Brasil estudia opciones para nuevos cazas
Del Rafale al Typhoon pasando por el Su-27
08.05.2007
Varias informaciones algunas de ellas contradictorias têm vindo a público relativamente o normalmente llamado programa FX-2, un programa que pretende resolver por lo menos parcialmente el problema de la obsolescencia de los medios de la Fuerza Aérea Brasileña.
Cuando en los año 70 Brasil adquirió 12 cazas Mirage-IIIE, la FAB era juntamente con la Fuerza Aérea Argentina, la fuerza aérea con los equipamientos mas modernos del continente. Entretanto el tiempo fue pasando y la edad de los Mirage-III brasileños fue aumentando inexorablemente. Viejos de edad y obsoletos desde el punto de vista tecnológico los Mirage eran ya un peligro para la seguridad de los pilotos.
Su sustitución comenzó a ser evaluada a finales de los años 90, pero el proceso se hizo lento y largo de ser prioritario se fue arrastrando. Y se arrastró tanto que los Mirage-III llegaron a un punto en que ya no podían volar, dejando a la defensa aérea brasileña restringida a viejas aeronaves F-5, la mayoria de las cuales no estaban modernizadas.
El proyecto FX, terminó naufragando, victima necesaria por los atrasos, por las criticas de muchos sectores aquellos que eran vistos como los principales concursantes: el fabricante del caza Mirage-2000, propuesto por la EMBRAER. Con la cancelación del programa FX, la Fuerza aérea Brasileña se embarcó en un programa de emergencia destinado a resolver el problema de la falta de los Mirage-III (ya dados de baja) optando por la adquisición provisoria de una docena de aeronaves Mirage-2000C, que no siendo aeronaves modernas, son en tanto más sofisticadas que los vetustos Mirage-IIIE que ya no volaban.
Recientemente, Brasil demostró interés en continuar el proceso de modernización de la Fuerza aérea con proyectos para la adquisición de aeronaves modernas.
A diferencia del actual proceso para con el anterior, tiene que ver con las calidades de los concursantes. Parece haber predisposición de las autoridades militares brasileiras para aumentar los gastos militares por los menos en lo que respecta a programas que son vistos como prioritarios.
Internamente, han sido comentarios hechos por políticos en Brasília sobre a obsolescencia del material de las fuerzas brasileñas, que se arriesga a ser un factor de desprestigio para el país, principalmente cuando en América Latina otros países aparecen como compradores de nuevos equipamientos militares que dejan al Brasil en una posición subalterna, por causa de dimensiones del país, permiten que países como Chile o Venezuela disputar la supremacía en términos de superioridad tecnológica.
El apuro de que algunas las autoridades militares brasileñas tienen podría tener un nombre: Hugo Chávez.
El presidente de Venezuela, aunque afirma ser un correligionario político del presidente brasileño, entró en un proceso de modernización de las fuerzas armadas de Venezuela, que terminará por colocar a aquella fuerza en una situación de ventaja el el norte del continente sudamericano. “- Es una cuestión de prestigio, del Brasil que está siendo relegado...” han afirmado algunos militares, que aprovechan la situación para marcar sus posiciones en la siempre complicada tarea de hacer pasar leyes o aprobar el gasto para las Fuerzas Armadas.
Eurofighter Typhoon: La opción sofisticada y más cara
Según informaciones que pudieron recogerse de varias fuentes de la prensa brasileña y en lo que concierne al ensayo de rearme con más visibilidad (la futura compra de nuevas aeronaves de combate), las negociaciones que tuvieron lugar entre Brasil y França para analizar la posibilidad de adquisición del caza Rafale no fueron naturalmente concluidas pero están bien encaminadas. La Fuerza aérea Brasileña, tiene montada toda a su estructura nacional de mantenimiento y revisión de aeronaves de primera línea, basada en las necesidades de los antiguos Mirage-III y un pasaje a un «caza provisorio» Mirage-2000 viene a reforzar aún más esa organización, porque la compra del Rafale seria desde este punto de vista la solución más simple.
También parece ser relativamente un punto acordado que los Mirage-2000C adquiridos por Brasil no deberían sufrir ningún tipo de alteración significativa, pasando a la actividad y prácticamente como llegan de Francia.
La Fuerza aérea no quiere invertir en ese caza, porque una inversión podria ser interpretado pelo poder politico como la transformación del Mirage-2000 en un caza definitivo, cosa que la FAB no quiere ni oír hablar.
