Futuro Tanque de Combate

Rumplestilskin

Colaborador
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Que ellos pretendian avanzar sobre las rutas atacadas, complicandose fuertemente al tener que atravesar un paisaje tan urbanizado con sus csas destruidas sobre los caminos, puentes colapsados, etc...

¿Es decir que para la URSS era más amenaza un montón de escombros, que las fuerzas de la OTAN?

Naaaaa.........:ack2:

SUT; un arma nuclear táctica no tiene un radio de destrucción mucho mayor a los 2 km. Y las hubiesen lanzados obre bases y zonas de almacenamiento probables de las nukes de la OTAN. Incluso, en el supuesto de que redujeran a escombros cada ciudad de Alemania (lo cual roza lo imposible, si no lo es directamente), aún quedaban los campos para transitar.


como te referia antes, me parece que no es demasiado propio extrapolar la calidad de las mras alemanas a las rusas cuando los propios rusos como Drabin son expliitos en los problemas de produccion.

¡¡Problemas de producción en 1942 en plena guerra mundial!!! Y problemas que desaparecen después. Con el mismo razonamiento, extrapolemos los serios problemas de soldadura a de un Pz III a un Leo 2E. Más aún, esas mismas ópticas defectuosas, fueron juzgadas en los test en EE.UU, mejores a las de los tanques aliados (no así a los alemanes). Entonces, extrapolando, con todos los defectos del mundo, deberían seguir siendo mejores que la de los tanques aliados de post guerra; lo cual me parece carente de mucho sentido.

De la misma forma, te agradeceria sustentaras que las miras del Tiger I/II eran casi identicas que las del T55 cuando estas estan en un pericopio versus el telescopio de observacion/punteria del Tiger II.

La que está en un periscopio es la mira del comandante, la TPKU-2B. La mira del tirador es un telescopio monocular yuxtapuesto al cañón; el TSH2B-32, esencialmente idéntico al Turmzielfernrohr 9 d.

o que obviamente deja claro que los alemanes no estaban conformes con su solucion existente.

Para tiros a larga distancia contra blancos estáticos, mejor el telémetro de concincidencia/estereoscópico. Y hasta es debatible, porque en la práctica, las tripulaciones israelíes o pakistaníes encontraron más amigable el simple "ojímetro" del Centurion a base de disparar varias ronas (cuando el alcance exedía el de la RMG) que los telémetros de los patton. Los telémetros ópticos siempre fueron muy complicados de usar en situaciones reales de comabte.

te recuerdo que los que consideraron malos los tanques pesados fueron los propios rusos, que despues de la cancelaciond e Khruschev los dejaron en la tumba sin revivirlos. la NATO los consideraba muy reales, fueron los rusos los que abandonan el concepto por inviable.

¿Inviable un tanque de más de 50 t? ¿Todos los tanques NATO son inviables?

Los rusos no abandonaron el concepto por inviable, si no que se limitaron a producir un MBT; un único tanque. Inicialmente tenía el peso de un tanque medio (36 T), y luego llegó al nivel de un Stalin (46T+); siempre con un poder de fuego y protección al nivel de un tanque pesado.

Eso no es asi, la NATO invirtio muchisimo menos e sus fuerzas convencionales.

El presupuesto militar de los EE.UU por sí solo, ya supera al de la URSS. Si se suma el resto de la NATO......

Por otro lado, no comprenderia como una fuerza enorme varias vecs mas grande, como tu te has preocupado de precisar, pdoria ser mas "barata" que la de la NATO.

Del mismo modo en que una enorme fuerza laboral china es más barata que una estadounidense. Por algo las fábricas se instalan en China.

Pues claro, pero en el caso del Leopard 1 hay mucho del Panther y, sobre todo, del E50 en el.

¿Qué hay del Panther en el Leo 1?

Fueron parte relevante de nada menos que doce divisiones enormes delante de ellos. Otra cosa es que fuera un medio tradicional y conservador mas alla de su confiabilidad tecnico mecanica. Te recuerdo que el 105mm no era broma y las reacciones rusas que llevan a desplegar el debatible T62 como directa reaccion a esta pieza.

No se despliega un cañón como respuesta a un cañón. Se despliega coraza.....

El 115 mm no es una respuesta al 105 mm; es una respuesta al blindaje del M-60, y a los apliques de glacis del Centurion, que pusieron en entredicho a los HVAP del 100 mm. De hecho, lo que hace justamente debatible al T-62 es la llegada de municiones nuevas para el 100 mm.


defectos de FCS?? diria mas bien complejidad de FCS.

La complejidad excesiva es un defecto. Y era algo que repercutía fuertemente en sus prestaciones de tiro.
 
¿Es decir que para la URSS era más amenaza un montón de escombros, que las fuerzas de la OTAN?

Nop, que las fuerzas de la OTAN podian aprovechar MUY utilmente la destruccion de nodos urbanos para reducir el regimen de avance del Warpac.



SUT; un arma nuclear táctica no tiene un radio de destrucción mucho mayor a los 2 km.

La mayoria de las armas nucleares tacticas NATO eran de configuracion Dial a Yield, es decir, de potencial explosivo regulable....ademas, si bien son comparativamente "limpias", las hay con efectos incrementados, especialmente onda de presion/choque y onda/pulso de calor...

No tienes para que limitarte a 2Kms de letalidad en un ambiente especifico pudiendo incrementarlo o reducirlo y adaptarlo a la necesidad del terreno.



Y las hubiesen lanzados obre bases y zonas de almacenamiento probables de las nukes de la OTAN. Incluso, en el supuesto de que redujeran a escombros cada ciudad de Alemania (lo cual roza lo imposible, si no lo es directamente), aún quedaban los campos para transitar.

las nukes nato estaban comodamente distribuidas por toda la NATO, desde bases aereas, de artilleria, etc, etc...

hasta donde se ha filtrado, los alemanes plantean que en las pocas partes de planes operacionales warPac que consiguieron despues de la unificacion, las armas se usarian basicamente para despeje de zonas de concentracion supuestas. Hubo un articulo a fines de los 90s en una Janes Intelligence review en que los alemanes no confirmaban ni desmentian el uso de 7 bombas.

¡¡Problemas de producción en 1942 en plena guerra mundial!!! Y problemas que desaparecen después. Con el mismo razonamiento, extrapolemos los serios problemas de soldadura a de un Pz III a un Leo 2E. Más aún, esas mismas ópticas defectuosas, fueron juzgadas en los test en EE.UU, mejores a las de los tanques aliados (no así a los alemanes)
.

Te pediria detalles pues va en contra de lo que dice Baryatinsky

La que está en un periscopio es la mira del comandante, la TPKU-2B. La mira del tirador es un telescopio monocular yuxtapuesto al cañón; el TSH2B-32, esencialmente idéntico al Turmzielfernrohr 9 d.
recuerda que el Cdte es el que asigna blancos y define distancias.

Para tiros a larga distancia contra blancos estáticos, mejor el telémetro de concincidencia/estereoscópico.

Dudo que el Tiger II y Panther F, E50 y E75 estuvieran siendo destinados como medio para batir posiciones fijas.

de la misam forma, los usuarios de telemetros primarios han sido desde siempre los buques de guerra, y estos se mueven ..y mucho.




Y hasta es debatible, porque en la práctica, las tripulaciones israelíes o pakistaníes encontraron más amigable el simple "ojímetro" del Centurion a base de disparar varias ronas (cuando el alcance exedía el de la RMG) que los telémetros de los patton. Los telémetros ópticos siempre fueron muy complicados de usar en situaciones reales de comabte.

matices...los Israelies tenian marcado el campo de batalla en el Golan con posiciones previamente marcadas, lo qie incidia en la velocidad de tiro, los Pakistanos usaron Pattons con malos resultados precisamente por temas de instruccion en el uso de telemetros. Los Indios usaron Centurion y AMX 13 con resultados positivos esencialmente debido a que pelearon a distancias cortas en un panorama tactico lleno de cultivos y canales de regadio

sobre la complicacion, todo depende de la instruccion y entrenamiento.

¿Inviable un tanque de más de 50 t? ¿Todos los tanques NATO son inviables?

Preguntale a Khruschev...no a mi....:cheers2:

Los rusos no abandonaron el concepto por inviable, si no que se limitaron a producir un MBT; un único tanque.
esa es la consecuencia de la debacle, y es una decision tomada de facto por la cancelcion de Khruschev de los tanques pesados.

Inicialmente tenía el peso de un tanque medio (36 T), y luego llegó al nivel de un Stalin (46T+); siempre con un poder de fuego y protección al nivel de un tanque pesado.

si, aunque siempre peleando por mantenerlos ligeros, y de hecho hoy estan unas 10 tons por debajo en comparacion de configuraciones de maximo peso.

.


¿
Qué hay del Panther en el Leo 1?

elevada movilidad y potencia de fuego, proteccion concentrada en el frontal.


No se despliega un cañón como respuesta a un cañón. Se despliega coraza.....

Entonces todos los tanques hoy deberian pesar cientos de toneladas

en realidad, para contrarestra un SISTEMA de armas se despliega otro, que puede tener un mix de soluciones distinta

El 115 mm no es una respuesta al 105 mm; es una respuesta al blindaje del M-60,

Se me olvida el nombre del marsical ruso que exigia desplegar la pieza de 115 "aunque fuera amarrada a un chancho" para contrarestar el despliegue del 105.

Para perforar el M60 habria bastado el 100 rayado avanzado desde donde se estrapolar el U5t de 115

Por lo demas, un tiro HEAT o KE avanzado de 100 habria bastado perfectamente para perforar al M60 a las distancias que el T55 podria hacer fuego efectivo.



y a los apliques de glacis del Centurion, que pusieron en entredicho a los HVAP del 100 mm. De hecho, lo que hace justamente debatible al T-62 es la llegada de municiones nuevas para el 100 mm.

y por eso los rusos saltan al APDSFS...que podria haber sido producido para el T55, o siplemente producir un anima lisa para el T55...


La complejidad excesiva es un defecto. Y era algo que repercutía fuertemente en sus prestaciones de tiro.

La complejidad es un defecto si no puedes manejar su operacion y mantenimiento. Dudo que haya algo mas complejo que un sistema APAR o un Aegis o PAAMS, y ahi los ves

Hay veces que la unica forma de hacer algo en un nivel determinado de tecnologia es comerse la complejidad como un hecho de la vida.

Saludos,

Sut
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Nop, que las fuerzas de la OTAN podian aprovechar MUY utilmente la destruccion de nodos urbanos para reducir el regimen de avance del Warpac.

Si una ciudad es destruída por un arma nuclear, nadie se molesta en tomarla.

Te pediria detalles pues va en contra de lo que dice Baryatinsky

¿Y qué dice Bariatinsky? Textualmente, porque todavía estoy buscando en donde Gelbart dice que Desert Storm no podía hacerce con Merkavas....:sifone:

recuerda que el Cdte es el que asigna blancos y define distancias.

¿Y? Los medios para hacerlo son en esencia los mismos; un sistema de estimación de distancias.

matices...los Israelies tenian marcado el campo de batalla en el Golan con posiciones previamente marcadas,

No en 1967; ni tampoco el Sinaí. La adaptación a los telémetros ópticos no es nada sencillo. De hecho, influyó en la decisión estadounidense de abandonar el telémetro estereoscópico en favor de uno de coincidencia, menos preciso pero más intuitivo. Que nunca hubieran una preferencia específica del Patton sobre el Centurion basado en el argmento de un mejor control de fuego habla a las claras de ello. Y como te dije; no conozco estadísticas que muestren un margen de aciertos significativamente mejor. ¿Tú sí?

esa es la consecuencia de la debacle, y es una decision tomada de facto por la cancelcion de Khruschev de los tanques pesados.

