácticas de oscurecimiento DOS (2) delanteras y DOS (2) traseras tipo
NATO.
4.1.12. Lote de abordo:
Deberá estar fijado en forma segura con soportes y trabas, fuera de la caja de carga.
4.1.12.1. Pala de punta, mango largo: UNA (1), longitud mínima del mango 650 mm.
4.1.12.2. Pico de doble punta, mango largo: UNO (1), longitud mínima del mango 700
mm.
4.1.12.3. Hacha de 2,5 kg mango largo: UNO (1), longitud mínima del mango 700 mm.
4.1.12.4. Bidón metálico para combustible tipo NATO, de VEINTE (20) litros: UNO (1).
4.1.12.5. Calzas metálicas para ruedas: CUATRO (4).
4.1.12.6. Barra rígida para remolque de 2,40 m de largo: UNA (1), con DOS (2) ojales
para tiro de emergencia de otro vehículo de iguales características. El diámetro
de los ojales deberá permitir enganchar la barra al gancho de remolque y al
gancho pinzote.
4.1.12.7. Bidón plástico para agua potable de VEINTE (20) litros: UNO (1).
4.1.12.8. Matafuegos de acuerdo a lo requerido por la Ley Nacional de Tránsito 24.449,
con soportes metálicos de sujeción:
4.1.12.8.1. UNO (1) de 2,5 kg (mínimo) en la cabina del conductor.
4.1.12.8.2. UNO (1) de 5 kg en el frente de la caja con soporte.
4.1.12.8.3. Ambos de polvo químico seco tipo ABC cargados, debiendo
presentar obleas y sellos IRAM correspondientes. Vigencia mínima
DIEZ (10) meses a partir de la recepción.
4.1.12.9. Criquet, de acuerdo al peso del vehículo: UNO (1).
4.1.12.10. Llave de ruedas con palanca de fuerza: UNA (1).
4.1.12.11. Conos reflectantes con soporte según LNT: DOS (2).
4.1.12.12. Herramientas: juego de herramientas estándar de fábrica para mantenimiento
elemental y operación particular del vehículo, al que se le deberá agregar, de no
estar incluido:
a) Pinza: UNA (1), - medida 210 (+/- 10) mm - mango con aislante.
ET Nro.: 10/TEC/21 Página 6 de 16
b) Destornillador plano: UNO (1) - largo 250 (+/- 10) mm - empuñadura
plástica.
c) Destornillador Philips: UNO (1) - largo 250 (+/- 10) mm - empuñadura
plástica.
d) Juego de llaves fijas desde 6 hasta 14 mm, de NUEVE (9) piezas: UNO (1).
e) Juego de llaves combinadas, de dos bocas (estriada, fija), medidas 14, 16, 18,
20 y 22 mm: UNO (1).
f) Bolsa porta herramientas de cuerina con divisiones, para contener a todas las
herramientas arriba solicitadas: UNA (1).
4.1.12.13. Chaleco reflectante: UNO (1).
4.1.12.14. Botiquín de primeros auxilios.
4.1.12.15. Todas las llaves de contacto y/o cerraduras, se proveerán por duplicado.
4.1.12.16. Manuales Técnicos:
a) Juego de manuales de operación y mantenimiento del usuario, en idioma
español: UNO (1).
b) Guía de lubricación: UNA (1).
4.2. Caja de Carga:
4.2.1. Dimensiones:
4.2.1.1. Largo (mínimo): 4.300 mm.
4.2.1.2. Largo (máximo): el que admita el largo total carrozable.
4.2.1.3. Ancho (mínimo): 2.500 mm.
4.2.1.4. Altura de la baranda (mínimo): 500 mm.
4.2.2. Paneles laterales de caja:
4.2.2.1. Cada lateral consistirá de DOS (2) paños por lado, fabricados en chapa de acero
espesor mínimo de 3,20 mm, reforzadas con TRES (3) parantes exteriores, tipo
tubular cuadrado, donde se alojen los arcos anti vuelco doblados, del mismo
espesor, con agujeros de drenaje inferior para fuga de agua. Desmontable, no
rebatible.
4.2.2.2. Cada panel deberá contar con UN (1) parante central en perfil “U” para alojar los
arcos de apoyo de la lona.
ET Nro.: 10/TEC/21 Página 7 de 16
4.2.2.3. Entre los parantes exteriores se deberá revestir con chapa plegada de mínimo 3,2
mm de espesor, con nervaduras en el centro y extremos. Cada lateral deberá contar
con no menos de SIETE (7) ganchos para fijación de la lona sin puntas salientes.
4.2.2.4. Desde la parte superior de cada panel lateral deberá existir una reja de madera
dispuesta en forma vertical, hasta una altura de 0,90 m sobre dicha parte superior,
actuando como apoya cabeza del personal sentado. La distancia entre maderas no
deberá permitir que ante accidentes pueda pasar un brazo de los ocupantes de la
caja.
4.2.2.5. La parte posterior de cada panel trasero, deberá contar con manija metálica de
sección circular para agarre durante el ascenso a caja de carga. Largo, 300 mm.
Ubicación central a 100 mm del borde superior y a 100 mm del borde inferior.
4.2.3. Piso de caja:
Chapa de acero antideslizante, tipo “semilla de melón”, de espesor 4,75 mm (mínimo),
especialmente doblado en sus extremos y altamente resistente a impactos verticales y roces,
soldado a la estructura del piso, a los parantes y paredes laterales.
4.2.4. Panel delantero de caja:
Armado en una sola pieza con chapa de espesor 3,2mm (mínimo), reforzado con CUATRO
(4) montantes verticales en perfil "U" de igual espesor. El panel debe poseer no menos de
CUATRO (4) ganchos para fijación de lona sin puntas salientes.
4.2.5. Puerta trasera de caja: (ver ANEXO 3).
4.2.5.1. Construida en chapa plegada símil a los laterales de espesor 3,2 mm (mínimo),
con tapa interna, reforzada con CUATRO (4) montantes interiores doblados en
perfil "U" de igual espesor y SEIS (6) ganchos para fijación de lona sin puntas
salientes, ubicados en la parte externa.
4.2.5.2. Debe disponer de DOS (2) estribos interiores rebatibles y DOS (2) fijos soldados
en la parte superior de la puerta de la caja.
4.2.5.3. En la carrocería deberán existir topes de goma, a los efectos de que con la
compuerta abierta, ésta apoye contra la misma.
4.2.6. Bancos:
4.2.6.1. Bancos laterales: OCHO (8) bancos de DOS (2) plazas cada uno, (CUATRO (4)
en cada lateral). Asientos confeccionados en listones de madera y patas metálicas,
que permitan rebatirlos. Cubrirán el largo de la caja. (Ver ANEXO 3).
ET Nro.: 10/TEC/21 Página 8 de 16
4.2.6.2. Banco anterior: UNO (1) banco anterior, para UN (1) pasajero, de no menos 700
mm de largo. Asiento confeccionado en listones de madera y patas metálicas, que
permitan rebatirlo. Irá instalado en el extremo anterior de la caja, de espaldas a la
cabina del vehículo, centrado en el espacio entre ambos bancos laterales
desplegados. (Ver ANEXO 3).
4.2.7. Cinturones de Seguridad:
Todas las plazas disponibles, DIECISIETE (17), deberán poseer cinturones de seguridad
pélvicos con certificado CHAS y anclajes en la caja de carga.
4.2.8. Arcos de toldo:
Deberán poseer TRES (3) arcos de alta resistencia. Uno delantero, uno central y uno
trasero, ofreciendo protección antivuelco al camión. Construidos en acero aleado calidad
DIN 10.9 ό equivalente. Tubulares con no menos de 75 mm de diámetro nominal y espesor
mayor de 4,75 mm. Los restantes arcos y largueros (de corresponder) deberán presentar la
resistencia necesaria para soportar el toldo adecuadamente. (Ver ANEXO 3).
4.2.9. Lona de toldo:
4.2.9.1. Color: Mismo que la carrocería.
4.2.9.2. Material: Tejido de poliéster de alta resistencia de densidad mínima 1000 gr/m2.
Impermeable, recubierto en ambos lados con PVC.
4.2.9.3. Ventanas: SEIS (6) en total de 500 x 400 mm mínimo. DOS (2) ventanas laterales
por lado, por encima del respaldo. UNA (1) ventana ubicada en la parte trasera,
por encima del respaldo. UNA (1) ventana delantera. Confeccionadas en material
transparente de resistencia similar al resto de la lona, con cortina interior de
oscurecimiento.
4.2.9.4. Ollados en toldo: de bronce reforzados cuyo diámetro permita pasar el cordón de
ajuste.
4.2.9.5. Cordón de ajuste: de polipropileno de trenzado de 8x8 a 12x12 y de una densidad
mínima de 700 a 1000 gr/m2. Color negro. Deberá deslizarse por los ollados sin
inconvenientes. Su largo deberá permitir ajustar el toldo a los ganchos de la caja.
4.2.9.6. Detalles constructivos: La lona constará de un paño enterizo por encima de la
estructura soporte y los laterales, un paño frontal y uno posterior. Los paños frontal
y posterior deberán poder ser enrollados hacia arriba o fijados a los laterales por
medio de ollados y sogas. Las medidas de cada paño responderán a los detalles
ET Nro.: 10/TEC/21 Página 9 de 16
constructivos de la caja de carga. Todos los paños, tanto en las uniones como en
los dobladillos, deberán estar termosoldados. Los dobladillos llevarán por dentro
un cordón de soga de nylon OCHO (8) mm de diámetro, a efectos de brindar
mayor resistencia a las exigencias del tensado.
4.2.9.7. La calidad del toldo como así también el diseño del mismo, deberán garantizar la
impermeabilidad al agua y al polvo.
Me aburrí a mitad de las especificaciones, pero me la juego que la 1.2.2.3.1.2.5.2.7 requiere "volante redondo".
 