Por esta razón la propuesta francesa para suministrar una docena más de Mirage-2000C para complementar a los 12 que fueron adquiridos no ha sido muy bien recibida por los militares de aeronáutica. La idea es de que cuanto mas Mirage-2000 vengan, mas tiempo el avión va a estar en actividad.
Otros dos problemas que la FAB tiene para resolver, es el programa de modernización del caza ligero F-5, programa que está progresando lentamente. El lento progreso de los trabajos y una rápida evolución que del equilibrio de fuerzas está sufriendo América Latina, está transformando al “nuevo” F-5M brasileño en una aeronave ultrapasada en comparación con los restantes aviones de combate de América Latina, especialmente Chile y Venezuela.
Urgencia
Se sabe que desde el punto de vista tecnológico, el porqué no parece haber ninguna intención de adquirir más Mirage-2000 ni de modernizarlos, el pequeno F-5M es en realidad el caza más sofisticado de Brasil.
Esto torna cada vez mayor la necesidad de apurar la compra de una nueva aeronave. Más allá de los franceses, con su Rafale, están también en carrera otros aviones. En primero plano aparecen los nuevos cazas Eurofighter/Typhoon y Saab Grippen, como los que están más avanzados en términos tecnológicos.
Ellos tienen capacidades para utilizar los equipamientos más recientes, radares y misiles «BVR». De estos tres el Grippen es el menos preferido, porque él es, según muchos analistas, muy pequeño y padece de un problema de autonomia en un país donde la capacidad de llegar a lugares distantes es primordial. En un segundo plano aparecen todavía con posibilidades aeronaves norteamericanas (F-18 y F-16 en sus versiones más recientes) y también el caza ruso Su-27, en una de sus versiones más recientemente conocida como Su-35.
Rechazando a los americanos
Aunque extremadamente sofisticados, los cazas americanos ya no son recientes y los problemas con la utilización de equipamientos americanos bajo condiciones impuestas por Washington, son normalmente rechazadas por los militares.
Las recientes negociaciones entre los Estados Unidos y Brasil, que dejaron inquieto a Hugo Chávez e irritado a Fidel Castro, pueden eventualmente traer novedades, todo dependiendo de la voluntad que Washington tenga de enviar un mensaje claro a Hugo Chávez, sobre a quién consideran potencia los americanos y que es una potencia de referencia en el continente.
En ese contexto, rumores sobre la posibilidad de venta de una aeronave como el modernísimo caza Stealth F-35 son probablemente apenas eso, pero no deijan de demostrar que existe por parte de Brasília alguna apertura relativamente de las relaciones con los Estados Unidos, probablemente condicionada por las posiciones asumidas por Venezuela.
Problemas con los cazas Rusos
El Su-35 propuesto por los rusos
El Su-27/Su-35 por su lado, es visto por muchos como impresionante por sus prestaciones, pero también es antiguo y complejo de utilizar y principalmente de mantener. Sus planos de revisión, reparación y substitución de repuestos parecen ser completamente diferentes de lo que la FAB está acostumbrada. Las manutenciones son diferentes y los ciclos de mantenimiento también, porque es difícil hacer pequeñas manutenciones en el enorme caza, que en algunos casos necesita ser desmontado aún para hacer pequeñas substituciones, que, en los Mirage por ejemplo, serian cuestión de simple rutina y parados por un día.
Los rusos determinan intervalos mucho mayores entre grandes revisiones y sus estándares están por ser modificados ahora. Los aviones de ellos, fueron hechos para una realidad muy diferente, en que las cuestiones de costos no eran las más importantes. La adaptación de los aviones rusos a los estándares de las fuerzas aéreas occidentales es por eso vista como compleja. Los rusos están a intentando cambiar las cosas y afirman que las últimas versiones de sus cazas Su-27, como el Su-35 el mantenimiento va a obedecer los nuevos estándares porque el Su-35 ya fue pensado para realidades diferentes. El problema es que quien reciba ese primer avión, va a ser a el “conejillo de indias”.
Y los militares gustan de jugar a lo seguro.