La producción del T-10 finalizó en 1966. El obyekt 432 (T-64) se completó en septiembre de 1962, ya con un esquema de blindaje que lo situaba por delante de cualquier tanque pesado en producción. Frente a eso, la decisión de Khruschev no fue una rabieta, si no algo lleno de lógica; si había de existir un tanque pesado en la URSS, debía de ser un nuevo diseño significativamente más protegido que el 432, y como el mismo ejército no cuadraba con la idea de un tanque de 60+ toneladas, los borró de un plumazo. Ahora, eso no quita que hasta esa fecha hayan sido una amenaza muy real. No entiendo mucho la discusión en verdad.

elevada movilidad y potencia de fuego, proteccion concentrada en el frontal.

No lo creo así; cuando el Panther entró en servicio, era un medio superlativo en potencia de fuego, y frontalmente era virtualmente imnune a casi cualquier arma aliada. El Leopard 1 por el contrario, entró en servicio con un arma estándar en la OTAN, y siendo vulnerable en el frontal a tanques de la SGM. Y eso son solo conceptos; técnicamente, no hay casi nada de los viejos tanques alemanes, en parte por una cuestión meramente temporal; no hubo un tanque germano de la generación del Centurion o el M-48, y los Tigres y Panthers no eran nada modernos cuando entraron en servicio (eran, en su configuración, grandes Pz III).


Entonces todos los tanques hoy deberian pesar cientos de toneladas

¿Por? Los tanques modernos despliegan protección efectiva frente a cañones sin pesar cientos de toneladas.

Para perforar el M60 habria bastado el 100 rayado avanzado desde donde se estrapolar el U5t de 115

Por lo demas, un tiro HEAT o KE avanzado de 100 habria bastado perfectamente para perforar al M60 a las distancias que el T55 podria hacer fuego efectivo.

Esa fue la crítica al T-62. El punto es que parece querían hacerlo cumpliendo dos requisitos:

-Un APFSDS de gran velocidad, y por ende, preciso.
-Un APFSDS barato; solo de acero, nada avanzado. Si eso era más conveniente que producir proyectiles avanzados para el T55 o no, es otra historia.
 
Si una ciudad es destruída por un arma nuclear, nadie se molesta en tomarla.

Por supuetso que si si es que por el centro de ella cruza un camino vital, un puente, etc...

y como los pueblos tienen el pesimo habito de nacer precisamente en los cruces de camino....

¿Y qué dice Bariatinsky? Textualmente, porque todavía estoy buscando en donde Gelbart dice que Desert Storm no podía hacerce con Merkavas....

Te lo intercambio por el dato de la calidad de las miras rusas...:hurray::cheers2:

mas en serio, en el librod e Drabin sobre el T34 de Stackpole. Cuando logre ordenar mi biblioteca te doy la referencia especifica a la pagina. Michuleck en su Mythical Weapon tambien toca el tema y Dunstan en el Osprey Duel del Centurion /T55

¿Y? Los medios para hacerlo son en esencia los mismos; un sistema de estimación de distancias.

La diferencia es que el artillero observa por un telescopio de poco campo angular ya que solo eefctua el ciclo de fuego, el Cdte debe detectar/clasificar blancos y estimar distancias. las trazas del estadia "ensucian" el lente dificultando la observacion ademas de ser menos preciso que el telemetro.

La producción del T-10 finalizó en 1966. El obyekt 432 (T-64) se completó en septiembre de 1962, ya con un esquema de blindaje que lo situaba por delante de cualquier tanque pesado en producción.

Tambien los cruceros Sverdlov, y estaban completamente obsoletos frente a la US Navy. Por lo demas, mas alla del RHA que acumulaba, un tiro HEAT lo perforaba igual..idem HESH que lo desconchaba sin mayor drama en relacion a los espesores

Frente a eso, la decisión de Khruschev no fue una rabieta, si no algo lleno de lógica;

bvio, estaba obsoleto conceptualmente, era complejo y ademas poco fiable.

si había de existir un tanque pesado en la URSS, debía de ser un nuevo diseño significativamente más protegido que el 432, y como el mismo ejército no cuadraba con la idea de un tanque de 60+ toneladas, los borró de un plumazo.

es una mirada, pero la mas tradicional y pretendida incluso desde la URSS alude a su obsesion del contraste entre armas guiadas


Ahora, eso no quita que hasta esa fecha hayan sido una amenaza muy real. No entiendo mucho la discusión en verdad.

La verdad tampoco lo entiendo mucho, ya que para el 66 el coso era inferior en todo sentido a un MBT occidental estandar.

No lo creo así; cuando el Panther entró en servicio, era un medio superlativo en potencia de fuego, y frontalmente era virtualmente imnune a casi cualquier arma aliada.

el apogeo del Panther es en la segunda mitad del 44, cuando realmente se reequipa con el al primer batallon de la mayoria de los Pz Regt. ara esas fechas su glacis, aun bien protegido era vulnerable a la mayoria de las armas AT especializadas aliadas, especialmente el 17Pdr, el 77mm, el 6Pdr con APDS...


El Leopard 1 por el contrario, entró en servicio con un arma estándar en la OTAN

el L7 pasa a ser estandar OTAN pecisamente a bordo del Leopard 1, antes el arma mas difundida era el 90mm americano en sus diferentes versiones y el 20Pdr. Solo los britanicos tenian L7 en sus Centurion y el M60 era aun relativamente escaso.

,
y siendo vulnerable en el frontal a tanques de la SGM.

que a su vez tenian dficultad de acercarse lo suficinte antes que el L7 se los comiera a ellos....

Y eso son solo conceptos; técnicamente, no hay casi nada de los viejos tanques alemanes,

Concuerdo, pero el concepod e blindaje concentrado en el glacis y el frontal de la torre y elevada movilidad vienen del Panther.

en parte por una cuestión meramente temporal; no hubo un tanque germano de la generación del Centurion o el M-48, y los Tigres y Panthers no eran nada modernos cuando entraron en servicio (eran, en su configuración, grandes Pz III).

sobre el Tiger claramente, sobre el Panther, quizas te refieras al clon de T34 finalmente no producido, pero el Panther D finalmente , mas alla de sus problemas de madurez mecanica, un medio realmente innovativo, que combinaba la excelente distribucion de dotacion con enorme numerod e ammo, proteccion en disposicion innovativa, buena movilidad y una pieza letal. Realmente no veo mucho de relacion al Pz III

¿Por? Los tanques modernos despliegan protección efectiva frente a cañones sin pesar cientos de toneladas.

tu crees que ante una DM53/63/M338 hay esquemas de proteccion efectivas realmente dando vueltas por ahi?? que decir de una M829a3

no hay data dura, por supuesto, pero despues de que los occidentales han tenido T80s para probar, no estaria tan seguro de eso....menos aun si disparas esos tiros desde cañas L55

Esa fue la crítica al T-62. El punto es que parece querían hacerlo cumpliendo dos requisitos:

-Un APFSDS de gran velocidad, y por ende, preciso.
-Un APFSDS barato; solo de acero, nada avanzado. Si eso era más conveniente que producir proyectiles avanzados para el T55 o no, es otra historia.
Es que ese es el punto al final, si el T55 podria haber recibido ammo nueva...y ahorarrse la existencia del T62, que recordemos es un matrimonio de escoptea entre un casco diseñado para un cazatanques puro con misiles, que ironicamente nace despues que el tanque ( IT1 con ATGM Drakon, justo estoy maqueteando una conversion de el) con una pieza U5T y una torre ultra perfilada pero con una ergonomia epsantosa al ver de las fotos publicadas despues del 91...osea, tenias municion hasta debajo del traste!!

Saludos,

Sut
 

Rumplestilskin

Colaborador
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Por supuetso que si si es que por el centro de ella cruza un camino vital, un puente, etc...

Es muy raro que una ciudad no tenga rutas circunvalatorias; y de última, el campo es mejor que una ciudad atomizada.

mas en serio, en el librod e Drabin sobre el T34 de Stackpole. Cuando logre ordenar mi biblioteca te doy la referencia especifica a la pagina. Michuleck en su Mythical Weapon tambien toca el tema y Dunstan en el Osprey Duel del Centurion /T55

Por eso, problemas de las miras del T-34 en plena guerra mundial. De ahí a las ópticas del T-10 en la postguerra, hay una extrapolación bastante larga. Y me quedo con la duda de Bariatinsky, porque el único libro que le conozcod el IS/T-10 es en ruso.

La diferencia es que el artillero observa por un telescopio de poco campo angular ya que solo eefctua el ciclo de fuego, el Cdte debe detectar/clasificar blancos y estimar distancias. las trazas del estadia "ensucian" el lente dificultando la observacion ademas de ser menos preciso que el telemetro.

Lo cual no tiene incidencia alguna en los porcentajes de aciertos a X distancia.

Por lo demas, mas alla del RHA que acumulaba, un tiro HEAT lo perforaba igual..idem HESH que lo desconchaba sin mayor drama en relacion a los espesores

¿Te refieres a los T-10 o al T-64? Frente al segundo, las armas de la época tenían una dudosa eficacia, salvo los misiles AT de mayor diámetro. Pero los HEAT de 105 mm la tenían muy difícil, incluso los primeros APFSDS.

En relación al T-10, hay que matizar algo; en los 50, el bicho ofrecía una protección notable frente al armamento de los tanques occidentales (de ahí los M-103 y Conqueror). En los 60, ya surgen municiones capaces de derrotarlo, pero yo las situaría más bien en los APDS de 105 mm y los misiles AT, que en los HEAT de esa época (más allá de la capacidad de penetración está también las superficies del T-10) y los HESH, puesto que incluso hoy, con calibre 120 mm no son nada de otro mundo:

http://ofbindia.gov.in/products/data/ammunition/lc/22.htm

Ahora, aún cuando ya fuera derrotable, el bicho estaba allí. Había que destruírlo. La obsolencia se dió para los soviéticos, en términos de producción, que ahora simplemente tenían un medio de 36 t mejor protegido. Pero para la NATO, seguían estando, eran muchos y de hecho, no eran más pesados que un tanque occidental medio.

La verdad tampoco lo entiendo mucho, ya que para el 66 el coso era inferior en todo sentido a un MBT occidental estandar.

mmm......teniendo en cuenta que para 1966 el mejor MBT occidental, el Chieftain estaba entrando en servicio, y que nunca llegarían a las 800 unidades, y que para esas fechas, ya había unos 8.000 T-10 en la URSS; las versiones M con una movilidad, potencia de fuego y protección comparables......tenían menor carga de munición y cadencia de fuego, pero eran notablemente superiores en número.

Yo no lo hecharía a menos.

Pero como dije, cuando la realidad no gustaba, sencillamente se fantaseaba. Lo harían luego con el T-64 "No problem, ese tanque no arranca, fue un modelo defectuoso" Un modelo defectuoso del que se hicieron 13.000 unidades. :ack2:

el apogeo del Panther es en la segunda mitad del 44, cuando realmente se reequipa con el al primer batallon de la mayoria de los Pz Regt. ara esas fechas su glacis, aun bien protegido era vulnerable a la mayoria de las armas AT especializadas aliadas, especialmente el 17Pdr, el 77mm, el 6Pdr con APDS...

