Antes de hablar de un modelo concreto habría que definir el tipo de tanque, los números y los tiempos.
Y eso empieza por la doctrina. Sabemos que a nivel estratégico se opta por la defensa, como todo el barrio, queda por definir que pasa a un nivel operacional y táctico.
Israel tiene una estrategia defensiva, pero emplea operaciones fuertemente ofensivas para lograr sus metas.
Suecia y Finlandia por ejemplo son tácticamente defensivos.
Y eso no solo te repercute en el tanque en sí;( por ejemplo: el modelo S sueco, dentro de un esquema táctico defensivo, fuertemente apoyado en el terreno propio, era claramente adecuado -solo ver los cazacarros en la SGM-, pero para Israel con sus rápidos movimientos de avance, claramente hubiese sido una mala opción), si no en los números en relación a otros medios (un ejército tácticamente defensivo preferirá más medios antitanque -ATGMs- en relación al número de tanques que uno ofensivo).
También influye el modelo de despliegue elegido. Si se utiliza como hasta ahora, un modelo centralizado, las operaciones de defensa dentro de nuestro mismo territorio deben ser vistas como depliegues lejanos (desde la Pcía de Bs As por ejemplo) y los medios deben ser acorde a ello -más ligeros seguramente-, en tanto que si se opta por un despliegue más regiona -parece que hacia allí avanzamos-, la situación ya es diferente.
Algo importante sería cordinar con las otras fuerzas (la FAA especialmente), por ejemplo, cuando el US Army comenzóa hablar de las Medium Brigades, la USAF se frotaba las manos, porque sabía que ello significaba casi directamente una mayor necesidad de apoyo aéreo en relación a medios más pesados.
El tema de los números también influye en los tiempos. Si se planea por ejemplo hacerce con 100-150 MBT tipo Leopard 2 o M-1, es claro que deberá mantenerse una fuerza de TAM activa y eso implica empezar a pensar hay en una mejora de los mismos, puesto que ya hoy son completamente obsoletos en lo que ha protección se refiere y bastante anticuados en letalidad (falta de termales). Distinto es si se espera adquirir en un tiempo mayor un número de 250 carros por ejemplo, dejando ya los TAM sin mejoras.
En fin, esperemos que con las reformas que comienzan a asomar se logre una doctrina clara y se pongan los recursos para obtener los medios que la hagan posible.
Saludos.