Sea cual fuere la elección, la futura adquisición que Brasil deberá hacer, deberá reubicar a la Fuerza Aérea Brasileña como la fuerza aérea de referencia en el continente sudamericano.
http://www.areamilitar.net/noticias/noticias.aspx?nrnot=371
Del Rafale al Typhoon pasando por el Su-27
08.05.2007
Varias informaciones algunas de ellas contradictorias têm vindo a público relativamente o normalmente llamado programa FX-2, un programa que pretende resolver por lo menos parcialmente el problema de la obsolescencia de los medios de la Fuerza Aérea Brasileña.
Cuando en los año 70 Brasil adquirió 12 cazas Mirage-IIIE, la FAB era juntamente con la Fuerza Aérea Argentina, la fuerza aérea con los equipamientos mas modernos del continente. Entretanto el tiempo fue pasando y la edad de los Mirage-III brasileños fue aumentando inexorablemente. Viejos de edad y obsoletos desde el punto de vista tecnológico los Mirage eran ya un peligro para la seguridad de los pilotos.
Su sustitución comenzó a ser evaluada a finales de los años 90, pero el proceso se hizo lento y largo de ser prioritario se fue arrastrando. Y se arrastró tanto que los Mirage-III llegaron a un punto en que ya no podían volar, dejando a la defensa aérea brasileña restringida a viejas aeronaves F-5, la mayoria de las cuales no estaban modernizadas.
El proyecto FX, terminó naufragando, victima necesaria por los atrasos, por las criticas de muchos sectores aquellos que eran vistos como los principales concursantes: el fabricante del caza Mirage-2000, propuesto por la EMBRAER. Con la cancelación del programa FX, la Fuerza aérea Brasileña se embarcó en un programa de emergencia destinado a resolver el problema de la falta de los Mirage-III (ya dados de baja) optando por la adquisición provisoria de una docena de aeronaves Mirage-2000C, que no siendo aeronaves modernas, son en tanto más sofisticadas que los vetustos Mirage-IIIE que ya no volaban.
Recientemente, Brasil demostró interés en continuar el proceso de modernización de la Fuerza aérea con proyectos para la adquisición de aeronaves modernas.
A diferencia del actual proceso para con el anterior, tiene que ver con las calidades de los concursantes. Parece haber predisposición de las autoridades militares brasileiras para aumentar los gastos militares por los menos en lo que respecta a programas que son vistos como prioritarios.
Internamente, han sido comentarios hechos por políticos en Brasília sobre a obsolescencia del material de las fuerzas brasileñas, que se arriesga a ser un factor de desprestigio para el país, principalmente cuando en América Latina otros países aparecen como compradores de nuevos equipamientos militares que dejan al Brasil en una posición subalterna, por causa de dimensiones del país, permiten que países como Chile o Venezuela disputar la supremacía en términos de superioridad tecnológica.
El apuro de que algunas las autoridades militares brasileñas tienen podría tener un nombre: Hugo Chávez.
El presidente de Venezuela, aunque afirma ser un correligionario político del presidente brasileño, entró en un proceso de modernización de las fuerzas armadas de Venezuela, que terminará por colocar a aquella fuerza en una situación de ventaja el el norte del continente sudamericano. “- Es una cuestión de prestigio, del Brasil que está siendo relegado...” han afirmado algunos militares, que aprovechan la situación para marcar sus posiciones en la siempre complicada tarea de hacer pasar leyes o aprobar el gasto para las Fuerzas Armadas.
Eurofighter Typhoon: La opción sofisticada y más cara
Según informaciones que pudieron recogerse de varias fuentes de la prensa brasileña y en lo que concierne al ensayo de rearme con más visibilidad (la futura compra de nuevas aeronaves de combate), las negociaciones que tuvieron lugar entre Brasil y França para analizar la posibilidad de adquisición del caza Rafale no fueron naturalmente concluidas pero están bien encaminadas. La Fuerza aérea Brasileña, tiene montada toda a su estructura nacional de mantenimiento y revisión de aeronaves de primera línea, basada en las necesidades de los antiguos Mirage-III y un pasaje a un «caza provisorio» Mirage-2000 viene a reforzar aún más esa organización, porque la compra del Rafale seria desde este punto de vista la solución más simple.
También parece ser relativamente un punto acordado que los Mirage-2000C adquiridos por Brasil no deberían sufrir ningún tipo de alteración significativa, pasando a la actividad y prácticamente como llegan de Francia.
La Fuerza aérea no quiere invertir en ese caza, porque una inversión podria ser interpretado pelo poder politico como la transformación del Mirage-2000 en un caza definitivo, cosa que la FAB no quiere ni oír hablar.