Es decir, a casi nada, porque solo había un puñado de 17 pdr en shermans para esas fechas. Aunque es verdad que en la práctica el Panther era bastante más vulnerable de lo que sus mm sugieren, por defectos de fabricación. Pero en el este, su principal campo de acción, solo los 100/122/152 mm podían lidiar exitosamente con él.

Realmente no veo mucho de relacion al Pz III

Motor trasero, transmisión delantera, chasis corto. Esa combinación era buena en tanques pequeños, pero a nivel Panther disparaba el peso del vehículo. Puede no parecer un peso excesivo, pero lo es si se lo compara en mm de blindaje, con otros tanques similares como el IS-2/3 y el Centurion. Especialmente en los laterales. El ser cortos también hacía que a grandes pesos, por menos superficie de oruga, tuviesen una elevada presión sobre el suelo. En el Tiger II el problema del peso se ve claro (en esencia, el T-54 de casi la misma época tenía mejor blindaje, con solo 36 t)

tu crees que ante una DM53/63/M338 hay esquemas de proteccion efectivas realmente dando vueltas por ahi?? que decir de una M829a3

no hay data dura, por supuesto, pero despues de que los occidentales han tenido T80s para probar, no estaria tan seguro de eso....menos aun si disparas esos tiros desde cañas L55

Las DM-53/M821A1 han fallando contra un T-72M+K5. Y el desarrollo de las M-829A3/cañón L55 viene justamente frente a eso. Igualmente, sin entrar en detalles, hay informes de pruebas de tanques occidentales (Merkava 3/4; Leo 2) resistiendo impactos de APFSDS de 120 mm. No hay detalles, pero no tiene sentido hacer una prueba de esas, disparándoles con una DM 33 a 5.000 m. Es esperable que se trate de ammo moderna y a distancias usuales de combate (no más de 2.000 m). Y por algo ya desde inicios de los 90 se trabajaba en cañones de 135/140/152 mm. Si no hubiesen sido necesario, ni se hubiesen molestado.

Yo creo que al día de hoy, la balanza se inclina hacia la coraza en el clásico duelo. El motivo es sencillo; el significativo aumento en poder de fuego exige el cambio de calibre, y eso es muy costoso e innecesario desde mediados de los 90 en adelante.

El desarrollo de ATGMs top attack también se da por las dudas sobre la efectividad de cabezas de TOWs sobre Ts ochenteros con ERA.


osea, tenias municion hasta debajo del traste!!

Como en un Challi 2......literalmente :biggrinjester:
 
Es muy raro que una ciudad no tenga rutas circunvalatorias; y de última, el campo es mejor que una ciudad atomizada.

Una pasada breve por Google Earth aclara ese panorama, sobre todo cuando esas vias dependen de puentes, paserales, vias elevadas etc

Y una Nuke no creo que tenga el buen gusto de dejar las aproximaciones a las vias despejadas

Y si bien el capo es siempre una opcion, no es la optima sobre todo considerando la la logistica de apoyo...un tanque o BMP se mueve sin dramas...pero los camiones de la ammo y combustistible, el apoyo tecnico....


Por eso, problemas de las miras del T-34 en plena guerra mundial. De ahí a las ópticas del T-10 en la postguerra, hay una extrapolación bastante larga. Y me quedo con la duda de Bariatinsky, porque el único libro que le conozcod el IS/T-10 es en ruso.

si revisas , de miras estabamos hablando de IS2/3.. y sobre textos en ruso, Crhome tiene un traductor en linea que sin ser la muerte en bote, es bastante util. Mas alla de eso, n estaba hablando del T10, como te preciso un poco antes. Y entendia que tu tampoco.

Lo cual no tiene incidencia alguna en los porcentajes de aciertos a X distancia.

Considerando que el estadimetrico calcula distancia proveyendo coincidencia entre la silueta de un tanque que no se encuentra en aspectos cerrados ( de frente o lado perfecto) con las trazas dibujadas en el lente, el sistema es basicamente una refinacion al calculo por estima. El telemetro te da un sistema mucho mas preciso.

¿Te refieres a los T-10 o al T-64? Frente al segundo, las armas de la época tenían una dudosa eficacia, salvo los misiles AT de mayor diámetro. Pero los HEAT de 105 mm la tenían muy difícil, incluso los primeros APFSDS.

Al T10 pues etsoy habando de RHA

En relación al T-10, hay que matizar algo; en los 50, el bicho ofrecía una protección notable frente al armamento de los tanques occidentales (de ahí los M-103 y Conqueror).

si, peor la solucion ya venia en camino en la forma del L7

En los 60, ya surgen municiones capaces de derrotarlo, pero yo las situaría más bien en los APDS de 105 mm y los misiles AT, que en los HEAT de esa época (más allá de la capacidad de penetración está también las superficies del T-10) y los HESH, puesto que incluso hoy, con calibre 120 mm no son nada de otro mundo:

No entendi tu parrafo, a ver.. APDS para 105 existe desde que nace la pieza y tambien la habia para 20Pdr. HEAT de grueso calibre existia y era altamente letal, desde Malkara hasta Vigilant/Swingfire y solo por mencionar los britanicos.


http://ofbindia.gov.in/products/data...tion/lc/22.htm

Ahora, aún cuando ya fuera derrotable, el bicho estaba allí. Había que destruírlo. La obsolencia se dió para los soviéticos, en términos de producción, que ahora simplemente tenían un medio de 36 t mejor protegido. Pero para la NATO, seguían estando, eran muchos y de hecho, no eran más pesados que un tanque occidental medio.

Sobre que no fueran mas que un tanque occidental medio o no, no tiene mayor relevancia en el sentido de que su proteccion era vulnerable al basarse solo en RHA y su arma tampoco, para la fecha , era ya especialmente letal en comparacion a lo que existia al frente.

mmm......teniendo en cuenta que para 1966 el mejor MBT occidental, el Chieftain estaba entrando en servicio, y que nunca llegarían a las 800 unidades, y que para esas fechas, ya había unos 8.000 T-10 en la URSS; las versiones M con una movilidad, potencia de fuego y protección comparables......tenían menor carga de munición y cadencia de fuego, pero eran notablemente superiores en número.

Considerando que te dejas en el bolsillo varios miles de Leopard, varios miles de M60 y las modernizaciones de M48, me parece que fuerzas la situacion.

Tu mismo hacias enfasis en que un Chieftain inicial solo tenia RMG cuando el Leopard, M48 y M60 tenian telemetros y calculadores bastante avanzados. Y sus L7 no eran moco de pavo, precisamente.

Pero como dije, cuando la realidad no gustaba, sencillamente se fantaseaba. Lo harían luego con el T-64 "No problem, ese tanque no arranca, fue un modelo defectuoso" Un modelo defectuoso del que se hicieron 13.000 unidades.

No se, tambien se ve de los defensores de lo ruso tratar de esconder problemas reales y objetivos a traves de una tactica; decir que todo es una exageracion, todo una mentira y partir viendo mas conspiraciones que los foros esos Nazi esotericos que andan por ahi; el hecho concreto es que el diesel 5TD no tuvo una entrada en servicio feliz y el t64 tuvo problemas objetivos de disponibilidad e introduccion al servicio. Si fueron cataclismicos o si fueron solo detalles menores queda para cada cual que decida y a que fuentes privilegiar, pero no me parece demasiado objetivo pasar de un extremo al otro..

Por que cuando el Leopard resulta que no es un "bloque de mantequeilla" sino que tenia un cañon altamente letal y un sistema de control de fuego de alta letalidad para su aproximacion tactica al extra long range kill, o al Chieftain respecto al que todo se reducia a critica ral L60 ( por que los motores en el Chieftain si son criticables, pero si alguien dice algo del 5TD, es conspiracion....:banghead::banghead::banghead::banghead:)..y como has podido comprobar tu mismo, el coso tuvo la primera composicion de tiro con laser, etc....

Sobre la cadena de produccion, que en la URSS se pridujera bastante de algo no implica que eso fuera efectivo; las planificaciones y rigideces del sistema industrial de la URSS muchas veces mantenian en produccion sistema sobsoletos pero que eran necearios desde la perspectiva industrial. De otra forma no se explica la produccion de docenas, literalmente, de cruceros ligeros clasicos clase sverdlov con bateria de 12 piezas de 6" buque obsoleto si habia alguno, pero ahi seguian produciendolos como salchicas, si se me permite el parafraseo a Khruschev.

De la misma forma, si comparas la produccion del T64 con la del 55, no es para delirar, sobre todo si asumes que debe de ser un tanque estandar, en parlancia sovietica...

Es decir, a casi nada, porque solo había un puñado de 17 pdr en shermans para esas fechas. Aunque es verdad que en la práctica el Panther era bastante más vulnerable de lo que sus mm sugieren, por defectos de fabricación. Pero en el este, su principal campo de acción, solo los 100/122/152 mm podían lidiar exitosamente con él.

Esteeee....a ver,

17Pdr, TODOS los regtos AT tenian 24 piezas, algunas SP en Archer o Achilles

Uno de cada cuatro/cinco Shermans tenia 17Pdr y es aproporcion creceria al 50% para octubre del 44, mientras que luego apareceria el 77mm...me parece mas bien que el que se iba reduciendo de forma peligrosa era el 75mm clasico, al que hubo que defende rprecisamente por su utilidad en tiro HE, el ppal problema ante los alemanes. El 6Pdr estaba presente en todos y cada uno de los batallones de infanteria britanica entre seis y ocho ejemplares

de hecho, se suele olvidar en la mitologia que nada menos que Wittman en Villers Bocage, despues de la destruccion del HQ y una cia de halftracks mas sus Cromwells y Shermans de produccion fue desmontado cuando su Tiger y dos mas de los cuatro presentes fueron destruidos por precisamente 6Pdrs de infanteria.

Sobre "defectos de fabricacion" quizas sea util que mas bien se trataba de problemas de produccion del blindaje, el que tenia que usar solo carbono como elemento de endurecimiento primario por oposicion a agregados muy menores de elementos que agregan ductilidad al acero, convirtiendolo en rigido y cristalino ( entiendo, segun me explicaba un ingeniero, que eso hacia primar cristales de batelita por oposicion a los de perlita). Mas aun, esa rigidizacion impedia la soldadura clasica del blindaje requiriendo el empleo de soldadura austenitica, que hacia al ensamble primario de casco y torre muy susceptible de fallos catastroficos. Esos problemas se ven esencialmente en la produccion de Panthers G desde el mes de octubre. Para Normandia y las batallas de la frontera alemana ( los Panther de las Panzerbrigades en operaciones en Septiembre y Octubre) esos defectos aun no existian.

Volviendo a los tanques occidentales, existe una vision un poco simplista sobre su armamento. La verdad es que despues de Normandia existian una seria de armas con elevada capacidad AP contra el medio blindado normal aleman, es decir, iteraciones de tanque y cañon de asalto en chasis Pz III y Pz IV. Para las rara avis como Tigers, Panthers, etc, el numero de 17Pdrs y 76,2mm, 90mm en M36 y demas era mas que suficiente..

y, como quedo en claro en las acciones en Alsacia y Lorena un Sherman con dotacion veterana bastaba y sobrebaba para masacrar Panthers con dotaciones bisoñas, aunque estuvieran mandadas por Cdtes del clibre de un Fritz Bake.

Como bien decias, es momento quizas de cortar los mitos y precisar que, aunque hubieran tenido Tigers o Panthers, los britanicos habrian teniendo las mismas perdidas al tratar de desmontar a un enemigo atrincherado en profundidad en los pueblos ante Caen, mientras que el armamento AP en el sector americano era poco menos que inutil

Al final del dia, los aliados molieron a la masa blindada de la Wehrmacht en Normandia , generando perdidas de las que jamas se repuso..

y lo hicieron con esos medios que tu mismo refieres

Motor trasero, transmisión delantera, chasis corto. Esa combinación era buena en tanques pequeños, pero a nivel Panther disparaba el peso del vehículo
.

