Futuro Fuerza de Submarinos

El ministro también habló del Santa Cruz, dijo que estaba en Tandanor, pero no llegué a entender si una opción era recuperarlo, o además de recuperarlo había que conseguir otro sub.
Nada oficial respecto a los subs argentinos actuales Salta y Santa Cruz?

saludos
Lo más barato que se puede hacer es recuperar el Santa Cruz, hay que ver si es lo políticamente correcto y además dijo que habria que comprar otro submarino , dijo también que al Salta se lo usaba para dar instrucción en superficie y que para hacer cursos de inmersión se pedia la colaboracion de las marinas del Perú y de Brasil.
 
Lo más barato que se puede hacer es recuperar el Santa Cruz, hay que ver si es lo políticamente correcto y además dijo que habria que comprar otro submarino , dijo también que al Salta se lo usaba para dar instrucción en superficie y que para hacer cursos de inmersión se pedia la colaboracion de las marinas del Perú y de Brasil.

¿En que sentido barato? En un buque con tecnología de la década del 80, ponerlo a siglo XXI no creo que salga barato. Y después de la tragedia del ARA San Juan, dejame dudar de nuestra capacidad para este tipo de trabajos...
 
¿En que sentido barato? En un buque con tecnología de la década del 80, ponerlo a siglo XXI no creo que salga barato. Y después de la tragedia del ARA San Juan, dejame dudar de nuestra capacidad para este tipo de trabajos...

Barato en relación a lo que cuesta un submarino nuevo y a que no hay ningún submarino operativo, si necesitas uno ahora para volver a tener el arma submarina, hay que esperar 4 años para tener uno nuevo y varios cientos de millones de dólares que no veo de donde van a salir en la actual situación.

Para modernizar al Santa Cruz primero hay que hacer números y ver si conviene.

Para saber que es lo que verdaderamente pasó con el San Juan, hay que esperar a ver el resultado del juicio que se lleva adelante. Me interesa el detalle de las fotos que se obtuvieron , en las que se publicaron el casco de presión parece entero.
 
Barato en relación a lo que cuesta un submarino nuevo y a que no hay ningún submarino operativo, si necesitas uno ahora para volver a tener el arma submarina, hay que esperar 4 años para tener uno nuevo y varios cientos de millones de dólares que no veo de donde van a salir en la actual situación.

Para modernizar al Santa Cruz primero hay que hacer números y ver si conviene.

Para saber que es lo que verdaderamente pasó con el San Juan, hay que esperar a ver el resultado del juicio que se lleva adelante. Me interesa el detalle de las fotos que se obtuvieron , en las que se publicaron el casco de presión parece entero.

No estaría tan seguro...
 
Barato en relación a lo que cuesta un submarino nuevo y a que no hay ningún submarino operativo, si necesitas uno ahora para volver a tener el arma submarina, hay que esperar 4 años para tener uno nuevo y varios cientos de millones de dólares que no veo de donde van a salir en la actual situación.

Para modernizar al Santa Cruz primero hay que hacer números y ver si conviene.

Para saber que es lo que verdaderamente pasó con el San Juan, hay que esperar a ver el resultado del juicio que se lleva adelante. Me interesa el detalle de las fotos que se obtuvieron , en las que se publicaron el casco de presión parece entero.

Llevar a nuevo el Santa Cruz (sistemas que sirvan y no testimoniales) es poner un dineral, en un casco de diseño fuera de época. Superado con creces por los actuales.

No se puede ahorrar en un SDA como este, es nuevo o nada.

Saludos.
 
Aparte el Santa Cruz sería un modelo único en el mundo. No solo hay que gastar para ponerlo a nivel electrónico moderno, sino su operación se irá haciendo más cara (componentes únicos).

U-209-1400 en cambio tiene operadores por montones repuestos, muchos sistemas compatibles, industria original con soporte vivo y paquetes ya homologados. (U-209 es el SSK más difundido en la actualidad).