Por esta razón la propuesta francesa para suministrar una docena más de Mirage-2000C para complementar a los 12 que fueron adquiridos no ha sido muy bien recibida por los militares de aeronáutica. La idea es de que cuanto mas Mirage-2000 vengan, mas tiempo el avión va a estar en actividad.
Otros dos problemas que la FAB tiene para resolver, es el programa de modernización del caza ligero F-5, programa que está progresando lentamente. El lento progreso de los trabajos y una rápida evolución que del equilibrio de fuerzas está sufriendo América Latina, está transformando al “nuevo” F-5M brasileño en una aeronave ultrapasada en comparación con los restantes aviones de combate de América Latina, especialmente Chile y Venezuela.
Urgencia
Se sabe que desde el punto de vista tecnológico, el porqué no parece haber ninguna intención de adquirir más Mirage-2000 ni de modernizarlos, el pequeno F-5M es en realidad el caza más sofisticado de Brasil.
Esto torna cada vez mayor la necesidad de apurar la compra de una nueva aeronave. Más allá de los franceses, con su Rafale, están también en carrera otros aviones. En primero plano aparecen los nuevos cazas Eurofighter/Typhoon y Saab Grippen, como los que están más avanzados en términos tecnológicos.
Ellos tienen capacidades para utilizar los equipamientos más recientes, radares y misiles «BVR». De estos tres el Grippen es el menos preferido, porque él es, según muchos analistas, muy pequeño y padece de un problema de autonomia en un país donde la capacidad de llegar a lugares distantes es primordial. En un segundo plano aparecen todavía con posibilidades aeronaves norteamericanas (F-18 y F-16 en sus versiones más recientes) y también el caza ruso Su-27, en una de sus versiones más recientemente conocida como Su-35.
Rechazando a los americanos
Aunque extremadamente sofisticados, los cazas americanos ya no son recientes y los problemas con la utilización de equipamientos americanos bajo condiciones impuestas por Washington, son normalmente rechazadas por los militares.
Las recientes negociaciones entre los Estados Unidos y Brasil, que dejaron inquieto a Hugo Chávez e irritado a Fidel Castro, pueden eventualmente traer novedades, todo dependiendo de la voluntad que Washington tenga de enviar un mensaje claro a Hugo Chávez, sobre a quién consideran potencia los americanos y que es una potencia de referencia en el continente.
En ese contexto, rumores sobre la posibilidad de venta de una aeronave como el modernísimo caza Stealth F-35 son probablemente apenas eso, pero no deijan de demostrar que existe por parte de Brasília alguna apertura relativamente de las relaciones con los Estados Unidos, probablemente condicionada por las posiciones asumidas por Venezuela.
Problemas con los cazas Rusos
El Su-35 propuesto por los rusos
El Su-27/Su-35 por su lado, es visto por muchos como impresionante por sus prestaciones, pero también es antiguo y complejo de utilizar y principalmente de mantener. Sus planos de revisión, reparación y substitución de repuestos parecen ser completamente diferentes de lo que la FAB está acostumbrada. Las manutenciones son diferentes y los ciclos de mantenimiento también, porque es difícil hacer pequeñas manutenciones en el enorme caza, que en algunos casos necesita ser desmontado aún para hacer pequeñas substituciones, que, en los Mirage por ejemplo, serian cuestión de simple rutina y parados por un día.
Los rusos determinan intervalos mucho mayores entre grandes revisiones y sus estándares están por ser modificados ahora. Los aviones de ellos, fueron hechos para una realidad muy diferente, en que las cuestiones de costos no eran las más importantes. La adaptación de los aviones rusos a los estándares de las fuerzas aéreas occidentales es por eso vista como compleja. Los rusos están a intentando cambiar las cosas y afirman que las últimas versiones de sus cazas Su-27, como el Su-35 el mantenimiento va a obedecer los nuevos estándares porque el Su-35 ya fue pensado para realidades diferentes. El problema es que quien reciba ese primer avión, va a ser a el “conejillo de indias”.
Y los militares gustan de jugar a lo seguro.
Sea cual fuere la elección, la futura adquisición que Brasil deberá hacer, deberá reubicar a la Fuerza Aérea Brasileña como la fuerza aérea de referencia en el continente sudamericano.
http://www.areamilitar.net/noticias/noticias.aspx?nrnot=371