Futuro reemplazo de los UH-1H del Ejército

Reemplazo de los UH-1H del Ejército

  • UH-1H Modernizados

    Votos: 3 4,3%
  • Bell UH-1N Twin Huey

    Votos: 4 5,8%
  • Bell 214

    Votos: 1 1,4%
  • Bell 412

    Votos: 17 24,6%
  • Sikorsky UH-60 Black Hawk

    Votos: 20 29,0%
  • AgustaWestland AW149

    Votos: 3 4,3%
  • Airbus Helicopters AS565 Panther

    Votos: 2 2,9%
  • NHIndustries NH90

    Votos: 5 7,2%
  • Harbin Z-9

    Votos: 1 1,4%
  • Harbin Z-20

    Votos: 1 1,4%
  • Kamov Ka-60

    Votos: 11 15,9%
  • KAI KUH-1 Surion

    Votos: 1 1,4%

  • Total de votantes
    69
  • Encuesta cerrada .
El tema es que Argentina no tiene tantos efectivos como para pensar que tenes olas y lineas de batalla. Seamos sinceros. Es complica la logística solo para parecerse al US Army.

Pero un solo modelo grande y caro de operar es un problema........ los 2 Mi-171E tienen hace meses una disponibilidad de 0 % porque no tenemos recursos para mantenerlos...... y los Bell 412EP y Bell 212 se hace cargo de todo........ con los Super Puma lo mismo y los UH-1H y Huey 2 se hacen cargo de todo............ y hay mas ejemplos..........

Saludos
 
Cierto que usted me lo explicó ya :D
Usan los Venom en dúo con los SuperCobra para exploración y ataque.

Es que en esa idea, creo que no hay muchas alternativas. Black Hawck, AW-139, NH-90 (imposible para nostros) y algo más?...
Dentro de la oferta estadounidense, no hay alternativa al Black Hawk.
Aceptando renunciar a algunas prestaciones (que puede implicar cambios doctrinales), probablemente el B-412 sea la una alternativa económica que podría adecuarse. Los nuevos Bell serían, indudablemente, muy superior a los actuales Huey que utiliza nuestro Ejército, por lo que no me parece mala opción. Pero no se podrían exponer a las situaciones de asalto para las que fueron diseñados los Black Hawk.

En Europa, tenemos algunas opciones en la misma categoría mediana de los Bell 412, como el Phanter de Airbus o algún miembro de la familia del AW-139 de Leonardo.
En el mismo nivel del Bllack Hawk podríamos tener a los Cougar y otros descendientes del clásico Puma. También el NH-90. Pero es probable que el Black Hawk sea el más económico de los tres.
Tengo que mencionar, aunque nadie se le ocurra, al “helicóptero de asalto ruso”, el Mi-24. Nacio como helicóptero de asalto. Finalmente nadie lo usa así y se lo suele considerar un helicóptero de ataque. Pero me parece que vale la pena recordar su origen.

Otra alternativa es cambiar la doctrina y recurrir a un menor número de helicópteros más grandes. Por ejemplo, imitando a los Mariners.
En ese caso, para mi pueden ser una interesante opción los Super Hawk, el Mi-8/17 y el Mi-38. También las variantes alargadas del Airbus Cougar.
Aunque los costos pueden superar a los beneficios.
 
Última edición:
El tema es que Argentina no tiene tantos efectivos como para pensar que tenes olas y lineas de batalla. Seamos sinceros. Es complica la logística solo para parecerse al US Army.

Siendo 100% sinceros, un helo de asalto es un desperdicio de recursos actualmente.
Una de las necesidades es la cobertura aérea, y por largos años estamos jugados.
 
Aca unas fotos del AW-139M de C-SAR













Este mismo ejemplar fue evaluado en Campo de Mayo con buenoos resultados, en 2014

Saludos

Es muy lindo helicóptero.
No sabía que fue probado. Tuvo buena crítica?