Pero Rumple, aqui si que no te entiendo....TODOS los tanques alemanes tuvieron esa configuracion salvo el Maus y el rediseño del Ferdinand/Elefant..decir que el Panther tiene "chasis corto" no lo entiendo demasiado, ya que su configuracion de casco monocoque con sponsons integrales y proteccion angulada esta en las antipodas del Pz III


Puede no parecer un peso excesivo, pero lo es si se lo compara en mm de blindaje, con otros tanques similares como el IS-2/3 y el Centurion.

no entiendo tu similitud con el IS2/3 y el Centurion. Los dos primeros tienen restricciones de volumen interno enormes, mientras que el Centurion tiene una aproximacion mucho mas asimilable al Panther en el sentido de un casco monopieza de proteccion frontal reforzada. En lo unico que se parece la solucion Is al Centurion es la tractora trasera.

El ser cortos también hacía que a grandes pesos, por menos superficie de oruga, tuviesen una elevada presión sobre el suelo.

Pero si el Panther destaba por su baja presion comparativa y tener excelente movilidad en terrenos humedos. De hecho ese es uno de sus parametros de diseño. Lee los testimonios de tanquistas americanos sobre el panther en el capitulo final del Panther, quest fron supremacy de Jentz y Doyle.

En el Tiger II el problema del peso se ve claro (en esencia, el T-54 de casi la misma época tenía mejor blindaje, con solo 36 t)

Osea, hay al menos dos años de diferencia y un elemento clave, el T54 tiene menos de un tercio de la ammo.....y el Tiger II de fecha comparable al T54 habria tenido muy probablemente una pieza de 105 de 71 calibres ademas de un control de fuego con telemetro. Chequea el Vol 2 de Tiger de jentz y Doyle

Las DM-53/M821A1 han fallando contra un T-72M+K5.

Vollert lo plantea mas bien con un T80 con K5

Y el desarrollo de las M-829A3/cañón L55 viene justamente frente a eso. Igualmente, sin entrar en detalles, hay informes de pruebas de tanques occidentales (Merkava 3/4; Leo 2) resistiendo impactos de APFSDS de 120 mm. No hay detalles, pero no tiene sentido hacer una prueba de esas, disparándoles con una DM 33 a 5.000 m. Es esperable que se trate de ammo moderna y a distancias usuales de combate (no más de 2.000 m). Y por algo ya desde inicios de los 90 se trabajaba en cañones de 135/140/152 mm. Si no hubiesen sido necesario, ni se hubiesen molestado.

Y por eso mismo los cancelaron, es decir, los proyectos de 140mm simplemente murieron....

En todo caso, las distancias han estado mas en un rango de 3000 metros, y Vollert alude que el RAN del combo DM53/63 mas Rh120/L55 es perforar un Late T80 a 4000 metros. Como Yeltsin entrego T80s a UK, Alemania y USA, todo indica que ese calculo puede ser preciso al haber podido probar dichos vehiculos.

Yo creo que al día de hoy, la balanza se inclina hacia la coraza en el clásico duelo. El motivo es sencillo; el significativo aumento en poder de fuego exige el cambio de calibre, y eso es muy costoso e innecesario desde mediados de los 90 en adelante.

Tiendo a diferir. La proteccion "tomo una curva" y se ha ido deformando ante el aatque asimetrico y no la amenaza APFSDS. Hoy la obsesion es parar a un HEAT tandem de grueso calibre disparado desde angulos no esperados en una accion clasica, ademas de IED de pesos enormes...

un APFSDS de alta presion es altamente leta, y como los rusos siguen gruesamente con las mismas soluciones tecnicas con incrementos evolutivos, pues..no se justfica mas que evolucionar los clasicos dardos de 120 lisos con mejor propelente, dardos mas largos/pesados, etc....

El desarrollo de ATGMs top attack también se da por las dudas sobre la efectividad de cabezas de TOWs sobre Ts ochenteros con ERA.

Como en un Challi 2......literalmente

pero ahi al menos es solo el proyectil y te puede al menos tocar un HESH...:Angel_anim::rofl:

En el T62 te comes el tiro completo en el zapallo:Angel_anim::yonofui::yonofui::yonofui::yonofui::yonofui::yonofui::cheers2::cheers2:

Saludos,

Sut

---------- Post added at 11:29 ---------- Previous post was at 11:23 ----------

Es muy raro que una ciudad no tenga rutas circunvalatorias; y de última, el campo es mejor que una ciudad atomizada.

Una pasada breve por Google Earth aclara ese panorama, sobre todo cuando esas vias dependen de puentes, paserales, vias elevadas etc

Y una Nuke no creo que tenga el buen gusto de dejar las aproximaciones a las vias despejadas

Y si bien el capo es siempre una opcion, no es la optima sobre todo considerando la la logistica de apoyo...un tanque o BMP se mueve sin dramas...pero los camiones de la ammo y combustistible, el apoyo tecnico....


Por eso, problemas de las miras del T-34 en plena guerra mundial. De ahí a las ópticas del T-10 en la postguerra, hay una extrapolación bastante larga. Y me quedo con la duda de Bariatinsky, porque el único libro que le conozcod el IS/T-10 es en ruso.

si revisas , de miras estabamos hablando de IS2/3.. y sobre textos en ruso, Crhome tiene un traductor en linea que sin ser la muerte en bote, es bastante util. Mas alla de eso, n estaba hablando del T10, como te preciso un poco antes. Y entendia que tu tampoco.

Lo cual no tiene incidencia alguna en los porcentajes de aciertos a X distancia.

Considerando que el estadimetrico calcula distancia proveyendo coincidencia entre la silueta de un tanque que no se encuentra en aspectos cerrados ( de frente o lado perfecto) con las trazas dibujadas en el lente, el sistema es basicamente una refinacion al calculo por estima. El telemetro te da un sistema mucho mas preciso.

¿Te refieres a los T-10 o al T-64? Frente al segundo, las armas de la época tenían una dudosa eficacia, salvo los misiles AT de mayor diámetro. Pero los HEAT de 105 mm la tenían muy difícil, incluso los primeros APFSDS.

Al T10 pues etsoy habando de RHA

En relación al T-10, hay que matizar algo; en los 50, el bicho ofrecía una protección notable frente al armamento de los tanques occidentales (de ahí los M-103 y Conqueror).

si, peor la solucion ya venia en camino en la forma del L7

En los 60, ya surgen municiones capaces de derrotarlo, pero yo las situaría más bien en los APDS de 105 mm y los misiles AT, que en los HEAT de esa época (más allá de la capacidad de penetración está también las superficies del T-10) y los HESH, puesto que incluso hoy, con calibre 120 mm no son nada de otro mundo:

No entendi tu parrafo, a ver.. APDS para 105 existe desde que nace la pieza y tambien la habia para 20Pdr. HEAT de grueso calibre existia y era altamente letal, desde Malkara hasta Vigilant/Swingfire y solo por mencionar los britanicos.


http://ofbindia.gov.in/products/data...tion/lc/22.htm

Ahora, aún cuando ya fuera derrotable, el bicho estaba allí. Había que destruírlo. La obsolencia se dió para los soviéticos, en términos de producción, que ahora simplemente tenían un medio de 36 t mejor protegido. Pero para la NATO, seguían estando, eran muchos y de hecho, no eran más pesados que un tanque occidental medio.

Sobre que no fueran mas que un tanque occidental medio o no, no tiene mayor relevancia en el sentido de que su proteccion era vulnerable al basarse solo en RHA y su arma tampoco, para la fecha , era ya especialmente letal en comparacion a lo que existia al frente.

mmm......teniendo en cuenta que para 1966 el mejor MBT occidental, el Chieftain estaba entrando en servicio, y que nunca llegarían a las 800 unidades, y que para esas fechas, ya había unos 8.000 T-10 en la URSS; las versiones M con una movilidad, potencia de fuego y protección comparables......tenían menor carga de munición y cadencia de fuego, pero eran notablemente superiores en número.

Considerando que te dejas en el bolsillo varios miles de Leopard, varios miles de M60 y las modernizaciones de M48, me parece que fuerzas la situacion.

Tu mismo hacias enfasis en que un Chieftain inicial solo tenia RMG cuando el Leopard, M48 y M60 tenian telemetros y calculadores bastante avanzados. Y sus L7 no eran moco de pavo, precisamente.

Pero como dije, cuando la realidad no gustaba, sencillamente se fantaseaba. Lo harían luego con el T-64 "No problem, ese tanque no arranca, fue un modelo defectuoso" Un modelo defectuoso del que se hicieron 13.000 unidades.

No se, tambien se ve de los defensores de lo ruso tratar de esconder problemas reales y objetivos a traves de una tactica; decir que todo es una exageracion, todo una mentira y partir viendo mas conspiraciones que los foros esos Nazi esotericos que andan por ahi; el hecho concreto es que el diesel 5TD no tuvo una entrada en servicio feliz y el t64 tuvo problemas objetivos de disponibilidad e introduccion al servicio. Si fueron cataclismicos o si fueron solo detalles menores queda para cada cual que decida y a que fuentes privilegiar, pero no me parece demasiado objetivo pasar de un extremo al otro..

Por que cuando el Leopard resulta que no es un "bloque de mantequeilla" sino que tenia un cañon altamente letal y un sistema de control de fuego de alta letalidad para su aproximacion tactica al extra long range kill, o al Chieftain respecto al que todo se reducia a critica ral L60 ( por que los motores en el Chieftain si son criticables, pero si alguien dice algo del 5TD, es conspiracion....:banghead::banghead::banghead::banghead:)..y como has podido comprobar tu mismo, el coso tuvo la primera composicion de tiro con laser, etc....

Sobre la cadena de produccion, que en la URSS se pridujera bastante de algo no implica que eso fuera efectivo; las planificaciones y rigideces del sistema industrial de la URSS muchas veces mantenian en produccion sistema sobsoletos pero que eran necearios desde la perspectiva industrial. De otra forma no se explica la produccion de docenas, literalmente, de cruceros ligeros clasicos clase sverdlov con bateria de 12 piezas de 6" buque obsoleto si habia alguno, pero ahi seguian produciendolos como salchicas, si se me permite el parafraseo a Khruschev.

De la misma forma, si comparas la produccion del T64 con la del 55, no es para delirar, sobre todo si asumes que debe de ser un tanque estandar, en parlancia sovietica...

Es decir, a casi nada, porque solo había un puñado de 17 pdr en shermans para esas fechas. Aunque es verdad que en la práctica el Panther era bastante más vulnerable de lo que sus mm sugieren, por defectos de fabricación. Pero en el este, su principal campo de acción, solo los 100/122/152 mm podían lidiar exitosamente con él.

Esteeee....a ver,

17Pdr, TODOS los regtos AT tenian 24 piezas, algunas SP en Archer o Achilles

Uno de cada cuatro/cinco Shermans tenia 17Pdr y es aproporcion creceria al 50% para octubre del 44, mientras que luego apareceria el 77mm...me parece mas bien que el que se iba reduciendo de forma peligrosa era el 75mm clasico, al que hubo que defende rprecisamente por su utilidad en tiro HE, el ppal problema ante los alemanes. El 6Pdr estaba presente en todos y cada uno de los batallones de infanteria britanica entre seis y ocho ejemplares

de hecho, se suele olvidar en la mitologia que nada menos que Wittman en Villers Bocage, despues de la destruccion del HQ y una cia de halftracks mas sus Cromwells y Shermans de produccion fue desmontado cuando su Tiger y dos mas de los cuatro presentes fueron destruidos por precisamente 6Pdrs de infanteria.

