Buenas gente
A pocas semanas de la perdida del ARA San Juan, más allá de las tremendas pérdidas humanas de su tripulación (que son entendible foco y eje principal del debate público) se plantea como necesario discutir el futuro de la Fuerza de Submarinos.
Al estado actual, a finales de 2017 contamos con:
- ARA Santa Cruz(TR-1700): en dique seco (cinar) esperando reparaciones de mediana magnitud
- ARA Salta (209-1200): en dique seco (flotante de MDP) en reparaciones menores. Con la particularidad de estar alcanzando muy probablemente el final de su vida útil en los próximos 2 a 3 años
- ARA San Luis (209-1200): en dique seco (cinar) luego de su interrumpido MLU con casi nulas chances ser puesto nuevamente en servicio por antigüedad y problemas técnicos que implicaría su reactivación
- ARA Santa Fe (TR-1700): completado en más de un 70% dudosas chances de ser puesto en servicio activo Dada probable canibalizacion de materiales en MLU del perdido SUSJ
- ARA Sgo. Del Estero (TR-1700): completado en un porcentaje menor y habiendo sido aún más susceptible de canibalizacion por el SUSC y el SUSJ tiene prácticamente nulas chances de ser completado.
En resumen tenemos 5 submarinos, 1 209 a punto de jubilarse, 3 (2 TR1700 y 1 209) que difícilmente vean el mar, y uno con una vida útil por delante no mayor a 10-15 años.
La propuesta de quién suscribe es la venta por kilo de los 3 submarinos que no verán el mar, desguazados parcialmente por el personal de CINAR (mientras lo cual podrán seguir re-calificandose si el presupuesto acompaña a dichas tareas) y en 24 meses o 36 cuando el Salta se jubile que corra la misma suerte.
En tanto buscar con partida presupuestaria extraordinaria de 600 a 900 millones de dólares, un contrato para la construcción de 4 a 6 submarinos de capacidad similar a los 209-1400, con un desplazamiento de 1300 a 1700tn, con capacidades oceánicas pero menores prestaciones y más baratos en costo que los TR1700.
Sin ir más lejos propondría comprar type 209-1400 (y me consta que ya no se ofrece pero por plata baila el teutón), a los cuales no dotaría con tecnología AIP pero si con torpedos de última generación capaces de convivir en tándem con los SST4 los cuales podrían rellenar las panzas de los tiburones como armas legacy para blancos rentables.
La idea es tener un buen número de submarinos económicos, alguien dijo alguna vez que la cantidad es en sí calidad. Y más valen 6 209-1400 que 2 TR-1700, independientemente de la tragedia del SUSJ
Saludos
A pocas semanas de la perdida del ARA San Juan, más allá de las tremendas pérdidas humanas de su tripulación (que son entendible foco y eje principal del debate público) se plantea como necesario discutir el futuro de la Fuerza de Submarinos.
Al estado actual, a finales de 2017 contamos con:
- ARA Santa Cruz(TR-1700): en dique seco (cinar) esperando reparaciones de mediana magnitud
- ARA Salta (209-1200): en dique seco (flotante de MDP) en reparaciones menores. Con la particularidad de estar alcanzando muy probablemente el final de su vida útil en los próximos 2 a 3 años
- ARA San Luis (209-1200): en dique seco (cinar) luego de su interrumpido MLU con casi nulas chances ser puesto nuevamente en servicio por antigüedad y problemas técnicos que implicaría su reactivación
- ARA Santa Fe (TR-1700): completado en más de un 70% dudosas chances de ser puesto en servicio activo Dada probable canibalizacion de materiales en MLU del perdido SUSJ
- ARA Sgo. Del Estero (TR-1700): completado en un porcentaje menor y habiendo sido aún más susceptible de canibalizacion por el SUSC y el SUSJ tiene prácticamente nulas chances de ser completado.
En resumen tenemos 5 submarinos, 1 209 a punto de jubilarse, 3 (2 TR1700 y 1 209) que difícilmente vean el mar, y uno con una vida útil por delante no mayor a 10-15 años.
La propuesta de quién suscribe es la venta por kilo de los 3 submarinos que no verán el mar, desguazados parcialmente por el personal de CINAR (mientras lo cual podrán seguir re-calificandose si el presupuesto acompaña a dichas tareas) y en 24 meses o 36 cuando el Salta se jubile que corra la misma suerte.
En tanto buscar con partida presupuestaria extraordinaria de 600 a 900 millones de dólares, un contrato para la construcción de 4 a 6 submarinos de capacidad similar a los 209-1400, con un desplazamiento de 1300 a 1700tn, con capacidades oceánicas pero menores prestaciones y más baratos en costo que los TR1700.
Sin ir más lejos propondría comprar type 209-1400 (y me consta que ya no se ofrece pero por plata baila el teutón), a los cuales no dotaría con tecnología AIP pero si con torpedos de última generación capaces de convivir en tándem con los SST4 los cuales podrían rellenar las panzas de los tiburones como armas legacy para blancos rentables.
La idea es tener un buen número de submarinos económicos, alguien dijo alguna vez que la cantidad es en sí calidad. Y más valen 6 209-1400 que 2 TR-1700, independientemente de la tragedia del SUSJ
Saludos