No es ni muy chico ni tan grande.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Siendo 100% sinceros, un helo de asalto es un desperdicio de recursos actualmente.
Una de las necesidades es la cobertura aérea, y por largos años estamos jugados.
Una cosa es decir. Necesitamos un helicóptero super rápido, super blindado y lleno de armas para combatir mañana. O sea lo que le pasa al US Army. Y la otra es la Argentina en donde nada de eso es necesario.
 
Siendo 100% sinceros, un helo de asalto es un desperdicio de recursos actualmente.
Una de las necesidades es la cobertura aérea, y por largos años estamos jugados.

No se va a comprar aviones de combate, hay 0 posibilidades pero un heli de asalto.......... podría ser mas fácil desde lo político............. vuelan mucho en misiones de apoyo a la comundad y mas alla deñ hecho el EA va por el Blackhawk este y hay otras opciones los Huey hay que reemplazarlos algun dia

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Dentro de la oferta estadounidense, no hay alternativa al Black Hawk.
Aceptando renunciar a algunas prestaciones (que puede implicar cambios doctrinales), probablemente el B-412 sea la una alternativa económica que podría adecuarse. Los nuevos Bell serían, indudablemente, muy superior a los actuales Huey que utiliza nuestro Ejército, por lo que no me parece mala opción. Pero no se podrían exponer a las situaciones de asalto para las que fueron diseñados los Black Hawk.

En Europa, tenemos algunas opciones en la misma categoría mediana de los Bell 412, como el Phanter de Airbus o algún miembro de la familia del AW-139 de Leonardo.
En el mismo nivel del Bllack Hawk podríamos tener a los Cougar y otros descendientes del clásico Puma. También el NH-90. Pero es probable que el Black Hawk sea el más económico de los tres.
Tengo que mencionar, aunque nadie se le ocurra, al “helicóptero de asalto ruso”, el Mi-24. Nacio como helicóptero de asalto. Finalmente nadie lo usa así y se lo suele considerar un helicóptero de ataque. Pero me parece que vale la pena recordar su origen.

Otra alternativa es cambiar la doctrina y recurrir a un menor número de helicópteros más grandes. Por ejemplo, imitando a los Mariners.
En ese caso, para mi pueden ser una interesante opción los Super Hawk, el Mi-8/17 y el Mk-38. También las variantes alargadas del Airbus Cougar.
Aunque los costos pueden superar a los beneficios.
Los Mi-24 o Mi-35 están buenos porque te permiten tener un todo en uno dentro de una fuerza que no esta urgido por requerimiento específicos.
 
Los Mi-24 o Mi-35 están buenos porque te permiten tener un todo en uno dentro de una fuerza que no esta urgido por requerimiento específicos.
Exceptuando de que dudo de que sea economico de operar. Es una máquina grande, pesada y compleja.
Probablemente alternativas como los Black Hawk Arpia colombianos representaría una solución más costo-eficiente.

Y si se trata de ahorrar mucho más dinero, tenemos el Bell 412 y similares.
 
Exceptuando de que dudo de que sea economico de operar. Es una máquina grande, pesada y compleja.
Probablemente alternativas como los Black Hawk Arpia colombianos representaría una solución más costo-eficiente.

Y si se trata de ahorrar mucho más dinero, tenemos el Bell 412 y similares.

Si concepto del helicoptero de ataque especializado no va con el EA, introducir un nuevo modelo no va......... por eso es el que se adquiera para reemplazar al Huey va a tener que haber una version armada pesadamente
 
Pero no se podrían exponer a las situaciones de asalto para las que fueron diseñados los Black Hawk.

También convengamos que hoy por hoy, es arriesgado exponerse. Sea con el modelo que sea, tenes que tener muchas situaciones garantizadas.

Tengo que mencionar, aunque nadie se le ocurra, al “helicóptero de asalto ruso”, el Mi-24. Nacio como helicóptero de asalto. Finalmente nadie lo usa así y se lo suele considerar un helicóptero de ataque. Pero me parece que vale la pena recordar su origen.