Sobre "defectos de fabricacion" quizas sea util que mas bien se trataba de problemas de produccion del blindaje, el que tenia que usar solo carbono como elemento de endurecimiento primario por oposicion a agregados muy menores de elementos que agregan ductilidad al acero, convirtiendolo en rigido y cristalino ( entiendo, segun me explicaba un ingeniero, que eso hacia primar cristales de batelita por oposicion a los de perlita). Mas aun, esa rigidizacion impedia la soldadura clasica del blindaje requiriendo el empleo de soldadura austenitica, que hacia al ensamble primario de casco y torre muy susceptible de fallos catastroficos. Esos problemas se ven esencialmente en la produccion de Panthers G desde el mes de octubre. Para Normandia y las batallas de la frontera alemana ( los Panther de las Panzerbrigades en operaciones en Septiembre y Octubre) esos defectos aun no existian.

Volviendo a los tanques occidentales, existe una vision un poco simplista sobre su armamento. La verdad es que despues de Normandia existian una seria de armas con elevada capacidad AP contra el medio blindado normal aleman, es decir, iteraciones de tanque y cañon de asalto en chasis Pz III y Pz IV. Para las rara avis como Tigers, Panthers, etc, el numero de 17Pdrs y 76,2mm, 90mm en M36 y demas era mas que suficiente..

y, como quedo en claro en las acciones en Alsacia y Lorena un Sherman con dotacion veterana bastaba y sobrebaba para masacrar Panthers con dotaciones bisoñas, aunque estuvieran mandadas por Cdtes del clibre de un Fritz Bake.

Como bien decias, es momento quizas de cortar los mitos y precisar que, aunque hubieran tenido Tigers o Panthers, los britanicos habrian teniendo las mismas perdidas al tratar de desmontar a un enemigo atrincherado en profundidad en los pueblos ante Caen, mientras que el armamento AP en el sector americano era poco menos que inutil

Al final del dia, los aliados molieron a la masa blindada de la Wehrmacht en Normandia , generando perdidas de las que jamas se repuso..

y lo hicieron con esos medios que tu mismo refieres

Motor trasero, transmisión delantera, chasis corto. Esa combinación era buena en tanques pequeños, pero a nivel Panther disparaba el peso del vehículo
.

Pero Rumple, aqui si que no te entiendo....TODOS los tanques alemanes tuvieron esa configuracion salvo el Maus y el rediseño del Ferdinand/Elefant..decir que el Panther tiene "chasis corto" no lo entiendo demasiado, ya que su configuracion de casco monocoque con sponsons integrales y proteccion angulada esta en las antipodas del Pz III


Puede no parecer un peso excesivo, pero lo es si se lo compara en mm de blindaje, con otros tanques similares como el IS-2/3 y el Centurion.

no entiendo tu similitud con el IS2/3 y el Centurion. Los dos primeros tienen restricciones de volumen interno enormes, mientras que el Centurion tiene una aproximacion mucho mas asimilable al Panther en el sentido de un casco monopieza de proteccion frontal reforzada. En lo unico que se parece la solucion Is al Centurion es la tractora trasera.

El ser cortos también hacía que a grandes pesos, por menos superficie de oruga, tuviesen una elevada presión sobre el suelo.

Pero si el Panther destaba por su baja presion comparativa y tener excelente movilidad en terrenos humedos. De hecho ese es uno de sus parametros de diseño. Lee los testimonios de tanquistas americanos sobre el panther en el capitulo final del Panther, quest fron supremacy de Jentz y Doyle.

En el Tiger II el problema del peso se ve claro (en esencia, el T-54 de casi la misma época tenía mejor blindaje, con solo 36 t)

Osea, hay al menos dos años de diferencia y un elemento clave, el T54 tiene menos de un tercio de la ammo.....y el Tiger II de fecha comparable al T54 habria tenido muy probablemente una pieza de 105 de 71 calibres ademas de un control de fuego con telemetro. Chequea el Vol 2 de Tiger de jentz y Doyle

Las DM-53/M821A1 han fallando contra un T-72M+K5.

Vollert lo plantea mas bien con un T80 con K5

Y el desarrollo de las M-829A3/cañón L55 viene justamente frente a eso. Igualmente, sin entrar en detalles, hay informes de pruebas de tanques occidentales (Merkava 3/4; Leo 2) resistiendo impactos de APFSDS de 120 mm. No hay detalles, pero no tiene sentido hacer una prueba de esas, disparándoles con una DM 33 a 5.000 m. Es esperable que se trate de ammo moderna y a distancias usuales de combate (no más de 2.000 m). Y por algo ya desde inicios de los 90 se trabajaba en cañones de 135/140/152 mm. Si no hubiesen sido necesario, ni se hubiesen molestado.

Y por eso mismo los cancelaron, es decir, los proyectos de 140mm simplemente murieron....

En todo caso, las distancias han estado mas en un rango de 3000 metros, y Vollert alude que el RAN del combo DM53/63 mas Rh120/L55 es perforar un Late T80 a 4000 metros. Como Yeltsin entrego T80s a UK, Alemania y USA, todo indica que ese calculo puede ser preciso al haber podido probar dichos vehiculos.

Yo creo que al día de hoy, la balanza se inclina hacia la coraza en el clásico duelo. El motivo es sencillo; el significativo aumento en poder de fuego exige el cambio de calibre, y eso es muy costoso e innecesario desde mediados de los 90 en adelante.

Tiendo a diferir. La proteccion "tomo una curva" y se ha ido deformando ante el aatque asimetrico y no la amenaza APFSDS. Hoy la obsesion es parar a un HEAT tandem de grueso calibre disparado desde angulos no esperados en una accion clasica, ademas de IED de pesos enormes...

un APFSDS de alta presion es altamente leta, y como los rusos siguen gruesamente con las mismas soluciones tecnicas con incrementos evolutivos, pues..no se justfica mas que evolucionar los clasicos dardos de 120 lisos con mejor propelente, dardos mas largos/pesados, etc....

El desarrollo de ATGMs top attack también se da por las dudas sobre la efectividad de cabezas de TOWs sobre Ts ochenteros con ERA.

Como en un Challi 2......literalmente

pero ahi al menos es solo el proyectil y te puede al menos tocar un HESH...:Angel_anim::rofl:

En el T62 te comes el tiro completo en el zapallo:Angel_anim::yonofui::yonofui::yonofui::yonofui::yonofui::yonofui::cheers2::cheers2:

Saludos,

Sut
 
es de otro foro son interesantes las fotos y lo que dicen sobre los tanques rusos :

http://www.militar.org.ua/foro/mitos-sobre-tanques-rusos-y-sovieticos-t25311.html



La década de los 90 fue un periodo particularmente difícil para los carros soviéticos y luego rusos. Los combates en la segunda guerra del golfo y Chechenia pusieron muy en entredicho las prestaciones de los últimos modelos T-XX, en especial el T-72. La publicación de algunas obras también contribuyó a esparcir datos que no son siempre correctos o precisos. Por ello he decidido crear un tema sobre mitos en los carros soviéticos.

"Los carros soviéticos no pueden disparar en movimiento"

Los soviéticos fueron los primeros en montar estabilizadores en grandes números y estuvieron por delante en este campo durante muchos años, hasta la llegada de los Abrams, Challenger y Leopard-2. Como curiosidad, se puede decir que los primeros Chieftain y Leo-1 carecían de ellos.

"Las ópticas soviéticas son toscas y de mala calidad"

De nuevo, no existe base sólida para hacer una afirmación tan rotunda. Durante la Segunda Guerra Mundial (SGM) hubo una bajada de calidad debido a la evacuación de fábricas, pero para 1944 se había solucionado, aunque la calidad no llegaba a las de las alemanas. Oficiales yugoslavos preferían las ópticas de los T-34 a las de Sherman. Hoy en día el fabricar ópticas es una tecnología dominada sin grandes problemas, y los requerimientos no son tan exigentes.

"Al llevar el combustible en los laterales y barriles el carro es mucho más vulnerable"

El combustible tiene que ir en algún lado, y la protección lateral de los T-64/72/80 (60-80mm) es comparable o superior a la de sus homologos occidentales. Los barriles de combustible se sueltan antes de entrar en combate. Los Challenger-2 tienen un sistema similar. Por otra parte, el diesel de los motores es más difícil que arda que gasolina.

"El cargador automático del T-64 pega en los testículos de los tripulantes, que terminan en un coro"

"El cargador automático del T-72 puede arrancarte un brazo"

Sin duda entre mis favoritos, supongo que dicho por alguien que nunca ha visto un T-64 o T-72. Los tripulantes se sientan a los lados del cañón, y no detrás. Quien siga dudando puede preguntar a carristas fineses, que operaron durante años T-72M1. Ninguno de ellos ha oido algo así en su vida.

“A partir de 1500 metros, los cañones de 115mm y 125mm pierden precisión; y a más de 2000 no le pegan a nada”

De nuevo, datos mal entendidos y mezclados. El T-62 monta el cañón de ánima lisa U-5T de 115mm, primero de este tipo y con munición APFSDS. Si bien es cierto que pierde precisión a partir de 1500 metros, tampoco se puede decir que no le pegue a nada.

El 2A46 de 125mm tuvo problemas iniciales de fabricación. Se trataba de una pieza bastante revolucionaria debido al calibre y potencia, introducida precipitadamente debido a una sobrevaloración de la coraza del Challenger. Es innegable que todo ésto causó problemas de precisión y vida útil.

En cualquier caso, en un combate en Europa las distancias habrían sido la mayoría de las veces por debajo de 1500 metros, por lo que estos problemas se ven compensados. Además, ha llovido mucho desde mediados de los 60 y hoy en día los T-80/90 montan cañones muy mejorados 2A46M4 y M5, que logran impactos con munición balística desde 5kms.

“Los T-64/72/80 llevan blindaje ERA para compensar, sin él su protección es inferior a los Leo-2, Challenger-2 y Abrams”

La razón por la que los soviéticos desarrollaron el blindaje ERA es por su carácter modular y su efectividad en relación al peso. Esto permitía añadirlo sin afectar demasiado el peso tanto en carros modernos como más antiguos.

En cualquier caso, un T-80U sin protección ERA Kontakt-5 tiene un blindaje similar al de un Leo-2A4 de su misma generación.

“El blindaje ERA es malo porque puede afectar a la infanteria”

Este ha perdido fuerza porque hoy los vehículos occidentales lo usan. Evidentemente, puede ser peligroso, pero los infantes van separados del tanque, no pegados a él.

“Los soviéticos desarrollaron misiles debido a la escasa precisión de los cañones”

A 4kms y con ambos carros en movimiento, la posibilidad de impacto con munición balística es muy pequeña, incluso en carros modernos. Los diseñadores soviéticos respondieron a este problema instalando misiles, que dan un % de impacto mucho mayor.

“El cargador automático es poco fiable y se instaló por falta de personal en el ejécito soviético”

El cargador automático en los carros soviéticos no se debe a falta de personal, o incluso de espacio. En los años 60 los soviéticos se tomaban muy en serio una guerra nuclear o con situaciones NBQ. En ellas un cargador con el traje queda exhausto tras unos minutos cargando el cañón, mientras que con el cargador la cadencia es la misma. A largo plazo los cargadores automáticos probablemente sean más deseables debido al incremento de peso de las municiones. A día de hoy, no conozco ningún diseño moderno que no contemple tal posibilidad.