Si Perú recibe 2 -1400 de Brasil, pues también se abre otra alternativa para modificar los subs ARA a través de un astillero certificado con experiencia en el modelo que siendo cerano, no es un país vecino, cosa que si bien no es tan relevante como antes, algo le pesa a cualquier estratega naval, más en un medio tan sensible como un submarino. (Chile también tiene experiencia en MLU de U-209, pero no lo consideré como elegible por las mismas razones).

El tema de los 209-1400 de la Marinha es que el primer Riachuelo estará IOC en 2023 como dice el Snorkel, y como ya están casi cerrando el trato con los peruanos, van a necesitar que el otro par siga un tiempo más en transición.

Un medio con menos difusión pero ya modernizado son los ULA, un interesante plan B. Como son más pequeños (21 tripulantes, 1050 ton sumergido) no dudaría tanto que la ARA los pueda comprar y operar.

Saludos
 
De ser cierto el ofrecimiento, yo no despreciaría los ULA noruego. Es cierto que son pequeños, pero si creemos a la wiki tienen una autonomía de 5.000 mn a 8 nudos. No soy especialista, pero esnorkeleando cuando corresponda, ¿pueden ser medios razonablemente idóneos para realizar una patrulla de combate de unos 15 a 20 días? Mi idea es que podrían usar unos 2 días para llegar a zona de patrulla ubicada en aquella parte del mar donde los eventuales adversarios puedan situar buques de superficie o submarinos que les lancen misiles crucero o ataques aeronavales. Intentar negarles la parte del mar desde donde les puedan lanzar ataques.

Claro, con un ULA no sería fácil operar más lejos, pero con un par o 3 por una década pueden mantener fuerza silente que otorgue de verdad capacidades defensivas.
 
Recordemos...

 

joseph

Colaborador
Colaborador
Dificil que esa información aparezca por ahí.

Saludos
Las marinas de países que las usan de verdad suelen tener unidades con muchas horas usadas. Y con un submarino no podes hacerte el loco. Ya perdimos un submarino por querer atarlo con alambre.
 
Las marinas de países que las usan de verdad suelen tener unidades con muchas horas usadas. Y con un submarino no podes hacerte el loco. Ya perdimos un submarino por querer atarlo con alambre.

Sin duda, pero yo creo que sí tuviesen pocos ciclos ni siquiera los mirarían ni ofrecerian.

Por otro lado, siempre será mejor nuevo pero la situación actual es de tanto cuidado que lo que se está intentando salvar es el ciclo mínimo de instrucción de tripulaciones entrenadas que es lo más valioso y costoso de obtener.

Un SSK nuevo lo verás a 7 años plazo si se firma hoy. Un interim en este contexto en donde no hay nada operativo, se hace inevitable.

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Sin duda, pero yo creo que sí tuviesen pocos ciclos ni siquiera los mirarían ni ofrecerian.

Por otro lado, siempre será mejor nuevo pero la situación actual es de tanto cuidado que lo que se está intentando salvar es el ciclo mínimo de instrucción de tripulaciones entrenadas que es lo más valioso y costoso de obtener.

Un SSK nuevo lo verás a 7 años plazo si se firma hoy. Un interim en este contexto en donde no hay nada operativo, se hace inevitable.

Saludos
No va a ser la primera vez que las unidades están de adorno. Para el que nunca lo va a usar de verdad le sirve.
 
Llevar a nuevo el Santa Cruz (sistemas que sirvan y no testimoniales) es poner un dineral, en un casco de diseño fuera de época. Superado con creces por los actuales.

No se puede ahorrar en un SDA como este, es nuevo o nada.

Saludos.
Por eso dije para modernizar al Santa Cruz hay que hacer números, y ver si conviene , pero se lo puede terminar para tener algo. Será nada porque nuevo, según lo que sea, cuesta entre 400 a 500 millones o más de dólares.
 
Barato en relación a lo que cuesta un submarino nuevo y a que no hay ningún submarino operativo, si necesitas uno ahora para volver a tener el arma submarina, hay que esperar 4 años para tener uno nuevo y varios cientos de millones de dólares que no veo de donde van a salir en la actual situación.

Para modernizar al Santa Cruz primero hay que hacer números y ver si conviene.

