Aparte el Santa Cruz sería un modelo único en el mundo. No solo hay que gastar para ponerlo a nivel electrónico moderno, sino su operación se irá haciendo más cara (componentes únicos).
U-209-1400 en cambio tiene operadores por montones repuestos, muchos sistemas compatibles, industria original con soporte vivo y paquetes ya homologados. (U-209 es el SSK más difundido en la actualidad).
Si Perú recibe 2 -1400 de Brasil, pues también se abre otra alternativa para modificar los subs ARA a través de un astillero certificado con experiencia en el modelo que siendo cerano, no es un país vecino, cosa que si bien no es tan relevante como antes, algo le pesa a cualquier estratega naval, más en un medio tan sensible como un submarino. (Chile también tiene experiencia en MLU de U-209, pero no lo consideré como elegible por las mismas razones).
El tema de los 209-1400 de la Marinha es que el primer Riachuelo estará IOC en 2023 como dice el Snorkel, y como ya están casi cerrando el trato con los peruanos, van a necesitar que el otro par siga un tiempo más en transición.
Un medio con menos difusión pero ya modernizado son los ULA, un interesante plan B. Como son más pequeños (21 tripulantes, 1050 ton sumergido) no dudaría tanto que la ARA los pueda comprar y operar.
Saludos