Por otra parte, es un sistema muy fiable, como acreditan evaluaciones americanas. Desde finales de los 50 han tenido tiempo para perfecionarlo…

“El T-64/72/80 es mucho más incomodo que sus homologos occidentales.”

Los carros soviéticos tienen menos espacio interior, pero también tienen un tripulante menos, pero en general se puede decir que los modelos occidentales son más cómodos.

“Una persona de altura norma no podría servir en un T-64/72/80”

El único limite es para los conductores, que deben de medir menos de 1.75 metros. No es que sea una altura escandalosamente baja. En Finlandia había comandantes de carros de más de 1.90 metros.

“El cargador automático limita la longitud de la munición”

Ciertamente. Este ha sido uno de los puntos débiles de los T-80/90 en los últimos años, ya que con el caos financiero no se pudieron lanzar mejores en los carruseles. De todas maneras, las últimas versiones de T-90 vienen con un cargador que permite munición más larga.

Esto tampoco significa que no haya limite en la longitud con un cargador manual, ya que el tripulante debe manejar el proyectil dentro del compartimento.

“Los T-XX son poco fiables y duran poco, y en una guerra los soviéticos no se hubiesen molestado en repararlos, ya que se perdía tiempo valioso.”

Este no se de dónde ha salido. El T-80U fue el carro más fiable en las pruebas realizadas en Grecia, siendo el único que realizó el circuito de 1000kms sin problemas. Los M84, basados en el T-72, superaron a Chieftain y Abrams en circuitos de movilidad realizados en el desierto tras la guerra del Golfo.

“Los T-72/80/90 son vulnerables a los RPG , y los carros occidentales no”

Otro mito que ha perdido mucha fuerza estos años. En Chechenia los T-72B y T-80B aguantaron varios impactos de RPG e IED antes de ser destruidos, a pesar de que muchos no llevaban ERA. Algunos hasta 12. El problema del conflicto fue el uso de los carros, no sus caracteristicas en sí.

En caso de impactos laterales o atrás, cualquier carro va a tener problemas, sea occidental, chino o ruso.

“El T-72 es una versión barata y simple del T-64”

El T-64 supuso un salto de prestaciones enorme, y su motor era complicado de producir. En palabras de diseñadores, era como pasar de un motor de pistón a un reactor. Los problemas iniciales y la baja producción hizo que se diseñase el T-72. Este inicialmente no iba a ser más que un T-64 con un motor más simple, una versión de movilización para construir en grandes cantidades durante una guerra.

El problema fue que Jartsev, líder de UVZ, se negó a producir un carro extranjero (que no fue diseñado por la empresa), y se las arregló para presentar un diseño diferente y ponerlo en producción.

“El T-64 necesitó 2 programas masivos para solucionar fallos y le costó la carrera a mucha gente”

Esto tiene que ver poco con la realidad. Ya se han comentado los problemas en los primeros T-64, pero las versiones A y B eran fiables. Ucrania utiliza todavía los primeros para entrenar conductores y moderniza los segundos. Muchos sistemas del T-64 fueron uitlizados en el T-80, incluyendo el motor 6TD. Merece la pena recordar que también ha sido seleccionado por Pakistán para su carro de producción local. El diseñador del T-64 siguió con su carrera y fue condecorado varias veces.

“Los cargadores del T-64/72/80 hacen que los carros estallen al primer impacto, haciendo saltar la torre.”

Este problema se debe a la munición almacenada fuera del carrusel. Este es difícil de alcanzar, sobre todo el T-72 porque la munición va horizontal en el suelo del carro, tapado en los flancos por las ruedas.

Las explosiones se deben a la munición repartida por el compartimento y a la mayor cantidad de munición HE y HE-FRAG que suelen llevar los carros soviéticos. Esto hace que las explosiones sean mucho más violentas que en carros occidentales, que suelen llevar más APFSDS.

Cabe recalcar que todos los carros tienen en mayor o menos medida este problema, siendo el Abrams el que mejor lo soluciona.

"El cañón de 125mm no penetra la coraza frontal de un carro occidental moderno, y éste penetra un T-72 desde 4kms"

La famosa historia de los T-72 penetrados desde 4kms se origina en El Líbano en 1982, después de combates entre sirios e israelíes. Desde hace años han aparecido informes que corrigen esas afirmaciones, explicando que los T-72 destruidos lo fueron en una emboscada y con misiles TOW, no con Merkavas.

El tema de blindaje y penetración depende del cañón, el enemigo, la munición y el lugar de impacto. Los iraquíes utilizaban proyectiles BM-17, derivados del BM-15 de 1968. Se trataba de un penetradores barato destinado a la exportación con prestaciones 30-40% inferiores. No es de sorprender que no penetrase los mejores carros de finales de los 80.

Hoy en día cualquier munición tendrá problemas para penetrar un carro frontalmente. Los T-90 fueron sometidos a fuego de 120mm, incluso sin blindaje ERA, y no hubo penetraciones.

"Los carros soviéticos están ciegos de noche"

De nuevo otro mito procedente de Irak. Los soviéticos comenzaron a instalar visores nocturnos en los 50, antes que otros paises, pero hasta los 70 era una tecnología fácilmente interferible, y muy dependiente de la meteorología. Generalmente era más efectivo usar bengalas y fuego en grupo. Esto se aplica a todos los paises.

Donde los soviéticos estaban en desventaja era en cámaras térmicas, que fueron instaladas en gran número en los carros occidentales durante la década de los 80. En la URSS apenas se produjeron unos pocos Agava-2, inferior a los occidentales. Hoy en día palían esa desventaja utilizado cámaras térmicas francesas.


Saludos.

FORISTA : alejandro_ General
 

Rumplestilskin

Colaborador
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]si revisas , de miras estabamos hablando de IS2/3.. y sobre textos en ruso, Crhome tiene un traductor en linea que sin ser la muerte en bote, es bastante util. Mas alla de eso, n estaba hablando del T10, como te preciso un poco antes. Y entendia que tu tampoco.

Siempre hablamos del T-10; que era el tanque que la OTAn tenía enfrente.

No entendi tu parrafo, a ver.. APDS para 105 existe desde que nace la pieza y tambien la habia para 20Pdr. HEAT de grueso calibre existia y era altamente letal, desde Malkara hasta Vigilant/Swingfire y solo por mencionar los britanicos.

Los primeros APDS de 105 mm la tenían difícil contra un T-10; digamos que solo por debajo de los 1000 m podían considerarse un peligro real. Lo mismo para HEAT de los 50/60. Los misiles, con cabezas más grandes, eran otra cosa. Pero el punto es que frente a los cañones de tanques NATO en los 50/60, incluso frente a un buen número de armas en los 70, la masa de T-10 estaba bien protegida.

Sobre que no fueran mas que un tanque occidental medio o no, no tiene mayor relevancia en el sentido de que su proteccion era vulnerable al basarse solo en RHA y

Esa es una afirmación que no resiste el menor análisis. Con semejante criterio, los tanques no usarían blindaje, porque siempre hay armas ante los cuales son vulnerables, incluyendo viejos RPGs en los costados y zona trasera. Y sin embargo, no hay ejército que renuncia a la protección blindada. Tal vez porque saben algo que a tí te gusta poner en duda, que la protección aún cuando no sea absoluta es tremendamente relevante en el campo de batalla. De hecho, la definición militar de protección es "la conservación de la capacidad de comabate". Es por lo tanto, un juego estadístico: someter a una fuerza de tanques a X nivel de amenazas, y que luego de dicha exposición "Y" % de los mismos sigan en operación. Lo que marca la diferencia entre un Leo 2A4 y un A5, en términos de protección, no es que ante una determinada amenaza los primeros van a ser desintegrados a nivel subatómico y los segundos saldrán sin rayón de pintura; si no que si de los primeros queda un 60 % en operaciones, de los segundos quede un 70%. Eso es lo que se busca al dotar a un medio de protección (cualquiera tipo que de ésta sea; blindaje, furtivismo, medios de decepción, etc).

Lo contrario es una niñería; cualquier fuerza sabe que no es posible blindar un tanque contra toda amenaza posible.

Considerando que te dejas en el bolsillo varios miles de Leopard, varios miles de M60 y las modernizaciones de M48, me parece que fuerzas la situacion.

No, porque no hablamos de una fuerza contra otra, si no de las capacidades del T-10. Ahora, si es por hablar de una fuerza contra otra; no hay problema. Mete las decenas de miles de T-55/62, incluso de T-34/85 que tenían por esas fechas.

el hecho concreto es que el diesel 5TD no tuvo una entrada en servicio feliz y el t64 tuvo problemas objetivos de disponibilidad e introduccion al servicio.

No hay duda. Pero seguían hablando de tanque fallado cuando ya la producción de 13.000 había finalziado.

Por que cuando el Leopard resulta que no es un "bloque de mantequeilla" sino que tenia un cañon altamente letal y un sistema de control de fuego de alta letalidad para su aproximacion tactica al extra long range kill,

Paaaaaahhh!!!!

¿No tendrá por las dudas un retículo endoplasmático rugoso por ahí también no? :rofl:

¿Qué significa "cañon altamente letal y un sistema de control de fuego de alta letalidad para su aproximacion tactica al extra long range kill" en hechos?

El US Army por ejemplo, que como toda fuerza militar seria no va a basarse en frases lindas, tomó un T-62, y se puso a hacer estadísiticas con él, sus armas, etc. No solo se trata de calcular los porcentajes de aciertos de cada tanque a diferentes distancias (lo que es más difícil de lo que parece, pues los resultados variaban bastante tanto en los Ts como en los tanques propios de acuerdo a las condiciones de la prueba, y la experiencia de la tripulación con el medio). Y enfrentando T-62 contra M-60A1 (con telémetro), llegaron a algunas conclusiones generales:

Posibilidad del M-60A1 de sobrevivir al primer disparo de un T-62, si éste usaba APFSDS.

-A 500 m. detenido = 10 %. Levemente mejor si estaba en movimiento, a 19 km/h. Si estaba en posición hull down = 40 %.

-A 1000 m detenido = <35 %. A 19km/h = 40%. Hull down > 60 %

-A 1500 m detenido = 55%. A 19 km/h = 65%. Hull down = 80 %.

Para el T-62; siempre en movimiento:

-A 500 = < 25 %.

-Hasta los 1500 m = <50 %; usando el M60 2 o 3 de 4 disparos.

Los porcentajes de aciertos tienden a ser favorables al M60 (con variaciones) por encima de los 1500 m, pero consideraban notablemnte m{as letal la munición rusa (71 % letalidad VS 54 %)

Más aún, todo muy lindo, pero el factor principal, por encima de la probabilidad de acierto, era el simple hecho de disparar primero. Los norteamericanos lo aprendieron de los israelíes, y tras la guerra del 73, se esforzaron en enseñar a sus tripulaciones a disparar a unos 5-7 segundos del avistaje, y no a 13-15 como lo venían haciendo.

Como se ve es un asunto bastante más complejo que palabras rimbombantes.

o al Chieftain respecto al que todo se reducia a critica ral L60 ( por que los motores en el Chieftain si son criticables, pero si alguien dice algo del 5TD, es conspiracion....:

No es conspiración, es realidad. El L60 nunca fue terminó de gustar, y el 5TD fue un motor muy confiable, luego de algunos problemas iniciales, que más se debieron a la transmisión.

