Para aquellos qe saben: yo aquí miro muy muy de afuera: Qué prefieren un Merkava III actualizado con servicio israelí garantizado o Leo II iguales condiciones. Y qué cantidad?
Todo lo que quieras incorporar va a ser una variable dentro de una ecuación más grande como bien dijo EFDV, en mi opinión creo que lo mejor seria ir por algo nuevo que por algo usado, mas que nada por las muchas contraprestaciones industriales que se garantizan a la hora de negociar un producto nuevo, siempre en lo que a vehiculos terrestres respecta va a ser mejor ensamblarlos en el país comprador, asegurando así primero una linea de montaje y segundo un centro de mantenimiento mayor para dichos vehículos de combate en un mismo lugar, que a lo largo de la vida útil de ese vehículo puede abaratar mucho los costos de mantenimiento, y mucho más aún si podes asegurar una integración de proveedores locales para la fabricación de partes y repuestos. A lo que tambien podes sumarle más I + D por parte de Pymes para futuras actualizaciones autóctonas de dicho VC.
Creo que hoy el camino es bastante fácil, actualizar la familia TAM lo más posible, no solo porque es barato y la logística ya está instalada sino que nos va a permitir aprender de nuevas tecnologias y de aplicaciones pero tambien de comenzar a armar de a poco una red de proveedores locales y de subsidiarias de empresas más grandes como Elbit, Rafael etc etc etc.
Sobre la incorporación de un MBT en el futuro creo que la solución debe mirarse de cara a las nuevas tecnologias y a proveedores confiables. En mi opinión las opciones son 2/3m de menor a mayor.
Leopard 2A7 A1. (Una variante nueva que aplica en el MBT Leopard II todas las mejoras hasta la fecha).
Leopard 3 (Todavía en desarrollo, el primer prototipo se espera para el 2026).
Plataforma Armata. (Una Familia de blindados que va desde MBT, IFV, AFV, APC, Vehiculo de Ingenieros, Lanzapuentes, Recuperadores y hasta Artillería Autopropulsada.
Sin duda las a futuro las opciones como el Leopard 3 y la Plataforma Armata van a ser más beneficiosas porque los proveedores van a estar buscando clientes internacionales sin importar que tan pequeño sea el pedido, y siempre los primeros que llegan son los que más jugó les pueden sacar sino miremos Australia con sus Programas Militares para su Ejército.