Scorpene Evolved
Una representación de un submarino clase Scorpène navegando en aguas filipinas. Representación cortesía de Naval Group.
Francia ofrece un nuevo submarino de iones de litio 'Scorpene Evolved' a Indonesia
En su última propuesta a la Armada de Indonesia, el Grupo Naval francés propone una nueva variante de su submarino Scorpene con tecnología de batería de iones de litio...
El constructor naval francés Naval Group actualizó recientemente su propuesta de submarino Scorpene para Indonesia. Apodado 'Scorpene Evolved', el sistema de propulsión del submarino se instalará con una configuración completa de baterías de iones de litio (LIB), lo que le otorgará la mayor resistencia de cualquier otra variante de la familia Scorpene. En febrero de 2022, los dos países ya firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para dos submarinos Scorpene de fabricación local.
Escorpene evolucionado
Según fuentes oficiales, gracias a la configuración completa de los LIB, el Scorpene Evolved tendrá una autonomía total de 80 días (con 78 de ellos sumergidos), un alcance operativo de más de 8.000 millas náuticas, un menor índice de indiscreción y mantendrá la velocidad máxima. más extenso. Esto se puede lograr porque las LIB pueden almacenar y entregar más energía con tiempos de carga más cortos que las baterías de plomo-ácido.
Los submarinos LIB completos también se seleccionan porque a la Armada de Indonesia (TNI AL) le resultará más fácil y menos costoso mantenerlos y operarlos en comparación con los submarinos AIP, que requerirán que construya complejas instalaciones en alta mar para reabastecer el sistema, ya que no es posible reabastecerlo. un sistema AIP en el mar. También será necesaria capacitación adicional para los submarinistas y otro personal que participará en el reabastecimiento de un sistema AIP.
LIB completas (Scorpene Evolved) en comparación con configuraciones LIB + AIP. Imagen del grupo naval.
Además de eso, TNI AL debe encontrar cadenas de suministro locales y empresas que tengan la capacidad y la capacidad para proporcionar suficiente hidrógeno puro, oxígeno líquido y/u otros productos químicos de “grado AIP” que un sistema AIP necesita a tiempo.
Incluso en tiempos de paz, esto podría ser un desafío logístico sustancial, especialmente si consideramos la aspiración de TNI AL de desplegar su futura flota de submarinos más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país. Esto significa que a veces la flota sólo podía depender de instalaciones disponibles en bases avanzadas, como la ubicada en la isla Natuna, que bordea el Mar de China Meridional. En comparación con las baterías de plomo-ácido, las LIB también requieren mucho menos mantenimiento y ofrecen una vida útil aproximadamente un 40 % más larga.
Además, la configuración de LIB es más consistente con el plan de Naval Group y el constructor naval estatal indonesio, PT PAL, de, como parte del acuerdo con Scorpene, establecer un laboratorio de investigación energética en Indonesia con un enfoque en el desarrollo de la futura tecnología de energía submarina. Si todo va bien, los LIB para el segundo y siguientes lotes de Scorpene Evolved que Indonesia podría comprar y construir en el futuro provendrán de este laboratorio. Este laboratorio podría utilizarse para desarrollar otras tecnologías relacionadas con la energía para los mercados militares y comerciales.
Por último, Naval News entiende que Naval Group pronto podría proponer su submarino diésel-eléctrico con LIB en exclusiva y dejar de ofrecerlos con baterías de plomo-ácido, para todos los mercados. Esto es una consecuencia directa del progreso constante y la madurez actual de la tecnología LIB, nos dijo una fuente de la industria familiarizada con el asunto.
Letalidad del escorpeno indonesio
Submarino lanzado Exocet SM39. Imagen MBDA.
El Scorpene Evolved se ofrece con Black Shark y el más moderno torpedo pesado F21, así como con una integración completa del misil de crucero lanzado desde submarino MBDA Exocet SM39. Si TNI AL decide comprar el F21 y el SM39 más adelante, no se requerirán ajustes ni actualizaciones adicionales, incluso en términos de software del sistema de gestión de combate. Cabe señalar que desde que se convirtió en operador de submarinos en 1959, la Armada de Indonesia nunca ha operado submarinos con capacidad de misiles, lo que limita su capacidad de ataque.
Mientras tanto, desde finales de la década de 1970, TNI AL ha estado operando Exocet lanzados desde superficie, que ahora se convierten en los principales misiles antibuque de su inventario. De hecho, este año, la Armada de Indonesia disparó al menos tres misiles Exocet MM40 Bloque 3 en dos SINKEx diferentes en junio y julio.
Torpedos de peso pesado F21. Imagen del Grupo Naval.
Teniendo en cuenta la idea entre los planificadores del TNI AL de equipar/integrar submarinos con vehículos submarinos no tripulados (UUV), será interesante ver si la discusión sobre Scorpene Evolved entre Yakarta y París incluye la posible adquisición del UUV multiusos D19. Desarrollado a partir del torpedo F21, el D19 puede lanzarse y recuperarse desde un submarino, un buque de superficie o la costa.
El UUV D19 sobre una base de torpedos F21. Imagen del Grupo Naval.
Aunque tiene un rendimiento mayor que la variante básica del submarino Scorpene, el Scorpene Evolved todavía se ofrece en un esquema completo de producción, integración y prueba local para dos submarinos que se llevará a cabo en las instalaciones de construcción de submarinos existentes de PT PAL en Surabaya. Este plan permitirá que el 30% del valor total del contrato se devuelva a Indonesia en forma de transferencia de tecnología, compensaciones y la apertura de miles de puestos de trabajo altamente calificados.
Si se concreta, Scorpene Evolved posicionará a TNI AL entre el creciente número de armadas en todo el mundo que han comenzado a buscar una solución LIB y hará que Indonesia siga la decisión de Japón de elegir LIB en lugar de AIP para sus submarinos más nuevos (clases Sōryū y Taigei).
Fuente:
https://www.navalnews.com/naval-new...orpene-evolved-li-ion-submarine-to-indonesia/