Para saber que es lo que verdaderamente pasó con el San Juan, hay que esperar a ver el resultado del juicio que se lleva adelante. Me interesa el detalle de las fotos que se obtuvieron , en las que se publicaron el casco de presión parece entero.
...si no lo actualizas los sitemas tal vez, pero modernizarlo al nivel de los ULA dudo mucho que salga mas barato llevar al Santa Cruz a ese nivel que adquirir un par de ULAs usados.
 
Hola:
perdon por meterme pero¿si se actualiza el Santa Cruz a nivel de los ULA creo que quedaria un sub bastante superior a estos?
lo importante seria no hacer ninguna gacada al actualizarlo
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Por eso dije para modernizar al Santa Cruz hay que hacer números, y ver si conviene , pero se lo puede terminar para tener algo. Será nada porque nuevo, según lo que sea, cuesta entre 400 a 500 millones o más de dólares.

Lo que gastes en modernizar es tirar el dinero, es como entrenar un ejercito en lanza y sable, comparado con el nuevo Scorpene de Brasil.
 
Gente...les recuerdo que el thread se llama "Futuro fuerza de submarinos"...o sea, nada. No existe ni va a existir en el futuro un arma así en nuestras FFAA. Así que no se gasten en armar teorías y contra teorías...
Para mi, hay que cambiarle el nombre a "Dylan esta semana se despertó picante..." o algo así...
Más allá del chiste, para mi apaguemos todo y volvamos dentro de 4 años si dios quiere. Porque la inversión en defensa va a ser nula. (Y traté de no hacerlo político el mensaje...pero cada thread que leo siento lo mismo...que estamos dando vueltas y nada va a venir) Banhead
 
Gente...les recuerdo que el thread se llama "Futuro fuerza de submarinos"...o sea, nada. No existe ni va a existir en el futuro un arma así en nuestras FFAA. Así que no se gasten en armar teorías y contra teorías...
Para mi, hay que cambiarle el nombre a "Dylan esta semana se despertó picante..." o algo así...
Más allá del chiste, para mi apaguemos todo y volvamos dentro de 4 años si dios quiere. Porque la inversión en defensa va a ser nula. (Y traté de no hacerlo político el mensaje...pero cada thread que leo siento lo mismo...que estamos dando vueltas y nada va a venir) Banhead
Opino idem...mucho humo por todos lados, pero eso si...boquean de lo lindo por TV...y al final del dia (del mes, del año)...cero resultado Banhead

PD: Conste que trate de no hacerlo Político...pero no me salio bien :oops:
 
Ahora no hay nada , se usa el Salta para entrenar a submarinistas en superficie, según dichos del ministro y después hay que mandarlos a Perú o Brasil para continuar el curso con la inmersión. Si se termina el Santa Cruz por lo menos se tendrá un sub para formar nuevos tripulantes. Después si quieren y pueden comprar los ULA u otros ya tienen gente entrenada.Para uno nuevo, aparte de los millones de dólares se necesita por lo menos esperar 5 años.Hay que recuperarse de a poco.

Pdata. De paso el Santa Cruz va a servir para poner y cumplir a rajatabla protocolos de uso y mantenimiento, asi como la prohibición para navergar zonas con más de 200 metros de profundidad, evitando las tormentas en el sur. Iniciar también los estudios para comprar una campana de salvamento que pueda operar a 250 metros de profundidad, más todos los accesorios y ver si se puede montar todo en uno de nuestros ex Neftegaz .Las malas experiencias tienen que servir para algo, de una buena vez , nosotros a los submarinos los necesitamos para cuidar nuestras aguas territoriales , no para hacer proyección.
 
Última edición:
El tema es muy complejo, desde el año 1983 a la fecha comenzó el desguace de nuestro sistema de defensa y su industria. Ojala solo fueran aguantar cuatro años, pero quien nos garantiza que después comience una política de defensa acorde al 7mo país mas grande del planeta que con la ampliación del área marítima que tenemos y la ubicación geostratégica que ocupamos en el Atlántico Sur. Debemos buscar una manera de hacernos escuchar como lo hacen ciertos movimientos, no de la manera que lo hacen ellos, pero si demostrar que hay Argentinos que soñamos con otro destino para nuestra querida república.
 
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