Justo que usted lo menciona. HAce unos minutos estaba viendo el siguiente video. En el minuto 01:40 se ve lo que usted comenta del Mi-24


Otra alternativa es adaptar la doctrina y recurrir a un menor número de helicópteros más grandes. Por ejemplo, imitando a los Mariners.
En ese caso, para mi pueden ser una interesante opción los Super Hawk, el Mi-8/17 y el Mk-38. También las variantes alargadas del Airbus Cougar.

Igual que en el primer caso, hay situaciones a las que no se podría exponer por el tamaño y peso de estas aeronaves.

Leyendo y traduciendo un manual que encontré en internet, se menciona que en un asalto aéreo hay dos tipos de objetivos. Uno es sobre un terreno y otro sobre un enemigo. En el primero, la zona de aterrizaje se encuentra en el objetivo. En el segundo, la zona de aterrizaje se encuentra próxima, pero no se hace directamente sobre el enemigo. Siempre existe el riesgo de la sorpresa. En estos casos se intenta contener y el resto del asalto se dirige a un opcional.
 
También convengamos que hoy por hoy, es arriesgado exponerse. Sea con el modelo que sea, tenes que tener muchas situaciones garantizadas.
el “Asalto” lo que se dise “asalto” de a de veras, siempre, siempre, será evitado.
Que se entrenen y preparen para ello no lo transforma en la primera opción. Todo lo contrario. Si es posible, debe evitarse. No es Plan A, ni B, ni C, sino Z.

Ahora bien, prepararse para el asalto y tener equipamiento para ello también te prepara para todos los demás escenario. Porque consiste en prepararse para lo más difícil y peligroso.

Luego, obviamente, si el asalto es inevitable, entonces deben buscarse las condiciones más favorables posibles.
Igual que en el primer caso, hay situaciones a las que no se podría exponer por el tamaño y peso de estas aeronaves.
cada país (y, en Estados Unidos, cada fuerza) ha desarrollado su propia doctrina de asalto aéreo. No hay una única forma y no hay un único medio.
El ejército estadounidense busca un helicóptero por escuadrón de tiradores. Relativamente pequeño, ágil y veloz y razonablemente bien protegido.
El Black Hawk proporciona eso. Una escuadra de 11 tiradores (el tamaño que tenían las escuadras estadounidenses cuando se diseñaron estas máquinas. hoy en día reducido a 9) completamente equipados que pueden ser entregados directamente sobre el objetivo, incluso bien defendido, con razonable sorpresa (de allí la agilidad y velocidad) y seguridad (de allí que tenga blindaje, dos artilleros con ametralladoras cubriendo todo el perímetro, equipos redundantes y resistentes a fallas y se prioricen las misiones nocturnas).
Ademas, buscaron una grúa voladora. Facilidad para el transporte en un C-130 y otras cositas.
Combinando todo, terminaron con un helicóptero caro y pesado de la categoría de 10 Tn.

¿Se puede conseguir lo mismo en helicópteros más baratos? Si se renuncia a algunas características (Blindaje, por ejemplo) posiblemente.
Los miembros de la familia Huey, desde el primer UH-1H al último B-412, también pueden transportar el mismo escuadrón de infantería y protegerla con dos artilleros. Incluso es más pequeño que el Black Hawk. Pero al pertenecer a la categoría de 5 toneladas, no puede transportar al escuadrón completamente equipado ni tener el nivel de protección (blindaje, sistemas redundantes, etc.) que tiene el gigante.
Pueden existir soluciones de compromiso. Por ejemplo, ahicar el tamaño de las escuadras de infantería permite un helicóptero más pequeño. Por ejemplo, las escuadras italianas son de 8 soldados (no siquiera los estadounidenses utilizan los 11 para los que fue diseñado el UH-60), así que el AW-139 puede permitirse ser más pequeño, barato y económico sin renunciar a transportar un escuadrón completamente equipado.
Con los Bell pasa lo mismo. Se achica el tamaño del escuadrón para poder transportarlo completamente equipada. Los UH-1H en muchas misiones en Vietnam se veían limitado a solo 6 soldados. Pero los modernos B-412 pueden mucho más.
Pero incluso con esos compromisos. Un helicóptero de la categoría de 5 toneladas nunca igualará el nivel de protección ni la capacidad de carga de uno de la categoría de 10 Tn.

