Helicópteros de Argentina, un largo proceso de modernizaciones y reemplazos
Las Fuerzas Armadas Argentinas cuentan con una flota variada de helicópteros para operaciones militares y misiones humanitarias
https://www.x.com/images/showid2/5665840?w=900&mh=700Agusta Bell AB-206 Foto: Gonzalo Mary
Gonzalo Mary | Viernes, 21 de julio de 2023
Los elementos de ala rotatoria son activos fundamentales en las
Fuerzas Armadas Argentinas, que cumplen una amplia gama de tareas, desde operaciones de apoyo aéreo, traslado de personal, apoyo en tareas de búsqueda y rescate, a tareas humanitarias.
Armada
La Armada Argentina utiliza
AS 555 SN Fennec (cuatro), de los que solo uno se mantiene operativo. Estos helicópteros se incorporaron en 1996 para la
1º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros a fin de dotar a los destructores de la clase
MEKO 360 con la posibilidad de designación de blancos más allá del horizonte del buque.
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AS 555 SN Fennec Foto: Gonzalo Mary
Por su parte, la
2º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros acaba de conmemorar el 50º aniversario de la incorporación de los helicópteros
Sea King a la ARA. Cuenta con dos
Sea King AS-61D, de los que solo uno está operativo, y cuatro
Sea King UH-3H, dos de ellos operativos. Estos helicópteros destacan por su participación, anualmente, en las
Campañas Antárticas, realizando el abastecimiento e intercambio de dotaciones de las bases. Recientemente se recibieron dos helicópteros modernizados
Sikorsky S-61T Tritón.
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Sea King UH-3H y S-61T Tritón Foto: Gonzalo Mary
Chinook
En junio pasado se dio a conocer que la Argentina estaría interesada en cuatro helicópteros pesados
Boeing CH-47 Chinook a través del programa
Foreign Military Sales (FMS), aunque esto no habría prosperado ante la falta de disponibilidad de los
CH-47. Las unidades hubiesen estado destinadas al
Comando de Aviación de Ejército (1º y 3º unidades) y para la Fuerza Aérea en la
VII Brigada Aérea (2º y 4º unidades).
Reemplazo de los Lama
El proyecto se concretó tras 11 años y para el reemplazo de los Lama se analizaron los
Bell 407GXi y
Airbus H125. Si bien en el primer semestre del año pasado la Fuerza Aérea Argentina se había decidido por el Bell
407GXi, no se avanzó con la compra y se pidió analizar nuevas opciones. A la contienda se sumó el
HAL LUH Mk-1 de origen indio, al que pilotos de la Aviación de Ejército y la Fuerza Aérea Argentina tuvieron acceso durante la
Defexpo y que se llevó adelante en Gujarat en octubre pasado. Finalmente, se volvió a optar por la opción de Bell.
Isaac afirmó que el primer
Bell 407 GXI llegaría al país en octubre, pero antes de la llegada de estos helicópteros la FAA espera tener operativos cinco helicópteros Lama, lo que permitiría hacer una transición más natural hacia las nuevas unidades. Para la recuperación de estos helicópteros se firmó un acuerdo con una empresa italiana, además en febrero Isaac firmó un contrato con la empresa india
Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para el suministro de repuestos y reparación de motores de los
Lama.
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SA-315B Lama Foto: Gonzalo Mary
Airbus H215M
La Argentina firmó una carta de intención para la posible compra de 20 helicópteros
Airbus H215M, aunque todavía no se descartan otras opciones, para hacerse con helicópteros utilitarios medianos e incrementar la capacidad aerotransportada del
Batallón de Helicópteros de Asalto 601. La firma se realizó en el marco del
Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget.