Igualmente, nobleza obliga, cabe preguntarse ¿hay otra alternativa?
unos días atrás hablábamos de los shelters militares S-250, S-280 y S-749.
Pero esta vez parece correcto sacar a colación el mundo de los “tricon”. El US.Army decidió crear su propias medidas de containers marítimos, el tricon. El nombre es porque cada uno tiene un tercio del tamaño de un container de 20 pies y, por ello, se pueden conectar tres tricon para obtener un único Container de 20 pies, facilitando de este modo la operación intermodal.
Pues bien, los camiones con las cajas militares tienen espacio adecuado para transportar dos tricon. Así que el tricon pemite la convivencia tanto de los camiones diseñados para transportar containers de 20 pies, como los camiones militares de la vieja escuela.
Pero es una solución específicamente estadounidense. Creo que fuera de ellos, sólo las fuerzas armadas australianas han adoptado esa norma.
Para todos los demás países puede ser un dolor de cabeza. Aunque, apuesto, ahora muchos en este foro van a estar reclamando que tenemos que comprar tricon.
Ademas, independientemente del tamaño de caja, mantienen el principio de un camión por escuadrón de fusileros. No se hacen problema si sobra espacio.
¿Cómo están haciendo otras fuerzas armadas? No hay que ir muy lejos. Los MTVR del US.Marine Corps trata de estandarizar en dos tamaños de caja.
Los MTVR 4x4 adoptan cajas de 10 pies aptos para containers de ese tamaño (también llamados bicon o containers ISO 10ft ya que está normalizado). Espacio suficiente para un grupo de 8/9 tiradores.
Los MTVR 6x6 cada vez más adoptan cajas de 20 pies aptos para containers de ese tamaño o 16/17 personas.
Los UNIMOG germanos actuales son con cajas de 10 pies.
El ejército italiano adquiere camiones IVECO 4x4 y 6x6 con cajas de 10 y 20 pies respectivamente.
Ya mencione los ejemplos de Nueva Zelanda.
Me parece que China también va por este camino.
Es decir, el US.Army invento el tricon, pero el resto del mundo parece preferir migrar lentamente hacia containers marítimos estandarizados. Quizás en algunos casos, considerando el container 10ft cuando el de 20 pies es demasiado grande.
¿qué hace en Argentina? Me parece que no esta pensando en estas cosas que preocupan a este modesto forista.