Mira vos... por lo que se entiende los Leo se construyen en España, o sea el E es un A6 nuevo.
Gracias por aclararme la duda Cesar!
Santa Bárbara Sistema y el Programa Leopardo 2E
Sevilla - General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, como contratista principal seleccionado por el Gobierno español para el Programa Leopardo 2E, ha realizado para acometer este contrato un significativo esfuerzo tecnológico y de gestión para lograr la modernización de sus instalaciones (máquinas, utillaje y naves), y una mejora de la capacitación de sus técnicos y operarios.
Algunos actuaciones relevantes al respecto son:
En 1998, el Gobierno español acordó la contratación de 219 carros de combate de línea Leopardo 2E, 16 de recuperación (CREC) y cuatro escuelas para adiestramiento, y eligió a Santa Bárbara Sistemas como contratista principal. El programa, con un presupuesto de 1.939,4 millones de euros, incluye también apoyo logístico integrado, cursos de formación para instructores de tripulaciones y técnicos de mantenimiento, y simuladores de conducción, torre, mantenimiento, puntería, y tiro.
El monto total del programa asciende a 1.939,4 millones de euros, incluyendo los proyectos de apoyo logísticos (precios base diciembre 1998).
GD SBS ha realizado inversiones por un total de 35,3 millones de euros, principalmente en las fábricas situadas en Sevilla, Trubia (Asturias), La Coruña y Oviedo. Las mayores partidas han ido destinadas a la construcción de nuevas instalaciones, adquisición de utillajes de producción y equipos de prueba.
El personal de GD SBS desplazado a Alemania para formación y adiestramiento ha supuesto un total de 9.600 horas de trabajo (60 hombres/mes).
El Programa Leopardo 2E representa un total de 2,6 millones de horas de carga de trabajo (horas mano de obra directa de producción).
Se han construido naves especificas para el Programa Leopardo 2E por una superficie global de 19.000 metros cuadrados. Todas ellas cuentan con los más modernos sistemas de gestión y seguridad.
En Sevilla se ha construido la cámara semianecóica más grande de Europa paras las pruebas electromagnéticas de los carros de combate.
El Gobierno español estipuló un porcentaje mínimo de participación de la industria nacional del 60 por ciento, cifra que se prevé se supere al final. La estructura industrial incluye decenas de empresas de Alemania y España. Las españolas más representativas, además de GD SBS, son INDRA (sistema de combate), IZAR (motor), SAPA (transmisión, cadenas y pasos finales), AMPER (comunicaciones) y ELECTROOP (estabilización).
LEOPARD 2E
Características Técnicas:
• Tripulación:
4 efectivos: Jefe de Carro, Tirador, Conductor y Cargador
• Dimensiones:
Longitud: 9,67 m
Anchura: 3,75 m
Altura: 3 m
Peso: 62,5 toneladas en orden de combate
• Movilidad:
Velocidad máxima (carretera): 70 km/h
Relación peso/potencia: 24 CV/tonelada
Autonomía máxima (carretera): 340 km
Pendiente longitudinal máxima superable: 60%
Pendiente transversal máxima: 30%
Zanja máxima superable: 3 m
Obstáculo vertical superable: 1,10 m
Capacidad de vadeo sin preparación: 1,20 m
Capacidad de vadeo con preparación : 2,25 m (4 m con preparación para vadeo profundo)
• Blindaje:
Planchas de acero mecanosoldadas
Blindaje compuesto en torre, parte frontal de la barcaza y faldones de las cadenas
Blindaje adicional en el techo de la torre
• Grupo motopropulsor
Motor
MTU 12V 873 Ka 501, tipo diesel turboalimentado
12 cilindros en V a 90º
Cilindrada 47.600 cm³
Potencia máxima 1.500 CV
• Transmisión
Renk HSWL-354, tipo hidromecánica con mecanismos de marcha atrás y dirección incluidos
Cambio automático con convertidor de par y 4 velocidades
Freno hidrostático y mecánico de doble disco refrigerado por aire
• Tren de rodaje y suspensión:
7 ruedas de rodaje y 4 rodillos de apoyo a cada lado
Suspensión mediante barras de torsión
Amortiguadores rotativos en cada barra de torsión y 5 topes hidráulicos a cada lado
• Armamento:
Cañón de 120 mm Rheinmetall L55.
2 ametralladoras de 7,62 mm (coaxial y puesto cargador) MG-3
Cadencia 1150 ± 150 dpm
Lanza artificios de 76 mm Wegmann; 4 baterías de 4 tubos
• Dirección de tiro
Dirección de tiro con calculador digital
Sistema integrado de Mando y Control
Cañón con movimiento electromecánico estabilizado en dos ejes
Visores independientes y estabilizados en los dos ejes para Jefe de Carro y Tirador
Cámara térmica en el visor del Tirador y otra independiente para el Jefe de Carro en su visor
• Equipos complementarios
Sistema colectivo de protección NBQ por sobrepresión en la cámara de combate
Sistema contraincendios en la cámara del motor
Sistema antiexplosiones en la cámara de combate
Calefacción
Leopardo 2E
Leopardo 2ER (Buffel)