17Pdr, TODOS los regtos AT tenian 24 piezas, algunas SP en Archer o Achilles

Más tarde SUT. Para el 23/06/44, solo había 115 Firefly en Francia y unos pocos Achilles. Luego llegarían en buenos números, no hay duda, pero eso no altera lo que veníamos discutiendo: en lo buscado en protección, comparativamente, los requerimientos del Panther fueron muy distintos a los del Leo1, que solo proveía protección frente a armas de tercera importancia, o menos.

Para Normandia y las batallas de la frontera alemana ( los Panther de las Panzerbrigades en operaciones en Septiembre y Octubre)operaciones en Septiembre y Octubre) esos defectos aun no existian.

Existían ocultos. No eran evidentes frente a cañones antitanque normales, pero ya en Kursk los soviéticos se percataron de que disaparos del A-19 de 122 mm podían destruir cualquier tanque alemán a distancias insospechadas: los grandes proyectles arrancaron algunas soldaduras. Puede que no haya sido algo generalizado, pero se empezaba a notar el problema del blindaje alemán.

Pero Rumple, aqui si que no te entiendo....TODOS los tanques alemanes tuvieron esa configuracion salvo el Maus y el rediseño del Ferdinand/Elefant..decir que el Panther tiene "chasis corto" no lo entiendo demasiado, ya que su configuracion de casco monocoque con sponsons integrales y proteccion angulada esta en las antipodas del Pz III

Y si es lo que estoy diciendo. Los alemanes siguieron en sus nuevos tanques (Tigre y Pantera para delante) la misma configuaración básica de casco que con sus Pz III. Eso disparaba el peso de los gatos germanos. Que no entiendas que el Pantera (o los Tigres) tenían un chasis corto, se aclara mejor con algunos dibujos a escala:

[IMG=http://img295.imageshack.us/img295/7779/dibujo2ha.jpg][/IMG]

Se los ve claramente más cortos que otros tanques contemporáneos. Algo buscado deliberadamente, en post de la maniobrabilidad lateral. Pero que en tanques más pesados complicaba la presión sobre el suelo al tener menos superficie de oruga en contacto con éste.

no entiendo tu similitud con el IS2/3 y el Centurion. Los dos primeros tienen restricciones de volumen interno enormes, mientras que el Centurion tiene una aproximacion mucho mas asimilable al Panther en el sentido de un casco monopieza de proteccion frontal reforzada. En lo unico que se parece la solucion Is al Centurion es la tractora trasera.

Para mi eso hace mucho más similar un Centurion a un T cualquiera que a un Pantera.

Osea, hay al menos dos años de diferencia y un elemento clave, el T54 tiene menos de un tercio de la ammo.....y el Tiger II de fecha comparable al T54 habria tenido muy probablemente una pieza de 105 de 71 calibres ademas de un control de fuego con telemetro

Y podría haber tenido un vivador para tripulantes gays incorporado; no cambia lo que dije: misma o menor protección en muchísimo más peso. ;)

En todo caso, las distancias han estado mas en un rango de 3000 metros, y Vollert alude que el RAN del combo DM53/63 mas Rh120/L55 es perforar un Late T80 a 4000 metros.

Que vollert indique lo que quiera, yo me remito a pruebas reales.
 

tanoarg

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Los primeros APDS de 105 mm la tenían difícil contra un T-10; digamos que solo por debajo de los 1000 m
bueno nico, tambien cuando esta operativo el t10, la distancia media de combate era de 800 metros...
un abrazo

---------- Post added at 02:45 ---------- Previous post was at 02:35 ----------

Más aún, todo muy lindo, pero el factor principal, por encima de la probabilidad de acierto, era el simple hecho de disparar primero. Los norteamericanos lo aprendieron de los israelíes, y tras la guerra del 73, se esforzaron en enseñar a sus tripulaciones a disparar a unos 5-7 segundos del avistaje, y no a 13-15 como lo venían haciendo.
excelente dato!...consulta...el disparo de 5-7 es deteniendo el vehiculo, disparar y reiniciar la marcha, no?
 
Siempre hablamos del T-10; que era el tanque que la OTAn tenía enfrente.

El que causo el susto de Berlin fue el IS3

Los primeros APDS de 105 mm la tenían difícil contra un T-10; digamos que solo por debajo de los 1000 m podían considerarse un peligro real. Lo mismo para HEAT de los 50/60. Los misiles, con cabezas más grandes, eran otra cosa. Pero el punto es que frente a los cañones de tanques NATO en los 50/60, incluso frente a un buen número de armas en los 70, la masa de T-10 estaba bien protegida.

Tano ya te contesta, pero, por sobre los 1000 metros tienes HEAT/HESH y los tanques occidentales tenian los sistemas de control de tiro para usarlos.

Esa es una afirmación que no resiste el menor análisis. Con semejante criterio, los tanques no usarían blindaje,


Prefiero pensar que por eso se desarrollan los estratificados.

porque siempre hay armas ante los cuales son vulnerables, incluyendo viejos RPGs en los costados y zona trasera.

Bueno, si nos ponemos asi....:yonofui:
Y sin embargo, no hay ejército que renuncia a la protección blindada.

Bueno, prefiro pensar que la proteccion se optimiza en relacion a la doctrina tactica en relacion a la cual se desarrolla el medio.

Tal vez porque saben algo que a tí te gusta poner en duda, que la protección aún cuando no sea absoluta es tremendamente relevante en el campo de batalla.

Por supuesto, ningun problema con eso.

De hecho, la definición militar de protección es "la conservación de la capacidad de comabate".

te agradeceria la fuent de esa afirmacion. Yo la he escuchado definircomo la transaccion entre retencion de la capacida de combate versus la letalidad

Es por lo tanto, un juego estadístico: someter a una fuerza de tanques a X nivel de amenazas, y que luego de dicha exposición "Y" % de los mismos sigan en operación

me parece recordar que yo cite una definicion parecida en la epoca en que el Leopard 1 era "un bloque de mantequilla" y no se le dio mayor atencion.

. Lo que marca la diferencia entre un Leo 2A4 y un A5, en términos de protección, no es que ante una determinada amenaza los primeros van a ser desintegrados a nivel subatómico y los segundos saldrán sin rayón de pintura; si no que si de los primeros queda un 60 % en operaciones, de los segundos quede un 70%.

Prefiero pensar que lo que diferencia al 2a4 del 2a5 es que el ultimo tiene un sistema Hunter Killer completo que, probablemente, le permitiria una tasa de kill elevada que reduciria en primer lugar su necesidad de proteccion y , solo en segundo lugar, esta proteccion sera mas efectiva ante la amenaza

Paaaaaahhh!!!!

¿No tendrá por las dudas un retículo endoplasmático rugoso por ahí también no?

No, pero si te sirve de algo definitivamente si tengo Colon Irritable:biggrinjester::biggrinjester::sifone:
El US Army por ejemplo, que como toda fuerza militar seria no va a basarse en frases lindas, tomó un T-62, y se puso a hacer estadísiticas con él, sus armas, etc. No solo se trata de calcular los porcentajes de aciertos de cada tanque a diferentes distancias (lo que es más difícil de lo que parece, pues los resultados variaban bastante tanto en los Ts como en los tanques propios de acuerdo a las condiciones de la prueba, y la experiencia de la tripulación con el medio). Y enfrentando T-62 contra M-60A1 (con telémetro), llegaron a algunas conclusiones generales:

Posibilidad del M-60A1 de sobrevivir al primer disparo de un T-62, si éste usaba APFSDS.

-A 500 m. detenido = 10 %. Levemente mejor si estaba en movimiento, a 19 km/h. Si estaba en posición hull down = 40 %.

-A 1000 m detenido = <35 %. A 19km/h = 40%. Hull down > 60 %

-A 1500 m detenido = 55%. A 19 km/h = 65%. Hull down = 80 %.

Para el T-62; siempre en movimiento:

-A 500 = < 25 %.

-Hasta los 1500 m = <50 %; usando el M60 2 o 3 de 4 disparos.

Los porcentajes de aciertos tienden a ser favorables al M60 (con variaciones) por encima de los 1500 m, pero consideraban notablemnte m{as letal la munición rusa (71 % letalidad VS 54 %)

Más aún, todo muy lindo, pero el factor principal, por encima de la probabilidad de acierto, era el simple hecho de disparar primero. Los norteamericanos lo aprendieron de los israelíes, y tras la guerra del 73, se esforzaron en enseñar a sus tripulaciones a disparar a unos 5-7 segundos del avistaje, y no a 13-15 como lo venían haciendo.

Como se ve es un asunto bastante más complejo que palabras rimbombantes.

Si, y tambien cambiaron el fluido hidraulico por uno de mayor punto de ignicion y una serie de upgrades..pero la leccion basica se confirmo; mientras mas lejos pelees, mejor.

y los rusos les dan la razon implicitamente incluso desde antes, con la incorporacion de ATGM y demases.


No, porque no hablamos de una fuerza contra otra, si no de las capacidades del T-10. Ahora, si es por hablar de una fuerza contra otra; no hay problema. Mete las decenas de miles de T-55/62, incluso de T-34/85 que tenían por esas fechas.

Lo que nos devuelve al punto en que yo te conteste que si esos miles de tanques se concentraban para hacer uso de su masa, pues les caia una Nuke tactica...y que ademas habria sido MUY dificil concentrarlos en un ambiente de elevada urbanizacion como Alemania Federal cuyos pueblitos y caminos canalizarian a esos miles de tanques y sobre todo a su logistica.

No es conspiración, es realidad. El L60 nunca fue terminó de gustar, y el 5TD fue un motor muy confiable, luego de algunos problemas iniciales, que más se debieron a la transmisión.

Eso no es efectivo, los ultimos Chieftain AVRE y AVLB se dan de baja por estos meses ( con al entrada de nuevos carros de ingenieros) y el L60 funcionaba...el drama es que su imagen y fama ya estaban hechos polvo y el concepto base en si mismo no se sostiene en un pie...pero los CRAARV, Chieftain AVRE, Chieftain AVLB y demases muestran que si llego a ser fiable ...en realidad ya en los setentas tardios despues de que Totem Pole estandarizo las soluciones lo peor habia quedado muy atras, pues, y sin poderse confesar en los años dificiles, tambien habia un fuerte problema presupuestal en relacion a la carencia de spares.

El tema es que en un contexto de reaccion, algunos foristas que gustan de los tanques sovieticos exageraban en el otro sentido diciendo que el t64 NO habia tenido problemas, Cosa que tampoco es asi...el tanque fue bastante problematico tanto por temas de diseño como por la creacion de la cultura de mantenimiento y peracion. Algo que no tiene nADA de nuevo pues se dio en TODOS los ejtos cuando ntroducen su primer tanque avanzado/complejo


Más tarde SUT. Para el 23/06/44, solo había 115 Firefly en Francia y unos pocos Achilles. Luego llegarían en buenos números, no hay duda, pero eso no altera lo que veníamos discutiendo: en lo buscado en protección, comparativamente, los requerimientos del Panther fueron muy distintos a los del Leo1, que solo proveía protección frente a armas de tercera importancia, o menos.

Y cuantos 17Lbs tractados??? y cuantos 6Pdrs???...te recuerdo ademas que para la fecha aun no estaba la masa blindada en Francia totalmente desplegada

Sobre el Panther, este era vulnerable al 45mm AT ruso bajo 500 metros en los lados desde el primer dia que vio la luz ( y los campos de minas...) en Kursk...

Si eso no era un arma de tercer orden en 1943, no se que es...