¿Es la única solución la del ejército estadounidense? No. su doctrina es muy madura y tienen un helicóptero especializado en ello, pero no significa que sea la única opción.
muchos países tienen escuadrones más grandes (sin ir más lejos, los Mariners) o prefieren un menor número de helicópteros más grandes y capaces de transportar dos escuadrones o una escuadron reforzado (franceses, rusos, suecos, Mariners estadounidenses).
Aunque al principio no lo fueran, fueron optimizando sus helicópteros para adecuarse a misiones de asalto respetando las tradiciomes doctrinales de sus países. Es el caso de las ultimas versiones de los Cougar franceses y los Mi-8 rusos. Son mucho más blindados que los modelos originales. Están mejor protegidos. Etc.
Eso no los hace inadecuados para asalto aéreo. Solo que tienen otra forma de abordar el mismo problema. Un problema suele tener más de una solución válida.
Leyendo y traduciendo un manual que encontré en internet, se menciona que en un asalto aéreo hay dos tipos de objetivos. Uno es sobre un terreno y otro sobre un enemigo. En el primero, la zona de aterrizaje se encuentra en el objetivo. En el segundo, la zona de aterrizaje se encuentra próxima, pero no se hace directamente sobre el enemigo. Siempre existe el riesgo de la sorpresa. En estos casos se intenta contener y el resto del asalto se dirige a un opcional.
Pues, un “asalto” implica el ataque directa y frontal sobre el objetivo enemigo. Así que es lógico lo que plantean los manuales.
Por el riesgo e incertidumbre, se tratan de evitar.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
A eso voy. Sin cobertura, es irreal pensar en un asalto aéreo. Si como menciona, un utilitario se la usa para muchas cosas, pero si algún día pasa algo, no vamos a poder realizar un asalto aéreo sin cobertura.
Pero eso no es un problema del Ejército; ya que el mismo cumple su función de entrenar, ensayar y estar lo mejor posible; a lo sumo tener una cobertura de Helicóptero de combate. Pero no puede el Ejército no entrenarse porque la FAA no pueda dar cobertura.
 
o prefieren un menor número de helicópteros más grandes y capaces de transportar dos escuadrones o una escuadron reforzado

O, en el caso de los Marines, el Osprey. Un poquito de todo.


Los suecos no usan el BlackHawck?

Tengo entendido que por lo general, es más fácil adoptar un aparato a la doctrina, que cambiar la doctrina en función del aparato. Tendremos que ver como termina esta historia en el EA.
 
Pero eso no es un problema del Ejército; ya que el mismo cumple su función de entrenar, ensayar y estar lo mejor posible; a lo sumo tener una cobertura de Helicóptero de combate. Pero no puede el Ejército no entrenarse porque la FAA no pueda dar cobertura.

Es verdad. Siempre hay que estar preparado.

Yo lo veía como destinar recursos a algo que nunca se va a usar, pudiendo potenciar otros aspectos que sì.
 
Los suecos usaban Sea Knight, optaron por el NH90 como reemplazo. Ante los atrasos de este buscaron algo "sustituto" y eligieron el BH

Tuvieron Super Puma pero como helo SAR

Y tienen todos esos ahora pero los Blackhawk que eran UH-60M se usaron y usan en Afganistán y los demás, el NH-90 con sus problemas en Suecia como el Super Puma en SAR

Los UH-60M son 15 por U$S 546.000.000

The Government of Sweden has requested a possible sale of 15 UH-60M BLACKHAWK Helicopters, 34 T700-GE-701D General Electric Engines (30 installed and 4 spares), 15 AN/AAR-57(V)3 Common Missile Warning Systems, AN/APR-39 Radar Signal Detecting Sets, AN/AVR-2B Laser Warning Sets, Aviation Mission Planning Station, transportable operations simulator, communications equipment, spare and repair parts, tools and support equipment, publications and technical documentation, personnel training and training equipment, U.S. Government and contractor engineering, logistics, and technical support services, and other related elements of logistics support. The estimated cost is $546M.

Saludos
 
Arriba