No insulten a los FMTV A2 porque son mejores que los anteriores.

Una vez se acostumbren a su prominente nariz, todos los van a querer porque son “full militares” y todas esas cosas que se suelen escribir para desearlos antes que cualquier otra cosa de cualquier otro origen.

Ademas, me parece que los A2 ahora son los únicos que se producen. Los A1 se pasarán a conseguir como excedentes del US.Army. Es decir, si quieres un camión nuevo, paga por el A2.
 
No insulten a los FMTV A2 porque son mejores que los anteriores.

Una vez se acostumbren a su prominente nariz, todos los van a querer porque son “full militares” y todas esas cosas que se suelen escribir para desearlos antes que cualquier otra cosa de cualquier otro origen.

Ademas, me parece que los A2 ahora son los únicos que se producen. Los A1 se pasarán a conseguir como excedentes del US.Army. Es decir, si quieres un camión nuevo, paga por el A2.
Con doble eje atrás mejora bastante, igual me llama le atención por las fotos que el despeje de los diferenciales al suelo es menor que en el modelo frontal, parece que tuviera alguna protección o algo asi.
 
Con doble eje atrás mejora bastante, igual me llama le atención por las fotos que el despeje de los diferenciales al suelo es menor que en el modelo frontal, parece que tuviera alguna protección o algo asi.
El despeje es el mismo. Lo qué pasa es que en el nuevo modelo queda a la vista el sistema de suspención independiente TAK-4i™.

Un sistema de suspensión independiente para todas las ruedas exclusivas de Oshkosh y que, justamente, constituye una de sus fortalezas para uso militar off road. Una de las ventajas que tiene frente a sus competidores.
 
El despeje es el mismo. Lo qué pasa es que en el nuevo modelo queda a la vista el sistema de suspención independiente TAK-4i™.

Un sistema de suspensión independiente para todas las ruedas exclusivas de Oshkosh y que, justamente, constituye una de sus fortalezas para uso militar off road. Una de las ventajas que tiene frente a sus competidores.
El frontal usa eje rígido delantero. No pude encontrar los valores del despeje.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El despeje es el mismo. Lo qué pasa es que en el nuevo modelo queda a la vista el sistema de suspención independiente TAK-4i™.

Un sistema de suspensión independiente para todas las ruedas exclusivas de Oshkosh y que, justamente, constituye una de sus fortalezas para uso militar off road. Una de las ventajas que tiene frente a sus competidores.
Los camiones Tatra vienen con suspensión independiente hace décadas.
 
El frontal usa eje rígido delantero. No pude encontrar los valores del despeje.
No, los camiones de este fabricante no utilizan eje rígido delantero.

Los FMTV de primera generación no tenían suspensión independiente. Pero cuando Oshkosh se hizo cargo del programa es una de las cosas que terminaron cambiando.

Desde hace décadas que todos los FMTV de nueva fabricación utilizan la suspensión independiente TAK-4i.
Y los nuevos FMTV A2 no son la excepción.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador

El nuevo material entregado al Ejército Argentino (Galería de imágenes)​

Un listado del material recibido por el Ejército Argentino

Por
Redacción
-
5 junio, 2021


Me estaria faltando una pizca para confirmar que son LOS DE SIEMPRE, llegados al pais en julio de 2019, y que están ahi en Boulogne esperando como reserva estratégica para cuando ataquen los venusinos (son el 7, el VEINTE porciento de los Oshkosh que llegaron)

Hasta donde llega la definición de las fotos se podria afirmar que son los del primer lote, los 33916x / 33917x, etc.

O sea que más que presentación sería un RE-PRESENTACION.
 
Bueno, confirmado.
Son los veteranos de las presentaciones, lote original.
33916x, julio de 2019, presentados en el Desfile del 9 de Julio.

Me dan tanto asco pero es la escuela que llevan desde hace tiempo de aprendizaje de inaugurar cosas ya inauguradas o presentar cosas ya varias veces presentadas. Aunque puede ser un tema de volver loca a la inteligencia externa sobre cuantos camiones tenemos ploop
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
o presentar cosas ya varias veces presentadas.
(el TAM 2C se lleva todos los laureles, aunque el recurso de presentar M-113 y Unimogs no le pasa por muy lejos)

volver loca a la inteligencia externa sobre cuantos camiones tenemos
Además ya empezaron con el recurso de repetir los NI (Numero de Identificación) de los camiones (ver https://www.zona-militar.com/foros/...tor-del-ejército-argentino.32304/post-2924490 )
:D
 
Arriba