Tan asi es eso que se desarrollo el Panther II ( despues abandonado por el Panther G de casco de angulos comunes con el Jagdpanther) precisamente para solucionar el tema

Volviendo a Normandia, la fecha en comento, 23 de Junio, es apenas dos semanas despues del desembarco, cuando los britanicos habian privilegiado desplegar defensas para proteger su cabeza de playa y ademas habian sido impactados por la famosa tormenta que altero los patrones de desembarco de sus fzas. Revisa mejor a mediados de Julio, cuando ya tienen fuerzas de maniobra a nivel operacional....o mejor aun para las rupturas de Totalize y despues Falaise, cuando ya habian construido formaciones a nivel estrategico y Monty ya tenia sus fuerzas balanceadas...

Es incluso mas interesante revisar las TOE....Histoire Et Collections tiene dos volumenes sobre el ejto britanico en Normandia y otro mas sobre los tanques UK en el periodo y zona. Es bastante aclarativo.

Y si es lo que estoy diciendo. Los alemanes siguieron en sus nuevos tanques (Tigre y Pantera para delante) la misma configuaración básica de casco que con sus Pz III. Eso disparaba el peso de los gatos germanos. Que no entiendas que el Pantera (o los Tigres) tenían un chasis corto, se aclara mejor con algunos dibujos a escala:

[IMG=http://img295.imageshack.us/img295/7779/dibujo2ha.jpg][/IMG]

Se los ve claramente más cortos que otros tanques contemporáneos. Algo buscado deliberadamente, en post de la maniobrabilidad lateral. Pero que en tanques más pesados complicaba la presión sobre el suelo al tener menos superficie de oruga en contacto con éste.

Definitivamente no. El pz III y Pz IV se componian de dos elementos claramente distintos en la forma de casco y super estructura mientras que tenian estructuras de tapabarros externos sin sponson. Los Tiger y Panther eran de casco monocoque de una sola pieza con sponsons integrales que incrementaban el volumen de forma masiva y ademas que en el caso del Panther agregaba el blindaje inclinado.

me parece que confundes la longitud del casco y longitud de superficie de contacto de la oruga con el suelo con la cantidad de ruedas..te rcuerdo que los alemanes, usando el complejo sistema de sobrelapado proveian mayores superficies de contacto con el suelo que las suspensiones mas convencionales, aunquepagando un elevado precio en complejidad.

Lo unico asimilable entre el Panther/Tiger y el Pz III es que usaban suspensiones de barras de torsion!!

Para mi eso hace mucho más similar un Centurion a un T cualquiera que a un Pantera.


No comparto la opinion. Los T tienen transacciones de diseño completamente distintos al Centurion, especialmente en alusion a suspension, volumen interno, etc, etc....y en temas de motor, salvo la posicion de la tractora, las soluciones de propulsion no podrian ser mas distintas...uno con un diesel transversal y el otro con un motor bencinero dispuesto longitudinalmente.

Y podría haber tenido un vivador para tripulantes gays incorporado; no cambia lo que dije: misma o menor protección en muchísimo más peso.

si es por eso, podriamos decir que todos los tanques del mundo son identicos pues todos tienen escotillas!!!:sifone::biggrinjester:

Que vollert indique lo que quiera, yo me remito a pruebas reales.

Prudencia, Rumple, prudencia..

Vollert es cdte de Leopard 2 e instructor del SdA, si mal no recuerdo...

el tipo no habla en el aire....el tipo OPERA EN Leopards.


es de otro foro son interesantes las fotos y lo que dicen sobre los tanques rusos :

http://www.militar.org.ua/foro/mitos...os-t25311.html

La lastima es que nadie compila los mitos de foro sobre los tanques occidentale, muchos de ellos proferidos por los mismos coleccionistas indignados de mitos sovieticos: Solo alguno de ellos como muestra

1) el Leopard es un bloque de mantequilla
2) la municion HESH es imprecisa y poco usada
3) el blindaje en RHA grueso es la solucion a todos los problemas y los que no lo tienen no funcionan
4) el tiro a larga distancia no tiene sentido ( aunque este se modero despues de que un ejto regional pidio modificaciones a un diseño especificod e MBT para conseguir ese potencial...:sifone::sifone::sifone:)

y asi...

Por lo demas, muchos de esos seudo mitos son mas bien exageraciones o descontextualizaciones de problemas o transacciones mas complejas...

Al final del dia, se reduce al sempiterno debate de quien la tiene mas grande en el foro...:nopity:



Saludos,

Sut
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
en definitiva cual es el futuro tanque??????????????

Esperá........

estamos hablando del pz III y ya preguntás por el futuro del tanque. :biggrinjester:

Tano:

bueno nico, tambien cuando esta operativo el t10, la distancia media de combate era de 800 metros...

Amen de eso, había algunas zonas donde los combates podían ser a mayor distancia, y en los 70 siguió operativo (siendo remplazado paulatinamente en primera línea). Sobre los segundos desde el avistamiento, en 5-7 segundos, no creo que sea con el vehículo en movimiento, especialmente con los Patton sin estabilizadores (aunque giraban la torre más rápido que un Centurion o T). Deben contar con el tanque esperando en una posición, y el T apareciendo en el campo visual.


SUT:

por sobre los 1000 metros tienes HEAT/HESH y los tanques occidentales tenian los sistemas de control de tiro para usarlos.

El tema es que los HEAT de los 60 no son los de ahora. Podían destruir un T-10 muy posiblemente, pero no era algo seguro, y admitías claro la menor precisión intrínseca de esos proyectiles. Aparte no afirmo que hayan sido indestructibles (una vez más, ningún tanque lo es), solo que se encontraban entre los medios mejores protegidos del campo de batalla.

te agradeceria la fuent de esa afirmacion.

Los FM estadounidenses, no recuerdo cual, debe haber sido alguno sobre pelotones de tanques o IFV, al principio.

me parece recordar que yo cite una definicion parecida en la epoca en que el Leopard 1 era "un bloque de mantequilla" y no se le dio mayor atencion.

El problema era que tú -y muchos foristas chilenos- atribuían al Leopard 1 -y muchos foristas argentinos al TAM- una inexplicable, y digo bien, inexplicable, habilidad para no ser impactado por el enemigo.

Prefiero pensar que lo que diferencia al 2a4 del 2a5 es que el ultimo tiene un sistema Hunter Killer completo que, probablemente, le permitiria una tasa de kill elevada que reduciria en primer lugar su necesidad de proteccion y , solo en segundo lugar, esta proteccion sera mas efectiva ante la amenaza

Son dos cosas separadas. Si no lo fueran, sencillamente la cuña no estaría allí; solo el CITV. Igualmente, si no lo fueran, no hubiesen existido las mejoras en protección tanto en Leos, Abrams, Merkavas, Ts, etc, que no estuvieron acompañadas de ningún incremento conjunto de su situational awareness. Más aún, si situational awareness fuera sinónimo de protección o potencia de fuego, o cualquiera de los valores fuese intercambiable por otro; un UAV por ejemplo sería un tanque, o un ICBM (nada hay más letal) o un tanque sería un caza de combate, y así al infinito.

Si, y tambien cambiaron el fluido hidraulico por uno de mayor punto de ignicion y una serie de upgrades..pero la leccion basica se confirmo; mientras mas lejos pelees, mejor

Eso nadie lo niega.

Lo que nos devuelve al punto en que yo te conteste que si esos miles de tanques se concentraban para hacer uso de su masa, pues les caia una Nuke tactica

¿En serio? ¿Y cómo iban a saber que se estaban concentrando? ¿O dónde exactamente? ¿Igual que lo supieron antes de la invasión a Checoslovaquia? ¿Igual que lo supieron los israelíes antes del 06/10/1973? ¿Cómo supieron que Afganistán iba a ser invadido? ¿Y qué impedía que fueran ellos los atomizzdos de manera preventiva?

Esas eran tonterías; basadas en lo que le contaban los alemanes de la SGM. La idea de un ejército soviético infinito, lanzado como orcos de Sauron sobre el oeste. Pero poco a poco fueron conociendo la verdad, que tras los inmensos números del ER estaba una capacidad de maniobra y engaño operacional pasmosa que les permitía lograr enorme superioridad numérica en determinados puntos. Si todo hubiese sido tan fácil como lo planteaban en los 50, allí se hubiesen quedado, y no asistiríamos al giro radical en doctrina de los 70-80.

Y cuantos 17Lbs tractados??? y cuantos 6Pdrs???...

Pero hablamos de tanques. Si vamos a contar la amenaza de la artillería tractada, había millares de pieza de campaña letales contra los Panter. El punto es que cuando el Pantera entra en servicio, estaba claramente por delante de los tanques aliados en el juego protección/potencia de fuego.

Lo unico asimilable entre el Panther/Tiger y el Pz III es que usaban suspensiones de barras de torsion!!

¿El pequeño detalle de tener la transmisión al frente, obligando a llevar una barra de mando a través del vehículo, elevando además el tanque no cuenta? Era uno de los factores que incidía en el peso excesivo de los tanques germanos. Las ruedas superpuestas eran una consecuencia de querer mantener esa escasa longitud del casco. El resultado, eran medios muy pesados para su nivel de protección.

Prudencia, Rumple, prudencia..

Vollert es cdte de Leopard 2 e instructor del SdA, si mal no recuerdo...

el tipo no habla en el aire....el tipo OPERA EN Leopards.

Fantástico; Rommel era el comandante del DAK; pensó que podía tomar El Alamein, y así acabó. :biggrinjester:

En primer lugar me gustaría saber que dice Vollert., pero aún así, Vollert no sería el primer ni el último militar en plan: "mi mamá es mucho más linda que la tuya...y....y....y...me hace una torta más grande". El tema es si lo sustenta con algo. El paso de prestaciones de una DM53 tirada por un L44 a una lanzada por un L55 no es abismal. De hecho, por eso estaba pensando ya en cañones de 140 mm para enfrentar tanques ochenteros. El L55 o las M-829A3, junto con soluciones similares en el 125 mm solo son extraer las últimas gotas de una naranja ya exprimida.


1) el Leopard es un bloque de mantequilla
2) la municion HESH es imprecisa y poco usada

Que el Leo 1 se pensó para dar protección frente a armas menores y que el HESH es poco preciso no son mitos, son realidades. Que esas realidades afecten tus amores, no es mi problema :sifone:
 

Red_Star

Colaborador
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Que el Leo 1 se pensó para dar protección frente a armas menores y que el HESH es poco preciso no son mitos, son realidades.

Por lo menos los datos cuantitativos disponibles no muestran que la HESH sea mucho más imprecisa que cualquier otro tipo de munición.

De hecho, las municiones HESH de 105 mm pakistaníes e indués tienen desviaciones del orden de 0.3 mil a 1.000 m o menores, nada muy diferente de tiros cinéticos del mismo calibre de los mismos fabricantes (pakistaní e indú)

Por otro lado, los indúes indican que la munición HESH de 120 mm que equiparía al Arjun tiene una desviación de solo 0.25 mil (mejor que un tiro cinético de 105 mm)

Que es más lenta que un tiro cinético y que el blanco va a haber cambiado más su posición al momento del impacto es algo innegable, aunque lo mismo pasa con la munición HEAT, que no es mucho más rápida que una HESH, y nadie la califica de imprecisa...

Otra creencia bastante extendida sobre el tiro HESH es que solo detona dentro de ángulos de impacto bastante estrechos, creencia que no se ajusta a la realidad según pruebas realizadas por lo norteamericanos que la evaluaron para usarla como abre brechas en paredes.

Saludos
 
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